Controladores de tensión AC

171 views

Published on

Tipos de control AC
Controladores AC trifasicos
Control de la velocidad de un motor AC mediante dispositivos semiconductores (Procedimiento).
Circuito controlador de velocidad de motores DC

Published in: Engineering
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
171
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Controladores de tensión AC

  1. 1. CONTROLADORES DE TENSIÓN AC NOMBRE: DAVID SANCHEZ C.I: 23.864.730 SECCIÓN: “S”
  2. 2. TIPOS DE CONTROL AC. Para propósitos generales, los controladores de variadores AC de frecuencia ajustable son fabricados en tres tipos y cada uno tiene ventajas características específicas: Voltaje de Entrada Variable (VVI): Con la intervención de los transistores de potencia SCRs se puede lograr la inversión del voltaje en DC a voltajes en AC (amplificador de potencia), es decir, de voltaje variable DC, a frecuencia variable AC. Este diseño llego a ser muy útil desde la década de los 70 y 80 La salida de voltaje desde una unidad VVI es frecuentemente llamada “onda de seis pulsos”. El VVI fue uno de los primeros variadores AC de estado sólido que
  3. 3. Fuente de Corriente (CSI): Se usa en variadores con potencias mayores a 50HP. Las unidades CSI se encuentran bien situadas para el manejo de bombas y ventiladores como una alternativa de ahorro de energía para el control de flujo. Capaces de trabajar con eficiencias cercanas a los variadores DC, el diseño CSI ofrece economía sobre las unidades VVI y PWM para aplicaciones en bombas, ventiladores y similares. El CSI ofrece capacidad de regeneración. Con una sobre carga, el controlador alimenta energía de retorno al sistema AC. Ancho de Pulso (PWM): Muchas unidades PWM (frecuentemente llamadas “variadores V/Hz”) ofrecen operación a cero velocidad. Algunos proporcionan rango de frecuencias cercanas a 200:1. Este amplio rango es posible pues el controlador convierte voltaje de entrada AC a un voltaje DC fijo por medio del rectificador de potencia.
  4. 4. Luego de este amplificador, el voltaje DC es modulado por medio de un inversor para producir pulsos de diversos anchos, para variar el voltaje efectivo. A pese a que el voltaje es modulado, la forma de onda de la corriente es cercana a una onda senoidal, mucho mejor que cualquier otro sistema. Las unidades PWM usan transistores de potencia IGBT’s. Observando las formas de onda de corriente, se deduce que el variador tipo PWM es el que proporciona mejor calidad de corriente al motor AC, logrando que trabaje con mejor eficiencia y produciendo un control de torque más fino. Son por lo tanto los más usados en la actualidad. La onda de voltaje producida por el variador tipo PWM se denomina “Seno PWM” y es producto del trabajo a gran velocidad (llegando hasta 20 kHz) de los transistores IGBT, los cuales son comandados por medio de un sofisticado circuito de control microcomputarizado.
  5. 5. CONTROLADORES AC TRIFÁSICOS Los controladores (reguladores o convertidores) AC se clasifican de acuerdo con la conexión de tiristores y carga: • Y-Y (Estrella-Estrella): Se utilizan en el control de velocidad de motores jaula de ardilla y en controles de temperatura de hornos mediante resistencias. La tensión RMS en la carga es una función del ángulo de disparo. De los 6, pueden simultáneamente conducir 3, 2 o ningún tiristor. Si conducen 3 tiristores el circuito es trifásico puro y N=n. Para llegar a los controladores Y-D(Estrella-Delta) y D-D (Delta-Delta) se debe aplicar una relación de transformación con lo cual se puedan diseñar.
  6. 6. • Punto neutro: a. Reduce la cantidad de tiristores. b. Reduce la circuitería de control de disparo. c. Genera mayor cantidad de armónicas. d. Para = 0º, la tensión y la corriente en la carga no son senoidales. e. Se aplican para controlar potencia en cargas con cierta naturaleza.
  7. 7. CONTROL DE LA VELOCIDAD DE UN MOTOR AC MEDIANTE DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES (PROCEDIMIENTO).Se puede lograr conseguir el control de un motor AC con la intervención en un circuito electrónico previo a la alimentación de dicho motor, de los siguientes componentes: • Resistencias • Condensadores cerámicos. • Potenciómetro. • TRIAC. • Fusible. Para ello se dispone a hacer una caída de tensión a la salida del circuito electrónico de control que tiene por finalidad controlar el flujo de voltaje suministrado al motor. Por medio del potenciómetro podemos disminuir o aumentar el paso de la tensión para así lograr mayor o menos revolución en el motor AC, con la ayuda del TRIAC que se encarga de ser la especie de switch, para por medio de la interacción del pulso que se le suministra a la puerta (G) apertura o cierra el paso de la corriente entre los polos desde cátodo (K) a ánodo (A). De igual modo, el circuito de control viene protegido por un fusible contra costo circuitos.
  8. 8. CIRCUITO CONTROLADOR DE VELOCIDAD DE MOTORES DC

×