Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivaz de hipotesis problema

567 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diapositivaz de hipotesis problema

  1. 1. •ACUÑA CASTRO JULISSA.•ORDOÑEZ CABANILLAS MAX•SANCHEZ LOPES JENNIFER
  2. 2. a. ¿Qué es un Problema de Investigación? Es un hecho, fenómeno o situación que incita a la reflexión o al estudio. PLANTEAR EL PROBLEMA DE b. Aspectos delc. Importancia INVESTIGACIÓ Problema-Permite conocer la N - Descripción: situación que se va a Mostrar la situación estudiar mostrando sus objeto de estudio. principales rasgos. - Formulación:- Dimensiona el estado Elaborar preguntas de actual de la situación o reflexión sobre el aspecto que se va a problema. estudiar.
  3. 3. ¿QUE ES EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Es el objeto de una investigación¿ ?A través de las siguientes fuentes:1. Examen de la experiencia cotidiana y observaciones del mundo actual2. Deducciones de la teoría - vacíos - inconsistencia con la práctica3. Literatura sobre el tema de estudio. Consulta a expertos4. Exploración de teorías y métodos procedentes de otros campos.
  4. 4. UNA VEZ IDENTIFICADO EL PROBLEMA Hay que delimitar el problemaPara delimitar el problema es necesario:1. Analizar el estado de avance en la investigación de ese problema,reuniendo información, teoría e investigaciones previas.2. Delimitarlo en cuanto al ámbito espacio-temporal donde seestudiará, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos.3. Enunciarlo (la mejor forma es mediante un pregunta clara yconcreta)
  5. 5.  Pregunta• Objetivos• Justificación
  6. 6. 1. Debe estar redactada en forma abierta, clara y sencillaEjs. ¿Cómo se integrará un niño síndrome de Down al aula regular?¿Qué tipo de relación habrá entre la inteligencia emocional y elrendimiento académico?2. No utilizar términos valorativos. Ej. ¿Es mejor… ?3. Los términos de las variables deben ser factibles de medir4. El verbo relacional debe ir en tiempo futuro porque es una pregunta quese someterá a investigación
  7. 7. JUSTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Algunos criterios: Importancia - Significancia - Originalidad - Factibilidad- Delimitación1. La solución al problema debe contribuir a mayores conocimientos en laEducación.2. Debe tener alguna novedad a la vez que despertar interés y profundoentusiasmo en el investigador3. El problema debe ser factible de investigar en la práctica y en el tiempoprevisto. 4.Ajustarse al investigador a sus recursos y al área donde tiene mayorexperiencia.
  8. 8. sirve para responder de forma alternativa aaun problema con base científica sirve para responder de forma alternativa un problema con base científicaes una proposición aceptable que ha sido formulada aa través de la recolección es una proposición aceptable que ha sido formulada través de la recolecciónde información yydatos, sirve para responder de forma alternativa aa un problema de información datos, sirve para responder de forma alternativa un problemacon base científica con base científicapuede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrarestrictamente, oo puede ser una predicción que debe ser verificada por el método estrictamente, puede ser una predicción que debe ser verificada por el métodocientífico. científico.
  9. 9. DEFINICIÓNLa hipótesis es una respuesta (solución) tentativaal problema de investigación, que por su altogrado de fundamentación teórica y empírica tienealtas probabilidades de ser verdadera.
  10. 10. HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓNTIPOS DE HIPÓTESIS (según tipo deconocimiento que postula)a) HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS a.1) Simples (univariadas). Ejemplo:“Las mejores universidades se encuentranen la capital del país.”
  11. 11. HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓNa.2) Hipótesis descriptivas correlacionales“A mayor nivel educacional, mayor esperanza devida”
  12. 12. HIPOTESIS CIENTIFICA HIPOTESIS CIENTIFICAb) HIPÓTESIS TÉCNICASSon aquellas que se refieren a la eficacia o eficienciade una técnica, procedimiento o producto. Ejemplo:“Si se aumenta a cinco horas semanales el tiempodel curso de Métodos de Estudio, manteniendo laestructura actual del programa, se producirá unaimportante mejora del rendimiento de los alumnosen todas las asignaturas”.
  13. 13. HIPOTESIS CIENTIFICA HIPOTESIS CIENTIFICAHipótesis de investigación“Los alumnos de alto rendimiento tienen una altamotivación por la carrera.”Hipótesis nula:“Los alumnos de alto rendimiento NO tienen unaalta motivación por la carrera.”
  14. 14. ¿Qué es la Hipótesis? ¿Qué es la Hipótesis?Es importante para el método científico, ya que esta nos va aa ayudar aa proponer posibles Es importante para el método científico, ya que esta nos va ayudar proponer posiblessoluciones para un problema determinado. soluciones para un problema determinado.a) Hipótesis, del griego hypo, debajo, inferior; thesis, posición oo situación, es sinónimo de a) Hipótesis, del griego hypo, debajo, inferior; thesis, posición situación, es sinónimo depostulado. postulado.Suposición de una cosa para sacar una consecuencia. Suposición de una cosa para sacar una consecuencia.b) Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse  b) Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como  explicaciones  tentativas  del  fenómeno  investigado  formuladas  a  manera  de  como  explicaciones  tentativas  del  fenómeno  investigado  formuladas  a  manera  de proposiciones. proposiciones.Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden oono serlo, pueden oono comprobarse Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden no serlo, pueden no comprobarsecon hechos. Son explicaciones tentativas. con hechos. Son explicaciones tentativas.c) La hipótesis constituye una herramienta que nos ayuda aaordenar, estructurar yysistematizar c) La hipótesis constituye una herramienta que nos ayuda ordenar, estructurar sistematizarel conocimiento aatravés de una proposición, implica una serie de conceptos, tomados de la el conocimiento través de una proposición, implica una serie de conceptos, tomados de larealidad estudiada, que nos lleva aala esencia del conocimiento. realidad estudiada, que nos lleva la esencia del conocimiento.d) son causas oorazones de un evento oofenómeno que ya ha sucedido, que está sucediendo oo d) son causas razones de un evento fenómeno que ya ha sucedido, que está sucediendoque va aasuceder.” que va suceder.”EN CONCLUSION: EN CONCLUSION:La hipótesis es una explicación preliminar en forma de proposiciones reales, lógicas yy La hipótesis es una explicación preliminar en forma de proposiciones reales, lógicasrazonables, que nos van aaayudar aaordenar, sistematizar yyestructurar el conocimiento que ya razonables, que nos van ayudar ordenar, sistematizar estructurar el conocimiento que yatenemos, yyaasu vez aasaber que es lo que estamos buscando ootratando de probar, esta será tenemos, su vez saber que es lo que estamos buscando tratando de probar, esta serásometida aapruebas para saber si es verdadera oono. sometida pruebas para saber si es verdadera no.Una vez que ya hemos comprendido qué es una hipótesis, resulta necesario saber las Una vez que ya hemos comprendido qué es una hipótesis, resulta necesario saber lascaracterísticas de las mismas, las cuales serán tratadas en el siguiente tema. características de las mismas, las cuales serán tratadas en el siguiente tema.

×