Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arcos Palmares y Plantares

135 views

Published on

Arcos Palmares y Plantars

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Arcos Palmares y Plantares

  1. 1. UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA MEDICINA TRABAJO DE: ARCOS PALMARES Y PLANTARES ANATOMIA II NOMBRE: DAVID COELLO NIVEL: 2DO “B” AMBATO – ECUADOR 2015 ARCOS PLANTARES
  2. 2. Los huesos, ligamentos y músculos del pie constituyen una Estructura elástica que lepermite al pie adaptarse a superficies desiguales, deformarse para absorber golpes otransformarse en una palanca que transmite el peso del cuerpo.La forma de laplanta del pie presenta normalmente una bóveda cóncava hacia abajo,con dos arcos: longitudinal y transverso. Esta bóveda tiene tres puntos de apoyo quecorresponden a la cabeza del primer metatarsiano, a la cabeza del quinto metatarsiano y a latuberosidad del calcáneo; que junto a las partes blandas dan forma a la impresión plantar.El arco longitudinal del pie está compuesto por una porción medial y otra lateral, queactúan como una unidad con el arco transverso del pie.La porción medial del arco longitudinal es la más flexible y móvil. Tiene su punto másalto en la cabeza del astrágalo. Está formado de adelante hacia atrás, por los tresmetatarsianos mediales, los tres huesos cuneiformes, el navicular, el astrágalo y el calcáneo,unidos por numerosos ligamentos que resisten fuerzas violentas pero de corta duración. Losmúsculos soportan fuerzas prolongadas en el tiempo. El músculo tibial posterior sostiene elarco longitudinal medial. El músculo peroneo largo aumenta la concavidad del arco, al igual queel músculo flexor largo del dedo gordo. El músculo abductor del dedo gordo, es un tensor delarco aumentando su concavidad al acercar los dos extremos del mismo. Por el contrario elmúsculo extensor largo del dedo gordo disminuye la concavidad y aplana el arco.La porción lateral del arco longitudinal es más aplanada, apoyándose en gran parte através de sus partes blandas. Tiene menos flexibilidad que la porción medial, lo que permitetransmitir el peso y el impulso motor del tríceps sural. Está formado por los dos metatarsianoslaterales, el cuboides y el calcáneo; su punto más alto se ubica a nivel se la articulaciónsubtalar. Su aplanamiento tensa el ligamento plantar largo y el ligamento calcaneocuboideoplantar ARCOS PALMARES.
  3. 3. Las arterias más importantes de la mano son la radial y ulnar, las que forman los arcos palmares superficial y profundo. La descripción detallada de las características anatómicas de los arcos palmares ha contribuido al desarrollo de nuevas técnicas microquirurgicas en la mano. Los objetivos de este estudio fueron establecer el patrón arterial de la mano, así como determinar el diámetro luminal de las arterias que contribuyen a la formación de los arcos. Se realizó un estudio descriptivo, utilizándose 25 manos de cadáveres embalsamados. Se seccionaron las arterias en diferentes puntos para su tinción y observación al microscopio de luz. El arco palmar superficial completo fue observado en 14 (56%) muestras y en 11 (44%) se presentó de manera incompleta. El arco palmar profundo completo se encontró en 20 muestras (80%) y sólo en 5 (20%) fue incompleto. La presentación de los arcos arteriales palmares es muy compleja y variada, encontrándose siempre, al menos uno de los arcos completo.

×