Ecosistemas de victoria prieto morales

3,714 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,714
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecosistemas de victoria prieto morales

  1. 1. LOS ECOSISTEMAS VICTORIA PRIETO MORALES 6º PRIMARIA
  2. 2. ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ECOSISTEMAS MIXTOS 3.- ECOSISTEMAS TERRESTRES 4.- ECOSISTEMAS ACUÁTICOS 5.- RELACIONES ALIMENTARIAS  5.1.- PRODUCTORES  5.2.- CONSUMIDORES  5.3.- DESCOMPONEDORES 6.- OTRAS RELACIONES EN LOS ECOSISTEMAS  6.1.- RELACIONES ENTRE LA MISMA ESPECIE  6.2.- RELACIONES ENTRE DISTINTAS ESPECIES
  3. 3. 1.- INTRODUCCIÓN Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Podemos distinguir varios tipos de ecosistemas:  Ecosistemas mixtos  Ecosistemas terrestres  Ecosistemas acuáticos
  4. 4. 2.- ECOSISTEMAS MIXTOS  Un ecosistema mixto es aquel en el que se pueden encontrar varios tipos de ecosistemas dentro de este mismo ecosistema. Por ejemplo los que se encuentran a orillas de un río.
  5. 5. 3.- ECOSISTEMAS TERRESTRES  Son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir.  Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas.
  6. 6. 4.- ECOSISTEMAS ACUÁTICOS  Se entiende por ecosistemas acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos, riachuelos, laguna entre otros.  Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.
  7. 7. 5.-RELACIONES ALIMENTARIAS En un ecosistema, unos seres se alimentan de otros. Entre ellos se establecen: RELACIONES ALIMENTARIAS. Las relaciones alimentarias en un ecosistema dependen del tipo de alimentación que tenga cada uno de los seres vivos que lo habitan.Segun esto,en todo ecosistema hay seres: PRODUCTORES,CONSUMIDORES Y DESCOMPONEDORES.
  8. 8. 5.1.- PRODUCTORES  Los productores son los organismos autótrofos.  Es decir,seres vivos como las plantas, las algas y algunas bacterias, que fabrican sus propios alimentos.
  9. 9. 5.2.- CONSUMIDORES  Los consumidores son los organismos heterotrofos que se alimentan de otros seres vivos.Pueden ser:  Fitófagos, carnívoros o depredadores,omnívoros y carroñeros.
  10. 10. 5.3.- DESCOMPONEDORES  Los descomponedores son organismos heterótrofos que se alimentan descomponiendo restos de seres vivos.Al descomponerlos obtienen: sustancias, minerales, agua y gases.  Son descomponedores los ongos y muchas bacterias.
  11. 11. 6.- OTRAS RELACIONES EN LOS ECOSISTEMAS  Además de las relaciones alimentarias, los seres vivos de un ecosistema establecen otras muchas relaciones con los organismos de su especie y con los de otra especie.
  12. 12. 6.1.- RELACIONES ENTRE LA MISMA ESPECIECuando las relaciones se establecen entre organismos deuna misma especie, se llaman intraespecíficas. La uniónde machos y hembras para reproducirse, o para alimentary proteger a las crías son ejemplos de relaciones dentrode una misma especie.
  13. 13. 6.2.- RELACIONES ENTRE DISTINTAS ESPECIESLas relaciones interespecíficas son las que se establecenentre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo doso más especies animales competir por la misma presa paraalimentarse. La relación de competencia por el alimento y elespacio se produce entre individuos de la misma especie o dediferentes especies.
  14. 14. FINVICTORIA PRIETO MORALES 6º PRIMERIA

×