COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO
DE TLAXCALA.
PLANTEL 11 PANOTLA.
NOMBRE: DIVALDO DANIEL ROMERO
CORONA.
TEMA: DIVERSIDAD ...
DIVERSIDAD CULTURAL
EN MÉXICO.
INTRODUCCIÓN.


Para comprender los alcances del mestizaje gastronómico hay que
tener presente que cada uno de los dos el...
DIVERSIDAD CULTURAL EN MÉXICO.


La principal consecuencia de la Conquista de
México consumada por los españoles en 1521
...
LA COMIDA PREHISPÁNICA.




La alimentación que acostumbraban los habitantes del
México prehispánico es un tema bastante...
COSTUMBRES MEXICANAS.




La cultura mexicana comprende una amplia diversidad
de pintorescas costumbres y tradiciones. A...
CONCLUSIÓN.


La cultura de México es realmente diversa: tanto en costumbres,
lenguas, creencias, fiestas, contactos soci...
BIBLIOGRAFÍAS.


http://www.donquijote.org/culture/mexico/soci
ety/customs/natives-from-mexico_es.asp



http://bibliote...
Diversidad cultural en mexico
Diversidad cultural en mexico
Diversidad cultural en mexico
Diversidad cultural en mexico
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Diversidad cultural en mexico

702 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
702
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diversidad cultural en mexico

  1. 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA. PLANTEL 11 PANOTLA. NOMBRE: DIVALDO DANIEL ROMERO CORONA. TEMA: DIVERSIDAD CULTURA EN MÉXICO. MATERIA: INFORMÁTICA. GRUPO: 103 TURNO: MATUTINO CICLO ESCOLAR: 2013B (PRIMER SEMESTRE)
  2. 2. DIVERSIDAD CULTURAL EN MÉXICO.
  3. 3. INTRODUCCIÓN.  Para comprender los alcances del mestizaje gastronómico hay que tener presente que cada uno de los dos elementos fundamentales , el indígena y el español, en realidad era un cúmulo de conocimiento más allá de lo azteca y lo ibero. La cocina española trajo a México buena parte de las tradiciones culinarias europeas, con una importante dosis de hábitos provenientes del norte de África; hay que recordar que apenas 30 años antes de la conquista de México, España a su vez había concluido ocho siglos de permanencia árabe o mora en su ámbito peninsular. Cabe recordar que, a finales del siglo xx, nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indígena. Cuando una cultura se empieza a perder o diluir, lo primero que comienza a desaparecer es la lengua propia; por ello, la permanencia del idioma autóctono es el mejor indicador de la sobrevivencia cultural de un pueblo, con sus rasgos originales .
  4. 4. DIVERSIDAD CULTURAL EN MÉXICO.  La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, matrimonio, suma y multiplicación.
  5. 5. LA COMIDA PREHISPÁNICA.   La alimentación que acostumbraban los habitantes del México prehispánico es un tema bastante bien documentado, particularmente para el caso de los aztecas, en el centro del país, y de los mayas, en la península de Yucatán. El más famoso y destacado cronista de la Conquista, Bernal Díaz del Castillo, soldado de Hernán Cortés, hace minuciosas descripciones del mercado de Tlatelolco, en la capital mexica, y de los cotidianos banquetes que le servían al emperador Moctezuma II, lo cual permite asomarnos a las mesas de muy diferentes clases sociales. Con relación al primer asunto, hemos seleccionado algunas citas de su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.
  6. 6. COSTUMBRES MEXICANAS.   La cultura mexicana comprende una amplia diversidad de pintorescas costumbres y tradiciones. A lo largo de la historia, diversas influencias culturales han ido ampliando la variada naturaleza de las costumbres de México, cuyos orígenes residen en los rituales aztecas, la civilización de los mayas y las conquistas europeas. La Iglesia Católica es un elemento fundamental en las vidas de muchos mexicanos, al igual que la familia. Es precisamente en familia como se celebran muchas de las fiestas, procesiones y ceremonias de carácter religioso.
  7. 7. CONCLUSIÓN.  La cultura de México es realmente diversa: tanto en costumbres, lenguas, creencias, fiestas, contactos sociales, convivencia con los demás , pintura, música, danza, vestimenta, comida, entre otros características de las culturas de México (de los cuales solo introduje en el blog las lenguas, danza, entre otros). Lo importante es que todos los mexicanos las valoremos y tratemos de hacer conciencia en todos y todas, por lo que les pido que tratemos de que las culturas de México no se olviden, sino al contrario hay que fortalecerlas y hacer que estas dejen de existir. Los dejo con esta frase: "las culturas de México son elementos que lo distinguen de muchos países, es como su patrimonio cultura, por lo que, por lo menos debemos valorarlas".
  8. 8. BIBLIOGRAFÍAS.  http://www.donquijote.org/culture/mexico/soci ety/customs/natives-from-mexico_es.asp  http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo 2000/vol2/20/htm/sec_5.html  http://www.edumexico.net/Sociedad/COSTUM BRES/costumbres_sociedad.htm

×