Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

DISEÑO DE PROYECTOS GRUPO 102058_521

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

DISEÑO DE PROYECTOS GRUPO 102058_521

  1. 1. Integrantes:CARLOS ALBERTO MURCIADIANA CONSTANZA ROJAS REYESJEIMY MARCELA CASTILLONORBY STELLA CANDELA RMONICA LILIANA CASTILLOGrupo №102058_521Frank Feiber ErazoTutor
  2. 2. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMAFORMULACION DEL PROBLEMA
  3. 3. JUSTIFICACIÓNEl manejo inadecuado de los residuos sólidos por parte de los comerciantes y beneficiarios dela plaza de mercado del municipio de Tarqui Huila genera una problemática ambiental querompe con el equilibrio ecológico y dinámico del ambiente; que se origina porque no hayningún tipo de tratamiento, ni de aprovechamiento de residuos.Es importante contar con un actividad para la disminución de residuos sólidos en la fuente, ymejorar la falta de organización y planeación de la actividad de reciclaje y reutilización deresiduos y la más importante la carencia de una cultura ambiental; lo que se ve reflejado enla organización del municipio.La propuesta busca mitigar la situación ambiental negativa que se está produciendo en laplaza de mercado y de la misma manera transformar esta materia prima en una más benéficaque será el abono orgánico para obtener productos más sanos, saludables y de calidad en elmunicipio de Tarqui Huila la cual hace parte de la estructura institucional del municipio.
  4. 4. • Generar cambios de actitud en la comunidad, orientados hacia laconservación del medio ambiente, en conformidad con la misión, visióny propósitos de la plaza de mercado atraves del adecuado manejo de losresiduos sólidos.OBJETIVO GENERAL
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS• Diseñar estrategias que formen valores en los comerciantes orientados alcuidado y preservación de las especies de su entorno.• Llevar acabo procesos de investigación desde cada uno de los puestos deventas, que busquen la confrontación conceptual con la realidad y elreconocimiento de la situación ambiental de su entorno.• Promover el trabajo en equipo que facilite la aplicación del conocimiento y latoma de decisiones en forma autónoma, para dar solución a problemáticasambientales que se presentan en el entorno.• Generar estrategias de sensibilización y capacitación a la comunidad con elfin de crear buenos hábitos.
  6. 6. MARCO CONTEXTUALLa problemática del manejo de residuos sólidos viene desde mucho tiempoatrás, debido al proceso de urbanización que han tenido, las áreas urbanas (lascuales han pasado de concentrar 30% por ciento de la población total del paísa concentrar 70 %en los últimos 40 años).El incremento en la generación de residuos, su pérdida de potencial deutilización debido a que se manipulan en forma indiscriminada residuosorgánicos e inorgánicos, su gestión parcial sin considerar lo que sucede en ladisposición final (botaderos a cielo abierto, disposición en fuentes de agua,entre otros), la falta de conocimiento sobre el problema ambiental que seocasiona, el bajo desarrollo institucional del sector y la falta de culturaciudadana son factores que agravan la situación ambiental y sanitariaocasionada por el manejo inadecuado de los residuos.La responsabilidad de la Gestión Integral de Residuos Sólidos es de lasadministraciones municipales, de forma que éstas deben velar por ladisminución del impacto sobre el medio ambiente, encargándose,directamente o a través de las entidades prestadoras de los servicios públicos,de la construcción, operación y mantenimiento de sistemas de recolección,transporte, aprovechamiento y valorización, tratamiento y disposición finalcontrolada de sistemas locales o regionales de gestión integral de residuos.
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALES• Tomando como base el decreto 1713 de 2002: Residuo sólido o desecho Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólidoresultante del consumo o uso de un bien en actividadesdomésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generadorabandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación enun nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos se dividen enaprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidosaquellos provenientes del barrido de áreas públicas. Los problemas de residuos solido eneste caso sería principalmente en la plaza de mercado. Residuo sólido aprovechable Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido queno tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible deincorporación a un proceso productivo. Residuo sólido no aprovechable Es todo material o sustancia sólida o semisólida de origenorgánico e inorgánico, putrescible o no, proveniente de actividadesdomésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ningunaposibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación en un proceso productivo.Son residuos sólidos que no tienen ningún valor comercial, requieren tratamiento ydisposición final y por lo tanto generan costos de disposición.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DELPRODUCTO O SERVICIO
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES OBENEFICIARIOS DEL PRODUCTOLos consumidores o compradores en la plaza de mercado de TarquiHuila buscan satisfacer sus necesidades, pero cada consumidor tienesus gustos, preferencias y estilo único de utilizar el productocomprado, es por eso que el producto marca niveles de satisfaccióndiferente para cada uno de estos consumidores , donde ahí muchasvariables como la reputación del producto, donde se consigue, sudiseño, su Físico, su garantía y que el producto sea confiable y de altacalidad.
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LADEMANDA)la plaza de mercado de Tarqui Huila le hace recomendaciones a sus consumidores o compradores almomento que llagan a comprar, para que así sigan concientizados del buen manejo que se les debedar a los residuos sólidos aprovechables y no aprovechables.Por lo tanto el objetivo es reducir el volumen y los cambios en la composición de las basuras que serecolecte por los habitantes de Tarqui Huila, pues esto les generara ganancias financieras directa dela venta del material reciclable el cual será para aporte de la misma comunidad.RECOMENDACIONES• Doble el papel. Nunca lo arrugue. Así ocupará menos espacio.• Si tiene dudas sobre si el papel que está separando es recuperable, moje un poco los dedos conagua y frote el papel, si se deshace: es reciclable.• Retire las grapas y cintas adhesivas de los papeles. Estos elementos dificultan los procesos delreciclaje.• Cuando manipule el vidrio no recuperable, asegúrese de empacarlo de manera segura, así evitaráaccidentes.• Recuerde: antes de almacenar los materiales reciclables revíselos bien y si estos contienensustancias que los contaminan. ¡Escúrralos o enjuáguelos!
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DEMERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA)• El negocio se enfocara con los clientes oconsumidores que compra en el mercado, queestán de acuerdo en reciclar y reutilizar losresiduos sólidos que sean utilizables, yclasificar los que no sean reutilizables, el cualcontaran con la ayuda de los recicladores paraobtener mayor conocimiento en el momentode hacer las diferentes clasificaciones.
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO(ANÁLISIS DE PRECIO)El proyecto tiene una alta rotación porque lasventas se hacen constantes y aun mas los finesde semana, lo cual quiere decir que se hace muysatisfactorio porque los consumidores hanatendido las recomendaciones que les hanhecho la plaza de mercado, siguiendo aunconsumiendo y colaborando con la causa.
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIOTÉCNICO (cómo se va a llevar a cabo laproducción del bien o servicio)• Incrementando la participación de las empresas mediante eldesarrollo de nuevos productos en sus diferentes forma deempaque y distribución y en general la educación de la estrategiay tácticas del mercado.• Incrementar la participación de los consumidores y comunidaden general, donde cada uno de ellos aporten su granito de arenapara mejorar la contaminación con los residuos sólidos.
  14. 14. Resultados del estudio técnico(localización del proyecto)El espacio a investigar es la plaza de mercado de la Tarqui –Huila.• El cual se encuentra ubicado al suroccidente del departamento de Huila, entrela Cordillera de los Andes y la margen izquierda del rio Magdalena en el valle deAltamira. El municipio de Tarqui limita por el norte con el municipio de Pital; al sur conlos municipios de Altamira y Elías al oriente los municipios de Garzón y Altamira; y por eloccidente los municipios de Oporapa y La Argentina. El municipio de Tarqui tiene unasuperficie total de 3080 km².• La zona urbana de Tarqui tiene una extensión de 2280 km² alojada en una depresión almargen del Cerro de San Joaquín. El rio Magdalena, principal arteria fluvial de Colombiase encuentra a dos kilómetros de la cabecera municipal.• Dentro de la zona urbana de Tarqui se encuentra ubicada en el barrio el centro la galeríamunicipal. Limita por el norte con el barrio la loma, al sur con el barrio Antonio Ricaurte,al oriente con el barrio la Veguita y por el occidente con el barrio la Bodega.
  15. 15. Resultados del estudio técnico(necesidades de recursohumano)• El personal necesario para el funcionamiento de la planta seráseleccionado por una persona especializada en el tema, y que puedadefinir para cada lugar el perfil necesario para desempeñar de maneraadecuada el puesto de trabajoEl objetivo es llegar a la mayor cantidad de habitantes del sector y susalrededores con estrategias de precio, calidad y atención.
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO)COSTOS DE MAQUINARIA Y EQUIPOSCANT DETALLE VALORUNITARIOVALORTOTAL1 Carro recolector $100.000.00 $100.000.00050 Cestas para basura $15.000 $750.0004 Escobas $5.000 $20.0002 Buguis $120.000 $240.0004 Recogedores de basura $15.000 $60.000TOTAL $101.070.000
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADESDE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS)El proyecto busca abastecer de alimentos a su comunidad,pero de alimento sanos, donde sean los trabajadores odueños del mercado un ejemplo para ser un buen manejoadecuado de los residuos sólidos de la plaza de mercado.Partiendo de la infraestructura que en estos momento conlos que cuanta la comunidad, seria colocar canecas paraempezar a clásica los residuos sólidos, tanto en la plaza demercado como en toda la comunidad, revisar la vía deacceso al mercado para que los consumidores no tenganproblemas al entrar y salir del mercado.Con todo esto se busca satisfacer las necesidades de losconsumidores.
  18. 18. CONCLUSIONES• Se comprobó que no existe un buen manejo de los residuos sólidos en la plaza de mercado deTarqui Huila, el cual el objetivo de esta actividad fue generar cambios de actitud en la comunidaddonde son ellos los principales afectados, el cual se les orientó hacia la conservación del medioambiente atreves del adecuado manejo de los residuos sólidos.• Se llevo a cabo un proceso de investigación desde cada uno de los puestos de venta, el cual sebuscó la confrontación conceptual con la realidad y el reconocimiento de la situación ambientalde su entorno.• Finalizamos este trabajo de diseño de proyecto sobre el inadecuado manejo de los residuossólidos en la plaza de mercado del Municipio de Tarqui Huila, concluyendo que es importantecomprometer a la población en la educación y concientización del cuidado del medio ambiente,proteger los recursos hídricos que son la fuente de vida; evitando con esto la propagación de lasenfermedades y la contaminación del medio ambiente
  19. 19. BIBLIOGRAFÍA• Contreras, Marco Elías. Formulación y evaluación de proyectos (2003).UNADCIBERGRAFIA• http://www.tarqui-huila.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx1-&m=f• http://maps.google.es/

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

354

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

4

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×