Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Así de fácil. Aplicaciones didácticas de los códigos QR

13,756 views

Published on

Así de fácil. Aplicaciones didácticas de los códigos QR. Dentro del Taller de Realidad Aumentada esta es la presentación que utilizamos en nuestra ponencia para hablar de los códigos QR.
Autores: Diego Guerrero y Santiago Ortiz
Web: http://www.disanedu.com/

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Así de fácil. Aplicaciones didácticas de los códigos QR

  1. 1. ASÍ DE FÁCIL. APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS CÓDIGOS QR Disanedu: Diego Guerrero y Santiago Ortiz www.disanedu.com
  2. 2.  Son códigos de Respuesta Rápida (Quick Reponse Code).  Es un código bidimensional a diferencia del código de barras (una dimensión).  Es una imagen que lleva asociada una infor- mación que es interpretada por el móvil.  Se reconocen por los tres cuadrados de las esquinas. ¿QUÉ SON LOS CÓDIGOS QR?
  3. 3.  Se crean en Japón en 1994.  La empresa Denso Wave, filial de Toyota.  La finalidad inicial era catalogar e identificar las piezas en la fase de producción y montaje. ORIGEN DE LOS CÓDIGOS QR https://www.youtube.com/watch?v=F_Fy1ycmyWc https://goo.gl/Uh7pni
  4. 4.  El mundo de la publicidad y marketing los implantó rápidamente.  Están muy difundidos en contextos culturales y artísticos.  En el campo educativo podemos encontrar muchas experiencias de éxito. ¿DÓNDE SE UTILIZAN?
  5. 5.  Su uso es libre.  La herramientas para crearlos suelen ser gratis y sencillas.  Al igual que las herramientas para leerlos.  Se leen fácilmente en un móvil o tablet.  Solo necesitan una cámara. ¿A QUÉ DEBEN SU ÉXITO?
  6. 6.  Casi cualquier cosa.  Un enlace a una URL con información, documentos, vídeos, imágenes, sonidos…  Texto.  Los datos para configurar una red wifi.  Las coordenadas de una posición (geolocalización).  Información para hacer una llamada, enviar email o sms, un evento... ¿QUÉ INFORMACIÓN PUEDEN ALMACENAR?
  7. 7.  Y hasta los Presupuestos Generales del Estado. ¿QUÉ INFORMACIÓN PUEDEN ALMACENAR?
  8. 8.  Hay muchas aplicaciones y todas son fáciles.  Por ejemplo en español http://www.codigos- qr.com/generador-de-codigos-qr/  Más compleja pero con más opciones de diseño https://www.unitag.io/es/qrcode ¿CÓMO GENERAR MIS QR? Videotutorial Unitag https://youtu.be/kt_Yfv5ItTk
  9. 9. URL del buscador disanedu http://www.disanedu.com/index.php/buscador-disanedu GENERAR QR CON LOS ACORTADORES DE URL  Dan una URL más corta y amigable  https://goo.gl/ nos da https://goo.gl/dRIcx1  Escribiendo .qr detrás de la URL corta tendremos el QR https://goo.gl/dRIcx1.qr  http://cort.as/ da http://cort.as/-3UBC y la imagen del QR
  10. 10.  Tenemos que instalar en nuestro móvil o tablet uno de los muchos lectores de QR.  Nosotros usamos QRDroid en Android y recomiendan QR Reader para iPhone.  Una vez instalada abrimos la aplicación y enfocamos el QR.  Los ordenadores con cámara también pueden leerlos. ¿CÓMO LEER LOS QR?
  11. 11.  Si no tenemos ningún dispositivo podemos llamar a Martín López que en el programa Increíbles de Antena 3 demostró que es capaz de descifrar los códigos QR. https://goo.gl/0tAjSk https://youtu.be/xeQgaOYC1fg ¿CÓMO LEER LOS QR?
  12. 12. GENERADOR QR. URL  Entramos en http://www.codigos-qr.com/generador-de- codigos-qr/ y veremos:  Rellenamos los datos del formulario y pulsamos en el botón Generar código QR.
  13. 13. GENERADOR QR. SMS
  14. 14. GENERADOR QR. TELÉFONO
  15. 15. GENERADOR QR. EMAIL
  16. 16. GENERADOR QR. TEXTO
  17. 17. GENERADOR QR. VCARD (CONTACTO)
  18. 18. GENERADOR QR. GEOLOCALIZACIÓN
  19. 19. GENERADOR QR. EVENTO
  20. 20. GENERADOR QR. WIFI
  21. 21.  Simplificar URLs complejas.  Convertir los objetos de la clase en material multimedia. Ejemplos: mapas, murales, esqueletos… con QR que enlazan con páginas web o vídeos para ampliar información. LOS CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN Las posibilidades son infinitas. Usados de forma apropiada tienen un gran potencial y son una oportunidad de aprendizaje en el siglo XXI.
  22. 22.  Como herramientas de evaluación y juego. Por ejemplo, podemos evaluar con la aplicación Plickers. https://www.plickers.com Cada alumnos tiene una tarjeta que permite responder a las preguntas planteadas levantándola con la respuesta que cree correcta. El profesor las leerá con su móvil y automáticamente obtendrá una gráfica con las respuestas de los alumnos. Así de fácil. Evaluar jugando con Plickers LOS CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN
  23. 23. LOS CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN LAS TARJETAS DE PLICKERS
  24. 24. LOS CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN LEYENDO LAS TARJETAS DE PLICKERS
  25. 25. LOS CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN DATOS DE LOS RESULTADOS DE PLICKERS
  26. 26. LOS CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN DATOS DE LOS RESULTADOS DE PLICKERS
  27. 27.  Ampliar un tema.  Transformar un periódico en formato papel a otro digital e interactivo. Con vídeos y fotos de los diferentes eventos que además se pueden ir actualizando.  Instrucciones de uso y normas de seguridad del material del taller, laboratorio…  Audioguías. LOS CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN
  28. 28.  Búsquedas de un tesoro. Incluir en un código información, preguntas, actividades y pistas para llegar al siguiente código.  Como refuerzo positivo. Códigos con mensajes del tipo: ¡Gran trabajo!  Ubicación e inventario del material de clase, laboratorio...  Guías turísticas. Con información de monumentos, lugares, fiestas... LOS CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN
  29. 29.  Trabajos de campo sobre la flora y fauna. Con textos expositivos sobre la investigación realizada.  Crear expectativa ante un nuevo tema o actividad aprovechando la curiosidad de los alumnos.  Vincular contenidos en formato papel con recursos en formato digital. Ejemplo asociar audios a instrumentos musicales de un póster.  Soluciones y demostraciones de problemas o experimentos. LOS CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN
  30. 30.  Colocar códigos QR en los pasillos del centro para convertirlos en espacios de aprendizaje.  Facilitan la atención a la diversidad.  …  Aporta tus ideas y experiencias. Envíanos un correo a: disanedu@gmail.com LOS CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN
  31. 31.  Reseñas de libros, películas... con comentarios, opiniones así como con información del autor, director…  Listas de sugerencias de lecturas.  Biografías.  Rutas literarias. Incluyendo información de lugares, personajes…  Audios.  Últimas adquisiciones.  Póster interactivo. LOS QR EN LA BIBLIOTECA
  32. 32. LOS QR EN LA BIBLIOTECA  Actividades a realizar en la biblioteca.  Enlaces a páginas que complementen un libro o propongan actividades.  Listado de libros relacionados con un tema.  Audio/Vídeo Libro. Enlaces a recursos digitales sobre el libro.  Ubicación del libro.  …
  33. 33. VEAMOS ALGUNAS POSIBILIDADES
  34. 34. LA TABLA PERIÓDICA EN QR
  35. 35. COMUNIDADES AUTÓNOMAS
  36. 36. LA CÉLULA Vídeo Wikipedia
  37. 37. EL HUERTO ESCOLAR
  38. 38. TRAZA UN PENTÁGONO REGULAR DENTRO DE ESTA CIRCUNFERENCIA https://goo.gl/Szxm2U
  39. 39. RESUELVE ESTAS ECUACIONES https://youtu.be/0kImG9PkGO0
  40. 40. EXPERIENCIA: CÓDIGOS QR, REALIDAD AUMENTADA EN CLASE DE MATEMÁTICAS
  41. 41. Presentación Prezi Vídeo Actividades
  42. 42. Geogebra
  43. 43. Mueve el punto verde para localizar donde se alcanza el área máxima
  44. 44. Los cálculos se realizan en el cuaderno
  45. 45. La exposición sirve como corrección de cada una de las actividades. La clase debe estar atenta a la exposición para preguntar las dudas que surjan.
  46. 46. Blog
  47. 47. Thatquiz En Thatquiz realizan las actividades con la información recogida y el profesor las revisa.
  48. 48. Las actividades realizadas por pareja son expuestas a la clase. También se rellenan unas tarjetas con las gráficas y cálculos realizados. A las tarjetas se les asocia un vídeo con sus exposiciones. Los vídeos también están enlazados en el blog.
  49. 49. EXPERIENCIA: BOOKÉMON GO! NUESTRO JUEGO PARA ANIMAR A LA LECTURA
  50. 50. Bookémon Go! está inspirado en el famoso juego de Pokémon Go! se está desarrollando en el CEIP Maximiliano Macías de Mérida con el principal objetivo de fomentar la lectura de una manera atractiva y divertida.
  51. 51. El proyecto empezó con los alumnos de Sexto B que grabaron diez videoreseñas (también llamados booktrailers) de libros de su biblioteca. Esto les permitió convertirse en verdaderos booktubers! Ver las videoreseñas
  52. 52. VIDEORESEÑAS
  53. 53. Una vez elaborados los vídeos se subieron al canal de YouTube del colegio y se pegó un código QR en el interior de la solapa trasera de los libros. De esta manera, cualquier posible lector puede acceder a través de su smartphone o tablet al comentario sobre el libro que tiene en las manos.
  54. 54. La segunda fase consistió en elaborar los Bookémon que son unas criaturas que han surgido de la imaginación de los niños y niñas de Sexto B para contagiar a todos los alumnos del colegio su amor por los libros.
  55. 55. Cada Bookémon se llama de una manera distinta, vive en un lugar diferente y tiene un libro favorito que recomendar a quien sea capaz de atraparlo, niño o adulto. Wosefly vive en las pistas de recreo. Su libro favorito El anillo de Midas Lidbup vive en el huerto. Su libro favorito es El secreto de Lena
  56. 56. Para cazar a los Bookémon del Maxi debes encontrar unos códigos QR que están esparcidos por todo el colegio. Hay niños que los han visto también por el barrio y hasta en el parque de las Siete Sillas junto al río. ¡Estos Bookémon son también viajeros!
  57. 57. Según conocemos hay quince Bookémon diferentes. Los puedes coleccionar pegándolos en el álbum que puedes conseguir en el cole. Si quieres uno puedes pedírselo al profe Francisco, a algún niño o niña de Sexto B o puedes descargarlo e imprimirlo desde este enlace.
  58. 58. Para ampliar información:  Presentación de Francisco Manuel González  Videoreseñas 2017  Bookémon Go! Nuestro juego para animar a la lectura  Bookemon Go! y códigos QR en la biblioteca  Bookémon Go! Presentado en el 2º Maratón #AprendeINTEF (desde el minuto 12 al 43)  Adaptación de Bea Cerdán. CEIP El Pla de Elche
  59. 59. ADIVINA QUIÉN SOY
  60. 60. PISTA 1
  61. 61. PISTA 2
  62. 62. PISTA 3
  63. 63. PISTA 4
  64. 64. PISTA 5 ESTE ES EL GRUÑIDO QUE EMITO CUANDO ESTOY ENFADADO
  65. 65. PISTA 6 TE PRESENTO A MIS CACHORROS
  66. 66. ¿SABES YA QUIÉN SOY?
  67. 67. SOLUCIÓN Texto Imagen
  68. 68. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Disanedu Esta presentación

×