EL SALARIO
 El salario es el saldo que recibe de forma periódica
un trabajador de mano de su empleador a cambio
de que es...
 Cuando los pagos son efectuados en forma diaria,
recibe el nombre de jornal (de jornada). Si es entre
las 12 será jornal...
 Los salarios representan algo muy diferente para
trabajadores y empleadores. Para estos últimos,
aparte de ser un elemen...
PAGOS QUE NO CONSTITUYEN
EL SALARIO
 En una relación laboral, un trabajador recibe pagos
que la ley ha considerado que no...
 No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por
mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como
prim...
 Es natural que los pagos por gastos de
representación, medios de transporte, elementos
de trabajo, etc., no deban formar...
 De los pagos considerados como no constitutivos
de salario que merecen especial atención por sus
efectos negativos para ...
CLASES DE SALARIO
 POR EL MEDIO UTILIZADO PARA EL PAGO:
 Salario en Moneda: Son los que se pagan en moneda de curso
lega...
 POR SU CAPACIDAD ADQUISITIVA:
 salario Nominal: Representa el volumen de dinero asignado
en contrato individual por el ...
SALARIO MÍNIMO
 El Gobierno Nacional fijó el salario mínimo legal a
partir del 1 de enero de 2010 en $515.000 lo que
sign...
SALARIO BÁSICO
 Es un sueldo pagado a todos los individuos, sin requisito de
que trabajen ni condicionantes sobre su patr...
SALARIO INTEGRAL
 El Salario integral es aquel salario en el que se
considera que ya esta incluido dentro del valor total...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Diapositivas del salario

1,821 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,821
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas del salario

  1. 1. EL SALARIO  El salario es el saldo que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que este trabaje durante un tiempo determinado. para el que fue contratado produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual
  2. 2.  Cuando los pagos son efectuados en forma diaria, recibe el nombre de jornal (de jornada). Si es entre las 12 será jornal matinal y si es pasadas las 12 será diurno El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo . Es la contraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones se tienen también en cuenta otras condiciones laborales como vacaciones, jornada, etc
  3. 3.  Los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Para estos últimos, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado. La negociación colectiva en la empresa o en el sector y un diálogo social tripartito en el plano nacional son las mejores vías para determinar el nivel de los salarios y resolver conflictos potenciales.
  4. 4. PAGOS QUE NO CONSTITUYEN EL SALARIO  En una relación laboral, un trabajador recibe pagos que la ley ha considerado que no constituyen salario. Al ser así, estos pagos no forman parte de la base para el cálculo y pago de Prestaciones sociales, Aportes parafiscales y Seguridad social.  El Código sustantivo del trabajo en su artículo 128, expresamente señala que pagos no constituyen salario:
  5. 5.  No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad”.
  6. 6.  Es natural que los pagos por gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo, etc., no deban formar parte del salario, toda vez que no son ingresos que vaya a incrementar el patrimonio del trabajador, puesto que sólo son una especie de reembolso de lo que el empleado debió gastar para poder desarrollar su actividad laboral.
  7. 7.  De los pagos considerados como no constitutivos de salario que merecen especial atención por sus efectos negativos para los trabajadores y positivos para las empresas, son los pagos que pueden ser acordados como no salariales entre el trabajador y el empleador.
  8. 8. CLASES DE SALARIO  POR EL MEDIO UTILIZADO PARA EL PAGO:  Salario en Moneda: Son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero (guaraníes)  Salario en Especie (30%): Es el que se paga en productos , servicios, habitación, etc. Sobre este aspecto el Código Laboral en su Art. 231 determina que "el pago podrá hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable".  Pago Mixto: Es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.
  9. 9.  POR SU CAPACIDAD ADQUISITIVA:  salario Nominal: Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).  Salario Real: Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. De este modo, la sola reposición del valor real no significa aumento salarial: "El salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el anterior", de aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y el aumento real del salario (crecimiento del salario real).
  10. 10. SALARIO MÍNIMO  El Gobierno Nacional fijó el salario mínimo legal a partir del 1 de enero de 2010 en $515.000 lo que significa un incremento equivalente al 3,64258 por ciento. En cuanto al auxilio de transporte quedó establecido en $ 61.500, un aumento de 3,7099 por ciento.
  11. 11. SALARIO BÁSICO  Es un sueldo pagado a todos los individuos, sin requisito de que trabajen ni condicionantes sobre su patrimonio. La gente es libre (pero no está obligada) a completarlo con ingresos de otras fuentes, ya sea con su propio negocio o como empleado. En los dos últimos siglos, esta idea ha sido propuesta de forma independiente bajo una gran variedad de nombres - Salario Ciudadano, Beneficio Universal, Paga del Estado, Crédito Social o Dividendo Nacional - usualmente con la intención de remediar problemas sociales como pobreza o desempleo.
  12. 12. SALARIO INTEGRAL  El Salario integral es aquel salario en el que se considera que ya esta incluido dentro del valor total del salario, además del trabajo ordinario, las prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulación.

×