Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
INTEGRACIÓN LABORAL DE LA
INMIGRACIÓN: LA VISIÓN DEL OTRO
Dionisio Contreras Casado
DIMENSIONES DE LA INTEGRACIÓN
Integración jurídica y laboral.
Dimensiones propiamente sociales.
Integración familiar, resi...
Si el emigrante viene atraído por la esperanza
de una vida mejor, basada en el ejercicio de
una profesión, hay que buscar ...
SUPERAR EL ASIMILACIONISMO
• Adhesión voluntaria a los valores y normas de
la sociedad acogedora garantiza la cohesión
soc...
RECONOCIMIENTO Y LA «VISIÓN DEL OTRO»
La identidad, tanto grupal como individual, se forma gracias
al reconocimiento que r...
HÁNDICAPS INTEGRACIÓN
HÁNDICAPS INTEGRACIÓN
Idioma:
No hablar bien la lengua provoca que la inserción laboral del
inmigrante sea más tardía, se ...
Las empresas que han contratado
inmigrantes han comprobado que no
ha habido problemas de integración.
MEDIDAS MÁS UTILIZADAS
LIBRO BLANCO SOBRE LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA LA INTEGRACIÓN
DEL TRABAJADOR INMIGRANTE
Planes de ac...
Fuente: Red Acoge
HABILIDADES Y ACTITUDES PARA LA INTEGRACIÓN
LABORAL
Respeto hacia los demás: definido como decisión responsable y
conscien...
Mejora de los servicios de mediación:
Facilitar la comunicación: no son meros traductores
Crear puentes de diálogo ante co...
APRENDER DE LOS DEMÁS
El problema en esta sociedad es que se ha hecho la peor relación
posible, se ha creado un binomio te...
RESPONSABILIDAD DE TODOS
Dionisio Contreras Casado
@emogestion
La integración laboral de la inmigración. la visión del otro.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La integración laboral de la inmigración. la visión del otro.

79 views

Published on

Ponencia "La integración laboral de la inmigración: la visión del otro. Sigüenza, 6 de Junio 2016. Enmarcadas en el ciclo: "Hablemos de Europa"

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La integración laboral de la inmigración. la visión del otro.

  1. 1. INTEGRACIÓN LABORAL DE LA INMIGRACIÓN: LA VISIÓN DEL OTRO Dionisio Contreras Casado
  2. 2. DIMENSIONES DE LA INTEGRACIÓN Integración jurídica y laboral. Dimensiones propiamente sociales. Integración familiar, residencial, vecinal, educativa y sanitaria. Plano específicamente cultural. Integración cívica y cultural.
  3. 3. Si el emigrante viene atraído por la esperanza de una vida mejor, basada en el ejercicio de una profesión, hay que buscar cómo proporcionárselo. Si no se consigue esto, por más que se realicen las otras medidas, se frustrará y su integración en la nueva sociedad será defectuosa o imposible.
  4. 4. SUPERAR EL ASIMILACIONISMO • Adhesión voluntaria a los valores y normas de la sociedad acogedora garantiza la cohesión social y el éxito personal. • La integración de los inmigrantes se entiende como un problema de asimilación de los recién llegados a la cultura industrial y moderna y la ruptura de los vínculos con el país de origen.
  5. 5. RECONOCIMIENTO Y LA «VISIÓN DEL OTRO» La identidad, tanto grupal como individual, se forma gracias al reconocimiento que reciben. De esta forma, el falso reconocimiento o la ausencia del mismo, pueden llegar a ser seriamente perjudiciales para con el individuo o grupo. “El reconocimiento debido no sólo es una cortesía que debemos a los demás: es una necesidad humana vital”
  6. 6. HÁNDICAPS INTEGRACIÓN
  7. 7. HÁNDICAPS INTEGRACIÓN Idioma: No hablar bien la lengua provoca que la inserción laboral del inmigrante sea más tardía, se acepte cualquier tipo de trabajo sin conocer bien sus características concretas o se deje el trabajo por no soportar la incomunicación. Costumbres y Religión: En nuestro modelo, la religión ha sido relegada la ámbito de lo privado y de la conciencia individual, en cambio, las personas provenientes de sociedades tradicionales, viven la religión sin dicotomías con lo social. Tiene repercusiones laborales: Ramadán o fiestas religiosas que van asociadas al descanso laboral Integrar conocimientos y tradiciones de la inmigración para la mejora de nuestros procesos productivos, implica la superación de algunas dificultades «emocionales»
  8. 8. Las empresas que han contratado inmigrantes han comprobado que no ha habido problemas de integración.
  9. 9. MEDIDAS MÁS UTILIZADAS LIBRO BLANCO SOBRE LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL TRABAJADOR INMIGRANTE Planes de acogida La primera de las principales buenas prácticas que están desarrollando las empresas es el diseño de planes de acogida tanto laborales como sociales Ayuda Personal El Libro Blanco incide en que muchos de los inmigrantes que están llegando a España lo hacen con la idea de quedarse para siempre en España, por lo que la ayuda personal que facilitan algunas empresas resulta especialmente interesante para ellos. Es el caso de los planes de vivienda, la educación o las ayudas al reagrupamiento familiar. Formación Otra de las acciones más comunes de las empresas españolas en el campo de la integración es la formación específica no sólo en temas laborales, sino culturales y sociales. Así, algunas empresas imparten cursos de cultura y forma de vida española a sus trabajadores. Flexibilidad Aunque el libro destierra tópicos como el que señala que contratar trabajadores de religión musulmana exige que la empresa adopte una política diferencial; al mismo tiempo, revela que los sindicatos han logrado que muchas empresas se flexibilicen ante las diferencias culturales de su plantilla.
  10. 10. Fuente: Red Acoge
  11. 11. HABILIDADES Y ACTITUDES PARA LA INTEGRACIÓN LABORAL Respeto hacia los demás: definido como decisión responsable y consciente de no transgredir los derechos de las personas, estando atento a los prejuicios que pueden aflorar por cuestiones de sexo, religión, pertenencia, origen, edad. Descubrimiento del marco de referencia del otro: no basta con tener la capacidad técnica, es necesario descubrir cómo el inmigrante concibe el mundo del trabajo, el valor que otorga al empleo, el momento de su proceso migratorio… Descubrimiento del propio marco de referencia: La empresa tiene que conocer cual ha sido la experiencia migratoria que ha tenido el inmigrante, con el fin de acercarse a la realidad que está viviendo.
  12. 12. Mejora de los servicios de mediación: Facilitar la comunicación: no son meros traductores Crear puentes de diálogo ante conflictos de valores Promover autonomía en inserción Comprensión empática y desarrollo de la inteligencia emocional organizativa. Aceptación incondicional: ofrecer un reconocimiento y aceptación desde las diferencias
  13. 13. APRENDER DE LOS DEMÁS El problema en esta sociedad es que se ha hecho la peor relación posible, se ha creado un binomio terrible: se ha dicho que los inmigrantes eran necesarios porque hacía falta mano de obra. Es un discurso proinmigración que han usado incluso las ONG. Ahora ya no hace falta mano de obra y ese discurso utilitarista nos puede pasar factura. Muy pocos han dicho que los inmigrantes han venido y seguirán viniendo, muchos en contra de su voluntad, porque en sus países siempre hay crisis.
  14. 14. RESPONSABILIDAD DE TODOS
  15. 15. Dionisio Contreras Casado @emogestion

×