Características del conocimiento vulgar

64,187 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
64,187
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
146
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Características del conocimiento vulgar

  1. 1. Características del Conocimiento Vulgar* Ha permanecido en el tiempo.* No tiene orígenes claros.* Corresponde al patrimonio cultural que ha sido heredado y trasmitido por lacultura a través de generaciones de personas.* También es llamado conocimiento común ordinario o popular.* Es Sensitivo y Superficiale no trata de buscar relación con los hechos.* Es Subjetivo porque la descripción y aplicación de los hechos depende delcapricho y arbitrariedad de quien los observe.* Es Dógmatico porque este sostiene en la aceptación táctica de actitudescorrientes y se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados.* Es Estático porque los procedimientos para lograr los conocimientos se basanen la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide laverificación de los hechos.* Es Particular porque agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar loshechos singulares en esquemas más amplios.* Es Asistemático porque las apariencias y conocimientos se organizan demanera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico.* Es Inexacto porque sus descripciones y definiciones son poco precisas.* Es No Acumulativo porque la aplicación de los hechos es siempre arbitraria,cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.Características del Conocimiento Científico* Es Racional debido a que la ciencia utiliza la razón como vía fundamentalpara llegar a resultados.* Es Fático porque la fuente de información y de respuesta a los problemas deinvestigación es la experiencia.* Es Contrastable porque permite una mayor fiabilidad del conocimiento.* Es Sistemático porque es ordenado, consistente y coherente.* Es Metódico porque es fruto de una metodología rigurosa.* Es Comunicable porque utiliza un lenguaje propio, que debe ser preciso yclaro en términos de significación inequívoca para la comunidad científica.
  2. 2. * Es Analítico debido a que selecciona variables o cuestiones.* Es Objetivo porque los hechos se describen y se presentan cual son,independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentirquien los observa.Características de la cienciaSobre este aspecto de la ciencia hay un criterio bastante uniforme aunquetodos los autores hablan de características del conocimiento científico.Si bien existen algunas diferencias sobre los conceptos utilizados paracaracterizar a la ciencia, esencialmente hablan de lo mismo.Para Esther Díaz, por ejemplo, el conocimiento científico se caracteriza por ser:"1.descriptivo, explicativo y predictivo.2. crítico-analítico.3. metódico y sistemático.4 .controlable.5. unificado.6. lógicamente consistente.7. comunicable por medio de un lenguaje preciso.8. objetivo9. Provisorio."Clasificaciones fundamentalesDilthey considera inapropiado el modelo epistemológico de las«Naturwissenschaften», esto es el método científico que toma como modelo deciencia la Física aplicada a las llamadas «ciencias naturales», cuando se aplicaa otros saberes que atañen al hombre y a la sociedad. Propone por ello unmodelo completamente diferente para las «Geisteswissenschaften», «cienciashumanas» o «ciencias del espíritu», e.g., filosofía, psicología, historia, filología,sociología, etc.
  3. 3. Si para las primeras el objetivo último es la explicación, basada en la relacióncausa/efecto y en la elaboración de teorías descriptivas de los fenómenos, paraestas últimas se trata de la comprensión de los fenómenos humanos y sociales.Mario Bunge (1972) considera el criterio de clasificación de la ciencia enfunción del enfoque que se da al conocimiento científico: por un lado, el estudiode los procesos naturales o sociales (el estudio de los hechos) y, por el otro, elestudio de procesos puramente lógicos (el estudio de las formas generales delpensar humano racional),Es decir, postuló la existencia de una ciencia factual (o ciencia fáctica) y unaciencia formal.Las ciencias factuales se encargan de estudiar hechos auxiliándose de laobservación y la experimentación. La física, la psicología y la sociología sonciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en larealidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidenciacientífica empírica.7La ciencia experimental se ocupa del estudio del mundo natural. Por mundonatural se ha de entender todo lo que pueda ser supuesto, detectado o medidoa partir de la experiencia. En su trabajo de investigación, los científicos seajustan a un cierto método, un método científico general y un métodoespecífico al campo concreto y a los medios de investigación.La llamada «ciencia aplicada» consiste en la aplicación del conocimientocientífico teórico (la llamada ciencia «básica» o «teórica») a las necesidadeshumanas y al desarrollo tecnológico. Es por eso que es muy común encontrar,como término, la expresión «ciencia y tecnología».Las ciencias formales, en cambio, crean su propio objeto de estudio; su métodode trabajo es puro juego de la lógica, en cuanto formas del pensar racionalhumano, en sus variantes: la lógica y las matemáticas. En la tabla que sigue seestablecen algunos criterios para su distinción:
  4. 4. EVOLUCIÓN DE LA CIENCIAEn el siglo XIX se produce un gran desarrollo de las ciencias , en el que sedetectan influencias del materialismo procedente de la etapa anterior y de unacierta certificación (que lleva a intentar explicar todo, incluso el mundo social,en clave científica), y en el que se sientan las bases epistemológicas demodelos posteriores*. Hegel (1770-1831) establece las bases de la dialéctica;Comte. (1798-1857), al proponer el positivismo, tienen un gran impacto en lafilosofía de la ciencia (cuyos efectos se sienten en la actualidad) y lleva a susextremos el reduccionismo empirista, que genera gran confianza en conseguirun conocimiento “científico”; Marx (1818-1883) realiza contribuciones quepropician un reduccionismo materialista al que se le reconoce fuerte influenciasobre economía y sociología, y que puede servir de fundamento a unaeconomía que, más allá del interaccionismo, resalte el papel activo del sujeto(dado que en la filosofía de Marx se resalta que la persona es un productosocio histórico tanto como la sociedad y la historia es una producción de lapersona).Elemento del método científico y sus característicasEl método presenta diversas definiciones debido a la complejidad de unaexactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano poruna disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos medianteinstrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a unapregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta elpunto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método esun conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en elconocimiento.La primera característica del método científico es su naturaleza convencional,la de servir de marco de generación del conocimiento objetivo. Por ello existenmúltiples características en función de la perspectiva con que se clasifiquen, seestudien e incluso se denominen.
  5. 5. Una característica de ambos métodos es que pueden ir de lo general a loparticular o viceversa, en un sentido o en el inverso. Ambos utilizan la lógica yllegan a una conclusión. En última instancia, siempre tienen elementosfilosóficos subyacentes.Ambos suelen ser susceptibles de contrastación empírica. Aunque el métododeductivo es más propio de las ciencias formales y el inductivo de las cienciasempíricas, nada impide la aplicación indistinta de un método científico u otro auna teoría concreta.La diferencia fundamental entre el método deductivo y el método inductivo esque el primero aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en sutotalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad delas conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada. Se trata del modeloaxiomático propuesto por Aristóteles como el método científico ideal.Por el contrario, el método inductivo crea leyes a partir de la observación de loshechos, mediante la generalización del comportamiento observado; enrealidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio dela lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto deconclusiones.El método hipotético-deductivo o de contrastación de hipótesis no plantea, enprincipio, problema alguno, puesto que su validez depende de los resultados dela propia contrastación.El método científico se suele utilizar para mejorar o precisar teorías previas enfunción de nuevos conocimientos, donde la complejidad del modelo no permiteformulaciones lógicas. Por lo tanto, tiene un carácter predominantementeintuitivo y necesita, no sólo para ser rechazado sino también para imponer suvalidez, la contrastación de sus conclusiones.
  6. 6. Niveles de la investigación científicaEl nivel de una investigación viene dado por el grado de profundidad y alcanceque se pretende con la misma.•DESCRIPTIVA:Buscan especificar las propiedades importantes de personas, gruposcomunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido análisis, es decir,buscan saber quién, dónde, cuándo, cómo y por qué del sujeto de estudio, yprincipalmente miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones ocomponentes del fenómeno o fenómenos a investigar. En un estudiodescriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellasindependientemente, para así describir lo que se investiga. La investigacióndescriptiva requiere de un considerable conocimiento del área que se investigapara formular las preguntas específicas que busca responder, se basa en lamedición de uno o más atributos del fenómeno descrito. Pueden ofrecer laposibilidad de predicciones rudimentarias. Es decir cuando se señala cómo esy cómo se manifiesta un fenómeno o evento, cuando se busca especificar laspropiedades importantes para medir y evaluar aspectos, dimensiones ocomponentes del fenómeno a estudiar.•EXPLICATIVA:Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos ofenómenos, o del establecimiento de relaciones entre conceptos, estándirigidos a responder las causas de los eventos físicos o sociales, su interés secentra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se daeste, o porque dos o más variables están relacionadas. Estos son másestructurados quelas demás clases de estudios y de hecho implican lospropósitos de ellos, además de que proporcionan un sentido de entendimientodel fenómeno a que hacen referencia, hay además un cierto valor explicativo.Está dirigida a responder a las causas de los eventos físicos o sociales y suinterés se centra en explicar por qué y en qué condiciones ocurre un fenómeno,o por qué dos o más variables se relacionan.•
  7. 7. EXPLORATORIA:Su objetivo principal es captar una perspectiva general del problema, seefectúa normalmente cuando el objetivo esExaminar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no hasido abordado con anterioridad. Identifican relaciones potenciales entrevariables y establecen el tono de investigaciones posteriores más rigurosas. Secaracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con losestudios descriptivos o explicativos, además son más amplios y dispersos queestos otros dos tipos. Es decir cuando no existe un cuerpo teórico abundanteque ilumine el estudio sobre fenómeno observado y los resultados que seobtengan sea un aporte al reconocimiento de los elementos que lo integran.•CORRELACIONAL:Estos tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos omás conceptos o variables. La utilidad y el propósito principal de los estudioscorrelaciónales son saber cómo se puede comportar un concepto o variableconociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. En elcaso de que dos variables estén correlacionadas, esto significa que una varíacuando la otra también lo hace, puede ser positiva o negativa, si es positivaquiere decir que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostraraltos valores en la otra variable. Si dos variables están correlacionadas y seconoce la correlación, se tiene bases para predecir con mayor o menorexactitud el valor aproximado que tendrá un grupo de personas en unavariable, sabiendo que valor tienen en la otra variable. Estos se distinguen delos descriptivos ya que en vez de medir con predicción las variablesindividuales, evalúan el grado de relación entre dos variables. Al saber que dosconceptos o variables están relacionados se aporta cierta informaciónexplicativa.
  8. 8. BIBLIOGRAFIAhttp://www.monografias.com/trabajos11/infcienc/infcienc.shtmlhttp://boards5.melodysoft.com/CaracteristicasConocimien/caracteristicas-del-conocimiento-1.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia#Construcci.C3.B3n_de_la_ciencia
  9. 9. Introducción
  10. 10. Conclusión
  11. 11. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR I.U.P. SANTIAGO MARIÑO CATEDRA METODOLOGIA A LA INVESTIGACION II ESCUELA 45 SECCION JPROFESORA BACHILLERESMILAGROS LOPEZ JOSE VALDERREY C.I 20.806.143 NILSON CARABALLO C.I 20.807.748 DIONAL LICCIEN C.I 19.621.603 PUERTO ORDAZ 3 DE OCTUBRE DE 2012

×