Dinora

154 views

Published on

presentacion

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
154
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dinora

  1. 1. EL USO DE LAS REDES SOCIALESEN EDUCACIÓNLas redes sociales se han introducido recientemente en la vidade muchaspersonas que antes eran ajenas al fenómeno de Internet. No esextraño oír hablar por lacalle de Facebook y no necesariamente entre los más jóvenes.La extraordinariacapacidad de comunicación y de poner en contacto a laspersonas que tienen las redesha provocado que un gran número de personas las estéutilizando con fines muydistintos.
  2. 2. El mundo educativo no puede permanecer ajeno antefenómenos sociales como este que está cambiando laforma de comunicación entre las personas. El sistemaeducativo trabaja fundamentalmente con información,carecería de sentido utilizar sistemas de transmisión ypublicación de la misma basados en aquellos que seutilizaban a principios y mediados del siglo XX sinincorporar aquello que la sociedad ya está usando comoparte de su vida cotidiana.
  3. 3. Hemos distinguido entre redes sociales estrictas yservicios 2.0 con características de redes sociales ya quehay una tendencia a llamar red social a cualquierservicio de Internet que permita la interacción entrepersonas. Las redes sociales estrictas son aquellascuyo foco de atención son las relaciones entre lasPersonas.
  4. 4. REDES SOCIALES ESTRICTASEste tipo de redes son las que presentan un mayorvalor en su aplicación educativa debido a suinespecificidad, con lo que se pueden adaptarlibremente según las necesidades.
  5. 5. MICROBLOGGINGLas redes sociales basadas en microblogging(también llamadas de nanoblogging) son las que sebasan en mensajes cortos de texto. El ejemplo másconocido de este tipo de redes es Twitter(http://twitter.com) aunque existen muchas más(véase de Haro, 2010b).
  6. 6. APLICACIONES EDUCATIVAS DELMICROBLOGGINGEn general se pueden realizar actividades donde seutilicen textos cortos: · Elaboración entre los miembros de la clase demicrocuentos. · Explicación de las actividades que se realizanen clase para hacer partícipes a los padres de lasactividades. · Debatir sobre temas de interés.
  7. 7. REDES SOCIALES COMPLETASEste tipo de redes, a las que hemos denominadocompletas para diferenciarlas de las basadas enmicroblogging, permiten una mayor comunicación einteracción entre sus miembros, además se puedencompartir todo tipo de objetos digitales además deltexto.El paradigma de estas redes se encuentra enFacebook o Tuenti donde los usuarios establecenlazos de amistad mutua lo cual les da acceso al perfildel otro usuario
  8. 8. USOS EDUCATIVOS DE LAS REDES SOCIALESCOMPLETASLa plasticidad de las redes hace que sus aplicacionessean tantas como docentes las utilicen. Existenmuchas formas de usar las redes sociales eneducación y aquí mostraremos únicamente algunasde las más generales y habituales.
  9. 9. REDES DE ASIGNATURASEn algunos casos se crea una red específicamentepara una asignatura, con la finalidad de establecerun diálogo a partir de la red, consultar dudas,realizar trabajos, etc. Tal como se ha comentadoanteriormente, las redes poco numerosasdesaprovechan las capacidades sociales que tienen.Así pues, aunque es posible utilizarlas de este modolo más aconsejable será intentar usar las redes conmás asignaturas, alumnos y profesores.
  10. 10. REDES DE CENTROS EDUCATIVOS Y GRUPOSPARA CREARCOMUNIDADES INTERNASSin duda este es el uso más fructífero para lasredes sociales educativas. Un centro educativo, seaun colegio, instituto, academia o universidad, enuna única red social crea un sentimiento depertenencia a una comunidad real.

×