Exposición eje temático 6

472 views

Published on

Exposición Eje Temático No. 6
Integrantes

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
472
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposición eje temático 6

  1. 1. RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EXPOSICIÓN UNIDAD TEMÁTICA No. 6 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 2012
  2. 2. RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIDAD TEMÁTICA No. 6 TUTOR: JORGE MARIO ZULUAGA C. INTEGRANTES: Liliana Melo Mérida Andrea Gualtero Villalba Jully Paola Álvarez Gualtero. Diana Marcela Torres Jimena Marcela Perdomo FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 2012
  3. 3. RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Redes de Información Científicas y Tecnológicas Portales y núcleos de investigación en Internet Bases de datos especializadas Catálogos, bibliografías y repertorios en red
  4. 4. REDES DE INFORMACIÓNCIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS Las redes de información son espacios “virtuales” de intercambio de conocimientos y experiencias entre Especialistas de los diferentes campos del saber a nivel mundial, regional y local, mediante el envío de texto, sonido, voz e imagen. El propósito de las redes es mantener actualizados a los científicos, empresarios y, en general, a toda la comunidad, en los últimos avances del conocimiento, con el fin de impulsar la investigación básica y aplicada de punta, que permitan elevar la competitividad de los países en los diferentes entornos. En este sentido, las redes de información están llamadas a jugar un papel de primer orden en el desarrollo del conocimiento y en la consolidación de comunidades científicas alrededor del mundo.
  5. 5. REDES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICASRedes Mundiales de Información• (Algunos Ejemplos)• Organización de las Naciones Unidas (ONU)- www.un.org.Es la organización más importante a nivel mundial y suestructura incluye toda una serie de programas yorganizaciones regionales y sectoriales, en las que se ofreceinformación actualizada de gran utilidad para el investigador.• Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)- http://www.unesco.org.La UNESCO aglutina a 188 países miembros. Entre sus funcionesestán el desarrollo de estudios prospectivos sobre las formas deeducación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo delfuturo; la transferencia e intercambio de conocimiento,priorizando la investigación, el entrenamiento y la docencia; elasesoramiento a los Estados miembros en sus proyectos ypolíticas de desarrollo, a través de la cooperación técnica y porúltimo, el intercambio de información especializada.
  6. 6. REDES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICASPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-http://www.undp.org/ spanish.Este programa publica anualmente el Informe sobre DesarrolloHumano, el cual se puede obtener vía Internet en forma gratuita.Además ofrece información sobre Gobernabilidad democrática,Reducción de la pobreza, Prevención de crisis y recuperación, Energía ymedio ambiente, Tecnología de la información y las comunicaciones, ytambién sobre el VIH/SIDA.Aparte de los organismos internacionales, existen innumerablesUniversidades y centros de investigación que proporcionan informaciónactualizada a través de sus páginas en Internet. Igualmente, existenportales que nos llevan directamente a direcciones donde podemosencontrar información sobre las más diversas áreas del conocimiento,como es, por ejemplo, el caso de la Universidad de Harvard(http://www.harvard.edu/), en los Estados Unidos. En su página seofrece información de carácter institucional, académica, sobreinvestigaciones en curso, bases de datos de las bibliotecas de laUniversidad, museos, recursos electrónicos y sitios con información enlínea, entre otros.
  7. 7. REDES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICASAbout (www.about.com).A través de este portal se puede establecer enlace con el apartado sobreciencia (http://www.about.com/science/index.htm), donde podemosencontrar información y comunidades sobre ciencias aplicadas, cienciasde la vida, ciencias físicas y matemáticas y ciencias sociales.Virtual Library (http://vlib.org/), la cual ofrece más de dos mil enlacesa sitios con información sobre prácticamente todos los tópicos delconocimiento, por regiones, entidades, temáticas, entre otros.Association for Information Systems (http://www.aisnet.org/admin.shtml). Esta asociación se encarga de promover el conocimiento de lossistemas de información en el contexto actual de la revolucióninformática. Con este fin publica una revista (Journal of theAssociation for Information Systems) en la que se incluyen artículos yensayos sobre los diferentes aspectos relacionados con las nuevastecnologías empleadas en Internet y su importancia para la difusión delconocimiento.
  8. 8. REDES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICASLas Comunidades en RedAsociadas a las redes mundiales de información estánlas diferentes comunidades de investigadores, paraquienes el sitio de encuentro es el ciberespacio. Losmedios que con mayor frecuencia utilizan estascomunidades son las listas de discusión, los boletines ylas salas de conversación(chats). Se trata de espaciosvirtuales, en los cuales se dan cita investigadores detodo el mundo, para discutir e intercambiarinformación sobre temas de mutuo interés. Estosmedios son una herramienta muy valiosa, toda vez quepermite intercambiar información y experienciasinvestigativas, lo que redunda en una mejor calidaddel producto científico y se traduce en ahorro detiempo y dinero, reduciendo cada vez más la distanciaentre la producción y el consumo del conocimientocientífico por parte de estudiantes, investigadores y,en general, de todas las personas interesadas enobtener información actualizada.
  9. 9. REDES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS Corporación Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATALa Corporación Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA,es una entidad de carácter científico y tecnológico, de participación mixta,con personería jurídica propia, sin ánimo de lucro, que tiene por objetopromover el desarrollo de la infraestructura y servicios de la red de altavelocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones parala ejecución de proyectos de educación, innovación e investigacióncientífica y tecnológica que propugnen por el desarrollo de la sociedad delconocimiento y de la información en Colombia.Entre 2010 y 2011, la Red Nacional Académica de Tecnología AvanzadaRENATA vinculó 34 nuevas instituciones entre centros de investigación,centros de salud y de cultura, e Instituciones de Educación Superior.
  10. 10. REDES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICASCorporación Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATALa Corporación RENATA tiene dos tipos de miembros: Miembros Titulares Miembros de GobiernoMiembros Titulares o Redes Académicas RegionalesSon aquellos miembros conformados a partir de la asociación local oregional de entidades públicas o privadas, que promuevan o adelantenactividades científicas, tecnológicas, proyectos de educación, innovación einvestigación científica y tecnológica y que hacen uso de la infraestructurade Red de RENATA.Las siguientes Redes Académicas Regionales se constituyen como MiembrosTitulares de RENATA:
  11. 11. REDES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS Corporación Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA• RADAR, Red Académica de alta Velocidad Regional• RIESCAR, Asociación Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano.• RUANA, Red Universitaria Antioqueña.• RUAV, Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca• RUP, Asociación Red Universitaria de Popayán• RUMBO, Red Universitaria metropolitana de Bogotá• RUTA, Red Universitaria de Tecnología Avanzada del Caribe• UNIRED, Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano.
  12. 12. REDES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS Corporación Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATAMiembros de GobiernoLas siguientes entidades del Estado adquieren el carácter de Miembros deGobierno:• Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones• Ministerio de Educación Nacional• Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS
  13. 13. PORTALES Y NÚCLEOS DEINVESTIGACIÓN EN INTERNET NÚCLEO DE INFORMACIÓN Es el centro donde se acogen los diferentes tipos de información, además de ser utilizado como fuente central, da respuesta a inquietudes y actúa como solucionador de problemas; tiene como objetivo identificar y agrupar a personas que tengan interés común en una determinada área de las ciencias de la computación.
  14. 14. Son los denominados sitios WEB, esta basadoen un Sistema de administración decontenidos, el cual permite publicarinformación en la web de manera fácil yrápida, sin tener conocimientos deprogramación ni de diseño de páginas web,están iimplementados para el proceso deinvestigación, está preparado para organizareficientemente la información de su sitio ensecciones y categorías, lo que facilita lanavegabilidad para los usuarios, ofrece laposibilidad de instalar, desinstalar yadministrar componentes y módulos, queagregarán servicios de valor a los visitantesde su sitio web, por ejemplo: galerías deimágenes, foros, newsletters, clasificados,etc.Algunos de los tantos servicios que ofrece elinternet son:Directorios, chat, noticias generales,buscadores de sitios, compras en línea, etc.
  15. 15. • PORTALES HORIZONTALES:Se evidencian todos los temas concernientesa los correos electrónicos, a los chat, etc.• PORTALES VERTICALES:Se encuentra un único tema como porejemplo: arte, ciencia, educación.• PORTALES DIAGONALES:Se aplican los dos portales anteriores, dealguna manera es el portal más completo,utilizan redes sociales o aplicacionesgenerales como: YouTube, Facebook,Hotmail, etc.
  16. 16. BASES DE DATOSLas bases de datos son recursos que recopilan todo tipo de información,para atender las necesidades de un amplio grupo de usuarios. Su tipologíaes variada y se caracterizan por una alta estructuración y estandarizaciónde la información, estas son el conjunto de informaciones almacenadas enun soporte legible por ordenador y organizadas internamente porregistros y campos, permite recuperar cualquier clase de información,como por ejemplo referencias, documentos textuales, imágenes, datosestadísticos, etc. BASES DE ESPECIALIZADAS En esta clase de bases de datos podemos encontrar que la documentación e información abarca solo una disciplina del saber. Como por ejemplo: Ambientalex.info: Es la primera base de datos de tipo Académica e investigativa con información Ambiental Nacional e Internacional.  Base de Datos ACM, Proquest, E-brary, ELSEVIER, Eolss, Scirus.
  17. 17. FUNCIONALIDADES DE UNA BASE DE DATOSUna base de datos típica conlleva la existencia detres tipos de usuario con relación a su diseño,desarrollo y funcionalidad que son: •El administrador de bases de datos (DBA:Database Administrator) que diseña y mantiene labase de datos. •El desarrollador de aplicaciones (programador)que implementa las transacciones e interfaces. •Los usuarios finales que consultan y editan lainformación de la base de datos mediante unprograma desarrollado a su medida.
  18. 18. BASES DE DATOS EJEMPLOS DE BASES DE DATOS ESPECIALIZADASELSEVIER INSTITUCIONES:Colección de publicacionesperiódicas en medicina agrupadaspor temas, totalmente en español ycon contenidos en el área demedicina. PSICODOC: Es una base de datos bibliográfica, con enlaces a los textos completos, especializada en psicología. Se incluyen los trabajos publicados en revistas, congresos y libros, editados en España y América Latina, desde 1975 hasta la actualidad.
  19. 19. BASES DE DATOSEJEMPLOS DE BASES DEDATOS ESPECIALIZADAS Encuentr@: Es una herramienta esencial de contenidos científicos actualizados específicos de enfermería, así como una fuente inagotable y actualizada de información para profesionales en su trabajo diario. Encuentr@ es la respuesta fiable a todas las necesidades académicas y profesionales.Gestión Humana: Producto de LEGIS S.A., es elárea especializada en servicios integrales para laGestión Humana en Colombia, gracias a la creacióndel portal líder en información y herramientas quele permite fortalecer el conocimiento de losestudiantes, docentes y profesionales responsablesde gerenciar, seleccionar, retener, compensar ycapacitar al talento humano de las empresas.
  20. 20. BASES DE DATOSEJEMPLOS DE BASES DEDATOS ESPECIALIZADAS EBSCO: un recurso de excelencia para investigadores y docentes Al iniciar la búsqueda de información bibliográfica, que constituye un paso imprescindible para el desarrollo de todo proyecto de investigación, y en aras de aprovechar el tiempo y maximizar los resultados de este proceso; deben realizarse las búsquedas en bases de datos (BD) certificadas por su calidad a escala internacional. EBSCO por ejemplo, posee un poderoso sistema de bases de datos multidisciplinario, que provee los textos completos, las referencias y resúmenes de miles de publicaciones científicas y académicas en diferentes áreas de las ciencias y humanidades.
  21. 21. CATÁLOGOS, BIBLIOGRAFÍAS Y REPERTORIOS EN REDCATÁLOGOS: Son una la lista ordenada oclasificada que se hace sobre cualquier tipode objetos (monedas, bienes a la venta,documentos, entre otros) o en su defectopersonas que se encuentran clasificadosnormalmente para la venta o paraconsulta.Su organización en forma de índicepermite la adquisición rápida y directa deinformación.Se caracterizan por que son listas Y por su elaboración:ordenadas sistemáticamente de unacolección de materiales, que indicar las • comerciales:características sobre el contenido y • Individuales:presentación de recursos de acuerdo al • En cursointerés y se diferencian por su uso: • Acumulativos • Catálogos de internos o públicos bibliotecas
  22. 22. Son repertorios de referencias bibliográficas, existenB diversos tipos que buscan, identifican, describen conjuntosI de libros que no forman una colección determinada y cuyas noticias se presentan debidamente ordenadas por medio deB algunos de los elementos de la noticia.L TIPOS: BIBLIOGRAFÍAS DE BIBLIOGRAFÍAS: son la suma oI recopilación de repertorios bibliográficos. Constituyen elO primer paso en la búsqueda bibliográfica para una investigación especializada. Su función es servir de guía paraG señalar la existencia de bibliografías sobre la materia de la que queremos realizar el estudio.R Existen tantas clases de bibliografías de bibliografías como bibliografías hay:A  UniversalesF  EspecialesÍ  Bibliografías universales:  En cursoA  Acumulativas  RetrospectivasS  Bibliografías nacionales generales
  23. 23. B EN CURSO O PERIÓDICA: son puntuales, con periodicidad fija señalando las nuevas incorporaciones y su finalidad esI la de informar sobre la actualidad de lo que se publica en un país.B Acumulativas.L RETROSPECTIVAS: en general son selectivas, orientadas aI la investigación de tipo histórico. Son inventarios de la producción impresa de épocas pasadas en un paísO determinado.G BIBLIOGRAFÍAS RETROSPECTIVAS: Se encargan de recoger obras que están fuera del comercio, tanto deR editoriales como de particulares. Normalmente losA elaboran los libreros anticuarios. Entre los más conocidos encontraremos: Book AuctionF Record, Cuadernos de BIbliofilia, LArgus du LIvre Ancienne et Moderne.Í BIBLIOGRAFÍAS COMERCIALES. Catálogos de libreros:A son repertorios por y/o para el comercio del libro en unS pais. Elaborados por asociaciones profesionales con la adopción de normas internacionales de elaboración (ISBD- ISBN, ISSN).
  24. 24. REPERTORIOSBIBLIOGRÁFICOS EN INTERNETSe emplean para localizar otra fuentede información y en que recurso puedeser localizado determinado datoreferenciado. son fundamentalmentemanuales, obras de síntesis, así comoobras colectivas, bibliografías debibliografías, repertorios de obras dereferencia, repertorios de bases dedatos, directorios de buscadores,directorios analíticos de documentosweb, etc., que existen sobre un tema.
  25. 25. REPERTORIOS BIOGRÁFICOS EN INTERNET• EJEMPLOS DE REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS• ARCHIVEGRID (OCLC)• Base de datos que proporciona acceso a documentos históricos, papeles personales e historiales familiares conservados en archivos de todo el mundo. GENEALOGÍA Y HERÁLDICA• Herramienta para la consulta de apellidos españoles e hispanoamericanos, en forma de base de datos, elaborada con los textos digitalizados de cuatro obras fundamentales de la heráldica, onomástica y genealogía hispánicas, pertenecientes al fondo bibliográfico de la BNE: el Diccionario heráldico y genealógico de Alberto y Arturo García Carraffa (86 vols. publicados entre 1920-1963) y su continuación y adición o Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogía…por Endika de Mogrobejo (34 vols. desde 1995, obra en curso), así como el Repertorio de blasones de la comunidad hispánica… de V. Cadenas y Vicent y el Nobiliario de los reinos y señoríos de España de Francisco Piferrer. La consulta se puede realizar únicamente desde los ordenadores de la BNE.
  26. 26. REPERTORIOS BIOGRÁFICOS EN INTERNETLIBRARY OF CONGRESS AUTHORITIESPermite consultar los encabezamientos de autoridad de materia, autor,título y autor/título de la Library of Congress (Washington), ydescargar los registros en formato Marc. Los registros de autoridadpermiten a los bibliotecarios establecer las formas autorizadas de todotipo de nombres (de persona, lugar, entidad o congreso), títulos ymaterias, para uniformar el acceso a los catálogos bibliográficos.
  27. 27. REPERTORIOS BIOGRÁFICOS EN INTERNETWORDL BIOGRAPHICAL INFORMATION SYSTEMBase de datos biográfica de más de 4 millones de personajes detodas las épocas, nacionalidades o actividad profesional.Elaborada a partir de la digitalización de las ediciones enmicroficha de los 36 archivos biográficos, divididos según elárea cultural o la lengua, editados por K. G. Saur. Incluye, porun lado, el acceso a los índices de estos archivos biográficos, loque permite conocer los datos mínimos de identificación decada personaje: nombre, fechas de nacimiento y muerte,profesión, archivo biográfico en el que está incluido elbiografiado, fuente bibliográfica de la que se han extraído losdatos del personaje, etc. Por otro lado, existen más de 4 millonesde artículos biográficos digitalizados a partir de los textos delas obras de referencia utilizadas para crear los diferentesarchivos.
  28. 28. BIBLIOGRAFÍACONSULTA EN LÍNEAhttp://www.definicionabc.com/general/catalogo.php#ixzz2ByLuDXSR http://www.bne.es/es/Micrositios/G uias/ObrasReferencia/RepBiografico/ RepBiograficosInternet/http://www.mariapinto.es/e-coms/bases_datos.htmhttp://aulanet.umb.edu.co/aulanet_jh/principal.php http://umb.edu.co:82/biblioteca/inde x.php?option=com_content&view=se ction&layout=blog&id=7&Itemid=56 http://www.crealogica.com/Catalogo-/- eCommerce/Diseno-y- Desarrollo/Catalogos-en-Internet.html
  29. 29. GRACIAS.

×