Fiestas costumbristas del cusco 1

20,755 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
20,755
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18,729
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fiestas costumbristas del cusco 1

  1. 1. Es una fiesta costumbrista en donde participanlos habitantes de las comunidades ancestralesde Ollantaytambo y la gente del pueblo, loshabitantes de las comunidad de Huilloq yPatacancha traen a su niño de Marcacocha -llamado Melchor- juntamente con los Varayocsy los danzarines de Huallata, estos sonrecibidos en la capilla de Niño Samachina porlas bailarinas de Huayllascha (que tienen unavestimenta igual a los habitantes de las punas)esta danza en su mayoría es bailada porjóvenes y niñas, y Sinkuy wata callariy, querecrea el juego del Sinkuy en el primero deenero.
  2. 2.  La festividad de San Sebastián, declaradacomo Patrimonio Cultural de la Nación, es unode los cultos de mayor tradición en la regiónCusco.La imagen de San Sebastián fue llevada alCusco a los pocos años del ingreso de losespañoles al país, siendo rápidamente patrónde los indios.Una de las pruebas de la fe del pueblocusqueño hacia San Sebastián, se dio en1922, cuando una helada asoló eldepartamento y acabó con las cosechas quepermitián la donación de insumos para lafiesta de San Sebastián.Como respuesta, tales recursos vinieron dedonates provenientes del Valle Sagrado de losIncas y el Altiplano puneño que a partir deentonces tienen presencia permanente en laorganización del culto.
  3. 3. En la ciudad de Cusco, la fiesta se hace más místicaporque una de las figuras más importantes para laciudad desfila sobre hombros de sus fieles, por la tardedel Lunes Santo. Se trata del Señor de losTemblores, el Cristo moreno, que luego de recorrer elcasco histórico de la ciudad, ya de vuelta en la PlazaMayor de Cusco y poco antes de ingresar a laCatedral, se vuelve hacia sus hijos e inclinándose tresveces bendice a cusqueños y visitantes. En estemomento es inevitable ponerse de rodillas para elevaroraciones, dejar las lágrimas a su libre albedríorecorrer las mejillas temblorosas y dar gracias alpatrón. También cabe mencionar que es el único día delaño que la campaña María Angola replica sussonidos.
  4. 4. Esta fiesta es celebrada en Urubamba dondeuna semana antes se realiza la peregrinacióna Sicllacasa lugar donde fue encontrada lacruz. Ya en la celebración de pentecostés “elGringo” como es llamado por los pobladoressale en procesión acompañado por todos susfeligreses.
  5. 5. El señor de las nieves. En 1780 un niño mestizo llamado Manuel se leapareció a Mariano Mayta, un niño quechua que pastoreaba en lasalturas del nevado Colquepunku. Ambos se hicieron buenos amigos.El padre de Mariano al enterarse de esto fue en busca de su hijo yquedó sorprendido al notar que su ganado había aumentado. Comorecompensa mandó a Mariano a comprar ropa nueva para Manuel.Debido a que el tipo de tela que portaba Manuel era solamente usadopor el obispo del Cuzco, se envió una comisión en búsqueda de esteniño dirigida por el párroco de Ocongate. El sacerdote intentóatraparlo y cuando lo consiguió el niño se transformó en un árbol detayanca, Mariano murió de la impresión en ese mismo lugar y fueluego enterrado bajo una piedra, en donde Manuel fue visto porúltima vez.

×