Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Promoción de la leche materna POR DINA SIMBAÑA

564 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Promoción de la leche materna POR DINA SIMBAÑA

  1. 1. REALIZADO POR:DINA SINBAÑA
  2. 2. PROMOCIÓN DE LALACTANCIA, MATERNA,NUTRICIÓN YALIMENTACIÓN
  3. 3. Las madres deben alimentar alos niños con la lechematerna, debido a que favoreceel desarrollo auditivo, visual ypsicomotor, no esrecomendable las formulasaunque éstas estén preparadasespecialmente paraprematuros.El crecimiento delos niñosprematurosLa leche materna despuésde un parto prematuro esmás rica en proteínas ysodio que la de lasmadres de recién nacidosde término, acorde a lasnecesidades particularesde sus hijos.
  4. 4. El lactante alimentado porsu propia madre desde elnacimiento, lleva un estilode vida que se caracterizapor :Contacto con lamadre sensación deseguridad, al mismotiempo queestimulaciónsicomotorapersonalizada ycuidados generalesadecuados.Satisface su propio apetito y laatención de su madre, compuestade macro y micro nutrientesproporcionalmente combinados yvariables a medida que se vaproduciendo su crecimiento.Lo protege de frecuentesenfermedades queinterfieran con su progresoevolutivoMejores rendimientosintelectuales, conductualesy sensoriales en los pre-escolares, escolares yadolescentes que fueronamamantados en su edadlactante .
  5. 5. Recuperación de lafertilidad. La apariciónde la menstruaciónrevela la reiniciaciónde la actividad ovárica.El medico tratantedebe recomendar a lasmadres un métodoanticonceptivo másadecuado para ella ysu circunstancia.se necesita un tiempo paraque cicatricen las heridasperineales o vaginales quepuedan haberse producidoen el parto.Si la madre reinicia susperíodos menstrualesmientras estáamamantando, es probableque tenga algunasmolestias en lospechos, ya sea durante laovulación o en los díasprevios a la menstruación.El cansancio, lapreocupación de la crianzao el temor a una nuevagestación puedendisminuir temporalmente eldeseo sexual en la mujer.Si la madre tieneproblemas con suembarazo esnecesario apartarloal otro niño.
  6. 6.  Cada vez más hombres, particularmente jóvenes, asumensus responsabilidades en el proceso reproductivocontribuyendo así a la equidad de género. Los servicios de salud sexual y reproductiva promueven yapoyan el rol de los hombres en la gestación, el parto y lacrianza.SEXO GÉNEROEl sexo biológico, quedetermina la función de lasmujeres y hombres en lareproducción.El género es una construccióncultural aprendida desde elnacimiento, que define lasactitudes y conductas que sondeseables en los hombres y lasmujeres en una sociedaddeterminada, incluyendo la formade ser de padres y madres.
  7. 7. APEGO, LACTANCIA Y DESARROLLOHUMANOLa calidad del proceso devinculación constituye unaurgencia existencial en lamedida que determina la saluda lo largo de la vida.Apegos de tipo seguro=niñossanos que devienen adultossanos.Apegos de tipo ansioso ydesorganizado = trastornos deldesarrollo, maltrato ynegligencia hacia los niños ypsicopatología evolutivamente.
  8. 8. FASES DE LA FORMACIÓN DELAPEGOLa alimentación, laeducación, los cuidados yafecto que recibe unniño(a) son factores quedefinen las relacionesafectivas que ellostendrán con sus propioshijos(as).El deseo de un hijo(a)surge por vez primeradurante los añospreescolares, y se observaen los juegos en que niñosy niñas imitan rolesmaternos y paternos.Las condiciones bajo las cualesse desarrolla laadolescencia, inciden en laelección de la pareja adecuada, yla definición de valores con loscuales las personas enfrentaránla maternidad o paternidad.La planificación sexualy del momentoadecuado de iniciaruna gestación, sonimportantes para lavinculación con el seren formación.a) APEGO PRECONCEPCIONAL
  9. 9. b) Apego Prenatal• confirmación y aceptación del embarazo.PrimerTrimestre• indicios de un ser separado evidenciado en elcrecimiento uterino, cambioscorporales, percepción de movimientos fetales yauge del bebé imaginario.SegundoTrimestre• personificación del bebé, anticipación deconductas de maternaje, incluida la forma dealimentar al futuro bebé y preparacionesconcretas para el nacimiento y llegada del bebé.Tercertrimestre
  10. 10. c) Nacimiento e Interacción neonatald) Desarrollo del proceso de vinculación Postnatal: Entre 0 y 3 meses el bebé expresa su competencia relacionalorientando la mirada, siguiendo la persona con los ojos, dejandode llorar al escuchar la voz, percibir el rostro conocido opercatarse de su proximidad a través del olor. A partir de los 3meses focaliza claramente las señales hacia la(s) figura(s) deapego a las que sonríe largamente. A partir de los 6 meses intenta mantener la proximidad de lafigura de apego. Comienza a protestar frente a la separación y aparecen lasreacciones de prudencia y temor frente a los extraños. A partir de los 12 meses, se consolida un tipo determinado devínculo de apego seguro / inseguro.
  11. 11. INDICADORES DE APEGO PRENATAL Historia del embarazo. Tonalidad afectiva de los progenitores. Periodicidad de los controles del embarazo. Indicadores psicofisiológicos. Cuidados durante el embarazo. Percepción de movimientos fetales. Presencia de bebé imaginario o sueños con el bebé. Diálogos sensoriales o imaginarios con el bebé inútero. - Preparativos para recibir al bebé
  12. 12. NUTRICIÓNMATERNA
  13. 13.  Uno de los aspectosrelevantes del controlprenatal es eldiagnóstico, evaluación y manejo de lacondición nutricionalde la embarazada.
  14. 14. Es conocido elhecho de que elpeso maternopregestacional y laganancia de pesodurante elembarazo influyendirectamentesobre el peso fetal.
  15. 15. Es así como el bajopeso y la obesidadmaterna serelacionan con elreciénnacido, siendopequeño y grandepara la edadgestacional, respectivamente.
  16. 16.  Existe consenso de que lamujer embarazada requiereun aporte nutricional mayorque la mujer que estáembaraza. Por razoneséticas no ha podidodeterminarse conexactitud, cuáles son losrequerimientosadicionales, ya que estoimplicaría manipulacionesdietéticas no permitidas enhumanos.
  17. 17.  Calorías. Durante lagestación se produce unincremento del metabolismoanabólico, especialmente enel tercer trimestre. Proteínas. Losrequerimientos proteicosdurante el embarazo seincrementan en promedio enun 12%. La acumulación totalde proteínas en el embarazoes 925 g, equivalente a 0,95g/kg/día.
  18. 18.  Hierro. La anemia por déficitde hierro constituye unapatología nutricional de altaprevalencia en lasembarazadas. Calcio. El embarazo producemodificaciones delmetabolismo del calcio, dadopor la expansión del volumenplasmático, disminución de laalbuminemia, aumento de laspérdidas por orina y latransferencia a través de laplacenta que llevan a unadisminución del calcio iónico.
  19. 19. Vitaminas. Laembarazada quetiene acceso a unadieta balanceadano requiere desuplementaciónadicional devitaminas.
  20. 20. RIESGONUTRICIONALEN GESTANTE
  21. 21.  Se distinguen cuatrocategorías deembarazadas conriesgo nutricional:a) Gestantesadolescentes (menoresde 19 años).
  22. 22.  En ellas coexisten el propiocrecimiento y el crecimientomaterno-fetal. Si bien es ciertoque la escasa edad de la madrees un factor de riesgo, lascondiciones nutricionales, desalud, sociales y del medio quelas rodea, son factores másdeterminantes en el resultado deun embarazo a temprana edad.
  23. 23.  En las multíparas, puedeestar presente la obesidadcomo un efectoacumulado de sucesivosembarazos con sobrepeso.Tratar de reducir pesodurante el embarazopuede perjudicarseriamente el desarrollofetal y el estadonutricional materno.
  24. 24.  c) Bajo peso pregestacional(menos del 10% por debajodel peso ideal P/T-Edad)Como se ha dichoanteriormente, afecta eldesarrollo normal delnuevo ser.d) Obesidad pregestacional(más del 20% por sobre elpeso ideal)
  25. 25.  Una madre obesaembarazada debeevitar el aumentoexcesivo de pesopor los riesgos demortalidadmaterna asociadosa patologías comohipertensión ydiabetes.
  26. 26. Usar suplementos deFe (hierro)elemental en dosisde 60 mg/díaComer másalimentos ricos enhierro: carnesrojas, carne oscuradepavo, pana, porotos.Comer frutas yverduras ricas en vitC (aumentan laabsorción delhierro)Comer varias porcionesdiarias de alimentosricos en folatos:verduras de hojasoscuras, legumbres, cereales integrales y frutascítricas.Alimentos ricos enácido fólico:Porotos, garbanzos,habas, lentejas, arvejas secas, jaiba, hígado.RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAANEMIA EN EL EMBARAZO
  27. 27. Consumir 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogur, quesofresco de preferencia semi-descremados o descremados.Comer al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintoscolores cada día.Comer leguminosas: porotos, garbanzos, lentejas o arvejas almenos 2 veces por semana, en reemplazo de la carne.Comer pescado, mínimo 2 veces `por semana, cocido al horno, alvapor o a la plancha.Preferir alimentos con menor contenido de grasas saturadas ycolesterol.GUÍAS ALIMENTARIAS
  28. 28. ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIALa alimentacióncomplementaria seintroduce al cumplirel niño los 6 mesesde edad.La leche materna porsi sola ya no aporta el100% de lasnecesidadesnutricionales del niñoo niña.Una alimentacióncomplementariadepende de cantidady la frecuencia dealimentosLa edad y de sudesarrolloneuromuscularUna alimentaciónsemisólidaproveniente deotros alimentoscomplementarios.
  29. 29. GRACIASPOR SUATENCIÓN

×