Construimos una mano hidráulica

47,376 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
47,376
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
37
Actions
Shares
0
Downloads
368
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Construimos una mano hidráulica

  1. 1. ¿Construimos una mano hidráulica?A continuación se dará la explicación de la actividad científica que realizaran deforma grupal, para la exposición de ciencias y tecnología de nuestra institución; laactividad consta de varias actividades y un procesos que deberán observar conatención para una buena realización. Debido al conocimiento adquirido en la clasede ciencia y tecnología para las siguientes actividades deberán recurrir, a lacreatividad, y exposición de conocimiento para la realización de su artefacto.
  2. 2. Objetivo generalConstruir una mano hidráulica, con la ayuda de diversos materiales, yconocimientos adquiridos en la clase de ciencia y tecnología, que le permita a losestudiantes construir, crear, imaginar, analizar y observar todo un proceso defuncionalidad de dicho artefacto, por medio de la experimentación, abriendo asípuertas hacia la investigación y creación de nuevas cosas con su esfuerzo ydedicación, tomando como referente y base fundamental las teorías científicas-tecnológicas.Objetivos específicos• Realizar actividades de retroalimentación de las teorías y prácticas desarrolladasen la clase.• Incentivar a los estudiantes, de manera creativa para la realización de una manohidráulica.• Fomentar en los estudiantes el interés por la investigación, creación, y análisis devarios artefactos como consecuencia de lo aprendido y lo más gustoso de la clasede ciencias y tecnología.• Crear una guía de trabajo para el desarrollo y realización del artefacto, manohidráulica.
  3. 3. Metodología√ Mediante una breve charla, en una mesa redonda; expondrán a suscompañeros y maestra, abiertamente y explícitamente las bases teóricas vistas enclase para la realización del artefacto.√ De forma grupal, tendrán que escribir en una hoja, que fue lo que realmente lellamo más la atención de todo lo visto en clase, y que impacto ha traído laelaboración de la mano hidráulica; la hoja será pegada en un cartel gigante que seencontrara pegado en el tablero, como guía para los siguientes pasos de laactividad.√ Realizar la construcción de la mano hidráulica.
  4. 4. Componentes básicosTiempo: 120 minutosLugar: laboratorioNombre artefacto: Mano hidráulicaMANO HIDRÁULICAFuncionamientoEste experimento utiliza la incompresibilidad del agua (aproximadamente), paratransmitir la fuerza ejercida por una persona en el pistón de una jeringa, en elexterior del diseño de la mano, a otra jeringa en su interior moviendo, de estamanera, un dedo determinado. Los elásticos mantienen cerrados los dedosmientras las jeringas internas están comprimidas.Fuentes teóricas• LEY DE PASCALEn física, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físicoy matemático francés Blaise Pascal (1623–1662) que se resume en la frase: lapresión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipientede paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas lasdirecciones y en todos los puntos del fluido. El principio de Pascal puedecomprobar utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provistade un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante elémbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la mismavelocidad y por lo tanto con la misma presión. También podemos ver aplicacionesdel principio de Pascal en las prensas hidráulicas, en los elevadores hidráulicos yen los frenos hidráulicos. El principio de Pascal puede ser interpretado como unaconsecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácteraltamente incompresible de los líquidos. En esta clase de fluidos la densidad esprácticamente constante, de modo que de acuerdo con la ecuación:.Dónde: , presión total a la profundidad. , presión sobre lasuperficie libre del fluido. , densidad del fluido. , aceleración de la gravedad. ,Altura, medida en Metros.
  5. 5. •PRINCIPIO DE ARQUIMIDESEl principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo totalo parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo haciaarriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja». Esta fuerza recibe elnombre de empuje hidrostático de Arquímedes, y se mide en newton (en el SI). Elprincipio de Arquímedes se formula así:Donde E es el empuje,ρf es la densidad del fluido, V el «volumen de fluidodesplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g laaceleración de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de ladensidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en eselugar. El empuje (en condiciones normalesy descritas de modo simplificado) actúaverticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluidodesalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.HIDRAULICA:La hidráulica es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio delas propiedades mecánicas de los fluidos. Todo esto depende de las fuerzas quese interponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma.La palabra hidráulica viene del griego ὑ δϱ αυλικός (hydraulikós) que, a su vez,viene de tubo de agua", palabra compuesta por ὕ δωϱ (agua) y αὐ λός (tubo).Aplicación de la mecánica de fluidos en ingeniería, usan dispositivos quefuncionan con líquidos, por lo general agua y aceite como las maquinas ejemplo:Calculadora, carros entre otras.Operadores hidráulicos:rueda hidráulicabomba hidráulicatransmisión de energíafreno hidráulicodirección hidráulica
  6. 6. MATERIALES:• Cartón Piedra.• Cinta Adhesiva de papel.• Silicona Líquida.• Un trozo de madera para la base (20x35cm^2 a aprox.).• 6 Jeringas de 5 ml y 6 de 3 ml.• Masilla epóxica. (REDIPOX, Av. Martta).• Manguera de Suero (1 metro aprox.).• Elásticos de billete.• Agua.PROCEDIMIENTO:•En un pliego de cartón paja marca el contorno de tu mano.•Selecciona algunos puntos del contorno (cada 2 o 3 cm aprox) de la palma yúnelos con una regla. La idea esque la palma de tu mano quede marcada en elcartón formada con rectas para hacer más fácil su trabajo.•Luego, en otro pedazo de cartón, repite el proceso con los dedos uniendo estavez los puntos que quedan en las articulaciones. Antes de cortar, dibújale en elcontorno de cada dedo unas "aletas" para que puedas unirlas y darles volumen.•Por otro lado, une las jeringas (sin agua), una de 5 con una de 3ml, a través de untrozo de 3o cm de manguera de suero, y pon agua en su superior interior. En esteeste paso es importantísimo:- Evitar, en lo posible, que el interior del sistema jeringa-manguera-jeringa quedeaire, pues el aire se expande y contrae con facilidad, lo que disminuiría el efectode expansión y contracción del sistema.- La cantidad de agua que pongas debe ser la que cabe en la jeringa pequeña,más las que cabe en el interior de la manguera. Si pones un poco más de agua,cuando presiones la jeringa grande la pequeña se destapará.•Una vez que tengas armadas las partes anteriores, pega con Silicona las jeringasde 3ml en la palma trasera de la mano que hiciste y fórrala en cinta adhesiva depapel. Luego únela a un trozo de madera que servirá de soporte y las jeringas de5ml que salen de la mano, sácalas por el antebrazo y pégalas a la madera conmasilla.
  7. 7. BIBLIOGRAFÍA:http://proyectomhfabian.blogspot.com/http://operadores-mecanicos1.blogspot.com/2012/10/operadores-macanicos.html

×