Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia de la arquitectura

302 views

Published on

DILIDA PARDO

Published in: Education
  • Be the first to comment

Historia de la arquitectura

  1. 1. Alumno: DILIDA PARDO C.I. 23436848
  2. 2. Cuadro comparativo entre las obras de los arquitectos Foster Y Hadid, indicar por lo menos 3 obras más significativas de cada autor. Norman Foster Zaha Hadid Sus proyectos llevan un marcado sello de manufactura, empleando en sus edificios elementos que se repiten multitud de veces. Su obra destaca como el máximo exponente de la arquitectura “High Techo alta tecnología, investigando en el uso de materiales ligeros, de componentes industrializados y del control de tiempos, costos y calidad, al modo de producciones industriales  Han situado las obras de Hadid dentro de una corriente arquitectónica influida por corrientes artísticas como el minimalismo y el cubismo, obras que se caracterizan por un diseño no lineal donde predominan las curvas y se otorga una realidad utópica a las escenas urbanas. Las características de las obras arquitectónicas de Hadid también se han aplicado a medios de transporte, de esta forma surgieron el modelo de coche Z Car, sin demasiada aceptación, y más recientemente el barco Z-Boat, la última creación de Hadid para la galería londinense Rove.
  3. 3. Cuadro comparativo entre las obras de los arquitectos Foster Y Hadid, indicar por lo menos 3 obras más significativas de cada autor.  Torre Caja Madrid (España) Es un rascacielos de planta rectangular con 10.000 metros cuadrados de superficie en 52 plantas de altura destinadas a uso de oficinas. La estructura y composición del edificio es de acero y pesa 11.000 toneladas. La fachada está recubierta con un muro cortina de vidrio y láminas de acero inoxidable en los núcleos de hormigón de aire ligero y flotante. Este rascacielos destaca por su imponente fachada acristalada de  55.000 metros cuadrados de superficie.  Phaeno Science Center El museo científico está dedicado a atraer a niños y jóvenes al mundo de la física, la biología y la química, de manera didáctica. El edificio aparece en el paisaje como un elemento de conexión entre las dos zonas de la ciudad, estableciendo una relación directa con la misma y el movimiento que la atraviesa. Múltiples sendas de movimiento peatonal y vehicular son expedidas del lugar sobre el terreno artificial hacia adentro a través del edificio, componiendo una interconexión de rutas de desplazamiento.
  4. 4. Cuadro comparativo entre las obras de los arquitectos Foster Y Hadid, indicar por lo menos 3 obras más significativas de cada autor.  El viaducto de Millau, fue inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción, la estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros. Cerca de 3.000 personas trabajaron en este proyecto, que costó  casi 400 millones de euros.  Centro cultural la Heydar Aliyevfue, Ubicado en Baku, Azerbaiyán. El centro cultural cuenta con un centro de conferencias, museo, salas de exposiciones y oficinas. El proyecto está destinado a desempeñar un papel integral en la vida intelectual de la ciudad
  5. 5. Cuadro comparativo entre las obras de los arquitectos Foster Y Hadid, indicar por lo menos 3 obras más significativas de cada autor.  El Palacio de Congresos Valencia Pone a disposición sus dos salones multiusos para acoger cualquier clase de evento. Son dos salones amplios y diáfanos que cuentan con el espacio y los medios necesarios para atender las necesidades de todo tipo de empresas, instituciones y congresos. En ellas se pueden llevar a cabo reuniones, convenciones, presentaciones de producto, exposiciones, conciertos... A destacar la flexibilidad de las salas gracias al diseño espacial del edificio por medio de paneles móviles.  Museo Riverside del Transporte. Es una extrusión de sección abierta en ambos extremos con su esquema exterior que encapsula una ola o pliegue, fluye de la ciudad hacia el frente marítimo simbolizando la relación dinámica entre Glasgow y la construcción naval, el legado portuario e industrial del río Clyde. Sus fachadas de vidrio transparente permiten que la luz inunde el espacio principal de la exposición. La remodelación de este margen del río intenta volver a conectar la ciudad con el agua
  6. 6. Principales características de la arquitectura de Santiago Calatrava Se inspira en la naturaleza y en los esqueletos humanos. Concibe cada proyecto como una obra viva relacionada entre cada una de las partes que lo componen. Piensa que la arquitectura y la ingeniería se funden en sus obras hasta tal punto que resulta imposible dividirlas. Adquieren una gran importancia en sus obras los esqueletos humanos a la hora de diseñar sus obras como elementos estéticos y contenedores de vida. Sugiere que el arte debe considerarse una fuente de ideas para la arquitectura, pero nunca considerarse igual, pues a diferencias de la arquitectura (que cumple con necesidades) el arte ignora el marco de la funcionalidad, es ajena a la servidumbre que impone las cuestiones prácticas, y por tanto es superior en cuanto a la pureza de expresión, pues no está hasta cierto punto limitada. Él DIBUJA LA FIGURA HUMANA porque afirma que - El artista o arquitecto puede enviar su mensaje a través del tiempo mediante la propia fuerza de la forma y sombra. La armonía de los cuerpos vivos deriva del contrapeso que se desplazan.
  7. 7. Obras más relevantes. El Puente Peatonal del Campo de Volantín se encuentra en Bilbao, sobre la ría del Nervión. También se le conoce como El Zubizuri, que en euskera significa puente blanco, ya que está pintado de blanco, rasgo característico de Calatrava. Consiste en un arco inclinado que une dos plataformas, con rampas de acceso y escaleras en ambas orillas y que sostiene la estructura peatonal con cables de hierro.
  8. 8. Obras más relevantes. Torre de telecomunicaciones de Montjuïc Fue construida entre 1989 y 1992 en el anillo olímpico de Montjuïc en Barcelona (Cataluña) con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Esta torre de acero de 136 metros de altura tiene un diseño innovador respecto a la mayoría de torres de comunicación, con una forma estructural que no se basa en un tronco vertical sino que tiene una silueta que recuerda a un deportista portando la llama olímpica. A la vez que la parte superior, zona de transmisión, se parece a una flecha y su respectivo arco. En la base tiene una fuente, siendo la misma de hormigón armado y parece adaptar este motivo con sus elementos similares a olas. La torre es de color blanco y también está formado por placas lisas metálicas.
  9. 9. Obras más relevantes. Estación de Oriente de Lisboa La Estación do Oriente (Estación de Oriente), también conocida como Estación Intermodal de Oriente es una de las estaciones ferroviarias más importantes de Lisboa, Portugal. Las obras terminaron en 1998, para poder ser usada como parte de la Expo '98 en el Parque das Nações. El complejo incluye una estación de metro en los dos primeros niveles y un espacio comercial y una estación ferroviaria en los dos niveles siguientes. El edificio está cubierto por un gran techo acristalado.
  10. 10. Características del estilo arquitectónico del Arq. Richard Meier Desde el principio, Meier ha seguido una línea determinada y permanente en sus proyectos. Ha dejado de lado las tendencias pasajeras y las modas, y se ha mantenido fiel a sus ideas. Aunque sus edificios más recientes muestran un refinamiento respecto a los iniciales, siguen siendo de un mismo estilo inconfundible, en los que Meier concede siempre la misma importancia a la claridad de líneas, a la armonía, a los espacios y a la luz. La organización de sus edificios se basa en tramas geométricas que obedecen a condicionantes de su entorno, y le ayudan en el ordenamiento de los espacios interiores y exteriores. En su inmensa mayoría, los edificios de Meier son blancos, el color que considera el más puro ya que reúne a todos los demás y va cambiando de tonalidad durante el día.
  11. 11. Obras más relevantes EL CENTRO GETTY. RICHARD MEIER. El centro Getty es notable no sólo por su interés de presentarse como una moderna Acrópolis norteamericana, por la elegante calidad de su arquitectura, por la riqueza de las colecciones que alberga ni por el exorbitante costo de su fábrica (mil millones de dólares), sino por haber sido un interesante concierto de deseos y voluntades, que vieron su culminación tras 14 años de conversaciones y discusiones entre los proyectistas, el cliente y la población (1983-97).
  12. 12. Obras más relevantes Italcementi i.lab en Bergamo Italia. El edificio, un nuevo centro de investigación y desarrollo para Italcementi, uno de las cinco principales productores de cemento en el mundo, es una muestra de diseño sustentable, que ha obtenido uno de las primeras acreditaciones LEED Platinium en Italia Según la firma, Italcementi i.lab refleja no sólo el compromiso de la compañía con la sustentabilidad sino "la posición de la compañía en cuanto a liderazgo, avances tecnológicos y compromiso con la investigación y la innovación en el uso del hormigón" En el comunicado de prensa, Dukho Yeon, Diseñador-socio a cargo, describe el proyecto: "i.lab es el edificio más sustentable de nuestra firma hasta ahora, encarnando lo escultórico y lo dramático, pero con formas simples, mostrando las posibilidades del hormigón en perfecto balance con el propósito técnico del edificio"
  13. 13. Obras más relevantes La casa Giovannitti, obra importante entre las realizaciones de los años setenta, inicia un nuevo enfoque proyectual que caracterizará muchas de las obras sucesivas y que recoge todo aquello que Meier ha ido experimentando en sus edificios.
  14. 14. Principales características del estilo arquitectónico del Fran Gerhy . Considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edifico o la integración de éste en el entorno. . Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas . Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.
  15. 15. Obras más relevantes. Frank Gehry es autor de edificios llamados a perpetuarse y capaces de regenerar una ciudad como ocurrió con el Museo Guggenheim de Bilbao. Otros edificios similares como la Sala de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles han dejado una huella imborrable.
  16. 16. Obras más relevantes. Bodega Marqués de Riscal. Elciego (Álava) Similar en aspecto al Guggenheim de Bilbao pero este hotel de lujo tiene avances con respecto al museo. Lo más significativo es el color y las formas del exterior, que parecen crear movimiento en el edificio. Gehry utilizó en esta ocasión canopies de titanio coloreado en rosa, oro y plata.
  17. 17. Obras más relevantes. Walt Disney Concert Hall. Los Ángeles Otro edificio, ubicado en el centro de Los Ángelez, que recuerda al Guggenheim, sin embargo hay que decir que el diseño de este edificio es anterior al museo de Bilbao, ya que Gehry comenzó a trabajar en él en 1988, aunque el proyecto no concluyó hasta 2003

×