Chats y Foros

3,164 views

Published on

Nuevas formas de comunicación en los medios

Published in: Education
  • Be the first to comment

Chats y Foros

  1. 1. Los chats y foros son formas de comunicación que solo suceden a través de Internet, en un espacio y tiempo determinado.
  2. 2. No se trata de un género. Pero está presente la oralidad y la escritura, que se transmiten a través de mensajes en línea. En el chat hay simulación y desarrollo libre de la personalidad, incluso cambio de identidad para mostrar lo que se quiere ser, mas no lo que se es  
  3. 3. Chiquis ha ingresado a la sala Chiquis: Hola…buenos días Corazón: Hi….cómo te va Chiquis: Acá tratando de entender exactamente qué es y para que sirve un chat Corazón: Ahh… es no es nada más que un canal de comunicación, donde todos hablan de todo y de nada. Date cuenta que el chat es una conversación real que se da en un medio virtual. Chiquis: Si. Pero en un chat así se hable de todo o de nada, lo importante es que hay circulación constante de información. Y solamente ese hecho hace que fluya conocimiento, dependiendo del tema que se esté tratando.
  4. 4. Corazón: Los chats utilizan Internet como el vehículo para transportar la información, que es el principal producto de la era digital. Chiquis: ¿Pero que quiere decir la palabra Chat…? Pepita: Hola a todos…..La palabra Chat es un anglicismo, es decir, una palabra de origen inglés, que quiere decir charla. Con la masificación de Internet , pasó a definirse como la comunicación escrita a través de la red, en tiempo real. Corazón: Ahhhh es decir que la palabra Chat dio origen al verbo chatear que ya es reconocido por la Real Academia….? Pepita ha ingresado a la sala
  5. 5. Chiquis: Creo que no del todo…Es una palabra ajustada al campo de la informática y de Internet, pero el uso ya es común. Cualquier persona sabe de lo que le están hablando cuando menciona la palabra chat. Corazón: Chatear yo también lo entendería como la conversación a través de mensajes cortos e tiempo real. Pepita: Obvio que es necesario el tiempo real...En una charla normal interviene el lenguaje en torno a un tema determinado, y es en el momento. Lo mismo ocurre en el chat….Una charla entre dos o más personas que sucede en tiempo real, utilizando las plataformas y herramientas tecnológicas. Corazón: Pero en ocasiones en esas salas de chat hay un desorden horrible.
  6. 6. Chiquis: Si. Pero hay millones de salas de chat de todos los temas, desde las más serias, hasta las populares, entre ellas las salas de sexo, unas de las más visitadas, y de las más peligrosas porque cualquiera puede entrar, incluso los menores de edad….Y como no hay regulación se presta para todo. Pepita: Creo que el chat, que en un principio se creo para acercar a la gente. Intercambiar cultura y generar conocimiento, está perdiendo el interés…Porque en las salas no hay control, y todos terminan hablando de todo y de nada…Además puede ser un instrumento para la violación de la intimidad, estafas, comercios ilegales, entre otros. Corazón: Retomando el tema de las salas, quisiera detenerme en las de sexo. Algunas de las personas que entran dejan desbordar sus intereses, o es una vía de escape de lo que realmente quisieran ser, y no pueden llevarlo a cabo en su vida cotidiana
  7. 7. Chiquis: Estoy de acuerdo, en los chats, los usuarios muchas veces pierden la identidad. O se escudan en otra. Y es ahí donde vienen los engaños. Pepita: Y entonces como confiar o saber que la persona que está al otro lado de la pantalla es la que dice ser…? Corazón: Es difícil…Pero hay una figura que se llama Robot y está invisible en las salas de chat…Y es quien se encarga de moderar los comentarios, de expulsar a determinado usuario, o de prohibir el ingreso de alguno de ellos. Chiquis: Y también hay que tener en cuenta que en una misma sala de chat, hay espacio para las conversaciones públicas y privadas.
  8. 8. Pepita: En las salas de chat pasa de todo, incluso es un espacio para los crackers quienes tienen la capacidad de rastrear la IP de quienes estén conectados, así entren con datos y nombres distintos….Es decir que en estos sitios, sin querer o no, lo privado se puede volver público. Corazón: Increíble, de todos modos es mejor no estar tan seguro. Por eso después del gran auge de los chats, los sistemas de mensajería instantánea se masificaron por todo del mundo, ya hay muchos sistemas, incluso la misma red social de Facebook . Chiquis: Es que antes en una sala pública de chat, que tenía los nombres más buscados y rebuscados uno hablaba con todo el mundo. Ahora con Messenger, Skype. Google Chat, Facebook y demás, tenemos el privilegio de seleccionar con quien queremos charlar.
  9. 9. Los mensajes deben ser claros, concretos y de fácil transmisión Los chats guardan parecido con una conversación normal NUNCA se debe escribir en mayúscula, porque los demás pensarán que están gritando. Los mensajes que poco a poco se generan se convierten en un discurso de creación colectiva.
  10. 10. Los chats se convirtieron en una herramienta clave a la hora de transmitir mensajes, es una forma eficaz de comunicación en las empresas, mediante la Intranet. El sistema IRC (Internet Reality Chat dio origen al término chat y lo masificó
  11. 11. Un chat no solo se compone de palabras creadas por los usuarios. Para dinamizar las conversaciones se crearon los emoticons y los avatares.
  12. 12. Los emoticons son representaciones gráficas que expresan estados de ánimo o situaciones por medio de diferentes expresiones. Permiten la “puesta en escena de situaciones cotidianas” Un avatar es la representación animada de un usuario específico. Es la imagen virtual y animada del cibernauta.
  13. 13. No hay que creer todo cuanto se dice en una sala de Chat. Los chats no son espacio para hacer negocios, buscar pareja, o contar intimidades Hay que guardar prevención con las opiniones en los chats. Perfiles de chateadores: Sexópata, buscapleitos, cracker, depresivo, contradictor y negociante.
  14. 14. Los foros son espacios de discusión abierta, donde cualquier usuario puede intervenir y opinar sobre el tema de interés. Los foros nacen en los sitios Web. Y es necesario que los usuarios dispongan de una cuenta de correo para acceder y participar.
  15. 15. Los foros son públicos. Cualquier persona que ingrese puede leer los comentarios que los demás dejan. A través de los foros se genera conocimiento, que conlleva a la construcción de una identidad, en ese espacio que se transforma en una comunidad virtual, debido a la participación de los usuarios
  16. 16. Los foros son una alternativa en el proceso educativo, porque a través de ellos se generan debates. Algunas instituciones utilizan esta herramienta para sus clases virtuales. Permiten la interacción constante en torno a un tema
  17. 17. Los medios de comunicación habilitaron la sección de foros, para la libre participación de los usuarios, sin ningún tipo de censura. Aunque no hay un control total los usuarios deben moderar sus comentarios. Los foros son diferentes a los comentarios de noticias.
  18. 18. Los foros siempre se desarrollan frente a una temática determinada. Actualmente, la mayoría de los sitios de Internet cuenta con sistema de foros y espacio para comentarios.
  19. 19. <ul><li>- Roque García Guillermo. Los chats y su uso en la educación. Méxio 2004. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/induccion/recursos/chat.pdf </li></ul><ul><li>Qué significa sala de chat. Disponible en: http://www.alegsa.com.ar/Dic/sala%20de%20chat.php </li></ul><ul><li>Brito Viviana. El Foro electrónico, una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Universidad del Oriente. 2004. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/brito_16a.htm </li></ul>

×