Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Exposición Recursos Informáticos Unidad IV

269 views

Published on

Todos aquellas piezas de Hardware y programas (Software) que son fundamentales para la buena articulación y la optimización de la labor con Ordenadores y Periféricos, tanto a nivel Individual, como colectivo u organizativo, sin dejar de lado el buen funcionamiento de los mismos.

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Exposición Recursos Informáticos Unidad IV

  1. 1. RECURSOS INFORMÁTICOS UNIDAD IV KELLY LORENA ACOSTA YULI ANDREA SÁNCHEZ DIANA GISELLE GALVIS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTA DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA DE CIECNIA DE LA INFORMACIÓN Y LLA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA GRUPO 3 2016
  2. 2. RECURSOS INFORMÁTICOS UNIDAD IV KELLY LORENA ACOSTA YULI ANDREA SÁNCHEZ DIANA GISELLE GALVIS Tutor JORGE MARIO ZULUAGA CAMPUZANO Ingeniero de Sistemas UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTA DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA DE CIECNIA DE LA INFORMACIÓN Y LLA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA GRUPO 3 2016
  3. 3. INTRODUCCIÓN Debido a la revolución tecnológica, que se ha desarrollado en este siglo se hace indispensable adecuar nuestros conocimientos sobre dichas plataformas y estar a la vanguardia, en el siguiente trabajo damos a conocer las herramientas tecnológicas que han abarcado nuestro universo profesional en el ara de archivo de las diferentes empresas e instituciones. Finalmente, la clave es tener en cuenta la importancia que tiene el manejo de la información y lo primordial la veracidad de la misma, ya que a través de este recurso se toman decisiones, por eso indispensable distinguir las fuentes de obtención, identificar y diferenciar las obras de referencias según la información que sea solicitada, cumpliendo los objetivos requeridos.
  4. 4. OBJETIVOS Identificar los recursos informáticos existentes. Dar a conocer los tipos de fuentes de información primarias secundarias y electrónicas.  Brindar información sobre las obras de referencia material y no material.  Exponer las características principales de los recursos de información en ciencia y tecnología utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  5. 5. CONCEPTO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Todos aquellas piezas de Hardware y programas (Software) que son fundamentales para la buena articulación y la optimización de la labor con Ordenadores y Periféricos, tanto a nivel Individual, como colectivo u organizativo, sin dejar de lado el buen funcionamiento de los mismos.
  6. 6. Los recursos son, por consiguiente, los medios o elementos de los que dispone una organización para llevar a cabo las tareas que le corresponden en función de la misión para la cual ha sido creada. Así, recursos humanos, recursos económicos, recursos tecnológicos o recursos informativos, por ejemplo, tienen que someterse al proceso de gestión adecuado que garantice el alcance de los objetivos de la organización en cuestión. En cuanto al término «información», la A.L.A. lo define como «todas las ideas, hechos y trabajos que se han comunicado y registrado, publicado y/o propagado formalmente en cualquier forma». Es necesario, pues, cuando se aborda la delimitación de este concepto, distinguir entre lo intangible y su representación concreta. Y, en lo que respecta al sintagma «recurso de información», el término «información» debe entenderse como objeto, esto es, como la representación tangible que permite que la información pueda considerarse como conocimiento y proceso de adquisición del mismo. Entendido de esta manera, subyace, además, la idea de comunicación, idea recogida en la séptima acepción de «información», del Diccionario de la Lengua Española, que explicita, al definir el término información así: “ comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen de una materia determinada”
  7. 7. Recurso informativo y recurso tecnológico se constituyen, de esta manera, en binomio inseparable; la misma idea de recurso informativo implica la idea de herramienta informática o recurso tecnológico. Y, por recurso tecnológico podemos entender la herramienta informática que permite que la información sea procesada, accesible y recuperable, con independencia de su lugar de almacenamiento físico, conforme a un modelo de estructura de datos que responda a los objetivos de la organización y a las necesidades de los usuarios de dicha organización. En Documentación, estos recursos tecnológicos son, por lo general, softwares de propósito específico a los que se les sobreentiende su capacidad de implementarse en red; ya que, la noción de red es, precisamente, una de las características distintivas del recurso informativo.
  8. 8. Por defecto, en un hogar no se tendrán las mismas necesidades que en una Empresa. Un hogar medio tendría suficiente con un PC, una impresora, un Scanner, Conexión a Internet, Windows, Word, Excel y un acceso único a todos estos Recursos. Pero cuando hablamos de Recursos Informáticos en una empresa, entran en juego muchos más factores a tener en cuenta a la hora de adaptar los Recursos Informáticos y acotar la inversión económica que se hace en éstos.
  9. 9. HARDWARE Cuando hablamos de hardware nos referimos a todos esos componentes físicos y palpables de los cuales se compone un PC, como por ejemplo una tarjeta de memoria, monitor, un Disco Duro, o la Placa Base (que junto con el procesador forman parte del corazón de un computador). SOFTWARE Software sería todo aquello de lo que compone el Sistema Operativo, o dicho de otra manera, todos los programas del entorno Windows (Windows, Office, Photoshop, Autocad, Nero…) .
  10. 10. CARACTERISTICAS DE RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGIAS UTILIZANDO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
  11. 11. Interactividad. Mediante las TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y el ordenador. Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos, en función de la interacción concreta del sujeto con el ordenador. CARACTERISTICAS INTERNET Interconexión. La interconexión hace referencia a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías. Por ejemplo, la telemática es la interconexión entre la informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos recursos como el correo electrónico, los IRC, etc. Inmaterialidad. En líneas generales podemos decir que las TIC realizan la creación(aunque en algunos casos sin referentes reales, como pueden ser las simulaciones), el proceso y la comunicación de la información. Esta información es básicamente inmaterial y puede ser llevada de forma transparente e instantánea a lugares lejanos.
  12. 12. Información multimedia. El proceso y transmisión de la información abarca todo tipo de información: textual, imagen y sonido, por lo que los avances han ido encaminados a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos. Es posible que el uso de diferentes aplicaciones de la TIC presente una influencia sobre los procesos mentales que realizan los usuarios para la adquisición de conocimientos, más que sobre los propios conocimientos adquiridos. La proliferación de información requiere el papel activo de cada sujeto para la selección, análisis y tratamiento de dicha información. Además, este proceso puede ser colectivo, asociándose a otros sujetos o grupos a través de las TIC. Estas dos dimensiones básicas (mayor grado de protagonismo por parte de cada individuo y facilidades para la actuación colectiva) son las que suponen una modificación cuantitativa y cualitativa. Instantaneidad. Las redes de comunicación y su integración con la informática, han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma rápida.
  13. 13. Innovación. Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos sociales. Sin embargo, es de reseñar que estos cambios no siempre indican un rechazo a las tecnologías o medios anteriores, sino que en algunos casos se produce una especie de simbiosis con otros medios. Por ejemplo, el uso de la correspondencia personal se había reducido ampliamente con la aparición del teléfono, pero el uso y potencialidades del correo electrónico ha llevado a un resurgimiento de la correspondencia personal. Tendencia hacia automatización. La propia complejidad empuja a la aparición de diferentes posibilidades y herramientas que permiten un manejo automático de la información en diversas actividades personales, profesionales y sociales. La necesidad de disponer de información estructurada hace que se desarrollen gestores personales o corporativos con distintos fines y de acuerdo con unos determinados principios.
  14. 14. CARACTERISTICAS DE LOS DISPOSITIVOS MOVILES  Son aparatos pequeños.  La mayoría de estos aparatos se pueden transportar en el bolsillo del propietario o en un pequeño bolso.  Tienen capacidad de procesamiento.  Tienen conexión permanente o intermitente a una red.  Tienen memoria (RAM, tarjetas MicroSD, flash, etc.).  Normalmente se asocian al uso individual de una persona, tanto en posesión como en operación, la cual puede adaptarlos a su gusto.  Tienen una alta capacidad de interacción mediante la pantalla o el teclado.
  15. 15. CARACTERISTICAS DE LOS ORDENADORES •Cuentan con un sistema operativo el cual es el punto de unión entre usuario/a y ordenador, proporciona un entorno en el cual podemos interactuar con la máquina. •Tiene un procesador encargado de ejecutar los programas. •Cuenta con una tarjeta grafica que permite la visualización de las imágenes. • Poseen Memoria Junto con el procesador la memoria RAM (Memoria de acceso aleatorio) nos ayudarán a alcanzar la velocidad deseada en el procesamiento de datos. •Tiene capacidad de almacenamiento de datos mediante el disco duro. •La conectividad es otra característica importante, los ordenadores actuales cuentan con tarjetas de red inalámbrica.
  16. 16. FUENTES Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.
  17. 17. TIPOS DE FUENTES Según el nivel de información que proporcionan las Fuentes de información pueden ser primarias o secundarias. Las fuentes primarias contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual. Son documentos primarios: libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, patentes, normas técnicas.
  18. 18. TIPOS DE FUENTES PRIMARIAS Publicaciones periódicas Son publicaciones editadas en fascículos sucesivos numerados con periodicidad fija o variable y con temática diversa. Ofrecen información actualizada por la frecuencia de la aparición. Tratan los temas de manera más concisa y con mayor actualidad y novedad que los libros. Son publicaciones periódicas: los periódicos las revistas de entretenimiento las revistas científicas los boletines Libros Los libros cubren cualquier tema, datos o ficción y, normalmente, incluyen extensas bibliografías. Los libros electrónicos, denominados e-libros, se pueden leer en línea, o desde un dispositivo ereader. Utilizar un libro para: buscar información general sintetizada sobre un tema poner el tema en contexto con otras cuestiones importantes encontrar resúmenes de investigaciones para apoyar un argumento para deleite.
  19. 19. TIPOS DE FUENTES PRIMARIAS ● Norma Técnica, es un documento aprobado por un organismo reconocido que establece especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico, que hay que cumplir en determinados productos, procesos o servicios. ● Actas, Son recopilaciones de las ponencias y comunicaciones de congresos, simposios, seminarios, etc.. editadas en general por la entidad organizadora. En ellas se dan a conocer por primera vez los resultados de muchos trabajos de investigación. ● Patentes, Una patente es un tipo de derecho de propiedad industrial que otorga un conjunto de derechos exclusivos al inventor de un nuevo producto. Con frecuencia las patentes son la primera fuente de información sobre nueva tecnología. Las patentes son públicas y accesibles desde Internet.
  20. 20. TIPOS DE FUENTES Las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales. Son fuentes secundarias: enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones. ● Catálogos, Son listas de descripciones bibliográficas con los datos de su localización. ● Bibliografías, Son listas de descripciones bibliográficas que permiten buscar, e identificar un conjunto de publicaciones sobre un tema, un autor, un lugar, etc. Se presentan ordenadas por alguno de los elementos de la descripción. No informan sobre su localización. ● Boletines de sumarios, Son recopilaciones de sumarios iniciales de revistas.
  21. 21. ● Revistas de resúmenes, Presentan junto a la descripción bibliográfica el resumen del contenido de un documento con comentario crítico. ● Índices de citas, Son índices de autores con sus trabajos publicados, bajo cada uno de los cuales aparece el conjunto de artículos en que han sido citados. Permite localizar autores que han tratado las mismas materias (Social, Science, Citation Index). ● Índices de impacto, Proporcionan, por un análisis bibliométrico, las revistas más citadas en un área de conocimiento (Journal Citation Report).
  22. 22. TIPOS DE FUENTES Fuentes Electrónicas Son los variados recursos disponibles en internet para la investigación y documentación, generalmente conocidos como bases de datos. Estas bases de datos en el Internet son confiables ya que comúnmente archivan documentos de fuentes reconocidas. Dentro de la categoría de documentos electrónicos se han incorporado además todas las fuentes en soporte magnético. TIPOS DE FUENTES ELECTRÓNICAS Internet, podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.
  23. 23. ● Libro Electrónico, no es otra cosa que la versión digital de un libro de papel, de tal forma que puede visualizarse en cualquier dispositivo digital: ordenadores, teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, Ipad, etc. Actualmente la denominación de los libros está cambiando de la siguiente forma: Libro de papel, o sea, el libro de toda la vida, se denomina pbook (pbook = paper book o libro de papel). Ebook Libro digital, se denomina ebook (ebook = electronic book o libro electrónico) El término ebook también se usa para denominar al lector de libros digitales, aunque este debería ser un ereader o lector de libros digital. OBRAS DE REFERENCIA Son obras de consulta rápida, inmediata, de información autónoma y precisa, organizada alfabéticamente, sistemáticamente, cronológicamente. Son obras de referencia: Enciclopedias, Diccionarios, Directorios, Anuarios, Cronologías.
  24. 24. OBRAS DE REFERENCIA CONSULTA DIRECTA ● Las enciclopedias, son obras de consulta, ordenadas alfabética o sistemáticamente, de términos y nombres, que contienen una visión general concisa sobre una amplia variedad de temas.Están escritas por varios colaboradores especializados. Utilizar una enciclopedia para: buscar información a fondo sobre un tema encontrar ideas clave, fechas importantes o conceptos. ● Los diccionarios, recogen y explican de forma ordenada, en su mayoría alfabéticamente, voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada proporcionando su significado. Proporcionan la información requerida.
  25. 25. ● Directorios, son listas de personas u organizaciones, de las que se proporcionan filiación, funciones y otros datos de interés. ● Anuarios, estos ofrecen información estadística, comercial, administrativa, científica, biográfica, de acontecimientos, etc. sobre el año anterior. ● Cronologías, estas recogen sucesos históricos por orden de fechas. OBRAS DE REFERENCIA CONSULTA INDIRECTA Nos proporcionan orientaciones o referencias sobre el tema o asunto que necesitamos,tratar y nos remiten a otras fuentes directas. ● Bibliografías, Son compilaciones de documentos que identifican y recogen información bibliográfica diversa en función de su tipología: la producción literaria de un país (bibliografías nacionales), sobre un autor (bibliografías personales), o sobre determinados temas (bibliografías temáticas).
  26. 26. • Los catálogos, Recopilan el fondo de una biblioteca. Permiten acceder a la información sobre los documentos, tanto impresos como electrónicos, que constituyen la colección de ésta. Su función además de identificar las obras es también localizar dónde se encuentran y su disponibilidad. OBRAS DE REFERENCIA MATERIALES Y NO MATERIALES Hacen referencia al tipo de formato en que se encuentren ya sean impresas o soporte electrónico. ● Obras de Referencia Materiales, son aquellas obras impresas que deben ser consultadas dentro de la biblioteca. ● Obras de Referencia No Materiales, son aquellas que están almacenadas en un dispositivo electrónico, tienen la misma finalidad que las físicas, pero su acceso es diferente.
  27. 27. CONCLUSIONES Los Recursos Informáticos son herramientas que proporcionan fácil acceso a la información para todos los usuarios que implementen ésta tecnología y para los que la podemos tener a la mano diariamente haciendo uso de ella. En esta era donde no podemos hacer muchas cosas sin tecnología diríamos que el recurso mas importante que tenemos es el Internet, sin este no seria de mucha ayuda un computador, éste acorta distancias y proporciona cualquier tipo de información. Los recursos informáticos nos ofrecen gran facilidad y la posibilidad de conocer los materiales que existen en un centro de documentación, empresa o cualquier tipo de organización que implementen tales instrumentos de función, ahorrando trabajo y tiempo de búsqueda.
  28. 28. BIBLIOGRAFÍA Fuentes:  https://informacion.wordpress.com/category/definiciones/  http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46520/2/ci2_intermedio_2014- 15_Educacion_Obras_de_referencia.pdf.  https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=DM03V9LcFNKw8wf9z7WYCw#q=obras+de+referencia +materiales+y+no+materiales.  http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BPOL/FUENTESDEINFORMACION/directorios_anuarios_ cronologas.html.  http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo1.wiki  Ruíz Dávila, M., Callejo, M., Gonzalez, M. (2004). Las Tic, un reto para nuevos aprendizajes : usar información, comunicarse y utilizar recursos. Madrid [España] : Narcea - Ministerio de Educación y Ciencia

×