Violencia de género y derechos sexuales y reproductivos

196 views

Published on

Conferencia Violencia de género y derechos sexuales y reproductivos, impartida por Perla Guadalupe Castillo Solis, en Septiembre de 2016 en colaboración con Ricardo Ruiz Carbonell. Sede Hotel Corona, Ensenada, B.C.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Violencia de género y derechos sexuales y reproductivos

  1. 1. Antes de ver qué es la Violencia de género distingamos algunos conceptos claves para comprenderla: Patriarcado, Machismo, Misoginia, Masculinidad hegemónica,
  2. 2. ¿Qué es: Violencia de género? Notas del Curso:Armonización legislativa con perspectiva de género, impartido por Dr. Ricardo Ruiz Carbonell en Oaxaca de Juárez.
  3. 3. Violencia de géneroNotas del Curso:Armonización legislativa con perspectiva de género, impartido por Dr. Ricardo Ruiz Carbonell en Oaxaca de Juárez.
  4. 4. Fuente: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 2007 Violencia contra las Mujeres
  5. 5. Violencia familiar: Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo Agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho. Fuente: Título II, Cap. I, Art. 7., 10, 16, 18, 21. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 2007. Violencia Laboral y Docente: Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso o el hostigamiento sexual Violencia en la Comunidad: Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público Violencia Institucional: Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia. Violencia Feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.
  6. 6. Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres Secretaría de Gobernación Comisión de Erradicación Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Educación Pública Comisión de Prevención Procuradurí a General de la República Comisión de Sanción Secretaría de Seguridad Pública Secretaría de Salud Comisión de Atención Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las entidades federativas Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación Instituto Nacional de las Mujeres Secretaría técnica Autoridades responsables en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres: El Sistema contará con Comisiones por cada uno de los Ejes de Acción, para llevar un puntual seguimiento de los mismos y estar en aptitud de implementar las políticas públicas conducentes y favorecer la ejecución del Programa Integral (Art. 43 RLGAMVLV)
  7. 7. Principales responsabilidades estatales frente a situaciones de violencia de género y contra las mujeres. Prevenir/ Reducir los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres Atender/Protección y garantizar los derechos de las víctimas Investigar y sancionar REPARAR/ Acciones para restituir-rehabilitar a la víctimas y Garantizar la no repetición Anticipar y evitar la generación de la violencia en todos sus tipos y modalidades Detectar en forma oportuna los posibles actos de violencia contra las mujeres Disminuir el número de víctimas mediante acciones disuasivas que desalienten la violencia Atención médica, psicológica y jurídica gratuita, integral y especializada Proporcionar servicios integrales a los agresores Brindar servicios de orientación interinstitucionales Investigación oficiosa, oportuna, competente, con independencia e imparcial; así como exhaustiva Medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición. Restitución.- devolver a las víctimas a la situación anterior a la comisión del delito o a la violación de sus derechos humanos. Rehabilitación.-facilitar a las víctimas hacer frente a los efectos sufridos por causa del hecho punible o de las violaciones a los derechos humanos. Medidas de no repetición.-que el hecho punible o la violación de sus derechos sufrida por la víctima no vuelva a ocurrir. Medida de satisfacción: Una disculpa pública de parte del Estado. Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres
  8. 8. Definición de los derechos sexuales y reproductivos de las personas tanto en la Conferencia sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) como la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995).
  9. 9. Definición de los derechos sexuales y reproductivos de las personas tanto en la Conferencia sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) como la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995).
  10. 10. Carta adoptada por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (FPFE) de la que es miembro junto con organizaciones de otros 170 países del mundo.
  11. 11. Carta adoptada por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (FPFE) de la que es miembro junto con organizaciones de otros 170 países del mundo.
  12. 12. Carta adoptada por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (FPFE) de la que es miembro junto con organizaciones de otros 170 países del mundo.
  13. 13. Carta adoptada por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (FPFE) de la que es miembro junto con organizaciones de otros 170 países del mundo.
  14. 14. Carta adoptada por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (FPFE) de la que es miembro junto con organizaciones de otros 170 países del mundo.
  15. 15. Carta adoptada por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (FPFE) de la que es miembro junto con organizaciones de otros 170 países del mundo.
  16. 16. Carta adoptada por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (FPFE) de la que es miembro junto con organizaciones de otros 170 países del mundo.
  17. 17. Carta adoptada por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (FPFE) de la que es miembro junto con organizaciones de otros 170 países del mundo.
  18. 18. Carta adoptada por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (FPFE) de la que es miembro junto con organizaciones de otros 170 países del mundo.
  19. 19. Carta adoptada por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (FPFE) de la que es miembro junto con organizaciones de otros 170 países del mundo.
  20. 20. Carta adoptada por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (FPFE) de la que es miembro junto con organizaciones de otros 170 países del mundo.
  21. 21. Fuentes:
  22. 22. ° ° Videografía: °
  23. 23. ° ° Videografía: °
  24. 24. Patriarcado sociedad o cultura patriarcal
  25. 25. El machismo
  26. 26. Masculinidad hegemónica
  27. 27. La misoginia μισέω γυνή

×