Ciudad Digital

3,265 views

Published on

Como se forma una ciudad digital , como se implementan servicios digitales y se convierten ciudadanos digitales a través de la TIC.

Published in: News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,265
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
130
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciudad Digital

  1. 1. LA DECISIÓN POLÍTICA DEBE SER TOMADA Esta primera parte del manual tiene por objeto 1 P RIMERA PARTE LECTURA RECOMENDADA PARA: > Funcionarios y plantear los elementos fundamentales que las autoridades políticas autoridades políticas del municipio, > Interesados en tener una visión inicial ayuntamiento, comuna o prefectura necesitan > Actores directos del programa para iniciar el camino que, a través de la > Personal especializadoconstrucción de una ciudad digital y los servicios > Ejecutores del programa digitales que ésta presta, incorpore a su comunidad a la sociedad de la información,cumpliendo, al mismo tiempo, con la premisa de achicar y limitar la brecha digital existente.
  2. 2. 1 > LA DECISION POLITICA DEBE SER TOMADA CONSIDERACIONES INICIALES Destinatarios y finalidades Esta sección del manual para el desarrollo de ciudades digitales (CD) en Iberoamérica está destinada, de manera específica, a las autoridades políticas de los municipios, ayuntamientos, comunas o prefecturas de los países de América Latina. Se espera también, que sea de utilidad para alcaldes, delegados municipales, prefectos o intendentes, al igual que para los integrantes de los cuerpos legislativos locales. En ella se encontrarán los conceptos y la información básica para que dichas autoridades políticas puedan analizar la conveniencia del desarrollo de una ciudad digital en sus distritos. La decisión no es simple y requiere el concurso de especialistas en la materia. Pero previo a esta instancia, se puede tener, y así se espera, una conceptualización del programa y de su objetivo a través de estas pá- ginas introductorias. Una vez finalizada su lectura, las autoridades podrán decidir dar el primer paso real: estudiar el tema, sus ventajas y consecuencias. ¿Qué es una Ciudad Digital? Existen tantas definiciones, implícitas o explícitas, como autores que han tratado el tema o programas que se han iniciado para desarrollarlas. El concepto de “Ciudad Digital” varía de país a país, en especial si se tiene en cuenta el grado de desarro- llo e industrialización. Siguiendo esa línea de pensamiento, se propone una definición que sea especialmente apta para Latinoamérica, con sus características, sus amplios abanicos de valores de los parámetros de desarrollo hu- mano y económico, incluso dentro de las naciones que la componen, y la profusa utilización de anglicismos y neologismos en los idiomas castellano y portugués, hablado y escrito en la región. De esta definición se desprende fácilmente cuáles son los objetivos que se intentan perseguir, dejando cla- ro, en última instancia, que lo que se pretende es utilizar a las modernas tecnologías de la información y de las comunicaciones, en forma masiva y para mejorar el nivel y la calidad de vida de la población, tanto a nivel individual como comunitario. a Ciudad Digital CB Una ciudad digital es aquella en la que, utilizando los recursos que brindan la infraestructura de telecomunicaciones y de informática existentes, entre ellas la denominada Internet, brinda a sus habitantes un conjunto de servicios digitales a fin de mejorar el nivel de desarrollo huma- no, económico y cultural de esa comunidad, tanto a nivel individual como colectivo. La infraes- tructura para brindar estos servicios, las redes telefónicas y la Internet, se llevan a cabo a tra- vés de accesos de distinto tipo, instalados en los predios de los usuarios.
  3. 3. > LA DECISION POLITICA DEBE SER TOMADA 1¿Qué son los Servicios Digitales?Los Servicios Digitales (SD) son una combinación de servicios de telecomunicaciones y de procesamientode datos (más conocidos como servicios de teleprocesamiento). Se refieren a la búsqueda y el procesamien-to de información a distancia, llevados a cabo por medios electrónicos, esto es, por medio de computado-ras y redes de telecomunicaciones. Muchos de ellos existen habitualmente aunque no son denominados deesta manera.Tal como se verá más adelante, la denominación de estos servicios digitales es autoexplicativa. Para cate-gorizarlos de manera ordenada y vincularlos útilmente con otros conceptos más avanzados, resulta necesa-rio hablar de servicios digitales de:> Primera generación: referidos generalmente a la comunicación simple de información, ya sea búsque- das y obtención de información en Internet, correo electrónico, o teledifusión unidireccional a PCs.> Segunda generación: relativos a un cierto nivel de intercambio de información entre ambos corresponsa- les en una misma comunicación, como por ejemplo, el comercio electrónico, la banca electrónica, la te- leducación, y la telemedicina, etc.A continuación, se indica una serie de servicios digitales, organizados por tipos: > INFORMACIÓN GENERAL Se refiere a la búsqueda de informaciones a través de Internet y a la utilización de correo electrónico. > CONSULTA AL GOBIERNO LOCAL (GL) Relativo a la búsqueda de informaciones, propias del distrito. Incluye las del gobierno local, utilizando para ello un portal local que concentre todas las informaciones públicas o privadas. > TRÁMITE ANTE EL GOBIERNO LOCAL Son los servicios que brinda el gobierno lo- cal a sus habitantes y agentes económicos, para que puedan realizar trámites municipa- les desde sus domicilios o empresas.
  4. 4. 1 > LA DECISION POLITICA DEBE SER TOMADA > GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES Corresponde a todas las acciones vinculadas con los servicios públicos prestados por el GL. Entre otros, el alumbrado público, el barrido y la recolec- ción de residuos, el agua potable, las redes cloa- cales, el ordenamiento del tráfico urbano, etc. Es- tas acciones comprenden desde la atención a los usuarios y la solicitud de servicios especiales, hasta la gestión de cobranzas y pagos, etc. > TELEDUCACIÓN LOCAL Son todos los SD vinculados a la gestión de la enseñanza y a la ejecución del proceso educa- tivo en sus niveles primarios, secundarios y terciarios, ya sea en forma interactiva o inclu- yendo ciclos especiales destinados a sectores de riesgo y minorías culturales. > TELEMEDICINA LOCAL Se refiere a los servicios ofrecidos por la ges- tión pública de la salud y a la ejecución del proceso médico en sus diferentes especialida- des, en forma interactiva e incluyendo proce- sos de alta complejidad. > ESPECIALIZADOS PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Consisten en la comunicación y el teleprocesa- miento de información entre distintos agentes de la economía, conformen o no agrupamientos, y en- tre consumidores finales y los agentes productivos. > ESPECIALIZADOS EN ACCIÓN SOCIAL Referido al funcionamiento, inscripción, participa- ción, operación y verificación de avances de los programas gubernamentales. Se trata también de ONGs vinculadas al desarrollo humano y social. > ESPECIALIZADOS EN ACCIÓN CULTURAL Son los que corresponden a la difusión, instru- mentación, organización y gestión de los progra- mas de desarrollo cultural del gobierno local o de las ONGs de la zona.
  5. 5. > LA DECISION POLITICA DEBE SER TOMADA 1¿Qué es un acceso a la ciudad digital? Accesos a CB Un acceso a la ciudad digital puede ser una ficha del servicio telefónico, u otras de características diferentes, que permite acceder a Internet o a redes, generalmente virtuales y también soportadas por la red telefónica pública y, en algunos casos, por la red de televisión por cable. Se trata de un "enchufe para datos" para computadoras, redes de computadoras o sistemas especializados que se instalan en el hogar o en el predio del usuario.Estos accesos son esenciales al concepto de ciudad digital ya que, a través de ellos, los usuarios conectansus terminales y reciben la prestación de los SD, por parte de empresas privadas o del sector público.La necesidad de estos accesos se vincula directamente con el proceso de masificación de los SD, al mismotiempo que con los conceptos esgrimidos por la Obligación del Servicio Universal (SU), vigente en la presta-ción de los Servicios de Telecomunicaciones.Tal como en el caso del servicio público de la telefonía, que incluye la provisión de un terminal telefónicopara poder hablar, en este caso se requiere, en determinadas circunstancias, que dicha SU se extienda alos terminales y programas que el usuario requiere para recibir los SD.¿Por qué es conveniente construiruna ciudad digital? Beneficios diferenciadores ! La apropiación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el acceso a una ciudad o municipio inteligente y el uso de servicios digitales, brindan a los ciudadanos y a los agentes económicos, educativos, culturales, del sector de la salud y de las actividades socia- les, la capacidad de obtener cualquier tipo y nivel de información para, eventualmente, poder procesarla. Estas posibilidades diferenciadoras abren un amplio abanico de actividades.Así, los procesos de telegestión optimizan los tiempos, y eliminan errores y demoras presentes en la trans-misión de la información, permitiendo alcanzar óptimos niveles de automatización de decisiones y cursos deacción. Estos procesos de telegestión pueden llevarse a cabo ante otras entidades y agencias gubernamen-tales de: educación, capacitación, formación interactiva a distancia, observación y diagnóstico médico, te-lemanipulación, telecontrol, telesupervisión, interacción de líneas de producción, departamentos técnicos dediferentes empresas en el campo de la industria, transacción comercial, etc.Asimismo, son también clasificados como servicios digitales, la interacción entre empresas de diversa índoley tamaño, para la comunicación, acción comercial y de ventas, junto con la llamada banca electrónica, y re-dundan en los mismos beneficios que los que aportan las interacciones mencionadas anteriormente.
  6. 6. 1 > LA DECISION POLITICA DEBE SER TOMADA Ello implica que el trabajo permite, adecuadamente capacitado, generar más actividad, esto es, más bienes o servicios, con el mismo nivel. Tanto el comercio electrónico, la banca electrónica y gobierno electrónico, co- mo la manufactura electrónica, la telemedicina y la teleducación, trabajan con los mismos conceptos. Debe notarse, sin embargo, que junto a estas evidentes ventajas para la comunidad local, provincial, nacio- nal y regional, se asiste a un riesgo que debe evitarse a cualquier costo. Este es el de aumentar la brecha di- gital, es decir que los recursos de las TICs queden reservados a los limitados segmentos de la población y de la actividad de la sociedad que disponen de los recursos para comprar equipamiento, accesos a las redes de telecomunicaciones, y gozan del tiempo y el dinero necesarios para capacitarse en el uso de aquellas. El gobierno electrónico Los cambios tecnológicos, sustentados en las tecnologías de la información y la comunicación, que se vie- nen impulsando desde la década del 70, no sólo han generado transformaciones dentro de los procesos productivos y el campo económico, sino que han modificado el funcionamiento y la gestión de los gobier- nos y de la función pública en cualquier nivel. Cambios tecnológicos de última generación A partir de la década del 90, los cambios que configuraron la sociedad de la informa- ción plantearon una constante reformulación de la acción pública y de las relaciones entre el gobierno, los ciudadanos y las empresas. Situación que sin duda continuará profundizándose en los próximos años. Los diferentes servicios municipales apunta- dos anteriormente, ilustran sólo una parte de las posibilidades. En ese sentido, las nuevas relaciones políticas, sociales y económicas, basadas en los cambios generados por las tecnologías digitales, establecen nuevas formas de expresión y participación ciudadana. Por lo tanto, el Estado debe adoptar también nuevas formas de gestión política orientadas a configurar una administración pública transparente, dinámica y eficiente, utilizando las potenciales ventajas de las nuevas tecnologías. En esa línea, la transformación digital en curso promete establecer, entre otros hechos, un aumento signifi- cativo de la participación en el proceso de toma de decisiones. Universalización del acceso a Internet ! El Estado debe garantizar la universalización del acceso a Internet, dado que es una condición fundamental para lograr una sociedad más justa, más integrada y más democrática. sociedad Estado votación electrónica, encuestas, plebiscitos y control
  7. 7. > LA DECISION POLITICA DEBE SER TOMADA 1¿La ciudad digital está incluida enlas Obligaciones del Servicio Universal?Los servicios públicos, en general, cumplen con algunos principios básicos en su forma de ser propuestos ala población.Esos principios básicos son aceptados universalmente por todas las naciones. Los referidos a las telecomu-nicaciones, en particular, sostienen que deben prestar los servicios digitales mencionados anteriormente, pe-ro mediante las mismas plataformas o sistemas.La Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de las Naciones Unidas con casi unsiglo de vida, los ha definido con claridad. Ellos son el de la continuidad de los servicios y los de la obliga-toriedad y la universalidad de su prestación.Estos principios son de especial importancia en los países de desarrollo relativo. Hablan de que el ser-vicio no puede ser interrumpido, que existe la obligación de prestarlo a quien lo solicite y esté dispues-to a pagar por él un precio razonable. Debe, asimismo, ser prestado a toda la población y a todos losagentes de la sociedad, inclusive a los usuarios de bajo poder adquisitivo que no disponen de los me-dios económicos para pagar los precios razonables que cobren los prestadores. En este caso, la socie-dad o el Estado deben subsidiar, compensar o subvencionar a esos usuarios para que puedan disponerde dicho servicio. Provisión obligatoria de servicios de telecomunicaciones Desde finales de la década de los ’90, se está considerando a la provisión de servicios digitales a los sectores más carenciados de la comunidad, sean familias de bajos ingresos (o desprovistos de los servicios de salud y educación) o agentes de la economía de volumen económico relativo, como otro de los servicios de telecomunicaciones que deben incluirse en el abanico de los servicios públicos, sujetos a las Obligaciones del Servicio Universal, al mis- mo nivel que las de la comunicación de voz, la provisión de energía eléctrica, el saneamiento ambiental o el suministro de agua potable.Este enfoque y la construcción de ciudades digitales permiten, como se dijo anteriormente, brindar asus habitantes servicios digitales, muchos de los cuales, deben encuadrarse en la Obligación del Servi-cio Universal.Condiciones para transformar una ciudaden ciudad digitalLas condiciones que tiene que cumplir una ciudad para desarrollar su versión inteligente son simples y haymuchas ciudades de la región que ya cumplen con los requisitos básicos.
  8. 8. 1 > LA DECISION POLITICA DEBE SER TOMADA Requisitos mínimos para el desarrollo inteligente ! Es posible hablar de dos requisitos directos y primordiales: la existencia de una red telefónica lo- cal, eventualmente una red de CATV, y la existencia de PCs individuales o formando redes de área local, distribuidas en los hogares, las empresas, las escuelas, los centros de salud, las oficinas del gobierno local y otras instituciones de la comunidad. Otros terminales especializados que son utilizados habitualmente también pueden ser incluidos en este segundo requisito directo. La dimensión de estas redes y sistemas terminales, medidos con parámetros especializados, indica en qué fase del proceso de desarrollo o de la construcción de la ciudad digital se posiciona la localidad. Debe te- nerse en claro que siempre es posible desarrollar la ciudad digital. En algunos casos, el proceso tomará más tiempo, recursos financieros y esfuerzo cultural. Existen dos situaciones extremas: aquella en la que la ciudad no cuenta con una red de telefonía y tiene muy pocas o ninguna PC, y aquella en la que todos los hogares, establecimientos de salud y educación, em- presas de todo tamaño, dependencias del gobierno local y organizaciones, disponen de PCs o terminales es- pecializados y tienen uno o más accesos a una red telefónica. Situación de la región ! Debe aclararse que la mayoría de las ciudades de la región cuentan con requisitos mayores a los básicos y muchos servicios digitales ya son brindados a la población. Sin embargo, no tie- nen una vinculación sinérgica con el concepto de interacción entre sus usuarios. Cada ciudad es, sin embargo, un caso particular. Es por eso que resulta primordial la previa medición del nivel de preparación en la que se está, para proyectar la evolución a partir de éste. En realidad, sólo se establecen cuatro tipos de ciudades que inician el proceso de desarrollo. Estos cuatro tipos de ciudades se corresponden, no con un proceso de planificación cada uno, sino con los criterios que deben tener los procesos de planificación individuales. Avanzando en el desarrollo de este manual, estas condiciones se sintetizan en dos parámetros: La preparación electrónica (e– readiness), eminentemente técnica, y la apropiación de las TICs (referida al uso que se les da a las mismas en la comunidad). COMPONENTES DE UNA CIUDAD DIGITAL ¿Quiénes constituyen una ciudad digital? Los que participan de la construcción de una ciudad digital y quienes son sus actores, una vez puesto en marcha el proyecto, son personas, empresas o entidades que seguramente existen en esa comunidad o en comunidades cercanas.
  9. 9. > LA DECISION POLITICA DEBE SER TOMADA 1A modo de resumen los actores del programa de desarrollo y del funcionamiento son los siguientes: > GOBIERNO LOCAL Además de ser el principal impulsor de la ini- ciativa, es quien brinda los tipos de servi- cios de información, de consulta, de trámi- tes y gestión de SSPP locales. Asimismo, asigna recursos crediticios y fi- nancieros de cualquier origen al programa y elabora las políticas para la apropiación de las TICs en su comunidad, buscando la re- ducción de la brecha digital. Finalmente impulsa el uso de las TICs en los procesos políticos. > AGENTES DE LA ECONOMÍA Disponen de terminales y accesos a la ciudad digital y utilizan los servicios especia- lizados en sus actividades. > ONGS Operan los telecentros comunitarios. > PARTICULARES Quienes poseen accesos a la ciudad digital desde sus hogares. > ESCUELAS, HOSPITALES Y EFECTORES DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN Disponen de terminales y accesos a la ciudad digital y utilizan los servicios especia- lizados en sus actividades.
  10. 10. 1 > LA DECISION POLITICA DEBE SER TOMADA > PRESTADORES DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Brindan los servicios que son utilizados como plataformas. > PRESTADORES DE SERVICIOS DE ACCESO A INTERNET Brindan los servicios que son utilizados co- mo vehículos de la mayor parte de los servicios digitales y que aportan el soporte técnico a su utilización. > EMPRESAS A quienes se contrata para integrar los sis- temas adicionales y ponerlos en funciona- miento hasta que comience la prestación de los servicios. > FABRICANTES Proveedores de equipos y programas necesarios. > ENTIDADES Destinado a capacitar a los usuarios. Organismo temporario denominado Unidad Ejecutora del Programa Esta Unidad ejecutora, integrada por muy pocos especialistas, es imprescindible durante el desarrollo del programa y en los primeros meses de funcionamiento de la CD. Luego, sus funciones serán absorbidas por el personal de los actores y el GL. Debe seleccionar, entre sus funcionarios, a una persona que gestione y supervise el funcionamiento y los usos que se le da al programa. En el caso que no se disponga del personal especializado para llevar adelante el programa desde la Uni- dad Ejecutora, se puede recurrir a selección y especialización de profesionales de la región, que pueden aportar su experiencia en campo para apoyar la gestión del GL.
  11. 11. > LA DECISION POLITICA DEBE SER TOMADA 1¿Cuáles son los recursos necesarios?Una ciudad digital no requiere sino de inversiones complementarias, no necesariamente públicas, siempreque exista una red telefónica y PCs en manos de particulares, empresas y del gobierno local.Estas inversiones, en general, son:> PCs y Telecentros, para los hogares CIUDAD DIGITAL de menores ingresos.> Terminales especializados y PCs para Escue- las y Hospitales.> Redes de PCs, incluyendo servidores para dependencias municipales.> Servidores y equipos auxiliares para los por- tales y el Centro de Datos (Data Center).> Personal para construir un portal y para ha- cer accesibles los datos municipales.> Recursos para desarrollar algunos programas.> Capacitación para operar los servicios digitales y la Alfabetización Informática.> Terminales y PCs para empresas y organiza- ciones sociales.> Accesos adecuados a las redes de telecomunicaciones.¿Quiénes son sus precursores?Todo proyecto de e-gobierno local requiere la existencia de un fuerte liderazgo político que –e-leadership- pa-ra llevar adelante eficazmente el proyecto y involucrando e ilusionando a funcionarios y ciudadanos.Para desarrollar un modelo de cambio sostenible es preciso desde el primer momento es importante inte-grar a todos los sectores –funcionarios, sector privado y sociedad civil, desde el inicio en la definición delas necesidades de la comunidad y el establecimiento de prioridades de la estrategia de e-gobierno. Paragarantizar el desarrollo de una estrategia consensuada, el organismo motor del programa de construcciónde una Ciudad Digital será un cluster integrado por representantes del gobierno local, sector privado y so-ciedad civil. En el capítulo 3 se explicará en detalle el rol de este órgano integrador. Responsables del proceso ! Para la mayoría de los servicios digitales, el gobierno local no es el exclusivo responsable de que la ciudad digital funcione. Se puede afirmar que funcionan automáticamente y que la res- ponsabilidad del conjunto del proceso recae sobre el proveedor de accesos a Internet, en pri- mer lugar, el proveedor del servicio telefónico, en segundo, y el gobierno local, en tercer lugar.
  12. 12. 1 > LA DECISION POLITICA DEBE SER TOMADA En cuanto a la cooperación con el sector privado ésta permitirá compartir la inversión y aprovechar la ma- yor experiencia del sector privado en gestión e implantación de proyectos tecnológicos. Por otra parte, pa- ra atraer el interés de las empresas el Gobierno Local puede plantear el proyecto como una oportunidad de negocio para las empresas con retornos a la inversión en el medio-largo plazo. En cuanto a la viabilidad técnica del proyecto, la responsabilidad recae principalmente sobre el proveedor de accesos a Internet y el proveedor del servicio telefónico.En la mayoría de los casos, el proveedor de accesos a Internet y el proveedor del servicio telefónico deben tener a su cargo el funcionamiento de las redes físicas o virtuales involucradas. Además, el proveedor de accesos o servicios de Internet debe supervisar la presta- ción de los servicios que no se relacionen con los procesos del tipo C2G y B2G, instalar mesas de ayuda y ofrecer actividades de capacitación para cada uno de los servicios digitales que ofrezca a sus usuarios. Asimismo, el GL es responsable de la disponibilidad de los datos que se requieren para los servicios de los tipos de información, consulta, trámites y gestión de SSPP locales y de los procesamientos a que den lugar las transacciones de los usuarios. En su caso, es también el responsable de la operación del Centro de Datos, pero no del servicio de acceso a Internet, para el funcionamiento del portal municipal, para la gestión de los contenidos de los servicios de te- leducación y de ciertos aspectos de los de salud. El GL debe utilizar su estructura con muy pocos agregados. Es por eso que deben mantenerse al día los contenidos y controlar el acceso de las terminales correspondientes a aquellos servicios a los respectivos bancos de datos y computadores. Vale la pena recordar que quien posee acceso a la CD, y por lo tanto puede recibir los SD, es el que debe operar los terminales con su propio personal. Know how técnico, el principal aporte ! El funcionamiento de la ciudad digital no requiere la creación de estructuras adicionales para nin- guno de los participantes de la misma. En todo caso, sólo se necesitará del aporte de algunos especialistas, en planta permanente o temporaria, para poner en marcha la prestación de los SD. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA CIUDAD DIGITAL ¿Cuáles son los pasos que hay que seguir para iniciar el programa? La implementación, en su fase inicial, de una CD requiere un conjunto de acciones tendientes a una imple- mentación progresiva, en fases diferenciadas implícita o explícitamente, y planificadas de acuerdo a las ca- racterísticas de la comunidad. El proceso debe constar de la aplicación de un conjunto de acciones de diferentes niveles y de decisiones combinadas. No se lo puede concebir como un proceso único a seguir por todos los municipios que estén
  13. 13. > LA DECISION POLITICA DEBE SER TOMADA 1interesados en desarrollar CD, ya que cada uno tiene sus particularidades iniciales y la "construcción" de-pende de los detalles de cada caso. Fase inicial del programa El inicio el programa comprende desde las acciones de los involucrados, al momento de consi- derar la idea, hasta las gestiones de contratación de personal, bienes y servicios necesarios.A continuación, se detallan las líneas generales del proceso recomendado, lo que posteriormente se deno-minará, en la Parte 4 de este manual, como el "Listado de actividades para cada fase":Comunes a todos los niveles de preparación y apropiación a Análisis preliminar de la idea de desarrollar una ciudad digital en el municipio. b Decisión de estudiar o no el desarrollo de una CD a partir de la ciudad existente. c Desarrollar una visión y establecer prioridades. d Identificación y constitución del equipo local de medición para la preparación y apropiación. e Relevamiento de la preparación electrónica y del nivel de apropiación de las TICs, y tipificación de la localidad. f Decisión de elaborar el programa de desarrollo de una ciudad digital en la localidad. g Establecimiento de metas de preparación y apropiación de la localidad.Comunes a los niveles de preparación y apropiación A, B y C* h Programación y planificación general, incluyendo los recursos financieros. i Identificación de fuentes de financiamiento y de apoyos, de los RRHH disponibles, de los actores del programa y de los miembros del cluster. j Constitución preliminar del cluster. k Decisión preliminar para la puesta en marcha del programa. l Solicitar y gestionar créditos, subsidios y apoyos. m Elaboración definitiva del análisis económico financiero y eventuales modificaciones del programa planificado. n Inicio del programa en la fase que corresponda. o Identificar y definir los servicios digitales y aplicaciones (labor que corresponde a los grupos de moder- nización compuestos por funcionarios, ciudadanos y representantes de empresas locales) Este paso sí está incluido de alguna manera pero consideramos que debería situarse antes de la capacitación de usuarios y construcción del portal. p Elaboración de un Mapa de procesos que permita el rediseño de los mismos en función de los servicios digitales que se quieran implantar.En el gráfico 1, que sigue a continuación, se observa el flujograma de actividades principales del procesode desarrollo de una CD, indicadas de la siguiente manera:* Ver “La preparación electrónica y la apropiación de las TICs” página 32 y SEXTA PARTE - AnexosInstrumentales (Tablas 2, 3, 4, 5 y 6).
  14. 14. 1 > LA DECISION POLITICA DEBE SER TOMADA GRÁFICO I Secuencia de actividades para construir la ciudad digital REFERENCIAS Procedimientos iniciales comunes Procedimiento inicial del nivel D. a todos los niveles. Procedimiento de ejecución de niveles B, C y D. Procedimientos iniciales comunes a los niveles A, B y C. Cancelación. Informe Análisis preliminar preliminar NO Can. Estudiar la idea Procedimientos iniciales para todos los niveles (A, B, C y D) SI Informe de la Relevamiento Can. preparación y de preparación Can. Procedimientos de apropiación y apropiación planificación comunes para NO niveles A, B y C SI NO Desarrollo Puesta Gestión de Realizar otro de la Elaborar el Programación y en marcha financiamiento y relevamiento Infraestructura programa planificación preliminar apoyo Procedimientos SI SI SI iniciales para condicionado el nivel D Programa Inicio NO de desarrollo Can. del programa SI de la CD NO a decisión de elaborar Can. el programa SI Planificación Programa específica y de la Fase contrataciones Informe de la Ejecución de preparación y la fase que apropiación al corresponda Procedimientos fin de la fase de ejecución para niveles A, B y C Medición del Iniciar impacto Can. una Nueva Fase
  15. 15. > LA DECISION POLITICA DEBE SER TOMADA 1¿Cuáles son los pasos que hay que seguir paraejecutar el programa?Si la tipificación de la localidad es el nivel D, corresponde desarrollar la infraestructura de comunicacionese impulsar el uso de PCs como paso previo para encarar cualquier programa.Para los otros niveles y en las fases posteriores, los pasos a seguir para ejecutar el programa, a partir de ladecisión política de iniciarlo, son los siguientes:q Constituir de manera formal el cluster.r Establecer el circuito financiero.s Contratar a los miembros de la UE.t Planificación específica del programa y de los proyectos de SD y de los órganos centrales.u Contratar los bienes y servicios para todos los SD y equipos centrales.v Asignar los accesos, terminales, subsidios y apoyos a las Instituciones Responsables (IR), dependen cias y particulares.w Impulsar y apoyar al sector privado para el uso de TICs.x Instalar y poner en marcha las plataformas que no estuvieran instaladas.y Capacitar a los usuarios.z Construir el portal municipal o, si ya existiera, administrarlo.aa Definir los usos concretos de la ciudad digital.bb Instalar y poner en funcionamiento los equipamientos y los terminales necesarios para la puesta en marcha, según lo planificado.cc Iniciar la fase correspondiente.dd Ejecutar la fase correspondiente.ee Al cabo de 12 a 18 meses, medir el impacto en la comunidad.ff Corrección eventual de la planificación general.gg Planificación específica de la fase siguiente.hh Revisión de las estimaciones económico-financieras.ii Decisión de iniciar la nueva fase.jj Solicitud y gestión de créditos, subsidios y aportes reajustados.kk Iniciar la siguiente fase del programa.
  16. 16. 1 > LA DECISION POLITICA DEBE SER TOMADA ¿Qué son la preparación electrónica y la apropiación de las TICs? La preparación electrónica y la apropiación de las TICs a CB La preparación electrónica (e-readiness) es la infraestructura que tiene una localidad para evo- lucionar hacia una ciudad digital. Son, por ejemplo, las líneas telefónicas que disponen los dife- rentes tipos de usuarios, y las PCs o redes de PCs que disponen los particulares, las empre- sas, el gobierno local, etc. Por otro lado, la apropiación de las TICs es el uso, en términos de qué se hace con ellas y cuánta gente, empresas o dependencias oficiales hacen uso de las mismas, en comparación con el total de la población y de las empresas, etc. Relevando esos datos se puede saber cuán preparado se está para recibir las TICs y qué uso se le puede dar a la infraestructura que implica esa preparación, no del conjunto del distrito, sino sobre cada uno de sus miembros funcionales o tipos de usuarios: hogares de muy baja, baja, media o alta renta, agentes de la sa- lud, de la educación, las dependencias del gobierno, las empresas de la localidad, etc. EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA ¿Quiénes son los destinatarios de los apoyos para participar en el desarrollo de una ciudad digital? Los destinatarios de los apoyos son todos los sectores sociales, agentes económicos, de la salud, la cul- tura y la educación que no disponen de los medios financieros o técnicos, ni pueden adquirirlos, para encarar el proyecto. De esta manera, puede decirse que requieren estos apoyos los hogares con niveles de ingreso corres- pondiente a los deciles 1 a 5, las microempresas y PyMEs, ciertos sectores profesionales, las asociacio- nes sin fines de lucro y, en algunos casos, el gobierno local, la educación y la salud pública, sin fines de lucro.
  17. 17. > LA DECISION POLITICA DEBE SER TOMADA 1¿Cuáles son las decisiones políticas que hay quetomar a lo largo del programa?Hay dos tipos de decisiones políticas que deben ser adoptadas por parte de las autoridades del GL: las deiniciar o cancelar el programa (o los análisis previos, en algunos puntos definidos de su evolución) y las defijar políticas y metas de parámetros directamente vinculados al impulso del desarrollo individual y colecti-vo de su comunidad.Las primeras se vinculan con los pasos b, f, k, l, n, cc del inicio del programa y las segundas correspondena los pasos ii y kk de la ejecución del desarrollo de la CD.Las primeras son decisiones eminentemente políticas que se toman luego de analizar los estudios, informesy opiniones –muchas de ellas sin costo alguno- de eventuales especialistas o instituciones no directamentevinculadas al programa local.Las segundas, en cambio, corresponden a materias más técnicas en las que se reflejan las políticas de Es-tado de la nación, de la provincia o del municipio. Están vinculadas a las estrategias sociales, económicas,culturales, sanitarias, educativas, y de participación ciudadana de las decisiones del GL.En el Cuadro I se describe la lista de metas que se deben fijar, los parámetros con que se deben medir y ala política del Estado municipal con que se vinculan.Verificación de la evolución del programaTodo programa debe vigilarse permanentemente para analizar su evolución en forma concreta. Independien-temente de verificar la marcha del programa, mediante el uso de las herramientas de control de proyectosy la discriminación de determinados aspectos de los niveles adecuados, en el ámbito de la Unidad Ejecuto-ra (UE) deberá llevarse a cabo la verificación política, midiendo el impacto regularmente y verificando si lasmetas de la política del Estado municipal se cumplen acorde a lo planificado.Para ello, resulta indispensable recurrir al mismo método utilizado inicialmente para medir la preparaciónelectrónica y el nivel de apropiación inicial de las TICs.La medición es también una forma de auditar el programa y el desenvolvimiento de la UE, y con los formu-larios de recolección de datos y el procesamiento de los mismos (temas desarrollados más adelante) pue-den obtenerse ventajosos beneficios. Asimismo, esta tarea puede ser realizada por maestros, médicos, fun-cionarios municipales, etc. en menos de una jornada de trabajo.
  18. 18. 1 > LA DECISION POLITICA DEBE SER TOMADA CUADRO I Planilla correspondiente a la fijación de metas municipales a alcanzar en el desarrollo de la CD PARÁMETRO PARA LA POLITICA META MEDIDA EN VALOR A FIJAR Teleaccesibilidad a la red Infraestructura Accesos a la RTPC c/100 h. telefónica Teleaccesibilidad a Internet Infraestructura Accesos a Internet c/100 h. Penetración de PCs Infraestructura Cant. de PCs c/ 100 h. Nivel de alfabetización Infraestructura Cant. alfabetos inf. c/ 100 h. informática Nivel de apropiación en Desarrollo humano y social Cant. de asistentes a telecentros hogares de deciles de (Reducción de brecha) que usan aplic. de prod. ind. y ingresos 1 a 3 de inform. gral. c/ 100 asist. Nivel de apropiación en Desarrollo humano y social (Re- Cant. de hogares que usan aplic. hogares de deciles de ducción de brecha) m. gral. de prod. ind. y de inform. gral. ingresos 4 y 5 c/100 h. c/100 h. Nivel de apropiación en Productividad individual h. Cant. de hogares que usan hogares de deciles 6 a 10 aplic. de prod. ind., de infor. gral. y otros SD c/100 h. Nivel de apropiación en Salud pública Cantidad de efectores que usan efectores de salud SD de telemedicina c/efectores Nivel de apropiación en Cantidad de efectores que usan SD efectores de educación Educación de teleeducación c/100 efectores Nivel de apropiación en Cantidad de agentes de la cultu- efectores de cultura Cultura ra que utilizan SD c/100 agentes Nivel de apropiación en Cantidad de bibliotecas que uti- biblioteca Cultura lizan SD c/100 Nivel de apropiación en Cantidad de profesionales que estudios de profesionales Desarrollo económico utilizan SD c/100 Nivel de apropiación en µ Cantidad de m empresas que empresas Desarrollo económico utilizan SD c/100 Nivel de apropiación en Cantidad de empresas que utili- PyMEs Desarrollo económico zan SD c/100 Nivel de apropiación en Cantidad de grandes empresas grandes empresas Desarrollo económico que utilizan SD c/100 Nivel de apropiación en Cantidad de empleados que uti- dependencias del GL Gestión municipal lizan PCs y SD cada 100 Nivel de apropiación Gobierno electrónico Cantidad de ciudadanos que re- en la relac. curren a sistemas de gob electr. Política/Ciudadanos/GL c/100
  19. 19. MARCO CONCEPTUAL 2 SEGUNDA PARTE Esta segunda parte del manual para la LECTURA RECOMENDADA PARA: > Funcionarios y construcción de una ciudad digital tiene por autoridades políticasobjeto plantear los conceptos fundamentales > Interesados en tener una visión inicial involucrados en las expresiones “ciudad > Actores directos del programadigital” y “servicios digitales”, en el marco de > Personal especializado la sociedad de la información y asignando > Ejecutores del programa especial énfasis a los aspectos sociales. 35
  20. 20. 2 > MARCO CONCEPTUAL MARCO DE ENCUADRE Y APLICACIÓN DEL MANUAL Objetivo del Manual El objetivo de este manual para el desarrollo de una ciudad digital en Iberoamérica es el de recomendar una metodología a la hora de tomar la decisión de encarar la transformación de una localidad en conglomera- dos urbanos o rurales "inteligentes", mediante el concurso de las tecnologías de la información y de la co- municación disponibles. Esta transformación implanta, entre otras prácticas y procedimientos, el denominado gobierno electrónico (e-government). Se pretende asistir, con recomendaciones e informaciones prácticas, a los procesos individuales de trans- formación, hasta que hayan logrado su meta. Problemáticas a resolver En muchos casos, cuando se pretende incorporar las TICs a nivel local y al quehacer cotidiano, se tropieza con la falta de experiencia o conocimientos prácticos vinculada a estas tecnologías. En la mayoría de los casos, la decisión debe ser tomada por funcionarios o representantes con especialización en otras disciplinas que, aun- que disponen de personal con conocimientos suficientes sobre aspectos parciales, no disponen del soporte fun- cional y directo de personal técnico con experiencia concreta en el desarrollo de ciudades digitales. Este problema es típico en comunidades con gobiernos locales de recursos financieros escasos o limitados. Generalmente son ciudades o jurisdicciones de menos de 100 mil habitantes. En esta sección se buscará salvar este problema poniendo a disposición de las autoridades locales conoci- mientos e informaciones que resuman las experiencias prácticas que se realizaron, tanto en la región como en el resto del mundo, desde mediados de la década de los ’90. Aplicaciones para cada tipo de gobierno local Cualquier proceso de transformación que requiera del uso de las TICs, dependerá directamente de la prepa- ración (e-readiness) y de la apropiación de las TICs del medio local, de sus recursos financieros, de los ob- jetivos de desarrollo humano y económico que se propongan y de la capacitación de los recursos humanos disponibles, tanto a nivel del gobierno local como de la comunidad en general. En ese sentido las recomendaciones y las informaciones relevantes resultan diferentes para cada situación inicial, motivo por el cual resulta necesario contar con un instructivo para cada tipo de situación. Particularidad de cada caso ! Cada estadio de preparación de las respectivas comunidades es tipificable según su situación inicial, los recursos tecnológicos que posee, la organización de la información y los usos que se les da a las TICs en los procedimientos públicos y privados, y la capacitación en el uso de éstas.
  21. 21. > MARCO CONCEPTUAL 2Aplicaciones para un proyecto detransformación municipalLos procesos que este manual intenta especificar están enmarcados en uno de mucha mayor amplitud: el desa-rrollo de la sociedad de la información, denominada por algunos autores como la "Sociedad del Conocimiento".Este concepto de sociedad de la información supone el uso de las TICs en casi todas las actividades huma-nas. Algunas actividades ya aceptadas comúnmente, como la búsqueda de información a través de Inter-net, el correo electrónico, los sistemas de teledifusión multimediales y otras, van conformando una primerageneración, independientemente de sus notables incrementos performativos.En los últimos años, han surgido actividades relativas a la intervinculación y teleprocesamiento de activida-des en lo referente a agentes de la economía, de la sociedad en general, la salud, la educación, tales como:> Aplicaciones productivas o de ingeniería (CAD/CAE/CAM/CIM), más allá del conocido comercio electrónico> Teleducación y telenseñanza interactivas> Telediagnóstico, telecirugía, teleconsulta interactiva, registro y acceso a historias clínicas y sociales de usuarios de los sistemas de salud con bancos de imágenes> Portales de banda ancha de todo tipo> Municipios interactivos que superan, en performance, los conceptos tradicionales de gobierno electrónico> ciudades digitales> Sistemas masivos de apropiación de las TICs por parte de sectores de población de muy bajos recursos (uneconomic costumers) para telecapacitación y alfabetización informática interactivos que superan a los tradicionales centros de capacitación informáticosEn síntesis, ha comenzado hace muy pocos años un proceso de desarrollo e implantación de TICs, de-nominadas de segunda generación. Esto significa que los usuarios reciben una nueva generación de"servicios digitales". TICs de segunda generación Resulta relevante destacar la concepción unificada e integrada entre las diferentes activida- des o servicios digitales de esta nueva generación de servicios digitales.Independientemente del hecho de que respondan o no a tecnologías de una misma naturaleza, se prestanservicios a ciudadanos, gobiernos, agentes económicos, sociales, de la salud y de la educación, accedien-do a los mismos a través de terminales similares. Por su parte, la utilización de estos servicios y la inteligen-cia distribuida en todas las redes son esencialmente descentralizadas, estableciendo un alto nivel de siner-gia entre los distintos servicios digitales.Es, entonces, lógico que lo que ocurre a un nivel regional o nacional pueda y deba ser repetido a nivel localo municipal. Una ciudad digital puede considerarse como una sociedad de la información
  22. 22. 2 > MARCO CONCEPTUAL con todos sus servicios digitales disponibles a todos los ciudadanos, usuarios, gobierno local, actores eco- nómicos y sociales del municipio o ayuntamiento, a través de los terminales ya desplegados utilizando las redes de telecomunicaciones existentes. Crecimiento regional de las demandas de servicios digitales En los últimos años, el incremento de la tasa de teleaccesibilidad (líneas telefónicas cada 100 habitan- tes) a la red telefónica, Internet y computadores personales, por cada 100 habitantes en Iberoamérica, junto a los desarrollos tecnológicos de la infraestructura de comunicaciones, la disponibilidad de pro- gramas y aplicativos de software y el desarrollo intenso de los denominados servicios digitales de pri- mera generación, ha llegado a un punto tal que la preparación promedio de las comunidades locales hace prever una demanda potencial importante de los denominados servicios digitales de segunda ge- neración. Existe una fuerte tendencia a encarar el uso masivo de tales servicios, encuadrados en las Obligaciones del Servicio Universal (SU), sin que ello signifique impuestos o tasas adicionales a los servicios normales de te- lecomunicaciones. Todo ello significa una creciente demanda de estos servicios digitales de segunda generación. Por otra parte, quienes tienen que decidir, iniciar e impulsar el desarrollo, no poseen ni los recursos ni el tiempo para adquirir, generalmente por vía de costosas consultorías, las técnicas de decisión, fomento, pla- nificación, desarrollo y gestión en las novedosas materias de las TICs. Este manual surge en un momento adecuado ya que se han superado las experiencias piloto por ope- raciones a escala, aunque aún no se ha iniciado el proceso de masificación del uso de este tipo de no- vedosos servicios. Resultados esperados ! En el futuro próximo, además de significar ventajas por su apoyo a alcaldes e intendentes, permitirá un cierto grado de estandarización de procedimientos, metas y caracterización de servicios digitales de segunda generación para regiones con la misma problemática econó- mico social. El apoyo a las autoridades locales se concreta a través del acceso a la información y las reco- mendaciones necesarias para: > Evaluar la conveniencia de iniciar la transformación del municipio o ayuntamiento en una ciudad digital y tomar la decisión de iniciar el proceso de transformación. > Sugerir los pasos concretos para el desarrollo de la ciudad digital en el distrito. > Medir el impacto del uso de los servicios digitales de segunda generación en la comuni- dad local.
  23. 23. > MARCO CONCEPTUAL 2DEFINICIONES ESPECÍFICASDefinición de términos y conceptosLas diversas fuentes internacionales de definiciones y expresiones vinculadas a las TICs no serán expuestascomo un glosario. Se pretende, en el marco de una constante y veloz evolución tecnológica y funcional, re-currir a las definiciones de los conceptos que emite regularmente la UIT.En este sentido debe recordarse que, para que este manual sea realmente útil, requiere de precisión paraque no se preste a distintas interpretaciones. En aquellos casos en que no hubiera definiciones internacio-nales, las mismas serán propuestas por los autores en el texto.Paradigmas aplicablesBajo en título de Paradigmas aplicables se pretende resumir el conjunto de ideas, la síntesis de observa-ciones de la realidad, el estado del arte, la significación para la vida cotidiana, la prospección de las tec-nologías involucradas y el impacto que todo ello trae aparejado, tanto teórica como prácticamente, en eldesarrollo humano y económico general.Estos paradigmas se presentan como puntos aislados en su formato pero integrados en su secuencia, inte-rrelación, sinergia y en el concepto resultante que en este caso es el desarrollo de la sociedad de la infor-mación a nivel de una ciudad.SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI) COMO MASIFICACIÓN DEL USO DE TICSDesde el punto de vista técnico, los procesos que utiliza el actual concepto de SI son en realidad, en supráctica más común, una combinación de los procesos tradicionales de transmisión y conmutación de in-formación, segmentada en conjuntos relativamente pequeños, denominados paquetes. No escapa a la ob-servación que la SI permite que sean accesadas, procesadas y retransmitidas las informaciones, sean es-tas voz, sonidos, datos, textos, imágenes fijas o móviles, gráficos, dibujos, etc. Dicha retransmisión a dis-tancia se lleva a cabo sin tener en cuenta qué tan distantes se encuentran los generadores y receptores deesa información, ni las diferentes formas en que son almacenadas.En realidad, desde hace un poco menos de cuatro décadas, las técnicas de transmisión y teleprocesamien-to de datos ya permitían el flujo de información entre los sistemas de computación que la almacenaban yprocesaban. Sin embargo, su uso estaba restringido a las grandes empresas, gobiernos y los sistemas dedefensa y, en algunos casos, a la investigación científica.Los factores de ruptura tecnológicos (break through) que permitieron, hace algo más de dos décadas, lacreación de las microcomputadoras (PCs) dieron un paso significativo al permitir, una década después, ge-nerar la fuerte demanda de uso de las mismas. Ello se debió al simple hecho de que los costos de proce-samiento y los precios de los equipos bajaron lo suficiente como para ser utilizados por pequeñas y media-nas empresas, profesionales, particulares de niveles de ingresos medios y superiores, y ciertos sectores delEstado, en especial los administrativos y contables.
  24. 24. 2 > MARCO CONCEPTUAL Al observar en cada país la evolución de los índices de teleaccesibilidad a la red telefónica y a Internet se pue- de analizar, como se verá más adelante, los momentos en que se produce el hecho descrito en cada sociedad. Crecimiento continuo de teleaccesibilidad en los países desarrollados A fines de la década de los ’90, en países con un PBI/per cápita superior a u$s 20 mil, presen- taron un crecimiento continuo del índice de acceso a Internet mientras que la teleaccesibilidad a la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) creció menos o bien se mantuvo razonablemente estable en una franja que osciló entre 50 y 70 líneas cada 100 habitantes. En los países lati- noamericanos, como en los de otras regiones de iguales niveles de ingreso y desarrollo relati- vo, la teleaccesibilidad sólo alcanzó, en algunos países, algo más de 20 líneas cada 100 habi- tantes y los accesos a Internet no superaron los 8. Ese fenómeno de crecimiento continuo e importante de la accesibilidad a Internet, en los países desarrolla- dos, constituye el inicio de la masificación del uso de las TICs. Ello ocurre cuando su uso se universaliza y son utilizadas por las empresas de todo tamaño, los particulares de casi todos los niveles de ingresos, co- mo así también por todas las áreas y niveles del sector público. Este fuerte incremento de la teleaccesibili- dad a Internet va acompañado de un incremento adicional de la teleaccesibilidad telefónica; en efecto los hogares comienzan a disponer de accesos dedicados específicamente a tal fin y los agentes de la econo- mía, de la salud, de la educación y el sector público incrementa su capacidad de teleprocesamiento, acce- so a informaciones propias y otras ubicadas en bancos de datos de terceros y del gobierno electrónico. Puede suponerse que en los países de menor desarrollo relativo ocurrirá un fenómeno de la misma natura- leza con valores y tasas de crecimiento que dependerán del PBI/per cápita. Ampliación de conceptos ! La SI, según lo expresado anteriormente, es la apropiación de las TICs con carácter universal, y los servicios que se brinden formarán parte del SU, masificando consecuentemente su uso. LOS COMPONENTES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Desde el punto de vista de su estructura, la SI está formada por cuatro entidades conceptuales o componentes: 1 Los terminales o redes terminales con la adecuada conectividad a la red telefónica pública conmutada (RTPC) y a Internet, desde la cual los usuarios acceden a todos los servicios digitales que se brinden. 2 Las redes de telecomunicaciones que conectan esos sistemas terminales entre sí y con cualquier otro punto de la red. 3 Los contenidos o informaciones a los que se puede acceder a través de esas redes y esos terminales uti- lizando, casi en su totalidad, protocolos de comunicaciones TCP/IP (que constituyen la denominada Inter- net y están almacenados en memorias de las computadoras de cualquier tamaño a ellas conectadas). 4 Los usos que se da a la herramienta (terminales, redes e informaciones) con propósitos específicos, es decir, con el fin de prestar alguno de los servicios digitales que se mencionaron.
  25. 25. > MARCO CONCEPTUAL 2Es claro el papel que juega cado uno de estos componentes en el funcionamiento de la sociedad de lainformación:> Los terminales permiten el acceso a las informaciones contenidas en la Red por parte de particulares, or- ganizaciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro, municipios, escuelas, hospitales, etc.> Las redes permiten interconectar los terminales de acceso con otros o con las computadoras que alma- cenen o procesan información.> Los contenidos son en realidad las informaciones adecuadamente organizadas para que sean útiles a los usuarios.> Los usos se corresponden con los aplicativos, las políticas y procedimientos públicos u operaciones en- tre particulares y/o entes privados, es decir, con los servicios digitales que a través de los componentes anteriores se brinda a los usuarios. GRÁFICO II Componentes de la sociedad de la información Usuarios capacitados y el despliegue de Plataformas e infraestructuras de las TICs, aptas sistemas terminales aptos para las TICs. para la interconexión de sistemas terminales e impulsadas por el sector privado. LA SI ES LA INTERACCIÓN DE CUATRO COMPONENTES ORIENTADOS HACIA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos e información organizadas para su servicios digitales brindados mediante acceso, su utilización y su teleprocesamiento por aplicaciones orientadas a la solución de parte de los usuarios de una CD. problemas económicos y sociales.La interacción de los componentes lo establece una estructura normativa de estandarización y de regulación dinámica impulsada por el Estado.RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA SDLa mayoría de los sistemas terminales, redes de telecomunicaciones e informaciones están disponibles. Sudimensión y despliegue requieren algunos ajustes y compensaciones.El despliegue de terminales es, en los casos de las residencias de menores ingresos, percentiles de ingreso 1a 3, prácticamente nulo. En los casos de los percentiles 4 y 5 está asimismo por debajo de las necesidadesrequeridas para el uso universal de las TICs. En esos casos se utilizan, en la primera situación, telecentros conla adecuada conectividad que atienden comunidades de ingresos extremadamente bajos y, en la segunda, pro-gramas de financiación de terminales y accesos de comunicaciones (a la RTPC y a Internet) a tasas preferen-ciales. Este concepto es también extensible a otros usuarios como profesionales y microempresas. Despliegue de terminales en los sectores de bajos recursos Estas actividades de despliegue en los sectores de muy bajo poder adquisitivo se encuadran dentro de la visión moderna de la Obligación del Servicio Universal que tiene su aplicación en el campo de las Telecomunicaciones.
  26. 26. 2 > MARCO CONCEPTUAL Las redes de telecomunicaciones ya están desplegadas y pueden ser utilizadas de inmediato, salvo en algu- nas localizaciones. La información está disponible y almacenada en computadores de diferente tamaño y a lo sumo puede re- querirse su migración a formatos o estructuras de bases de datos operables a través de los protocolos TCP/IP. Los usos que se le de al despliegue dependerá de las decisiones gubernamentales o privadas pero, en la práctica, sólo requieren los aplicativos necesarios para que el servicio en cuestión sea brindado, o bien, la preparación de la información en la forma conveniente. En síntesis, la mayoría de las inversiones y despliegues físicos e informaciones ya existen, y los aplicativos pa- ra facilitar el uso, entendida como la prestación de los servicios digitales, son fácilmente accesibles. En cam- bio, sí es requerida una capacitación intensiva para futuros usuarios y para quienes poseen la información. LA APLICACIÓN DE LAS TICS EN LA VIDA COTIDIANA La capacidad de obtener información de cualquier nivel de complejidad y, eventualmente, de procesarla per- mite modificar rápidamente un amplio abanico de actividades. Así, los procesos de telegestión ante otras entidades y agencias gubernamentales, de capacitación y formación interactiva a distancia, de observación y diagnóstico médico, de telemanipulación, telecontrol, telesupervisión, etc. y de interacción con líneas de producción y departamentos técnicos de diferentes empresas en el campo de la industria, de transacción comercial, etc. eliminan los errores y demoras presentes en la transmisión de la información, permitiendo al- canzar niveles de automatización de decisiones y cursos de acción. e-banking & e-commerce Debe destacarse la difusión, o más precisamente, el nivel de apropiación de las TICs en los ca- sos de la banca electrónica (e-banking) y comercio electrónico (e-commerce) en la región que, aunque con una evolución despareja, tienen una importante presencia. IMPACTO EN LOS DESARROLLOS Las nuevas mecánicas que se mencionaron en el párrafo anterior generan un gran impacto en una serie de aspectos vinculados al desarrollo equitativo de la comunidad. De esta manera, se hace posible la siguiente esquematización de planos de análisis: > Humanos: incluyen la salud, la educación, la vivienda, el acceso a los servicios públicos y al medio am- biente sustentable. > Económicos: comprende desde el ingreso y el poder de compra individual de los habitantes hasta su ac- ceso a los servicios comerciales y financieros. El desarrollo de la industria, la tecnología, y el sector pri- mario –agro, minería, combustibles, etc.- de la nación en su conjunto. > Sociales > Culturales > Sector público En cada uno de estos planos de análisis, son aplicables las TICs y, por lo tanto, existen servicios digitales
  27. 27. > MARCO CONCEPTUAL 2específicamente utilizables que, como se dijo, tienen un impacto genérico a nivel individual. Entre ellos:> El incremento de la G capacidad de generación de bienes o servicios o sea de trabajo. G cantidad y especificidad de acceso a la información y su correspondiente utilización.> La significativa reducción de G los errores en los procesos de generación de bienes y servicios, y de adquisición y utilización de la información. G tiempos de comunicación involucrados en todos los procesos.> La simplicidad de G pasar de un proceso a otro, en el flujo de generación de bienes o servicios, o de adquisición de informaciones. G acceder a archivos, audiciones, espectáculos, conciertos, conferencias, noticias, generales o seleccio- nadas a voluntad por quien opera los terminales multimedia.Todo ello implica, como concepto general, un notable incremento en la productividad individual en todos los campos.A nivel colectivo, en cuanto a agentes económicos, efectores de salud o educación, ONGs, sector público,etc., los impactos genéricos son mucho mayores aún.Con referencia a los agentes de la economía, se produce:> El incremento de la G productividad de las actividades de los sectores primarios, industriales, comercial y de gestión. G creación de bienes y servicios. G generación de tecnologías de producto y proceso. G competitividad frente a industrias nacionales y extranjeras, con referencia a líneas de productos o de servicios específicos. G calidad de productos y procesos de todo tipo, en el marco de los parámetros de la calidad total. prevención de los impactos ambientales. G eficiencia en la capacitación, entrenamiento y formación interactiva a distancia. G capacidad de comunicación por medio de correo electrónico interno y externo, recurriendo a los meca- nismos de Internet y de las Intranet que existan.> La reducción de G errores de procesamiento de información para la gestión, la producción, la comercialización y la gene- ración de productos. G tiempos de ejecución de procesos de cualquier índole. G tiempos de preparación de sistemas entre diferentes procesos de cualquier naturaleza.> La simplicidad de G interfases entre empleados y sistemas. G la atención a clientes y usuarios.
  28. 28. 2 > MARCO CONCEPTUAL En cuanto a los efectores de salud y educación los impactos pueden ser los derivados de: > El uso intensivo de la G teleeducación interactiva incluyendo: telenseñanza de cualquier nivel, telecapacitación, teledifusión in- teractiva de programas educativos, de divulgación, técnicos. etc., mesas de exámenes virtuales. G telemedicina incluyendo: telediagnósticos, bancos de datos –imágenes, análisis e historias clínicas y sociales-, teleconsultas y teleobservación, telecirugía. Con referencia a los gobiernos locales las ventajas de las TICs son, entre otras: G integración de todos los servicios digitales que pueden brindar comprendiendo: los tipos de informa- ción local, consulta, trámites y gestión de SSPP locales, y la realización de consultas y plebiscitos. G el apoyo a ONGs incorporando: las ventajas operativas en términos de gestión, la distribución de infor- mación multimedia, las consultas en línea, las encuestas de opinión focalizadas, etc. En capítulos posteriores serán precisados los servicios implícitamente expuestos en este punto. GOBIERNO ELECTRÓNICO Los cambios tecnológicos impulsados desde la década del ´70 y sustentados en las TICs, no sólo han ge- nerado transformaciones dentro de los procesos productivos y el campo económico, sino que han modifi- cado el funcionamiento y la gestión de los gobiernos y de la función pública. A partir de la década del ´90, los cambios que configuraron la sociedad de la información plantearon una constante reformulación de la acción pública y de las relaciones entre el gobierno, los ciudadanos y las em- presas, situación que sin duda continuará profundizándose en los próximos años. En ese marco, las nuevas relaciones políticas, sociales y económicas basadas en los cambios genera- dos por las tecnologías digitales establecen nuevas formas de trabajar, de informarse, de comunicarse. Promueven nuevas oportunidades y servicios y, ante todo, nuevas formas de expresión y participación ciudadana. Las TICs al servicio de una gestión transparente ! El Estado debe adoptar también nuevas formas de gestión orientadas a configurar una administra- ción pública transparente, dinámica y eficiente, utilizando las ventajas de las nuevas tecnologías. Como es sabido, el crecimiento cuantitativo y cualitativo de accesos a Internet está cambiando la forma en que los actores sociales se interrelacionan en todos los ámbitos de la comunidad. En consecuencia, está cambiando la forma en que interactúan los ciudadanos y las empresas con los diferentes niveles de la ad- ministración pública (nacional, regional, provincial o estadual y local). No se trata ya solamente de poder realizar consultas o trámites desde la sede en los agentes económicos o desde los domicilios particulares, o eventualmente, desde telecentros, sino de además, establecer un vín- culo permanente entre el gobierno local y los ciudadanos que plantea una gran potencialidad.
  29. 29. > MARCO CONCEPTUAL 2La transformación digital en curso promete definir nuevas formas de gobierno caracterizadas, entre otros he-chos, por un aumento significativo de la participación en el proceso de toma de decisiones. Para ello, es ne-cesario que el Estado garantice la universalización del acceso a Internet, dado que es una condición funda-mental para lograr una sociedad más justa, más integrada y más democrática.El gobierno electrónico o e-gobierno constituye una herramienta estratégica, dado su gran potencial para dis-minuir la brecha existente entre los diferentes actores y resulta así la clave para construir la interacción delas redes ciudadanas dentro de la sociedad de la información, tendientes a lograr una mayor participaciónde los diferentes grupos sociales en la configuración de las comunidades digitales.En ese marco, el gobierno electrónico adquiere la categoría de una nueva formulación del contrato socialque brinda mayor transparencia, más información y mejores servicios a toda la ciudadanía, y fundamental-mente profundiza el ejercicio de los derechos y obligaciones de las democracias contemporáneas.Ciudades y servicios digitalesLas ciudades digitales pueden ser consideradas como los terminales existentes en cualquier lugar del ámbi-to geográfico de la localidad y su intervinculación a través de las plataformas de telecomunicaciones exis-tentes, que pueden acceder a informaciones almacenadas en distintos medios y así utilizar servicios de te-lecomunicaciones llamados inteligentes porque permiten acceder, teleprocesar y distribuir selectivamentedatos, textos, gráficos, imágenes, música, etc. en tiempo real.El Gráfico III esquematiza lo anteriormente dicho. Puede observarse que, de manera conceptual, la sociedadde la información también se aplica a los niveles políticos locales o municipales. En el Cuadro II se listanlos SD de primera y segunda generación de una ciudad digital con la indicación de la fase del desarrollo enla que es lógico comenzar a prestarlos.Es claro que los servicios digitales son prestados por entidades públicas o privadas, con o sin fines de lu-cro, según las regulaciones y prácticas de cada país, la política de cada gobierno local y el programa de de-sarrollo que se establezca.En cambio, las plataformas de telecomunicaciones, que por lo general son propiedades privadas o conce-sionadas, son utilizadas por los usuarios con la contraprestación del pago de las correspondientes tarifas ocon descuentos de diverso tipo. Su utilización puede ser considerada dentro del marco de la Obligación delServicio Universal.La información y/o los contenidos, por su parte, pueden ser propiedad de personas físicas, jurídicas o delestado nacional, provincial o estadual y/o local. En muchas ocasiones, su acceso y uso requiere de autori-zaciones, con o sin retribución, de una o más personas o entidades.Los terminales o sistemas de terminales son de propiedad de quien los adquiera o instale, sea ente pú-blico, privado o persona física o jurídica, y por lo tanto, pueden ser utilizados por quienes estén autorizados.En ocasiones, los sistemas terminales son cedidos en comodato para su uso, por parte de personas o enti-dades definidas.
  30. 30. 2 > MARCO CONCEPTUAL GRAFICO II Evolución hacia una ciudad digital. A-B switchbox disck array CRT proyector IBM compatile video 10 base-t multiplexer processor screen data satelite dish scanner router impresora teléfono televisión ser., etc. workstation central oúbl. Eq. p/FO Hub residencia 9-10 Municipalidad residencia 9-10 Municipalidad residencia 6-8 escuela portal residencia 6-8 escuela residencia 4-5 hospital WAN residencia 4-5 hospital Teleaccesibilidad Valores de redes que soportan: teleaccesibilidada: residencia 2-3 industria PyME Telefonía T a < 5 residencia 2-3 industria PyME Internet V4 I b 5 < 10 Internet V8 I c 10 < 15 Comp. pers./100h K d 15 < 20 e 20 < 30 comercio industria f 30 < 40 comercio industria mayorista grande e > 40 mayorista grande comercio comercio minorista oficinas minorista oficinas centro de establecimiento CODIGO DE COLORES PARA INVERSORES centro de establecimiento ciudad agropecuario ciudad agropecuario Preexistente Complemento centro de compras centro de compras
  31. 31. > MARCO CONCEPTUAL 2 CUADRO II Servicios según las fases de desarrollo de las ciudades digitales.TIPO NOMBRE Y DESCRIPCIÓN FASE 1 FASE 2 FASE 3Información Cuerpo de normas legales, ordenanzas y decretos locales. GGeneral Información general del municipio. G Información turística. G Información de los bienes producidos y servicios prestados en la localidad. G Accesos desde el portal a escuelas, colegios, institutos de enseñanza G y actividades culturales. Accesos desde el portal a hospitales, sanatorios, centros asistenciales G o de salud, consultorios particulares, farmacias y otros efectores de salud. Accesos a los agentes locales de la economía. G Accesos a las ONGs que operan en la localidad. G Listado de trámites, sus requisitos y servicios públicos. GConsulta Cuenta corriente de impuestos y tasas municipales (S). Gal gobierno Cuenta corriente de servicios públicos(S). Glocal Planos de catastro y de obra (S). G Localización de expediente(S). G Consulta de licitaciones, contrataciones y compras en general. G Estado de sus cuentas, saldos y entregas con G proveedores de bienes y servicios.Trámite ante Solicitud de habilitaciones de locales, predios actividades, etc. Gel gobierno Oferta de empleo y oficios. Glocal Solicitudes de suscripción de planes de G financiación de tasas e impuestos locales. Solicitudes de créditos y subsidios. G Inscripciones en bolsas de trabajo y de oficios. G Inscripciones en planes sociales, alimentarios, sanitarios. G Inscripciones en actividades culturales y deportivas. G Solicitud y obtención de planillas de y certificados (S). GGestión de Control, mantenimiento y ajuste del sistema de alumbrado público. Gservicios Solicitudes de reparación de servicios públicos municipales. Gpúblicos Gestión remota de solicitudes de recolección de basura, Gmunicipales árboles, escombros, etc. de la vía pública. Mantenimiento y corrección remotos de G funcionamiento de sistemas de saneamiento y agua. Mantenimiento y corrección remotos de funcionamiento de sistemas G de semáforos y control de tráfico vehicular urbano. Medición remota de indicadores de contaminación ambiental. G Observación remota de áreas públicas. GTeleducación Acceso Internet en establecimientos públicos. Glocal Formación continua de docentes. G Dictado de cursos a distancia, interactivos o no. G Presentación de experiencias de laboratorio, interactivas o no. G Realización de exámenes y verificaciones de conocimientos adquiridos. G
  32. 32. 2 > MARCO CONCEPTUAL TIPO NOMBRE Y DESCRIPCIÓN FASE 1 FASE 2 FASE 3 Teleducación local Difusión de programas multimedia y documentales educativas. G Administración académica de la enseñanza. G Administración financiera y administrativa de la enseñanza. G Consultas bibliográficas. G Foros temáticos MM. G Distribución de noticias educativas. G Realización de consultas entre múltiples G profesionales con observación o no del paciente. Telemedición de signos del paciente. G Telediagnóstico por imágenes. G Formación y consulta a una base de datos clínicos, G químicos, de imágenes y sociales del paciente. Telecirugía. G Servicios Comercio electrónico, entre consumidor final y empresa productora G especializados y/o vendedora de bienes o servicios. para la actividad Compra o venta de materias primas, bienes intermedios o finales, G económica o servicios entre agentes de la economía. Transacciones financieras, incluyendo el pago y/o la transferencia G electrónica de fondos por cualquier motivo. Comunicación y teleprocesamiento entre los sistemas y redes locales G de diseño asistido por computador, ingeniería asistida por computador, manufactura integrada por computador de empresas. Sistema de reservas de hoteles. G Sistema de alquiler de viviendas. G Sistema de reservas de espectáculos. G Acción Social Reconversión laboral. G Alfabetización informática. G Enseñanza y aprendizaje de artes y oficios. G Finalización de estudios interrumpidos. G Bolsas de trabajo y oficios. G Operación de programas de desarrollo social. G Operación de programas de contención social. G Capacitación derivada de los programas de desarrollo social. G Difusión de temas de prevención sanitaria. G Redes solidarias. G Acción Cultural Difusión de programas culturales MM. G Difusión de actividades y exposiciones de artes plásticas. G Difusión de actividades y audiciones de artes musicales. G Difusión y exhibiciones de artes escénicas. G Difusión de actividades y talleres literarios. G Museos virtuales. G Enseñanza de artes. G
  33. 33. > MARCO CONCEPTUAL 2Las fases del desarrolloDentro del objetivo principal, un programa de desarrollo tiene, tres fases claramente diferenciadas: 1 Portales MunicipalesDesarrollo en los municipios de portales propios en Internet que funcionen como puerta de acceso a la informa-ción municipal para los vecinos y como fomento de las tecnologías de la información por parte de la población. 2 Municipios InteractivosIncorporación de servicios interactivos a dichos portales municipales para permitir la interacción y el inter-cambio entre los vecinos y el municipio, a través de las redes de información en tiempo real. 3 ciudades digitalesIncorporación de los restantes actores sociales (económicos, educativos, sanitarios, no gubernamentales,etc.) a una conectividad local masiva con inclusión de servicios digitales.Los puntos de partidaExisten soluciones que ya fueron planteadas y puestas en funcionamiento a partir del año 2000 y que con-templaron las variantes de gobierno electrónico que se describieron anteriormente.En relación con los ciudadanos, el e-gobierno "ciudadanos y gobierno - C2G" es un conjunto de solucionesbasadas en Internet que incrementan la participación ciudadana en el control de la gestión pública, los de-bates públicos sobre cuestiones de interés general, los trámites digitales, la seguridad e igualdad en las re-laciones entre los usuarios y los proveedores a través del comercio electrónico y otras varias modalidadesde gestión local y democracia electrónica participativa.En el ámbito productivo, el e-gobierno "empresas y gobierno - B2G" es el garante e impulsor de la integra-ción productiva, la seguridad en el comercio electrónico y la promoción de determinados sectores producti-vos, dinámicos y estratégicos.En el ámbito público, el e-gobierno "gobierno y gobierno - G2G" se constituye a partir de la integración detoda la administración pública, y de la dinamización y socialización de la información. Este proceso se llevaa cabo mejorando la gestión, los servicios y la participación democrática con nuevos estándares y mecanis-mos tendientes a alcanzar estándares de eficiencia y eficacia. Aclaraciones importantes ! A pesar de su envergadura política, el e-gobierno no constituye un fin en sí mismo sino una herramienta de inclusión, participación y modernización que provee la infraestructu- ra básica y las plataformas necesarias para hacer más sencilla la tarea que todo gober- nante tiene a su cargo: la transformación social y económica, y el bienestar general de su comunidad.
  34. 34. 2 > MARCO CONCEPTUAL La situación latinoamericana Entre los países con economías emergentes, los desarrollos de gobierno electrónico, en sus variantes defi- nidas como G2C, G2B y G2G, han alcanzado un interesante grado de maduración en el uso de las tecnolo- gías de la información y la comunicación, en relación con los ciudadanos. Un alto porcentaje de los organismos y agencias de los estados nacionales se encuentran no sólo informa- tizados, sino con presencia en Internet a través de sitios de mayor o menor complejidad. Sin embargo, la expresión del gobierno más cercana a la comunidad -los gobiernos locales – estaba más retrasada en sus estrategias de inserción en la sociedad de la información. A mediados de 2001, se estima que sólo un mínimo porcentaje de los GL de la región tenía presencia en Internet y de ellos, sólo una parte contaba con portales locales de carácter oficial. Muy pocos incluían ser- vicios interactivos para los vecinos. Existe una desigualdad entre los gobiernos locales originada en circunstancias geopolíticas, socioeconómi- cas y culturales diversas, propias de países, en general, con variada superficie territorial, baja densidad po- blacional, y múltiples climas y geografías. Preparación tecnológica (e-readiness) Los gobiernos locales latinoamericanos pueden ser clasificados en cuatro grandes grupos, según sus índi- ces de informatización, conectividad y accesibilidad, variando así su grado de acercamiento a los benefi- cios de la sociedad de la información. Si bien la preparación de una localidad, país, etc. es mucho más compleja, tal como se observará en el apartado Requisitos específicos para iniciar e proyecto, y al sólo efecto de establecer algún tipo de clasificación, se plantean los siguientes criterios: 1 Un primer grupo está conformado por aquellos gobiernos locales con un alto grado de informatización, con alto nivel de conectividad y con una razonable accesibilidad. En este grupo se ubican, en general, las capitales nacionales, provinciales o estaduales; las ciudades de más de 100.000 habitantes; algu- nas medianas (de más de 50.000 habitantes) cercanas a grandes conglomerados urbanos; y finalmen- te, algunas pequeñas (de menos de 50.000 habitantes) con características diferenciales. Si bien el número de localidades de este primer grupo es relativamente bajo comparado con la totali- dad, en ellas se concentra más de la mitad de la población de los países. 2 El segundo grupo está formado por las localidades con un nivel de informatización y de conectividad adecuados pero con niveles bajos accesibilidad. Este sector está principalmente compuesto por loca- lidades de entre 30 y 100 mil habitantes. 3 El tercer grupo lo integran aquellos gobiernos locales con un nivel de informatización y conectivi- dad bajos o medios, y poca o ninguna accesibilidad. Aquí se agrupan la mayoría de las localida-
  35. 35. > MARCO CONCEPTUAL 2 des de entre 5 y 30 mil habitantes, y aquellas de mayor porte ubicadas muy lejos de los grandes centros urbanos. 4 A estos tres grupos se agrega una franja de localidades, significativa en número pero con escasa can- tidad de población, que tiene niveles bajos o inexistentes de los tres parámetros y que coincide con aquellas localidades que no superan los 5 mil habitantes y están alejadas de centros urbanos.El Cuadro III que sigue ilustra la situación. Grupo Características Grupo 1 Más de 100.000 habitantes G G G Grupo 2 Entre 30 y 100.000 habitantes G G X Grupo 3 Entre 5 y 30.000 habitantes G X X Grupo 4 Menos de 5.000 habitantes X G X Nivel de informatización X La mayoría de los municipios carece de nivel de informatización, conectividad o accesibilidad de su comunidad. Conectividad con Internet G La mayoría de los municipios dispone de nivel de informatización, Accesibilidad de la comunidad conectividad o accesibilidad de su comunidadREQUISITOS ESPECÍFICOS PARAINICIAR EL PROYECTOEs claro que existen requisitos concretos para abordar un programa de desarrollo de un municipio o ciudaddigital. Estos requisitos están vinculados con factores de tipo político, presupuestarios, de preparación yapropiación electrónica para recibir las TICs y utilizarlas en la vida cotidiana de los ciudadanos, y en la ac-tividad concreta y rutinaria de agentes de la economía, de la sociedad y del gobierno local.A continuación de describen los principales aspectos de estos requisitos.Decisión y compromiso políticosLa decisión política de desarrollar una ciudad o municipio inteligente es quizá el punto de partida de cual-quier programa de esta naturaleza. Es posible que la preparación no sea la adecuada, que los recursos fi-nancieros o presupuestarios sean insuficientes o que el país no disponga de la infraestructura física, prepa-ración tecnológica, adecuada. Si existe la decisión política, los factores relevantes de la comunidad estaránesperando que los problemas se solucionen y, más aun, actuando para que ello ocurra. Así el momento deinicio será buscado y el desarrollo comenzará lo antes posible, y no llegará como consecuencia de hechosajenos a la vida de la comunidad.

×