Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La peste del casvi

618 views

Published on

hecho por diego yao mao

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La peste del casvi

  1. 1. El vector de la enfermedad es la pulga de la rata (Xenopsylla cheopis). Eneste vector la infección queda restringida al tracto alimentario. Para que unapulga sea infectante es necesario que sufra un fenómeno conocido como"bloqueo".En condiciones normales, la pulga pica a un animal infectado y succionasangre que pasa al estómago donde es digerida. Con el estómagobloqueado, la pulga no logra hacer una digestión, y empieza a tener hambre.La pulga se vuelve voraz y pica a cualquier hospedero para continuaralimentándose. Sin embargo, no logra satisfacer su hambre, pues durante elproceso de alimentación, la sangre no puede fluir a través del estómagobloqueado, y consecuentemente parte de esta sangre esregurgitada, arrastrando con ella bacterias y produciendo así el contagio delanimal picado. Finalmente, la pulga muere de inanición. De ahí laimportancia que la temperatura tiene en la transmisión de esta enfermedad.
  2. 2. La peste se transmite de una persona a otra. ƒ Peste bubónica: Los seres humanos pueden entrar en contacto con la peste siuna pulga infectada los pica. ƒ Peste neumónica: Los seres humanos pueden entrar en contacto con estapeste si inhalan la bacteria que se encuentra en el aire. ƒ Peste septicémica: es causada por la bacteria de la peste que se desarrolla yse propaga en la sangre.
  3. 3. HISTORIALa primera referencia a la peste data del s.VIEl brote de peste mejor documentado de la historia fue el que se produjo en la mitad del s.XIV. En el año 1340 los tártaros(mongoles), aliados de los venecianos, se enfrentan con losgenoveses, que se ven obligados a refugiarse en la ciudad de Kaffa(Asia). Entre los tártaros sedesata un brote de peste y las bajas producidas son catapultadas al interior de la ciudad. Allevantarse el sitio, los genoveses diseminan la enfermedad por todos los puertos hasta llegar atoda Europa.Esta vez,causó 25 millones de muertes,un tercio de la población europea de laépoca.La tercera gran pandemia de peste se originó en China en 1855 y desde allí se diseminó portodo el mundo. Solamente en la India ocasionó más de un millón de muertos al año (12,5millones desde 1898 a 1918).A partir de este momento se produce una disminución importante en la incidencia y gravedadde la enfermedad (mejor higiene, aumento en la inmunidad de las ratas y humanos, desarrollode los antibióticos, etc.).
  4. 4. Científicamente , las personas de esa época no hacían nadapra combatir la peste traída por las ratas , la suciedad y lafalta de higiene.No había médicos bien preparados y muchomenos medicinas.Como se creía que era un castigo divino por los pecados delos hombres much0s se entregaron a prácticas religiosasextremas o extravagantes.También se persiguieron a los leprosos, judíos o gentes deotros credos dándoles muerte injustamente.Las clases superiores, de gente rica o poderosa se escapaban Médico alemán cona lugares alejados de las ciudades o se encerraban para no vestimenta pararespirar el aire viciado. prevenir el contagio de la peste (sigloSe quemaban los cadáveres al principio pero llegó un XVII). El pico es unamomento en que la cantidad de muertos era tal que se máscara de gasdejaban tirados por falta de brazos para llevarlos. primitiva, rellena con sustancias que se pensaba alejaban la peste
  5. 5. ContagioLa mayoría de los contagios se producen por la picadura depulgas procedentes de roedores (peste bubónica). Sólo en rarasocasiones otras especies de pulgas pueden transmitir lainfección. El contagio entre personas por pulgas es muyinfrecuente.Otro tipo de contagios se pueden producir a partir de lamordedura o arañazos de gatos y otros carnívoros, poringestión de animales muertos, por la manipulación decadáveres de animales afectados por la enfermedad.
  6. 6. Los síntomas de la peste bubónica aparecensúbitamente, por lo general después de 2 a 5 días deexposición a la bacteriaEscalofríos.Fiebre.Inflamaciones en los gangliosdolor de cabezasangría y sequedad de la sangre debajo de la piel.debilidadgarganta doloridaLos síntomas de la peste pulmonar aparecen de manerasúbita, normalmente de 2 a 3 días Tos Dificultad respiratoria Dolor en el pecho al respirar profundamenteLa peste septicémica puede causar la muerte inclusoantes de que se presenten sus síntomas Sangrado debido a problemas con la coagulación de la sangre Diarrea Fiebre Náuseas Vómitos
  7. 7. Mantener la casa limpia y cuidar la higiene personal: Laspulgas que transmiten esta enfermedad viven en lugaressucios.Fregar todos los dias y tirar la basuraEducación SanitariaLos roedores domésticos, como cuyes o conejos, deben sercriados en la parte posterior de su casa y no en el interior de sucasa.Vigilancia Epidemiológica
  8. 8. TratamientoLas personas con peste necesitan tratamiento inmediato. Si no se recibedentro de las 24 horas siguientes a la aparición de los síntomas iniciales, sepuede presentar la muerte.Para tratar la peste, se utilizan antibióticos comoestreptomicina, gentamicina, doxiciclina o ciprofloxacina.Generalmente, también se necesita oxígeno, líquidos intravenosos ysoporte respiratorio.Los pacientes con peste pulmonar deben ser aislados rigurosamente decuidadores y otros pacientes. Las personas que hayan tenido contacto conalguien infectado con este tipo de peste deben ser vigiladas cuidadosamentey se les administran antibióticos como medida preventiva.
  9. 9. Sin tratamiento, aproximadamente el 50% de las personas con pestebubónica mueren. Casi todas las personas con peste pulmonar mueren si noreciben tratamiento. El tratamiento reduce la tasa de mortalidad al 50%.La vacuna contra la peste tiene un uso muy limitado. Debe vacunarse elpersonal de laboratorio que trabaje con la bacteria y aquellas personas quepor su trabajo manipulen o tengan un contacto estrecho con animalesinfectados, así como aquellos que viajen a zonas endémicas.
  10. 10. La peste en la actualidadLa OMS informa de la existencia de 1.000 a 3.000casos de peste al año en el mundo. En la actualidadexisten focos permanentes en zonas montañosas ydesérticas. La peste sigue activa en África y tambiénen algunas zonas de Asia, Norteamérica, en laszonas endémicas de peste la mayoría de los casosafectan a la población indígena.

×