TRATAMIENTO DEL DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO

12,876 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,876
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
503
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TRATAMIENTO DEL DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO

  1. 1. TRATAMIENTO DEL DOLORAGUDO POSTOPERATORIO PARALELO 5 NIVEL 8
  2. 2. CONCEPTOS BÁSICOS DOLOR AGUDO: responde muy bien a los opiaceos. DOLOR NEUROPÁTICO: difícil de tratar y requiere diversas medicaciones. ESCALA VISUAL ANALÓGICA (0 A 10): se relaciona con el sueño, una escala de dolor de 5/10 se considera aceptable y refleja alta actividad sin embargo siempre se debe tratar de preservarlo en 0/10.
  3. 3. Conceptos básicos La ANSIEDAD del paciente a veces es un problema mayor que el mismo dolor por eso es recomendado siempre realizar una terapia coadyuvante. Con los pacientes ADICTOS A LOS NARCÓTICOS, debe ser el mismo que con cualquier dolor agudo, hay que tomar en cuenta la dosis que consume el paciente por sus niveles de tolerancia a los fármacos.
  4. 4. Tratamiento del dolor agudo postoperatorio Aparece por lesiones La falta de evaluación corporales y se cura sistemática producecuando sana la lesión y dolor no aliviado.se acompaña de signos de hiperactividad autonómica.
  5. 5. Escala visual analógica del dolor
  6. 6. Escalera analgésica de la oms
  7. 7. Agentes farmacológicos Analgésicos • ASA y Acetaminofen no opiáceos AINES • Ibuprofeno, naproxeno, ketorolaco (inhibidores de la COX I yII). Rofecoxib y celcoxib(inhibidores de la COX II). Analgésicos • Codeína, oxicodona, hidromorfona, meperidina, morfina y fentanilo. opiáceos
  8. 8. Agentes farmacológicos Analgésicos • Pentazocina, nalbufina, butor agonistas- fanol. antagonistas Anestésicos • Lidocaína, bupivacaina locales • benzodiacepinas, cafeína, dextroanfetamina, Analgésicos fenitoina, carbamacepina, fenotiazina
  9. 9. Aas y aines Útiles para el tratamiento del dolor agudo y crónico. Difieren de los narcóticos porque no hay tolerancia ni dependencia física, y son antipiréticos. Inhiben la COX y la producción de prostaglandinas.
  10. 10. • Puede producir gastritis y trombocitopenia general. • En niños <12 años con enfermedad viral aspirina esta contraindicada. • En cuanto a las reacciones de hipersensibilidad se puede desarrollar rinitis, pólipos y asma. • No es antiplaquetario, mínimo efecto antiinflamatorio y mínimo efecto en la mucosa gástrica.acetaminofen • Pacientes con enfermedad hepática tienen que tener cuidado de que produzca falla hepática.
  11. 11. aineSÚtiles para la mayoríade los casos de dolor agudo y confrecuencia no se usa en el periodo postoperatorio.
  12. 12. Efectos: Algunos son equivalentes a la aspirina, otros como el ketorolaco (15 a 30 mg/8h/IM oIV) es equivalente a pocos mg de morfina. Dependen de la respuesta del paciente al medicamento por esta razón se utiliza otro si alguno no funciona.
  13. 13. Efectos: Provocan tiempos de protrombina excesivamente largos en aquellos que toman anticoagulantes orales Inhiben la agregación plaquetaria de manera reversible.
  14. 14. Efectos: Dispepsia, gastritis y duodenitis son efectos secundarios de estos fármacos. Evitar el consumo de alcohol ya que en conjunto con los AINE pueden producir hepatitis.
  15. 15. EFECTOS: Los factores de riesgo son hipovolemia, ICC, cirrosis con ascitis, L.E.S., toma de diuréticos, mieloma múltiple y enfermedad vascular periférica. Tambien se ha visto casos de nefritis alergica, acidosis tubular renal conhipopotasemia, secrecion alterada de ADH.
  16. 16. Analgésicos opiáceos Hay que planificar deTratamiento de elección manera adecuada el para dolor esquema de postoperatorio agudo. tratamiento especifico para cada paciente.
  17. 17. ADMINISTRACIÓN ORAL: Vía optima en paciente con dolor crónico, por comodidad y estabilidad en los niveles sanguíneos. Tienen diferentes presentaciones como el jarabe para los que no pueden sólidos. Alcanzan concentraciones máximas de 30 a 60 minutos.
  18. 18. Inyección intramuscular: Aunque su uso es frecuente, raramente se necesitan en un paciente postoperado. Pueden provocar fibrosis muscular o subcutánea y abscesos estériles.
  19. 19. Bolos i.v, infusión continua y anestesiacontrolada por el paciente:  La administración de bolos I.V es la vía más rápida de conseguir analgesia.  El tiempo para alcanzar el efecto máximo viene determinado por la solubilidad lípidica de la droga.  La ACP (analgesia controlada por el paciente): consiste en el efecto analgesico rápido de la administración en bolos.
  20. 20. Hidromorfina morfona meperidina Toxicidad: por El mas antiguo y Mas potente que acumulación de suconocido: agonista la morfina., bien metabolito receptores mu tolerada. epileptogeno: normeperidinaCada dosis tiene 1 Cada dosis: 0,5-1 Cada dosis: mg/ml; dosis de ml; tiempo de 10mg/ml; dosis demanda: 1 ml; cierre: 10 min; demanda: 1ml; tiempo cierre: 6 ritmo basal de cierre: 6 min; ritmomin; ritmo basal de perfusión: 0-1 ml/h basal: 1 ml/hperfusión: 0-1 ml/h
  21. 21. Efectos colaterales: DEPRESIÓN RESPIRATORIA DEBE SER MONITORIZADA. LA DEPRESIÓN GRAVE DEBE SER TRATADA CON NALOXONA
  22. 22.  ADICCIÓN DEL PACIENTE AL FARMACO: aunque es uno de los mayores temores, el uso de opiáceos para el dolor agudo no ha demostrado tolerancia ni dependencia. ACP USADA EN NIÑOS: el niño debe entender entre el dolor, la respuesta y el alivio de este. Morfina: 10-25ug/kg/hora sin bolos.
  23. 23. Fentanilo transdérmicoSu uso no es recomendable, Un parche de 25 ug/hora =10pero se absorbe muy rápido mg morfina cada 8 horas. Sepor la piel al ser liposoluble. cambia cada 3 días. Administración rectalAunque no es frecuente es un La anatomía vascular permite buena alternativa. una rápida absorción.
  24. 24. Analgesia epidural: ANALGESIA PRE Y POSTOPERATORIA SE COLOCAN CON FRECUENCIA EN: Cirugía Cirugia de abdominal miembros Intervenciones Cirugía torácica inferior con inferiores que vasculares en o abdominal enfermedad necesitan miembros superior. pulmonar inmovilización inferiores previa. previa.
  25. 25.  LA MEZCLA DE BUPIVACAÍNA AL 0,1 % CON 10 ug/ml DE FENTANILO ES UNA INFUSIÓN MUY UTILIZADA EN EL POSTOPERATORIO. EL FENTANILO SE ELIGE POR SU CORTA DURACIÓN DE SUS EFECTOS Y POR SER LIPOFÍLICO, LO QUE FACILITA SU UNIÓN LOCAL A RECEPTORES DE LA MEDULA ESPINAL, EVITANDO QUE FLOTE EN DIRECCIÓN CEFÁLICA HACIA LOS CENTROS VITALES DEL CEREBRO.
  26. 26. PROBLEMAS DE MANEJO SE SUSPENDE TRATAMIENTO CUANDO ES ANALGESIA DESCONEXIONES DE LOS EFECTOS PACIENTE ESINADECUADA DEL CATETER ADVERSOS CAPAZ DE COMER
  27. 27. CATETERES INTRATECALES PUEDEN USARSE EN ANALGESIA DE BREVE COMO DE LARGA DURACIÓN. INTERVENCIONES OBSTETRICAS, CIRUGIA ORTOPEDICA, GENERAL O VASCULAR, Y DOLOR CANCEROSO. RIESGO= INFECCIÓN
  28. 28. MORFINA LIBRE • De 0,25- 1 mg. DE • Baja liposolubilidad, inicio de acción lento, duración prolongada, potencial elevado de EA.CONSERVANTES • 25- 50mg. Opiáceo u anestésico local. MEPERIDINA • Liposolubilidad elevada, inicio rápido, Duración corta, EA moderados. • 5-25ug. Prolonga la acción del anestésico principal. FENTANILO • Liposolubilidad elevada, inicio rapido, duracion moderada, EA moderados. • 3-10ug. Administración similar al Fentanilo.SUFENTANILO • Baja incidencia de EA.
  29. 29. GRACIAS

×