Miguel hernandez y vicente aleixandre

450 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
450
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Miguel hernandez y vicente aleixandre

  1. 1.  Nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela(Alicante). Hijo de un pastor de cabras. Estudió enel colegio de los jesuitas aunque abandonó muypronto para ganarse la vida como lechero ypastor, ya por entonces era un aficionado a lalectura sobre todo de la poesía clásica española.
  2. 2.  Nació en Sevilla, pasó la infancia en Málaga y alos trece años se trasladó a Madrid.Se licencio enderecho.Contrajo la tuberculosis, estubo alejadodurante varios años de la vida cultural y social.Durante esta grave enfermedad, empezó aescribir poesía. A partir de entonces se entregó porcompleto a la literatura.
  3. 3.  Miguel se hallaba en su quinto viaje a Madrid, 1935, y ve en unalibrería la edición del libro La destrucción o el amor escrita porVicente Aleixandre, por lo que le escribe una carta a este, firmada:“Miguel Hernández”. Ambos se encontraron por primera vez en una cena homenaje enjunio de 1935. Miguel nombro en algunos poemas a este debido asu buena relacion. Miguel se inspira en Vicente Aleixandre en la forma de escribirsubrealista y Neruda y Alberti, le conducen en la ideología delsocialismo revolucionario.
  4. 4.  Un mes más tarde, en junio de 1935, Miguel asiste a la cena homenajerealizada a Vicente Aleixandre donde se encuentran de nuevo. Debido a la influencias de Vicente Aleixandre a Miguel Hernandez este pasomuchas horas y muchos dias en casa de Vicente donde va adoptando unaforma de escribir aleixandrina El 11 de julio de 1936, Vicente Aleixandre abandona Madrid como cadaverano para ir a Miraflores de la Sierra; un día antes invitó a los amigos parauna “juerga literaria”, entre ellos estaban Federico García Lorca y MiguelHernández
  5. 5.  Durante la guerra, la casa de Velintonia(Vicente Aleixandre) quedó muydañada, hubo de trasladarse. En este traslado de cosas y libros participóMiguel. Miguel paso de estar cavando trincheras a primer Brigada de Moil deChoques en el 5º regimiento del partido cominista gracias a VicenteAleixandre Vicente Aleixandre estaba enfermo, después de la guerra civil. Suenfermedad le impidió ser un auténtico poeta de guerra al modo deMiguel. A pesar de ello, Vicente, perseguido y fichado, colaboro en muchospoemas.
  6. 6.  En el verano de 1936, nuevamente enfermo y buscado por“los rojos”, consigue escapar a Miraflores de la Sierra. Terminalos poemas varios libros. En plena guerra se refugia en casade sus tíos, en Madrid, porque la zona de Velintonia convirtioen escenario de guerra. El miliciano Miguel Hernández, queestá en Madrid, le ayuda en el traslado de enseres y libros.

×