Prende - FEUTFSM 2012

2,090 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,090
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prende - FEUTFSM 2012

  1. 1. QUERIDOS COMPAÑEROS DE LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA Somos un equipo de estudiantes con un gran compromisoEQUIPO con nuestra universidad, que quiere marcar la diferencia y cambiar el eje de la discusión que tenemos hoy en día enLISTA P FEUTFSM el país, abordando los problemas de fondo en educación: acceso, calidad y equidad. No queremos seguir en la actual DIEGO OLFOS lógica de defender de manera acérrima posturas ideológi- cas que son impracticables, rechazando por ello una com- PRESIDENTE pleta estatización en la educación así como también la con- INDUSTRIAS tinuidad de un libre mercado completamente desregulado. LUIS ORÓSTICA Queremos… VICE PRESIDENTE …generar más debate, con altura de miras y con todas las INFORMÁTICA opiniones involucradas. …promover una atmósfera de respeto, libertad KEVIN QUIERO y tolerancia, para que los procesos de decisión sean real- mente democráticos. SEC. GENERAL …cambiar el estilo de hacer política estudiantil desde la USM, INFORMÁTICA con una identidad propia, reconociendo el aporte de univer- sidades privadas con rol público, como la nuestra, al sistema MARCELA CHAVEZ educativo y representando los deseos e intereses de nuestros compañeros universitarios en los espacios de discusión que SEC. FINANZAS se generarán el próximo año. COMERCIAL …llegar con este mensaje a muchos, porque creemos de co- razón que todos deseamos una federación genuinamente NICOLAS RIPOLL estudiantil, que no responda a intereses de sectores ideológi- cos ni menos de partidos políticos. SEC. ACADÉMICO MECÁNICA Seremos… MAGDA ITURRIAGA …una federación comprometida con los estudiantes de nues- tra universidad, generando más espacios para las iniciativas SEC. BIENESTAR estudiantiles, como también potenciando las actividades de- ELECTRÓNICA portivas, sociales y culturales que hoy en día existen en la USM. JUAN FCO. CARVALLO Este es nuestro compromiso y necesitamos de tu ayuda para concretar este sueño. APOD. LISTA QUÍMICA Vamos todos a prender con la lista P, jugados por nuestra universidad ;)
  2. 2. 01 02 PROYECTO GENERAL PRESIDENTE Lista P, Prende ;) Diego Olfos03 04VICE PRESIDENTE SECRETARIO GENERALLuis “Chino“ Oróstica Kevin Quiero Chocanito 05 06 SECRETARIO FINANZAS SEC. ACADÉMICO Marcela Chávez Nicolás Ripoll07SECRETARIO BIENESTARMagda Iturriaga ;)
  3. 3. PRUESTA GENERAL PROYECTO DE FEDERACIÓN PRENDE ;)¿Qué opinamos sobre este 2011?Este 2011 fue un año que no dejó indiferente a nadie, ya que las movilizacio-nes a nivel nacional y la participación a nivel de la universidad, demostraronque los jóvenes sí estamos interesados en el futuro del país. Las marchas, ac-tividades culturales, foros, charlas, mesas de discusión, asambleas y otros es-pacios, nos confirmaron que la participación en la política universitaria es fun-damental y la postura “no estoy ni ahí” ya no es la consigna típica del sansano.Este año se logró algo histórico, poner nuevamente la educación dentro de los temasprioritarios de la nación. Sin embargo, creemos que el desempeño y accionar de losactores involucrados en el Conflicto Estudiantil estuvo lejos de lo deseado para unconstructivo debate que apunte a los problemas de fondo en educación: acceso,calidad y equidad. El gobierno, por su parte, jamás pudo establecer una reformacoherente y robusta para la educación chilena, demostrando en sus propuestas unalto grado de improvisación. Los estudiantes, por nuestra parte, pasamos de levantardemandas justas acordes a la precaria realidad de la educación superior chilena, aperseguir consignas con escaso sustento práctico y con una gran carga ideológica.Lamentablemente en lo que fue el año los grupos más radicales, aprovechandoel espacio abierto por las federaciones más moderadas, fueron “tomándose” lasdistintas vocerías en las universidades, promoviendo la lógica del “todo o nada” ydel “avanzar sin transar”. Una postura vacilante por parte del gobierno y una acti-tud durísima por parte de los estudiantes, apoyados por un colegio de profesorescon muy poca estima ciudadana, conllevó a una suerte de “guerra de trincheras”donde nadie quiso ceder un metro. Lo que conllevo a que las manifestaciones setransformaran en la antesala de hechos de violencia, con una fuerza policial so-brepasada que aplicaba procedimientos rechazados por la ciudadanía; y jóvenes(fuera de los delincuentes oportunistas), que cambiaron las pancartas por piedras.Este fue el año donde se evidenciaron los problemas, debemos hacer de este 2012el año en que juntos construyamos las soluciones.
  4. 4. COMPROMISO PRESIDENTE ;)Llevar la voz de los estudiantes requiere una gran responsabilidad, peropor sobre todo, conocerlos en sus diversas facetas. He tenido la oportuni-dad de compartir con compañeros de la universidad en diversas iniciati-vas: como presidente de industrial, como coordinador general de la JIM,como seleccionado de rugby y como director general de la Feria Valpa-raíso al Mundo. Mi compromiso es poner esta experiencia al servicio demis compañeros y representarlos fielmente en sus deseos e inquietudes.Propuesta para la educación en ChileChile requiere de una reforma educativa en todos sus niveles, que reconozca la na-turaleza mixta de provisión educacional del país y que a su vez aborde de maneraconjunta los tres ejes que consideramos fundamentales para que ésta sea exitosa:acceso, calidad y equidad.La educación preescolar debe ser prioridad para el país, ya que está comprobadoque la educación de la primera infancia es la que más acorta brechas y generaoportunidades. El presupuesto 2012 no refleja una preocupación especial para estenivel y creemos que existe una importante responsabilidad conjunta en esto, espe-cialmente por parte del poder ejecutivo. La reforma en educación preescolar debecomprender: aumento en cobertura de pre-kínder y kínder (tal como se establece enel programa Chile Crece Contigo, que apunta a una cobertura mínima de los 3 prime-ros quintiles), aumento de la subvención para instituciones de educación preescolar,estándares mínimos de calidad y fiscalización efectiva de la labor que se desarrolla.La educación primaria y secundaria debe ser la segunda prioridad para el país, yaque esta comprende a la totalidad de la población y si no asegura calidad en elconjunto del sistema, se ven truncadas las posibilidades de los estudiantes de llegara estudios superiores, sobre todo para aquellos que poseen menos recursos. Cree-mos que en este nivel educativo deben hacerse 3 tipos de reformas: la primera orien-tada a la calidad, la segunda orientada a la administración de los establecimientoseducacionales públicos y la tercera orientada a la educación técnica - secundaria.Sobre la reforma orientada a la calidad, deben crearse mecanismos más robustosde medición de esta, ya que el SIMCE tiene limitaciones como instrumento. Fren-te a malos resultados, el estado deberá disponer de un sistema de apoyo, quepermita a la institución a mejorar su calidad de enseñanza y gestión. El fracasoreiterativo en este nuevo instrumento deberá ser condicionante para: el cese dela entrega de recursos estatales en colegios particulares subvencionados o san-ciones administrativas en escuelas y liceos. Además, debe avanzarse en mejorarla carrera docente, ya que el factor más importante en una buena educación esla calidad de los profesores. Para lograr esto se debe aumentar el nivel de remu-neración de la profesión, aumentar la exigencia en perfeccionamiento constan-te (incluyendo la evaluación docente) y un reconocimiento real en la sociedad.
  5. 5. Sobre la segunda reforma, creemos que el sistema de administración de la educa-ción pública debe pasar de la Municipalización a la Regionalización enmarcadapor la Alta Dirección Pública. Esta reforma debe considerar una nueva visión dela educación pública, estando ésta centrada en el aprendizaje de los alumnos yen la rendición de cuentas a los padres y la comunidad. Se deberá dotar al direc-tor de cada establecimiento de mayor autonomía, pero a su vez mayor exigenciaen las labores que realice, teniendo este que rendirle cuentas a una corporaciónque involucre: miembros del MINEDUC, de la comunidad (alcaldes) y profesiona-les reclutados por la Alta Dirección Pública. Sólo con una propuesta que contem-ple una reforma descentralizada de la educación se logrará un mejoramiento realen la educación pública, tanto en su administración como organización interna.Sobre la reforma orientada a la educación técnica a nivel secundario, cree-mos que: debe existir un fondo estatal orientado a la actualización tecnológi-ca (adquisición de equipos y capacitación docente), generar lazos entre elsector productivo local y los liceos técnicos, estudiar continuamente la per-tinencia de las carreras técnicas dictadas según las necesidades ocupacio-nales del país y generar una vinculación con la educación técnica superior.Finalmente la educación superior, la cuál es la tercera prioridad del sistema, pero lamás urgente el día de hoy. En este nivel las reformas deben comprender el acceso,la calidad y la equidad.Respecto al acceso, existe una importante diferencia en la calidad en educa-ción entre los distintos establecimientos educativos a los que acceden las perso-nas según su NSE, lo que repercute en las oportunidades que tienen los jóvenesuna vez terminada la educación secundaria. Para brindar más oportunidades, esnecesaria la reformulación del sistema de ingreso a la universidad, mejorandola PSU y dando las libertades suficientes para que las instituciones de educaciónsuperior puedan considerar otros criterios para la aceptación de los postulantes.Entre estos otros criterios puede considerarse cupos exclusivos para estudian-tes que ingresen desde un propedéutico o que sean los alumnos del 10% supe-rior de su curso. La modificación del AFI juega aquí un rol importante, ya que lasuniversidades no se verán incentivadas a buscar alumnos de buen rendimien-to PSU, sino de alumnos que tengan mayores posibilidades de éxito académico.Respecto a la calidad, la creación de una Subsecretaría de Educación Superiory Superintendencia de Educación Superior apuntan de manera correcta a lasnecesidades regulatorias y de planificación del sector, aun así las leyes corres-pondientes deben ser construidas o mejoradas de manera tal que apunten a loscambios que se requieren en el sistema. Además, la acreditación debe ser refor-mulada, añadiendo al cumplimiento de los procesos educativos y administrativos,el cumplimiento de metas cuantificables, que permitan diferenciar en términosde calidad a las carreras en diversas instituciones. La calidad comprobable debeser una condicionante para que instituciones privadas reciban recursos estatales.Respecto a la equidad, debe reformularse el sistema de financiamiento de laeducación superior, apuntando hacia una gratuidad focalizada a los nivelessocio-económicos más desvalidos y un sistema de crédito atingente al ingre-so para el resto de los estudiantes con una tasa de interés blanda. Además, te-niendo en consideración la importancia para la sociedad de carreras comoPedagogía o relacionadas con las artes y la cultura, es que deben existir meca-nismos de financiamiento focalizados, similares a la beca Vocación de Profesor.
  6. 6. De manera adicional, debido a la diferencia entre arancel real y de referencia,deberá generarse los esfuerzos que permitan una disminución en los aranceles,de manera tal que los beneficios estatales efectivamente cubran el costo de lascarreras. Finalmente, creemos que bajo un régimen de mayor fiscalización a lasentidades de educación superior, los beneficios a los estudiantes no deben dis-criminar si estos están en una institución pública o privada. Además, los recur-sos que estén destinado a instituciones deben asignarse según el carácter depúblico o privado de la institución y si ésta cumple o no criterios de rol público.De manera adicional, creemos necesarios cambios en dos sectores importantesde la educación superior: la educación superior pública y la educación técnico-profesional superior.Creemos que la educación superior pública debe ser prioridad del estado, sinque esto signifique que este descuide la situación de las universidades que sien-do privadas actúan como una universidad estatal, o sea, poseen un rol pú-blico. Además deben crearse fondos de fortalecimiento para las universida-des estatales y fondos de fortalecimiento para las universidades regionales.Creemos que la educación técnico-profesional requiere de una mayor preocu-pación del estado, ya que el país posee un desequilibrio entre el número de es-tudiantes universitarios y técnicos. Se deberá revisar la pertinencia de las carre-ras dictadas por los CFT e IP, poniendo los incentivos necesarios para orientarla oferta hacia áreas estratégicas productivas del país. Se deberá otorgar unmayor financiamiento para estudiantes que opten por una carrera técnico-profesional, de manera tal de generar los incentivos necesarios para que losjóvenes de seguir carreras de este tipo. Además, debe promoverse una vincu-lación entre los planteles de educación superior técnica y los liceos que ofre-cen esta modalidad de enseñanza, de manera de potenciar estos últimos.
  7. 7. COMPROMISO VICE PRESIDENTE ;)Soy Luis Oróstica, claramente más conocido como el “chino”. Quierodecirles que como vicepresidente de la lista, me comprometo a serproactivo y jugado 100% en los compromisos que adquiera para y conla FEUTFSM. Todos los que me conocen saben que quiero mucho a la uni-versidad, y la experiencia que tengo en las distintas actividades que heparticipado me impulsa mucho más a hacer el mejor esfuerzo para todos.Los invito a leer las propuestas de los principales puntos a trabajar este2012:Comprometidos con fomentar la cultura deportiva en nuestra universi-dadPromoveremos el trabajo conjunto y la asociación de las diferentes ramas deporti-vas con el objetivo de presentar sus demandas comunes a la universidad.Realizaremos un estudio de la infraestructura de la universidad. A partir de este estu-dio propondremos un plan de crecimiento para la infraestructura deportiva acordea las necesidades de los estudiantes.Realizaremos la Semana del Deporte, donde se harán actividades orientadas a fo-mentar la actividad física en la universidad.Crearemos un programa de promoción al de porte y la vida sana en la Universidad,trabajo que vendrá a complementar las mejoras en alimentación que buscamospromover.Exigiremos mayor financiamiento para los campeonatos de ramas y talleres de DE-FIDER, de manera tal que todos los equipos de la universidad puedan acceder atorneos acorde a sus méritos.Realizaremos las Olimpiadas Federico Santa María, reuniendo en el deporte a todoslos sansanos de Chile.Promoveremos la creación de convenios institucionales con recintos deportivoscomo: gimnasio, canchas de futbol, piscinas, etc.Promoveremos mejorar la dotación de infraestructura deportivo-recreativa de launiversidad, instalando taca-taca y mesas de ping-pong en el edificio P, así comomantención efectiva de los que actualmente están en el patio sur.Promoveremos la creación de un sistema virtual de asignación de canchas y recin-tos deportivos para facilitar la tarea de quienes trabajan en la torre.
  8. 8. Exigiremos mayores recursos para renovar los implementos deportivos que se ne-cesiten en los gimnasios de la Universidad. Junto con esto, promoveremos una am-pliación del Gimnasio III, debido a la alta demanda que tiene y al poco espacio yequipos con los que cuenta.Comprometidos con potenciar actividades de convivencia entre los es-tudiantes de la comunidadApoyaremos el trabajo de la Jornada de Inserción Mechona (JIM) y de la bienve-nida de parte de cada una de las carreras de la universidad, de manera que elrecibimiento que realice cada CAA/CEE disponga de elementos mínimos para unaexitosa bienvenida a los nuevos sansanos.Reformularemos la Semana Mechona, modificando las actividades que generanpoca convocatoria y participación, involucrando a iniciativas estudiantiles y reali-zando eventos que satisfagan los diversos gustos que hay en la universidad.Comprometidos con potenciar las iniciativas artísticas y culturales de launiversidadPromoveremos el trabajo conjunto de los responsables de los proyectos o activida-des culturales de manera tal que puedan canalizar de manera conjunta sus nece-sidades y demandas.Promoveremos la realización de más talleres de carácter artístico, estando estosbajo la tutela de alguna unidad o departamento.Comprometidos con llevar la cultura a los patiosRealizaremos la Cumbre de la Cultura, convocando a universidades, IP y CFT de lazona a participar en teatro, danza, música, pintura, poesía, etc.Realizaremos un plan denominado Cultura en los Patios. Este plan consistirá en larealización de actividades o muestras de índole cultural al menos una vez al mes,invitando a las diversas iniciativas o actividades de la misma universidad.Comprometidos con potenciar el compromiso social de los estudiantesReviviremos y potenciaremos los Trabajos Voluntarios de federación, estos estaránorientados a reparar y mejorar viviendas en localidades de escasos recursos. Ade-más, promoveremos el trabajo con campamentos y la implementación de tecnolo-gías sustentables en viviendas.Promoveremos la acción social como parte del quehacer estudiantil, para lo cualtrabajaremos con los diversos proyectos sociales existentes en la universidad y coninstituciones de voluntariado joven.
  9. 9. Comprometidos con potenciar una cultura de emprendimiento en launiversidadRealizaremos un ciclo de charlas de emprendedores durante el año, de maneratal de promover el emprendimiento como forma de vida. Asimismo, buscaremosimplementar un taller de emprendimiento de manera oficial en la Universidad, paraque los sansanos interesados en el tema puedan inscribirlo como asignatura libre.Convocaremos a diversas instituciones públicas o privadas dedicadas a apoyar elemprendimiento y la innovación a la realización de charlas y/o participación en ferias.Promoveremos una mayor relación con empresas emergentes de la región, demanera de que estas ofrezcan prácticas y trabajo a estudiantes de la universidad.Comprometidos con potenciar la investigación a nivel de estudiantesRealizaremos una feria de posgrados USM, de manera de que los estudiantes se en-teren de la oferta de estudios de pos título que tiene la universidad.Realizaremos un ciclo de charla de investigadores durante el año, de manera tal depromover a seguir una carrera científica.
  10. 10. COMPROMISO SECRETARIO GENERAL ;)Hola, soy Kevin Quiero, me comprometo a jugármela completamentepor ustedes, a ser la VOZ de todos los estudiantes respetando al 100% susmanifestaciones aunque sean distantes de mis propias apreciaciones.Buscare arduamente posicionar a nuestra Federación en el lugar quecorresponde y comunicar a toda la comunidad universitaria bajo cual-quier adversidad, la información real obtenida en la CONFECH y todaslas demás instancias relacionadas tanto a nivel externo como interno.Los invito a leer las propuestas de los principales puntos a trabajar este2012:Comprometidos con entregar la información de manera oportuna paratodos.Crearemos un canal de televisión propio de la federación, mediante el trabajo per-manente de un equipo dedicado a la labor periodística de diversos eventos y acti-vidades que son de interés estudiantil.Crearemos un plan de uso para las pantallas LCD adquiridas por la FEUTFSM 2009 yposibles nuevas incorporaciones de ser necesarias.Rediseñaremos el sitio web de la federación, de manera que sea un sitio útil para losestudiantes, obteniendo una buena presentación de documentos, postulaciones,publicaciones, etc.Promoveremos la creación de un reglamento de uso del grupo oficial de Facebookde la FEUTFSM. Una suerte de manual de buenas prácticas que permita el diálogo enun ambiente de tolerancia, libertad y respeto.Instalaremos un fichero de la FEUTFSM en cada edificio, de manera de tener un es-pacio de difusión permanente de uso exclusivo de la federación.Comprometidos con potenciar los espacios de difusión para iniciativasestudiantiles.Generaremos una red de contactos con medios de prensa locales para difundir yasí potenciar proyectos e iniciativas estudiantiles.Difundiremos a través de los medios disponibles las diversas actividades estudianti-les, como los campeonatos deportivos.Propondremos una nueva política de utilización de ficheros cerrados en la universi-dad, generando una licitación a costo cero para cualquier grupo de la comunidaduniversitaria. Este proyecto se trabajará en conjunto a los grupos que actualmenteposeen un fichero propio.
  11. 11. Comprometidos por mejorar las dependencias de la universidad y suadministraciónPromoveremos la creación de un sistema online para asignación y solicitud de salasde clases. Cualquier miembro de la comunidad universitaria tendría acceso a verel uso que se le está dando a una sala en determinado momento.Exigiremos una encuesta de Percepción de Servicios Comunes, donde se evalúe eltrabajo desarrollado por: DIRSAC, DI, Seguridad Institucional, etc.Exigiremos que se evalúe el trabajo administrativo desarrollado por los académicosy se tomen acciones correctivas sobre estos resultados.Comprometidos con los espacios que hemos ganado como estudiantesExigiremos el respeto de los Bloques Libres, fiscalizando la no realización de activi-dades académicas en estos horarios.Realizaremos foros y charlas durante los horarios protegidos del 2do semestre, contal de contribuir al debate educativo que se está dando en el país.
  12. 12. COMPROMISO SECRETARIA FINANZAS ;)¡Hola! soy Marcela Chávez, pertenezco al departamento de Fi-nanzas, y mi compromiso es velar por el uso óptimo de los fon-dos de federación, asegurando transparencia, objetividad y res-ponsabilidad en cada uno de los proyectos relacionados con lautilización de los recursos económicos recibidos, trabajando enpro del bienestar final de todos los Sansanos de la Casa Central.Además prometo inyectar toda mi energía en este proyecto, des-empeñando mi cargo de la mejor manera posible, y así apor-tar al crecimiento y desarrollo de nuestra querida universidad.Los invito a leer las propuestas de los principales puntos a trabajar este2012:Comprometidos con el buen uso de los recursos que son de todosGeneraremos 2 informes semestrales transparentando la actividad financiera de lafederación.Promoveremos la creación de un organismo de fiscalización de las finan-zas de la federación, que sea autónomo de esta y que rinda cuentas al Con-sejo de Federación. Este organismo en particular será el encargado de re-visar los informes semestrales emanados por la Secretaría de Finanzas.Crearemos políticas de eficiencia en el uso de recursos, de manera tal de dis-minuir los costos operacionales de la casa de federación y así liberar fondospara actividades prioritarias que vayan en directo beneficio de los estudiantes.Comprometidos con aumentar los recursos disponibles para los estu-diantesExigiremos un aumento de los recursos que la universidad asigna a la fe-deración mediante la presentación de un proyecto a RREE y a la VREA.Generaremos una vinculación con instituciones que permita disponer de recursosque vayan en directo beneficio de los estudiantes.
  13. 13. COMPROMISO SECRETARIO ACADÉMICO ;)Hola! Soy Nicolás Ripoll, estudiante de 5 año de ingeniería civil mecá-nica, y estaré a cargo de éste departamento. Desde que ingrese a laU he participado de varias actividades como: ramas deportivas; ini-ciativas académicas; OAI; y quienes me conocen saben que soy ju-gado y no hay desafío lo suficientemente grande para desmotivarme.Mi compromiso para con ustedes es dedicarme al 100% en la mejorae innovación a corto y mediano plazo de la realidad académica queenfrenta la USM actualmente.Los invito a leer las propuestas de los principales puntos a trabajar este2012:Comprometidos por mejorar la calidad de la docencia en nuestra uni-versidad.Exigiremos el aumento de profesores de planta, otorgándose más plazas en los de-partamentos que así lo requieran y promoviendo un cambio en la política deremuneraciones e incentivos, permitiendo así que más académicos de excelencialleguen a la universidad.Promoveremos la creación de un programa de perfeccionamiento docente, de ma-nera tal de mejorar la formación pedagógica de los profesores.Propondremos cambios en la Encuesta Docente, de manera que refleje de mejormanera el real desempeño de los profesores y ayudantes. Lo anterior con miras delograr la publicación de sus resultados.Promoveremos mejoras en el proceso de inscripción de ramos, como la calendari-zación de evaluaciones.Propondremos la creación de una comisión que estudie la pertinencia de los nue-vos sistemas evaluativos que se están implementando en los ramos comunes. Loanterior con el fin de resguardar la calidad académica y el prestigio que caracte-riza a nuestra casa de estudios.Propondremos mejoras a los planes de apoyo a estudiantes de primer año, visua-lizando el proceso de adaptación de una manera integral y no sólo desde la aca-demia. Además, mejorar el Programa de Fortalecimiento Académico (PFA).Promoveremos la creación de un modelo de cargas, que permita fiscalizar que losacadémicos equilibren su actividad docente, de extensión, académica y adminis-trativa.
  14. 14. Comprometidos por espacios y materiales de estudio adecuados paranosotros los estudiantesRealizaremos un estudio de la infraestructura de la universidad. A partir de este estu-dio propondremos un plan de disponibilidad de salas de estudio y biblioteca exten-dido, incluyendo fines de semana.Promoveremos la adquisición de versiones digitales de la colección de alta deman-da para asegurar acceso y disponibilidad a todos los estudiantes.Comprometidos en mejorar el programa de plan común, de maneraque sea un sistema justoExigiremos una política de promoción, para la carrera de plan común, más completa,informando a cabalidad las condiciones que luego se exigen para postular a una carrera.Exigiremos una coherencia entre los cupos de las carreras y la demanda de los es-tudiantes provenientes de plan común.Propondremos mejoras en el programa Plan Común, brindando más oportuni-dades para ingresar a las carreras de preferencia y una mejor orientación en estadecisión, apoyando lo que la carrera decida autónomamente a través del su Centrode Estudiantes / Alumnos.Comprometidos con una educación integralExigiremos una completa reformulación del área de idiomas del Departamento deEstudios Humanísticos, implementando un sistema de evaluación del idioma inglesmediante una prueba de carácter internacional al comienzo y fin de la carrera.Propondremos mejorar el área de humanidades del Departamento de Estudios Huma-nísticos, mediante la revisión de los programas de los ramos y la inclusión de nuevos cursos.Propondremos una reformulación a la prioridad académica que busque refle-jar la excelencia académica y el desarrollo integral en uno o más indicadores.Propondremos la creación de un certificado de Actividades Extracurriculares,que incluya el FAE de estas y aspectos generales de las actividades realizadas.Comprometidos con la Generación 2011Propondremos un plan de apoyo académico especial para los estudiantes de lageneración 2011 en consideración de lo anómalo del presente año académico.Exigiremos una flexibilización de las condiciones académicas de per-manencia en la universidad para los estudiantes de la generación 2011.Cuenten con mi apoyo y entrega en todo momento, no duden en acercarsea mí, para así poder llevar sus inquietudes e ideas a los organismos pertinentes.
  15. 15. COMPROMISO SECRETARIA BIENESTAR ;)Hola. Soy Magdalena Iturriaga y quisiera que supieran que como en-cargada de Bienestar les aseguraré el mejor de mis esfuerzos parabeneficiar a aquellos que más lo merezcan y necesiten, ya quesé lo útil que resulta una beca o beneficio. Estudiaré las situacio-nes que requieran de especial atención y tendré espacios con us-tedes para desarrollar una atención personalizada, si es necesario.Los invito a leer las propuestas de los principales puntos a trabajar este2012:Comprometidos con los beneficios estudiantilesExigiremos que el aumento de beneficios estudiantiles USM sea por sobre el aumen-to de matrículas y cobro de arancel de los últimos años, para mejorar efectivamen-te el nivel de bienestar estudiantil.Propondremos un plan de mejora de beneficios para los alumnos padres, traba-jando directamente con ellos y velando por la satisfacción de sus necesidades.Exigiremos la creación de una Beca de Matrícula para los estudiantes másdesvalidos de la universidad, ya que representa un alto costo que has-ta el momento no es cubierto por casi ningún beneficio de la universidad.Promoveremos una política de fiscalización por parte de RREE que sea efecti-va, de manera tal que ningún estudiante que falsee datos deje sin beneficios aotro estudiante que no tenga medios para suplir alguna de sus necesidades.Crearemos una tarjeta para los estudiantes de Arquitectura e IDP, median-te la cual podrán obtener descuentos al comprar los materiales que ne-cesiten. Esto será complementario a la beca de materiales ya existente.Comprometidos con mejorar la alimentación de nuestros compañerosExigiremos que el almuerzo y cena estén disponibles desde el primer día de cla-ses 2012.Promoveremos la realización de un estudio sobre el servicio de alimentación, demanera de agilizar la entrega de almuerzos y mejorar las condiciones ambientalesdel almuerzo y cena.
  16. 16. Exigiremos una mayor fiscalización del valor nutricional del almuerzo, así como tam-bién propondremos la creación de mecanismos de retroalimentación que permitanmejorar los servicios de alimentación.Exigiremos un aumento de recursos para el Comedor Solidario, de manera de poderampliar la cobertura que hoy tiene.Propondremos un aumento en las becas de alimentación para deportistas, ya quesu actividad física requiere especialmente de una buena alimentación y muchasveces no cuentan con este tipo de beneficios.Propondremos la inclusión de un nutricionista al equipo médico del Sansanito.Promoveremos que la licitación de la terraza del edificio P sea para un casino y no parauna cafetería, añadiendo así más opciones de comida “casera” dentro de la univer-sidad. Además, exigiremos la instalación de los equipos necesarios para que este es-pacio también pueda ser utilizado por aquellos que llevan comida desde sus casas.Promoveremos mejorar el sistema de adquisición de vales de almuerzo, tantopara aquellos que utilizan la BAES como para aquellos que costean su comida.Comprometidos por el bienestar de nuestros compañerosExigiremos un aumento de asistentes sociales o en su defecto un aumen-to de horas de atención, para así ampliar la cobertura que tienen hoy en día.Exigiremos una encuesta de Percepción de Servicios Comunes, donde se evalúe laatención a los estudiantes por parte de: RREE, Dirección de Estudios, Sansanito, etc.Comprometidos con la salud de nuestros compañerosPropondremos un aumento en la infraestructura del Sansanito, de manera tal de au-mentar la cobertura de cada una de las especialidades médicas y la inclusión denuevas especialidades que hagan falta.

×