Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Identificación de tendidos eléctricos peligrosos para aves

3,860 views

Published on

Manual de identificación de tendidos eléctricos peligrosos para aves. Elaborado por la Sociedad Ibérica para la Conservación y Estudio de los Ecosistemas SIECE dentro de la campaña PON UN TENDIDO EN TU PUNTO DE MIRA. Toda la info en http://objetivotendidos.blogspot.com

Published in: Environment
  • Be the first to comment

Identificación de tendidos eléctricos peligrosos para aves

  1. 1. Pon un tendido en tu punto de mira
  2. 2. Pon un tendido en tu punto de mira IDENTIFICACIÓN de los TENDIDOS ELÉCTRICOS PELIGROSOS Con objeto de ayudar a nuestros colaboradores a reconocer e identificar los tendidos eléctricos más peligrosos para nuestra avifauna, se exponen a continuación una serie de imágenes y descripciones de manera breve y muy sencilla, que facilitarán vuestra labor. 1.- ELEMENTOS BÁSICOS DE UN TENDIDO ELÉCTRICO Los postes eléctricos (apoyos) son los que sujetan los cables con- ductores (vanos). La cabecera de los apoyos (cruceta) es donde van anclados los cables conductores mediante los aisladores, elementos de material aislante de cristal o cerámica que evitan el paso de los cables conductores a la cruceta. Además en algunos apoyos pueden aparecer elementos como los seccionadores, un conjunto de interruptores y fusibles que evitan sobrecargas de tensión en la línea y permiten cortar el suministro en caso de avería.
  3. 3. Pon un tendido en tu punto de mira 2.- TIPOS DE TENDIDOS ELÉCTRICOS Existen dos tipos: a) De distribución: de gran tamaño, llevan la energía desde los centros de producción hasta las estaciones eléctricas. Tensiones superiores a 45 kV. b) De transporte: de menor tamaño que los de distribución, reparten la energía desde las estaciones eléctricas a los centros de consumo. Tienen además uno o dos cables de tierra, mucho más finos y que suelen situarse por encima de los cables normales, con el fin de proteger a las instalaciones de posibles sobrecargas. Tensiones de entre 13,2-30 kV. 3.- DISEÑO DE APOYOS Y CRUCETAS Con el fin de poder identificar correctamente el punto que ocasiona el problema y facilitarnos más información, aquí podéis consultar un pequeño resumen de los tipos de apoyos y crucetas que existen. Según su estructura: • En bóveda. • En cruz. • En horizontal. • A tresbolillo. Según la disposición de sus aisladores: • Aisladores rígidos. • Aisladores suspendidos. • Aisladores en cadena de amarre. El apoyo también puede ser de dos tipos, convencional (soporta los cables de un tendido) y de derivación (soporta los cables de varios tendidos)
  4. 4. Pon un tendido en tu punto de mira Cruceta en bóveda Cruceta en cruz Cruceta en horizontal Cruceta a tresbolillo
  5. 5. Pon un tendido en tu punto de mira Aisladores rígidos: se sitúan por encima de la cruceta. Es uno de los tendidos más peligrosos. Aisladores suspendidos: se sitúan por debajo de la cruceta. Aisladores dispuestos en cadena de amarre: sitúan a ambos lados de la cruceta, y van unidos por puentes flojos de unión, que conectan los cables conductores a cada lado.
  6. 6. Pon un tendido en tu punto de mira 4.- ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? IDENTIFÍCALO En tendidos eléctricos, se pueden producir principalmente dos tipos de accidentes: 1.- Por colisión: en condiciones de baja visibilidad (niebla), en zonas de denso arbolado o suaves remontes donde los apoyos de los tendidos suelen ocultarse y no dejar tiempo de reacción a las aves, en migraciones nocturnas, o debido a los hábitos crepusculares de algunas especies (amanecer y atardecer) donde los cables no están a contraluz, es más fácil que se produzca algún accidente por colisión. Aunque se produce contra cables de todo tipo, es más frecuente en instalaciones de media y alta tensión o de transporte, debido a que poseen "cables de tierra", más finos y difíciles de detectar y esquivar que los normales, sobre todo para las aves de mayor envergadura y peso, cuya capacidad de maniobra es menor que en aves más pequeñas. Podemos identificar un ave colisionado atendiendo a las características de las lesiones que presenta (fracturas, hemorragias internas o externas, aturdimiento...) o al lugar en el que se encuentre (a unos pocos metros del tendido, por la parte central del vano principalmente, o incluso a un par de kilómetros). En otras ocasiones, los animales se recuperan de la colisión, y en otras, mueren bastante alejados del tendido. Para reducir estos casos, es conveniente detectar y establecer medidas como la señaliza- ción de los cables con balizas antichoque. Búho real muerto por colisión en tendido sin balizar
  7. 7. Pon un tendido en tu punto de mira 2.- Por electrocución: en zonas de campiña y campos de cultivo recién cose- chados, zonas húmedas y humedales, muladares, vertederos o zonas de escasa altitud al pie de la sierra, en las que se concentra un mayor número de aves y donde no existen elementos naturales que puedan utilizar como posadero, oteadero, dormidero o nidificación, éstas suelen buscar puntos elevados desde donde divisar todo el paisaje, y así, buscar o acechar a sus presas o simplemente, descansar. Es por eso que utilizan infraestructuras humanas, con el consiguiente riesgo. Esta costumbre es más frecuente en animales de gran envergadura, como aves rapaces o córvidos, sin descartar a otros grupos con hábitos similares. Podemos identificar un ave electrocutada porque en cualquier caso quedará colgando del tendido, o bien caerá por inercia justo al pie del apoyo, presentando quemaduras en las zonas de contacto, hemorragias bajo la piel, dedos de las patas engarrotados por contracción de los músculos al recibir la descarga, etc. 5.- PERO, ¿CÓMO SE PRODUCE LA ELECTROCUCIÓN? Para que se produzca la electrocución, es necesario que el ave contacte al mismo tiempo con un conductor (cable) y un ele- mento metálico (cruceta o apoyo), o con dos conductores. De esta manera, se cierra el circuito y la electricidad pasa a circular por el cuerpo del animal.
  8. 8. Pon un tendido en tu punto de mira 6.- PELIGROSIDAD SEGÚN EL TIPO DE APOYO Aunque todos los tendidos entrañan un riesgo, no todos presentan la misma peligrosidad. Para identificar un tendido peligroso, basta con detectar zonas donde un ave de tamaño medio-grande pueda tener contacto con los cables conductores y el apoyo metálico, o con dos cables conductores. Para ello hay que tener en cuenta la envergadura del animal, y saber a qué especies pueden afectar principalmente (consulta el apartado Especies en nuestra web). Peligrosidad BAJA Cruceta en bóveda, con aisladores suspendidos, de tipo convencional. En este tipo de apoyo el contacto entre dos conductores, o un conductor y el apoyo metálico es complicado,aunque no imposible. Para ello, la distancia entre la parte superior del apoyo, y el aislador debe ser Cruceta a tresbolillo, con aisladores dispuestos en igual o superior a 1,5 metros. cadena de amarre y protección antielectrocución.
  9. 9. Pon un tendido en tu punto de mira Peligrosidad MODERADA Cruceta en bóveda, con aisladores en cadena Cruceta a tresbolillo, con aisladores en cadena de amarre de amarre con puentes flojos de unión sin aislar. y derivación. Cruceta en bóveda, con aisladores suspendidos, de tipo convencional. Peligrosidad Moderada si la distancia entre el apoyo y el aislador está entre 1 y 1,5 metros. Cruceta a tresbolillo, con aisladores en cadena de amarre, con apoyo de derivación y puentes de unión flojos sin aislar.
  10. 10. Pon un tendido en tu punto de mira Peligrosidad ALTA Cruceta en bóveda con barra horizontal, con distancia inferior a 1 metro desde la misma hasta el aislador central. Peligrosidad MUY ALTA
  11. 11. Pon un tendido en tu punto de mira Peligrosidad MUY ALTA Crucetas horizontales o en cruz, con todos o alguno de sus aisladores rígidos, con alta probabilidad de electrocución.
  12. 12. Pon un tendido en tu punto de mira Peligrosidad MUY ALTA Crucetas con puentes flojos de unión por encima de las mismas, (o seccionadores) sin aislar. Muy peligrosos.
  13. 13. Pon un tendido en tu punto de mira Porque queremos tendidos eléctricos... Instalación denunciada anteriormente, ya balizada y aislada por la empresa titular de la línea. Buen trabajo. ...compatibles con la conservación de nuestras especies. Águila culebrera (Circaetus gallicus), utilizando una torreta de alta peligrosidad aislada.
  14. 14. Pon un tendido en tu punto de mira

×