Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema cardiovascular

CORAZON

  • Login to see the comments

Sistema cardiovascular

  1. 1. UNIVERSIDAD ESTATAL DEUNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVARBOLIVAR TEMA:TEMA: APARATO CARDIVASCULAR.APARATO CARDIVASCULAR. INTEGRANTES:INTEGRANTES: KATERIN POMAKATERIN POMA SANDRA OLEASSANDRA OLEAS MARIA JOSE ESCOBARMARIA JOSE ESCOBAR ANITA BORJAANITA BORJA DIEGO QUINATOADIEGO QUINATOA
  2. 2. Sistema CardiovascularSistema Cardiovascular Todas las células corporalesTodas las células corporales deben recibir constantementedeben recibir constantemente oxigeno y substanciasoxigeno y substancias nutritivas y el sistemanutritivas y el sistema circulatorio es el encargado decirculatorio es el encargado de efectuar esta labor. Transportaefectuar esta labor. Transporta hormonas, y anticuerpos.hormonas, y anticuerpos. Entre otras funciones estánEntre otras funciones están transportar productos celularestransportar productos celulares de desechos hacia los sitiosde desechos hacia los sitios adecuados de eliminación yadecuados de eliminación y ayudar a controlar laayudar a controlar la temperatura corporal. Eltemperatura corporal. El sistema circulatorio estasistema circulatorio esta constituido por corazón.constituido por corazón.
  3. 3. El sistema cardiovascular esta formado:El sistema cardiovascular esta formado: 1.1. El corazón, situado en laEl corazón, situado en la cavidad torácica justo en lacavidad torácica justo en la parte media denominadaparte media denominada mediastino. Las arterias, venas ymediastino. Las arterias, venas y capilares distribuidos por elcapilares distribuidos por el organismo.organismo. 2.2. La Sangre,La Sangre, es un tejido líquidoes un tejido líquido que recorre el organismoque recorre el organismo transportando células, y todostransportando células, y todos los elementos necesarios paralos elementos necesarios para realizar sus funciones vitalesrealizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias,(respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) ydefenderse de agresiones) y todo un conjunto de funcionestodo un conjunto de funciones muy complejas y muymuy complejas y muy importantes para la vida.importantes para la vida.
  4. 4. CorazónCorazón El corazón es un órgano hueco muscularEl corazón es un órgano hueco muscular que impulsa la sangre a través de los vasos.que impulsa la sangre a través de los vasos. Esta situado entre los pulmones en elEsta situado entre los pulmones en el mediastino y alrededor de 2/3 de su masamediastino y alrededor de 2/3 de su masa esta situada a la izquierda de la línea mediaesta situada a la izquierda de la línea media del cuerpo. El corazón tiene la forma de undel cuerpo. El corazón tiene la forma de un cono rombo y el tamaño aproximado es decono rombo y el tamaño aproximado es de un puño cerrado. El corazón esta formadoun puño cerrado. El corazón esta formado por músculo especializado llamado músculopor músculo especializado llamado músculo cardiaco. Este tiene características de sercardiaco. Este tiene características de ser una estructura estriada, pero involuntaria.una estructura estriada, pero involuntaria. Un sistema eléctrico produce la contracciónUn sistema eléctrico produce la contracción del corazón. Este impulso se inicia en ladel corazón. Este impulso se inicia en la aurícula derecha y se propaga a la aurículaaurícula derecha y se propaga a la aurícula izquierda y hacia ambos ventrículosizquierda y hacia ambos ventrículos haciendo que se contraigan.haciendo que se contraigan.
  5. 5. El corazón esta dividido en 4 cavidadesEl corazón esta dividido en 4 cavidades  Aurícula Derecha.Aurícula Derecha. Esta situada en la parteEsta situada en la parte superior derecha del corazón y recibe lasuperior derecha del corazón y recibe la sangre no oxigenada, procedente de todo elsangre no oxigenada, procedente de todo el organismo, a través de las venas cavaorganismo, a través de las venas cava superior e inferior.superior e inferior.  Aurícula Izquierda. EstaAurícula Izquierda. Esta situada en lasituada en la parte superior izquierda del corazón y recibeparte superior izquierda del corazón y recibe la sangre oxigenada procedente del lala sangre oxigenada procedente del la circulación pulmonar a través de la venascirculación pulmonar a través de la venas pulmonares.pulmonares.  Ventrículo Derecho.Ventrículo Derecho. Situado en la parteSituado en la parte inferior derecha del corazón expulsa sangreinferior derecha del corazón expulsa sangre no oxigenada hacia los pulmones, porno oxigenada hacia los pulmones, por medio de la arteria pulmonar.medio de la arteria pulmonar.  Ventrículo Izquierdo.Ventrículo Izquierdo. Este situado en laEste situado en la parte inferior izquierda del corazón yparte inferior izquierda del corazón y expulsa sangre oxigenada hacia todo elexpulsa sangre oxigenada hacia todo el organismo, por medio de la arteria aorta.organismo, por medio de la arteria aorta. Las 2 cámaras superiores están separadasLas 2 cámaras superiores están separadas por un tabique denominado septumpor un tabique denominado septum interauricular y los 2 ventrículos estáninterauricular y los 2 ventrículos están separados por el septum interventricular.separados por el septum interventricular.
  6. 6. Para mantener el flujo unidireccional dePara mantener el flujo unidireccional de la sangre, el corazón posé 4 válvulas:la sangre, el corazón posé 4 válvulas:  Válvula tricúspide: se sitúa entreVálvula tricúspide: se sitúa entre la aurícula y el ventrículola aurícula y el ventrículo derecho.derecho.  Válvula Mitral: se sitúa entreVálvula Mitral: se sitúa entre la aurícula y el ventrículola aurícula y el ventrículo izquierdoizquierdo  Válvula Pulmonar: se sitúa a laVálvula Pulmonar: se sitúa a la salida del ventrículo derechosalida del ventrículo derecho  Válvula Aortica: se sitúa a laVálvula Aortica: se sitúa a la salida del ventrículo izquierdosalida del ventrículo izquierdo
  7. 7. FunciónFunción La función principal del corazón es crear un gradiente deLa función principal del corazón es crear un gradiente de presión para el movimiento de líquido, la sangre espresión para el movimiento de líquido, la sangre es expulsada de las grandes arterias elásticas hacia vasos que laexpulsada de las grandes arterias elásticas hacia vasos que la distribuyen por los tejidos. Las dos aurículas se llenan dedistribuyen por los tejidos. Las dos aurículas se llenan de sangre a partir de sus venas respectivas y la envían a travéssangre a partir de sus venas respectivas y la envían a través de los orificios auriculoventriculares hacia los ventrículos.de los orificios auriculoventriculares hacia los ventrículos. Cuando las paredes de los ventrículos se contraen, la sangreCuando las paredes de los ventrículos se contraen, la sangre es expelida bajo presión hacia la aorta y la arteria pulmonar.es expelida bajo presión hacia la aorta y la arteria pulmonar. Cuando las válvulas tricúspide y mitral se cierran, producenCuando las válvulas tricúspide y mitral se cierran, producen el primer ruido cardiaco de tonalidad grave. El cierreel primer ruido cardiaco de tonalidad grave. El cierre repentino de las 2 válvulas semilunares produce el segundorepentino de las 2 válvulas semilunares produce el segundo ruido cardiaco de tonalidad aguda.ruido cardiaco de tonalidad aguda.
  8. 8. Mecanismo de ControlMecanismo de Control Que el latido cardiaco se origina y transmite a través delQue el latido cardiaco se origina y transmite a través del corazón sin estimulación extrínseca. Este sistema decorazón sin estimulación extrínseca. Este sistema de conducción cardiaco se compone de músculoconducción cardiaco se compone de músculo especializado que se encuentra en ciertas zonas delespecializado que se encuentra en ciertas zonas del corazón. Una pequeña masa o nodo de este tejido es elcorazón. Una pequeña masa o nodo de este tejido es el nodo sinoauricular o nodo SA, que se encuentra en lanodo sinoauricular o nodo SA, que se encuentra en la pared posterior de la aurícula derecha. El nodo auriculopared posterior de la aurícula derecha. El nodo auriculo ventricular o nodo AV, se encuentra en el tabiqueventricular o nodo AV, se encuentra en el tabique interauricular cerca del orificio del seno coronario, haciainterauricular cerca del orificio del seno coronario, hacia la aurícula derecha del nodo AV se extiende un haz dela aurícula derecha del nodo AV se extiende un haz de fibras, donde se divide en ramas derecha e izquierda. Lasfibras, donde se divide en ramas derecha e izquierda. Las porciones terminales de estas ramas en haz, las fibras deporciones terminales de estas ramas en haz, las fibras de Purkinje.Purkinje.
  9. 9. Mecanismo de ControlMecanismo de Control  Los datos indican que el latido cardiaco seLos datos indican que el latido cardiaco se origina el nodo SA y que controla lasorigina el nodo SA y que controla las alteraciones de la frecuencia cardiaca. Por ello, sealteraciones de la frecuencia cardiaca. Por ello, se le ha llamado marcapaso del corazón.le ha llamado marcapaso del corazón.  Desde aquí, a través de las ramas y las fibras deDesde aquí, a través de las ramas y las fibras de Purkinje, la onda de contracción se distribuyePurkinje, la onda de contracción se distribuye por la tonalidad de las paredes ventriculares,por la tonalidad de las paredes ventriculares, incluyendo los músculos papilares.incluyendo los músculos papilares.
  10. 10. Mecanismo de ControlMecanismo de Control El corazón es inervado por el sistema nerviosoEl corazón es inervado por el sistema nervioso autónomo, pero estos nervios sirven para alterar laautónomo, pero estos nervios sirven para alterar la frecuencia cardiaca y no se encargan del latido mismo.frecuencia cardiaca y no se encargan del latido mismo. Las terminaciones nerviosas simpáticas inervan el nodoLas terminaciones nerviosas simpáticas inervan el nodo SA, el nodo AV, las aurículas y los ventrículos. LasSA, el nodo AV, las aurículas y los ventrículos. Las fibras parasimpáticos del nervio vago terminan cercafibras parasimpáticos del nervio vago terminan cerca del nodo SA y en las aurículas, pero no existen en losdel nodo SA y en las aurículas, pero no existen en los ventrículos. La estimulación de fibras parasimpáticosventrículos. La estimulación de fibras parasimpáticos hace mas lenta la frecuencia cardiaca y menor la fuerzahace mas lenta la frecuencia cardiaca y menor la fuerza de la contracción auricular, y la estimulación simpáticade la contracción auricular, y la estimulación simpática produce aumento de la frecuencia y fuerza deproduce aumento de la frecuencia y fuerza de contracción de las aurículas y ventrículos.contracción de las aurículas y ventrículos.
  11. 11. Fisiología de la CirculaciónFisiología de la Circulación Cada latido completo se compone de 2 fases,Cada latido completo se compone de 2 fases, contracción (sístole) y relajación (diástole). En estecontracción (sístole) y relajación (diástole). En este tiempo ocurre lo siguiente:tiempo ocurre lo siguiente: 1.1. Sístole ventricular. El músculo ventricular se contrae ySístole ventricular. El músculo ventricular se contrae y hace que se eleve marcadamente la presión de lahace que se eleve marcadamente la presión de la sangre dentro de los ventrículos, en el ventrículosangre dentro de los ventrículos, en el ventrículo izquierdo a aproximadamente 120 mmHg y en elizquierdo a aproximadamente 120 mmHg y en el ventrículo derecho a alrededor de 26 mm de Hg.ventrículo derecho a alrededor de 26 mm de Hg. Las válvulas AV se cierran antes de que comience laLas válvulas AV se cierran antes de que comience la sístole ventricular, pues la presión auricular cae porsístole ventricular, pues la presión auricular cae por debajo de la presión ventricular antes de que losdebajo de la presión ventricular antes de que los ventrículos comiencen a contraerse.ventrículos comiencen a contraerse.
  12. 12. Fisiología de la CirculaciónFisiología de la Circulación 2.2. Diástole ventricular. 0.5 de segundo. Después de laDiástole ventricular. 0.5 de segundo. Después de la fase de eyección, la presión ventricular decrecefase de eyección, la presión ventricular decrece marcadamente cuando el músculo entra en fase demarcadamente cuando el músculo entra en fase de relajación.relajación. Hay un lapso de 0.4 de segundo en el ciclo, durante elHay un lapso de 0.4 de segundo en el ciclo, durante el cual tanto los ventrículos como las aurículas están encual tanto los ventrículos como las aurículas están en diástole.diástole. La duración del ciclo cardiaco varia según la frecuencia; aLa duración del ciclo cardiaco varia según la frecuencia; a medida que aumenta la frecuencia, la fase sistólica y lamedida que aumenta la frecuencia, la fase sistólica y la diastolita se hacen más breves. La cantidad de sangre quediastolita se hacen más breves. La cantidad de sangre que expele el corazón en cada latido se llama volumenexpele el corazón en cada latido se llama volumen sistólico y suele ser de alrededor de 70 ml.sistólico y suele ser de alrededor de 70 ml.
  13. 13. Fisiología de la CirculaciónFisiología de la Circulación
  14. 14. Presión ArterialPresión Arterial
  15. 15. Flujo sanguíneo y resistencia periféricaFlujo sanguíneo y resistencia periférica La presión arterial esta en estrecha relación con otros 2La presión arterial esta en estrecha relación con otros 2 factores, flujo sanguíneo y resistencia periférica. Flujofactores, flujo sanguíneo y resistencia periférica. Flujo sanguíneo, se refiere al volumen de sangre que pasa por lasanguíneo, se refiere al volumen de sangre que pasa por la totalidad del organismo por minuto, o sea, el gasto cardiaco.totalidad del organismo por minuto, o sea, el gasto cardiaco. Resistencia periférica es la fuerza que ejerce las paredes deResistencia periférica es la fuerza que ejerce las paredes de los vasos sanguíneos que se opone al flujo. La relación delos vasos sanguíneos que se opone al flujo. La relación de estos tres factores, presión arterial, flujo sanguíneo yestos tres factores, presión arterial, flujo sanguíneo y resistencia, es la encargada de mantener la irrigaciónresistencia, es la encargada de mantener la irrigación sanguínea a todos los tejidos orgánicos. La presión arterialsanguínea a todos los tejidos orgánicos. La presión arterial es influida tanto por el flujo sanguíneo como por laes influida tanto por el flujo sanguíneo como por la resistencia.resistencia.
  16. 16. Sistema LinfaticoSistema Linfatico  Contiene linfaContiene linfa  CélulasCélulas InmunológicasInmunológicas  Pasan partículasPasan partículas grandesgrandes  Se vacía en las venasSe vacía en las venas que van al corazónque van al corazón
  17. 17. Sistema LinfáticoSistema Linfático  El sistema linfático ayuda a la parte venosa delEl sistema linfático ayuda a la parte venosa del sistema vascular. Ayuda a devolver líquido tisular desistema vascular. Ayuda a devolver líquido tisular de los espacios intercelulares a la sangre de donde selos espacios intercelulares a la sangre de donde se origino, se le llama linfa.origino, se le llama linfa.  Estos capilares linfáticos desembocan en vasos que seEstos capilares linfáticos desembocan en vasos que se hacen cada vez mayores. Por ultimo, toda la linfa sehacen cada vez mayores. Por ultimo, toda la linfa se vacía en dos vasos principales: el conducto toracico yvacía en dos vasos principales: el conducto toracico y la gran vena linfática.la gran vena linfática.
  18. 18. Sistema LinfáticoSistema Linfático  Los vasos linfáticos se parecen a las venas en su estructura. LosLos vasos linfáticos se parecen a las venas en su estructura. Los ganglios linfáticos se encuentran de trecho en trecho a lo largo de losganglios linfáticos se encuentran de trecho en trecho a lo largo de los vasos linfáticos. El ganglio linfático es una masa de tejido linfáticovasos linfáticos. El ganglio linfático es una masa de tejido linfático dividida en compartimientos por tejido conectivo y envuelto por unadividida en compartimientos por tejido conectivo y envuelto por una cápsula de tejido conectivo denso. Los ganglios varían de tamañocápsula de tejido conectivo denso. Los ganglios varían de tamaño desde el de la cabeza de un alfiler hasta el de una alubia.desde el de la cabeza de un alfiler hasta el de una alubia.  La mayoría están reunidos en conglomerados en ciertas zonas, que son:La mayoría están reunidos en conglomerados en ciertas zonas, que son: pisó de la boca, cuello, axila, region inguinal, doblez del codo y a lopisó de la boca, cuello, axila, region inguinal, doblez del codo y a lo largo de las principales arterias.largo de las principales arterias.  Los ganglios linfáticos extraen bacterias y otras partículas extrañas alLos ganglios linfáticos extraen bacterias y otras partículas extrañas al filtrar la linfa. Los ganglios también elaboran lindacitos y posiblementefiltrar la linfa. Los ganglios también elaboran lindacitos y posiblemente anticuerpos y monolitos. Además en caso de cáncer o infección masiva,anticuerpos y monolitos. Además en caso de cáncer o infección masiva, los linfáticos pueden servir de vía para la extensión de célulaslos linfáticos pueden servir de vía para la extensión de células cancerosas o bacterias.cancerosas o bacterias.
  19. 19. Capilares y LinfaticoCapilares y Linfatico
  20. 20. BazoBazo Se compone de tejido linfoide. Se encuentra en el lado izquierdoSe compone de tejido linfoide. Se encuentra en el lado izquierdo de la parte superior de la cavidad abdominal, debajo delde la parte superior de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y arriba del riñón izquierdo. La parte linfoide o pulpadiafragma y arriba del riñón izquierdo. La parte linfoide o pulpa blanca del bazo actúa en forma muy similar a los gangliosblanca del bazo actúa en forma muy similar a los ganglios linfáticos en la filtración de la sangre. La pulpa blanca ademáslinfáticos en la filtración de la sangre. La pulpa blanca además elabora linfocitos y monolitos.elabora linfocitos y monolitos.
  21. 21. Arterias:Arterias: Forman parte del árbol vascular y tiene como función llevarForman parte del árbol vascular y tiene como función llevar sangre oxigenada del corazón hacia todo el organismo. Estánsangre oxigenada del corazón hacia todo el organismo. Están formadas por 3 capas:formadas por 3 capas:  El endotelio o capa internaEl endotelio o capa interna  La media formada por músculo lisoLa media formada por músculo liso  La conjuntiva o capa externaLa conjuntiva o capa externa
  22. 22. VenasVenas Formando parte del árbol vascular,Formando parte del árbol vascular, tiene como función llevar la sangretiene como función llevar la sangre no oxigenada y cargada de desechosno oxigenada y cargada de desechos hacia el corazón. Están formadashacia el corazón. Están formadas por 2 capas:por 2 capas:  Interna que presenta plieguesInterna que presenta pliegues membranosos llamados válvulasmembranosos llamados válvulas  Externa formada por músculoExterna formada por músculo liso (de menor espesor que laliso (de menor espesor que la arteria).arteria).
  23. 23. Circulación CardiovascularCirculación Cardiovascular Para entender la función del sistemaPara entender la función del sistema cardiovascular se debe conocer las 2cardiovascular se debe conocer las 2 circulaciones en el organismo.circulaciones en el organismo.  La circulación mayor o sistémicaLa circulación mayor o sistémica  La circulación menor o pulmonarLa circulación menor o pulmonar
  24. 24. Circulación Mayor o sistémicaCirculación Mayor o sistémica  Este circuito circulatorio se inicia en el ventrículoEste circuito circulatorio se inicia en el ventrículo izquierdo, continuando por la arteria aorta y de ahí aizquierdo, continuando por la arteria aorta y de ahí a todo el organismo.todo el organismo.  Retorna al corazón a través de las venas cavasRetorna al corazón a través de las venas cavas superiores o inferiores que llegan a la aurículasuperiores o inferiores que llegan a la aurícula derecha.derecha.  Su función es la nutrición y la oxigenación de todosSu función es la nutrición y la oxigenación de todos los tejidos; recogiendo a su vez los desechoslos tejidos; recogiendo a su vez los desechos metabólicos y el bióxido de carbono.metabólicos y el bióxido de carbono.
  25. 25. Principales Ramas de la AortaPrincipales Ramas de la Aorta Desde el nacimiento deDesde el nacimiento de la aorta (ventrículo izq.)la aorta (ventrículo izq.) va dividiéndose o dandova dividiéndose o dando origen a otras arteriasorigen a otras arterias (siempre de menor(siempre de menor calibre) y estas recibencalibre) y estas reciben su nombre de la regiónsu nombre de la región que irrigan.que irrigan.
  26. 26. Circulación Menor o PulmonarCirculación Menor o Pulmonar  El recorrido de la sangre se iniciaEl recorrido de la sangre se inicia en el ventrículo derecho pasandoen el ventrículo derecho pasando por las arterias pulmonares haciapor las arterias pulmonares hacia los lechos capilares, de ahílos lechos capilares, de ahí retorna a través de las venasretorna a través de las venas pulmonares a la aurículapulmonares a la aurícula izquierda.izquierda.  En este circuito se lleva sangre,En este circuito se lleva sangre, cargada de bióxido de carbonocargada de bióxido de carbono hacia los lechos capilareshacia los lechos capilares pulmonares, para su oxigenación.pulmonares, para su oxigenación.
  27. 27. Hemodinamia y sangreHemodinamia y sangre Para llevar a cabo las funciones de nutrición yPara llevar a cabo las funciones de nutrición y oxigenación es importante reconocer losoxigenación es importante reconocer los procesos que las permiten. Básicamente losprocesos que las permiten. Básicamente los procesos implicados son:procesos implicados son:  PerfusionPerfusion  HematosisHematosis
  28. 28. Perfusion:Perfusion: Es el proceso mediante el cual el oxigeno yEs el proceso mediante el cual el oxigeno y los nutrientes son llevados a cada célulaslos nutrientes son llevados a cada células del organismo, y los deshechosdel organismo, y los deshechos metabólicos y el bióxido de carbono sonmetabólicos y el bióxido de carbono son removidos. Para que se lleve a cabo esremovidos. Para que se lleve a cabo es necesario contar con una integridad denecesario contar con una integridad de arterias, venas y capilares.arterias, venas y capilares.
  29. 29. Intercambio de NutrientesIntercambio de Nutrientes
  30. 30. HematosisHematosis  Es el proceso por el cual la sangre seEs el proceso por el cual la sangre se oxigena en los pulmonesoxigena en los pulmones  El intercambio gaseoso se lleva a cabo aEl intercambio gaseoso se lleva a cabo a través de la membrana alveolo capilar.través de la membrana alveolo capilar. El oxigeno pasa del interior del alveoloEl oxigeno pasa del interior del alveolo hacia el eritrocito y el bióxido dehacia el eritrocito y el bióxido de carbono pasa del eritrocito hacia elcarbono pasa del eritrocito hacia el alveolo.alveolo.
  31. 31. Circulación PortalCirculación Portal  Transporta nutrientesTransporta nutrientes  Del intestino delgadoDel intestino delgado  Al HígadoAl Hígado
  32. 32. Sangre:Sangre:  La sangre es un tipo muy especializado de tejidoLa sangre es un tipo muy especializado de tejido conectivo. Se compone de elementos figuradosconectivo. Se compone de elementos figurados (hematíes, células blancas y plaquetas) y una(hematíes, células blancas y plaquetas) y una sustancia intercelular liquida, el plasma.sustancia intercelular liquida, el plasma.  La sangre es un líquido ligeramente pegajoso, oLa sangre es un líquido ligeramente pegajoso, o viscoso, por los eritrocitos y las proteínas delviscoso, por los eritrocitos y las proteínas del plasma. La cantidad promedio de sangre en unplasma. La cantidad promedio de sangre en un adulto normal es de cuatro a cinco litros, segúnadulto normal es de cuatro a cinco litros, según el tamaño del sujeto.el tamaño del sujeto.
  33. 33. HematíesHematíes  El eritrocito, o hematíe, es el único “Verdadero”El eritrocito, o hematíe, es el único “Verdadero” elemento figurado de la sangre, porque es el únicoelemento figurado de la sangre, porque es el único que realiza sus funciones mientras se encuentra enque realiza sus funciones mientras se encuentra en los vasos íntegros.los vasos íntegros.  En realidad, es una célula que se encuentra en laEn realidad, es una célula que se encuentra en la última fase de su ciclo vital.última fase de su ciclo vital.  Los eritrocitos constituyen alrededor de 45%Los eritrocitos constituyen alrededor de 45% del volumen sanguíneo total; este porcentaje dedel volumen sanguíneo total; este porcentaje de volumen se llama hematocrito.volumen se llama hematocrito.
  34. 34. HematíesHematíes  El proceso de formación de eritrocitos se llama eritropoyesis. LaEl proceso de formación de eritrocitos se llama eritropoyesis. La vida media de un eritrocito en la sangre circulante es de 120 días.vida media de un eritrocito en la sangre circulante es de 120 días.  El varón adulto normal, tiene aproximadamente 4.5 a 5 millonesEl varón adulto normal, tiene aproximadamente 4.5 a 5 millones de eritrocitos por mm3. La cantidad de eritrocitos en la mujer esde eritrocitos por mm3. La cantidad de eritrocitos en la mujer es ligeramente menor, de 4 a 4.5 millones por mm3 .ligeramente menor, de 4 a 4.5 millones por mm3 .  El objeto primordial de los eritrocitos es transportar oxigeno queEl objeto primordial de los eritrocitos es transportar oxigeno que toman al pasar por los capilares pulmonares. El oxigeno setoman al pasar por los capilares pulmonares. El oxigeno se combina con la hemoglobina y es transportado a las célulascombina con la hemoglobina y es transportado a las células corporales. A causa de su mayor contenido de oxigeno, la sangrecorporales. A causa de su mayor contenido de oxigeno, la sangre arterial es de un rojo mas intenso que la sangre venosa.arterial es de un rojo mas intenso que la sangre venosa.
  35. 35. Glóbulos Blancos de la Sangre (Leucocitos)Glóbulos Blancos de la Sangre (Leucocitos)  Hay 5 tipos de glóbulos blancos o leucocitos, que son:Hay 5 tipos de glóbulos blancos o leucocitos, que son: neutrofilos, eosinofilos, basofilos, linfocitos y monolitos. Losneutrofilos, eosinofilos, basofilos, linfocitos y monolitos. Los tres primeros tipos tiene afinidad por ciertos colorantes; por ellotres primeros tipos tiene afinidad por ciertos colorantes; por ello estas células se llaman granulocitos.estas células se llaman granulocitos.  Los linfocitos y monolitos no son granulados, aunque suLos linfocitos y monolitos no son granulados, aunque su citoplasma puede contener algunos gránulos finos no específicos.citoplasma puede contener algunos gránulos finos no específicos.  Los linfocitos se producen en los ganglios linfáticos, el bazo, lasLos linfocitos se producen en los ganglios linfáticos, el bazo, las amígdalas y las membranas mucosas del aparato digestivo,amígdalas y las membranas mucosas del aparato digestivo, genitourinario y respiratorio. El numero normal de glóbulosgenitourinario y respiratorio. El numero normal de glóbulos blancos en la sangre en el adulto varia de 5000 a 10,000 por mm3blancos en la sangre en el adulto varia de 5000 a 10,000 por mm3 de sangre.de sangre.
  36. 36. Glóbulos Blancos de la Sangre (Leucocitos)Glóbulos Blancos de la Sangre (Leucocitos)  NeutrofilosNeutrofilos  EosinofilosEosinofilos  BasofilosBasofilos  LinfocitosLinfocitos  MonocitosMonocitos
  37. 37. Funciones de los leucocitos:Funciones de los leucocitos:  Los polimorfonucleares constituyen parte muy importante deLos polimorfonucleares constituyen parte muy importante de las defensas corporales contra infecciones. Suelen ser laslas defensas corporales contra infecciones. Suelen ser las primeras células en llegar al sitio de la infección en casos deprimeras células en llegar al sitio de la infección en casos de inflamación aguda, por su capacidad de abandonarinflamación aguda, por su capacidad de abandonar rápidamente los capilares hacia los tejidos, se llama diapédesis.rápidamente los capilares hacia los tejidos, se llama diapédesis. Las células manifiestan movimiento ameboideo; y las célulasLas células manifiestan movimiento ameboideo; y las células se mueven. Mientras están en los tejidos, capturan y destruyense mueven. Mientras están en los tejidos, capturan y destruyen bacterias, proceso llamado fagocitosis.bacterias, proceso llamado fagocitosis.  Leucocitosis significa aumento a cifras superiores a lo normalLeucocitosis significa aumento a cifras superiores a lo normal del número de leucocitos en sangre circulante.del número de leucocitos en sangre circulante.
  38. 38. Plaquetas (Trombocitos)Plaquetas (Trombocitos)  Su función: actúa el factor de coagulación (inhibe elSu función: actúa el factor de coagulación (inhibe el sangrado).sangrado).  Las plaquetas son pequeLas plaquetas son pequeños pedazos de citoplasma queños pedazos de citoplasma que se han desprendido de células gigantes de la medulase han desprendido de células gigantes de la medula ósea, que se llaman Megacariocitos. El número normalósea, que se llaman Megacariocitos. El número normal de plaquetas es de 250,000 a 500,000 porde plaquetas es de 250,000 a 500,000 por mm3 demm3 de sangre. Desempeña un papel principal en la coagulaciónsangre. Desempeña un papel principal en la coagulación sanguínea, en la cual tienen funciones mecánicas ysanguínea, en la cual tienen funciones mecánicas y químicas.químicas.
  39. 39. PLAQUETAS (TROMBOCITOS)PLAQUETAS (TROMBOCITOS)
  40. 40. PlasmaPlasma  EsEs un líquido amarillento compuesto de electrolitos,un líquido amarillento compuesto de electrolitos, proteínas y agua. Su función principal es transportar aproteínas y agua. Su función principal es transportar a los elementos formes por todo el organismo para quelos elementos formes por todo el organismo para que realicen sus funciones.realicen sus funciones.  El plasma es la parte liquida de la sangre, o sangre sinEl plasma es la parte liquida de la sangre, o sangre sin células. Esta compuesto en su mayor parte de agua, encélulas. Esta compuesto en su mayor parte de agua, en la cual están disuelta pequeñas cantidades de muchasla cual están disuelta pequeñas cantidades de muchas substancias.substancias.  El suero es la parte liquida de la sangre que permaneceEl suero es la parte liquida de la sangre que permanece después de la coagulación.después de la coagulación.
  41. 41. CoagulaciónCoagulación  Puede considerarse que en laPuede considerarse que en la hemostasia participan 3 mecanismos,hemostasia participan 3 mecanismos, que son: conglomeración de plaquetas,que son: conglomeración de plaquetas, constricción de vasos sanguíneos, peroconstricción de vasos sanguíneos, pero cuando se lesiona un vaso, secuando se lesiona un vaso, se desencadena el proceso hemostático.desencadena el proceso hemostático.  La formación del coagulo ocurre en 3La formación del coagulo ocurre en 3 fases y en cada una de ellas se producefases y en cada una de ellas se produce una sustancia química especifica.una sustancia química especifica.  En la primera fase la interacción deEn la primera fase la interacción de varios factores de la coagulación que sevarios factores de la coagulación que se encuentran en la sangre y líquidosencuentran en la sangre y líquidos titulares fuera del vaso roto tiene portitulares fuera del vaso roto tiene por consecuencia la formación de unaconsecuencia la formación de una sustancia llamada tromboplastina:sustancia llamada tromboplastina:  En la segunda fase la protrombina seEn la segunda fase la protrombina se transforma en trombina.transforma en trombina.
  42. 42. CoagulaciónCoagulación  La tercera fase es la transformación del fibrinogeno en fibrinaLa tercera fase es la transformación del fibrinogeno en fibrina en presencia de trombina.en presencia de trombina.  Un trombo es un coagulo anormal que se desarrolla en el vasoUn trombo es un coagulo anormal que se desarrolla en el vaso sanguíneo, intacto. Si el trombo se desprende de su inserción ysanguíneo, intacto. Si el trombo se desprende de su inserción y fluye por los vasos sanguíneos, se llama embolo. El embolofluye por los vasos sanguíneos, se llama embolo. El embolo llega a un vaso cuyo diámetro es demasiado pequeño parallega a un vaso cuyo diámetro es demasiado pequeño para permitirle pasar, tapa el vaso e impide el flujo de la sangre.permitirle pasar, tapa el vaso e impide el flujo de la sangre.  Las causas de producción anormal de coágulos: 1)Las causas de producción anormal de coágulos: 1) revestimiento del vaso sanguíneo rugoso por traumatismos orevestimiento del vaso sanguíneo rugoso por traumatismos o procesos patológicos y trastornos que hacen notablementeprocesos patológicos y trastornos que hacen notablemente más lenta la circulación.más lenta la circulación.
  43. 43. Tipos sanguíneosTipos sanguíneos  Toda la sangre humana pertenece a uno de los cuatro tiposToda la sangre humana pertenece a uno de los cuatro tipos básicos hereditarios siguientes: A, B, AB, u O. Clasificación sebásicos hereditarios siguientes: A, B, AB, u O. Clasificación se basa en la presencia o ausencia de 2 antigenos de los glóbulosbasa en la presencia o ausencia de 2 antigenos de los glóbulos rojos, A y B.rojos, A y B.  La sangre del tipo A tiene anticuerpos con la sangre del tipo B,La sangre del tipo A tiene anticuerpos con la sangre del tipo B, pero no los tiene contra los antigenos del tipo A. La sangre depero no los tiene contra los antigenos del tipo A. La sangre de tipo AB tiene antigenos A y B, y por lo tanto, no tendrátipo AB tiene antigenos A y B, y por lo tanto, no tendrá anticuerpos a ni B. Los sujetos con sangre del tipo O noanticuerpos a ni B. Los sujetos con sangre del tipo O no tienen ningún de los antigenos, pero poseen anticuerpostienen ningún de los antigenos, pero poseen anticuerpos contra ambos.contra ambos.  El antigeno O es muy débil, y no se producen anticuerposEl antigeno O es muy débil, y no se producen anticuerpos contra el en el plasma.contra el en el plasma.
  44. 44. Herencia de los grupos sanguíneosHerencia de los grupos sanguíneos  El grupo sanguíneo de cada individuo esta determinado por lasEl grupo sanguíneo de cada individuo esta determinado por las proteínas presentes en la membrana citoplasmática (antigenos) deproteínas presentes en la membrana citoplasmática (antigenos) de sus glóbulos rojos o eritrocitos, y las proteínas existentes en susus glóbulos rojos o eritrocitos, y las proteínas existentes en su suero sanguíneo (anticuerpos.suero sanguíneo (anticuerpos.  De diversos grupos sanguíneos existentes, el mejor conocidoDe diversos grupos sanguíneos existentes, el mejor conocido genéticamente es el llamado sistema ABO. Los factores en accióngenéticamente es el llamado sistema ABO. Los factores en acción quedan esquematizados en el cuadro.quedan esquematizados en el cuadro.  Fue Bernstein en 1924, quien estableció la hipótesis de que laFue Bernstein en 1924, quien estableció la hipótesis de que la herencia de los grupos sanguíneos estaba controlada por 3 alelos.herencia de los grupos sanguíneos estaba controlada por 3 alelos. Los alelos A y B codominantes y dominantes a su vez sobre el O,Los alelos A y B codominantes y dominantes a su vez sobre el O, que es el recesivo. Por ello las personas del grupo O seránque es el recesivo. Por ello las personas del grupo O serán homocigóticas para el gen sanguíneo, mientras que las de los gruposhomocigóticas para el gen sanguíneo, mientras que las de los grupos A y B podrán ser tanto homocigóticas (AA y BB) comoA y B podrán ser tanto homocigóticas (AA y BB) como heterocigóticas (AO y BO). Las del grupo AB, seránheterocigóticas (AO y BO). Las del grupo AB, serán obligatoriamente heterocigóticas.obligatoriamente heterocigóticas.
  45. 45. Gracias por su atenciónGracias por su atención

×