Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ecosistemas

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ecosistemas

  1. 1. La idea principal de esta unidad es ayudar a los estudiantes a que generar nuevos pensamientos y análisis crítico sobre todo la situación ambiental, a futuro se espera un/una profesional competente que con criterio técnico, científico y humano plantee posibles soluciones reales a la degradación de los ecosistemas, así como también orientar al estudiante a que analice críticamente los inicios de la ecología y su desarrollo hasta nuestros días. El mensaje que nos da el libro primavera silenciosa es que no debemos contribuir en la destrucción de la naturaleza ya que esto es la fuente de vida de todos los seres de la tierra.
  2. 2. Dentro de la crisis ambiental se han presentado dos corrientes el optimismo tecnócrata y el pesimismo ecológico. El optimismo tecnócrata se presenta en la confianza que tienen algunos hombres de ciencia y burócratas de que los problemas ambientales de la biosfera pueden ser controlados por medio de procesos técnicos. Pesimismo ecológico aquel sentimiento muchas veces desesperado en el que pueden caer ciertas personas caracterizado por una desconfianza total en solución a los problemas ambientales producida por la contaminación Es un movimiento socio-político que, con matices muy diversos, propugna la defensa de la naturaleza y en muchos casos la del hombre, también basan sus programas en tres principios generales que son: la no violencia, la democracia de base y el desarrollo en armonía con la naturaleza.
  3. 3. Es la protección del ambiente en el que participa con amplio despegue de capacidades técnicas, económicas e intelectuales en forma de acción sin cuestionar el sistema político, social y económico; por medio de la investigación científica la mejor manera de continuar explotando la naturaleza procurando su generación y obtención de los máximos beneficios económicos posibles. La biosfera es una capa relativamente delgada de aire, agua y tierra capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde unos 10km de altitud en la atmosfera hasta el más profundo de los fondos oceánicos. La biosfera está constituida por: hidrósfera geósfera y atmósfera.
  4. 4. La destrucción de la biosfera se puede generar de una manera directa, por la acción inmediata de algún fenómeno meteorológico o la intervención humana que tiene como consecuencia la disminución de la biodiversidad y la extinción de especies. Ejemplos: •Los incendios forestales. •La tala indiscriminada de árboles. •La contaminación de los ríos. Los efectos ambientales que contaminan la tierra son: •Uso de abonos químicos. •Tala de árboles. •Explotación de recursos naturales (petróleo) •La erosión y deforestación. •Fertilizantes orgánicos
  5. 5. Los efectos ambientales que contaminan el agua son: •Derrames petroleros •Contaminación por buques pesqueros Los efectos ambientales que contaminan el aire son: •La lluvia acida. •El humo de las fábricas.
  6. 6. Los principales problemas ambientales son: •La probreza causa mayor efecto del deterioro ambiental. •La erosión y deforestación se encuentran íntimamente relacionadas. •Pérdida de biodiversidad y erosión genética. •La creciente contaminación del agua, aire y suelo. •La degeneración y manejo deficiente de desechos incluyendo tóxicos peligrosos. •Los grandes problemas de salud nacional con contaminación y mal nutrición. •Deterioro de cuencas hidrográficas por deficiencia de manejo. •Los riesgos, desastres y emergencias naturales y ambientales. La ecología como ciencia tiene que ver con todos los fenómenos naturales de la tierra, que involucran directamente a la vida del planeta (animal y vegetal) cualquier alteración en los sistemas naturales del planeta afecta directa e indirectamente al sistema de vida, tierra y por ende al hombre.
  7. 7. Son los que consumen todo el alimento y contaminan produciendo el colapso al final de la especie de investigación, también se debe recalcar que como otras leyes naturales esta no puede ser ignorada ya que no puede controlarse mas allá de un periodo limitado mediante nuevas realizaciones tecnológicas. La teoría de Malthus habla sobre el principio de la población que era una obra que sostenía que si bien un grupo de organismos podía crecer en forma geométrica, su abastecimiento de alimentos solo podía crecer en forma aritmética, es decir si el grupo aumenta sus alimentos se incrementarían.
  8. 8. Si continua la contaminación del aire, agua y suelo se acabaría la vida en la tierra porque no habría un aire limpio ya que existe una tala indiscriminada de árboles y esto haría que la vida en el planeta sea muy difícil ya que los árboles son los que atraen la lluvia. La ecología es la ciencia que estudia las interacciones de los organismos vivos y sus ambientes es decir sus ecosistemas; el aspecto que mas interesa es la relación entre el ambiente, los organismos y el ser humano sobre todo las relaciones sociales y el desarrollo histórico de los seres humanos que determinan la calidad del ambiente y por ende el proceso salud enfermedad , así mismo enmarca a la persona dentro del entorno ecológico lo que permitirá fundamentar posteriormente los cuidados de enfermería en el fomento, promoción de la salud y prevención de infecciones.
  9. 9. La relación que existe entre ambas es mucha ya que la ecología es el estudio de la naturaleza y el medio ambiente es todo lo que nos rodea.

×