Ejercicios de matrices y vectores en c++

90,036 views

Published on

Archivo de matrices y vectores

6 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
90,036
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1,343
Comments
6
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ejercicios de matrices y vectores en c++

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATOFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIONCARRERA DE DOCENCIA EN INFORMATICA PROGRAMACIÓN II DOCENTE: ING. WILMA GAVILANES LÓPEZ NOMBRE: DIEGO SANTIAGO CHICAIZA PAREDES
  2. 2. ¿Qué son los vectores?Un vector, también llamado array(arreglo) unidimensional, es una estructura de datos quepermite agrupar elementos del mismo tipo y almacenarlos en un solo bloque de memoriajuntos, uno despues de otro. A este grupo de elementos se les identifica por un mismonombre y la posición en la que se encuentran. La primera posición del array es la posición0.Estructura:La estructura de la clase vector está pensada para operar con arreglos unidimensionales dedatos, los elementos de un vector pueden ser manipulados de la misma manera en que sehace con las estructuras de arreglos (arrays) tradicionales en C, C++; es decir, loscomponentes de un vector pueden ser referenciados a través de un índice numérico, de lamisma manera que en un arreglo cualquiera. Por ejemplo, si A es un objeto de vector,entonces la instrucción: A[0]; se refiere al componente 0 (primer elemento) de A. Elresultado de todo esto es que usted puede navegar o iterar a través de los componentes deuna lista haciendo uso de índices, o si lo prefiere a través de punteros iteradores.¿Qué es una matriz?Una matriz es un vector de vectores o un también llamado array bidimensional. La manerade declarar una matriz es c++ es similar a un vector: int matriz[fils][cols];int es el tipo de dato, matriz es el nombre del todo el conjunto de datos y debo deespecificar el número de filas y columnas. Las matrices también pueden ser de distintostipos de datos como char, float, double,etc.Las matrices en c++ se almacenan al igual que los vectores en posiciones consecutivas dememoria. Usualmente uno se hace la idea que una matriz es como un tablero. Perointernamente el manejo es como su definicion lo indica, un vector de vectores, es decir, losvectores estan uno detras del otro juntos.¿Qué es el lazo for?El lazo for es un lazomuy flexible y a la vez muy potente ya que tiene varias formasinteresantes de implementarlo, su forma más tradicional es la siguiente:
  3. 3. for (/* inicialización */; /* sentencia condicional */; /* incremento odecremento */) { /* código a ejecutar */}Inicialización: en esta parte se inicia la variable que controla el lazo y es la primerasentencia que ejecuta el lazo, solo se ejecuta una vez ya que solo se necesita al principio dellazo.Por lo general la sentencia condicional se compone de la variable que se utilizó para lainicialización del lazo a la cual se le aplica alguno de los operadores relacionales <, <=, >,>=; junto con otro valor; esta parte del lazo también se puede implementar con una variablede tipo bool.¿Qué es el Lazo DO – WHILE?El bucle do...while es un bucle que, por lo menos, se ejecuta una vez. Do significaliteralmente "hacer", y while significa "mientras"Su forma es esta:do { /* CODIGO */} while (/* Condición de ejecución del bucle */)
  4. 4. Ejercicios 1./*Diseñe un programa que eme permita generar n elementos de la serie del fibonacci,recorrer el vector y encontrar todos aquellos valores que sean múltiplos de 3, guardarlos enun nuevo vector y presentarlos en forma ascendente y descendente */
  5. 5. Análisis:El programa antes presentado, tenemos que utilizar variables para generar la serie deFibonacci (como se indica en el ejercicio) también tenemos que utilizar lazos for para lageneración de repeticiones y para presentarlos de forma inversa como indica el programa.Ejecución del programa:
  6. 6. Ejercicio 2/*Ingrese n datos dentro de un vector y visualícelos en pantalla.*/
  7. 7. Análisis:El programa antes presentado, tenemos que utilizar una variable “op” que se utilizara parala opción desea continuar SI o NO, esto se lo realiza con el Laso DO – WHILE que permitegenerar nuevamente el programa. Utilizamos el lazo for para generar el borde en lapantalla.Ejecucion del programa:
  8. 8. Ejercicio 3./*Diseñe un programita que permita ingresar una matriz*/Análisis:El programa antes presentado, tenemos que utilizar una variable “op” que se utilizara parala opción desea continuar SI o NO, esto se lo realiza con el Laso DO – WHILE que permitegenerar nuevamente el programa. Utilizaremos dos lazos FOR tanto para la [i] como para[j], para la generación de las matrices.
  9. 9. Ejecución del programa.
  10. 10. Ejercicio 4./*Diseñe un programita que permita ingresar una matriz cuadrática, imprima en una matrizy que se visualice solo la diagonal principal.*/
  11. 11. Análisis:El programa antes presentado, tenemos que utilizar una variable “op” que se utilizara parala opción desea continuar SI o NO, esto se lo realiza con el Laso DO – WHILE que permitegenerar nuevamente el programa. Utilizaremos dos lazos FOR tanto para la [i] como para[j], ya que estos lazos irán aumentando tanto en filas como en columnas.Ejecución del programa.
  12. 12. Ejercicio 5./*Diseñe un programita que me permita generar las diagonales principales y secundarias deuna matriz de cualquier factor ingresado*/
  13. 13. Análisis:El programa antes presentado, tenemos que utilizar una variable “op” que se utilizara parala opción desea continuar SI o NO, esto se lo realiza con el Laso DO – WHILE que permitegenerar nuevamente el programa. Utilizamos un auxiliar “aux” que nos servirá para que elauxiliar sea igual que el limite, y que el factor antes ingresado sea multiplicado por elauxiliar para que se genere las diagonales.Ejecución del programa.
  14. 14. Ejercicio 6./*Diseñe un Programa que me permita generar múltiplos de cualquier color solo en lasdiagonales principal y secundaria las demás posiciones se llenen con las posiciones 0.*/
  15. 15. Análisis:El programa antes presentado, tenemos que utilizar dos factores “fac1” y “fac2” para que segenere los múltiplos ingresados tanto a la diagonal principal y secundaria, los dos lazosFOR para el ingreso de la matriz, también utilizamos un if para que en los espacios de lamatriz que no sean las diagonales se llenen de ceros, utilizamos el lazo DO- WHILE paraque si el usuario presione 1 para continuar o 0 para cerrar el programa.Ejecución del programa.

×