Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planificador de proyectos sesion 3

273 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Planificador de proyectos sesion 3

  1. 1. Planificador de proyectosi Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf.. 1. DATOS DEL MAESTRO 1.1 Nombre y apellido del maestro DIEGO FERNANDO MANOSALVA CIPAGAUTA 1.2 Correo electrónico diego@cancionesparaeducar.com 1.3 Nombre de la institución educativa IETI JOSE MARIA CARBONELL SEDE PASOANCHO TARDE 1.4 Dirección de la institución educativa Calle 13 Nº 32 – 88 1.5 Ciudad CALI 1.6 Reseña del Contexto La Institución está ubicada en la Comuna 10, estrato 3. El perfil de los egresados es coherente con el perfil del estudiante, observándose en ellos un comportamiento social acorde al postulado del colegio “Estudiante Carboneliano Buen Ciudadano”. Los egresados cuentan con un alto desarrollo en la capacidad crítica, reflexiva, autónoma, emprendedora y analítica que fortalece el avance científico y tecnológico local, regional y nacional orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la
  2. 2. población a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país; fortaleciéndolo dentro de la convivencia pacífica. 1.7 Georeferencia http://www.panoramio.com/photo/32683937?source=wapi&referrer=kh.google.com 2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO 2.1 Nombre del proyecto CAMBIOS CLIMÁTICOS EN LA CIUDAD DE CALI 2.2 Resumen del proyecto El proyecto pedagógico de aula LOS CAMBIOS CLIMATICOS EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI, desde la perspectiva conceptual, permite centrar el trabajo en el aula porque indica y enmarca, la temática sobre la cual giraran las investigaciones y actividades en clase. Por tanto, se puede decir que clarifica y organiza el trabajo académico, debido a que permite optimizar y potenciar las tareas que deben afrontar los estudiantes y maestros. Además, facilitan actividades como conceptualizar, clasificar, relacionar, interpretar, explicar, comparar y describir, las relaciones e interacciones existentes en, y entre un conjunto de fenómenos naturales y sociales en torno a los cuales se aglutinan ideas, conceptos, temas,
  3. 3. problemas, hechos y objetos permitiendo establecer ricas conexiones en el interior de una de las disciplinas y con otras disciplinas. Los objetivos son:  Que el estudiante conozca, comprenda y se capacite para vivir activamente en el mundo e interactuar con calidad en él.  Ayudar a comprender la realidad local y nacional (pasado, presente) para transformar la sociedad en la que los estudiantes se desarrollan – donde sea necesario.  Formar hombres y mujeres que participen en su sociedad con una conciencia crítica, solidaria y respetuosa de la diferencia y la diversidad. Responsables: Los docentes titulares mencionados y el apoyo de padres de familia mediante el apoyo económico de transporte, logístico (para la elaboración de material de clase) y algunos padres de acompañamiento. 2.3 Áreas intervenidas con el proyecto INGLÉS: Descripción de eventos en el pasado, sitios geográficos y ordenar comida. CIENCIAS SOCIALES: Elementos y factores del clima, Temperatura, presión atmosférica, Humedad, Altitud, Vientos, fenómenos del niño y la niña. ETICA Y VALORES: Cuidado y protección del medio ambiente. SISTEMAS: Elementos básicos de herramientas tipo presentación, para socializar las salidas pedagógicas. CIENCIAS NATURALES: Receptores sensoriales, Deforestación y Calentamiento Global. 2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto SECUNDARIA GRADOS 6º y 8º 2.5 Tiempo necesario aproximado TERCER PERIODO DEL AÑO LECTIVO EN LA INSTITUCIÓN EQUIVALENTE A DIEZ SEMANAS 3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR 3.1 Estándares de Competencias Estándares propios del área Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…) Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para Describo procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica.
  4. 4. tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos. la salud. 3.2 Contenidos curriculares abordados Los contenidos que se trabajarán en el proyecto son: COGNITIVOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES - Receptores Sensoriales - Deforestación - Calentamiento global Aplicación de instrumentos de medición para los cambios climáticos. Cuidado del cuerpo y su entorno. 3.3 Indicadores de desempeño Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje COGNITIVOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES - Reconoce los efectos de los cambios ambientales al organismo, a través de los órganos de los sentidos. - Comprende la importancia de conocer y clasificar a los diferentes problemas ambientales como la deforestación. - Describe procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica. - Utiliza instrumentos de medición para conocer los principales cambios climáticos en diferentes sitios de la ciudad de Cali. - Respeto y cuido mi cuerpo y los seres vivos y objetos de mi entorno. 1.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC ¿Cómo afectan los cambios climáticos el funcionamiento de nuestro cuerpo y el comportamiento en nuestra vida cotidiana? 4. HABILIDADES PREVIAS ¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula?
  5. 5. - Habilidades técnicas: Capacidad para el manejo de instrumentos de medición como termómetro y anemómetro. - Comunicativa: Capacidad de trabajo en grupo y para la elaboración de informes con la ayuda de programas como power point o powtoon. - Pedagógicas: Capacidad construir sus saberes a partir de las orientaciones dadas por el maestro. - Investigativas: Capacidad para observar los fenómenos que se producen y analizar las causas y/o consecuencias despertando así su curiosidad por la investigación. - Éticas-sociales: Reconocer los efectos ambientales o las implicaciones en el ser humano, animales y demás seres vivos. 5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS 5.1 Conocimiento Disciplinar ¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan? Deseo que mis estudiantes reconozcan los cambios físicos que se producen en el ser humano y en los demás seres vivos, cuando existen variaciones en los factores o elementos del clima. 5.2 Conocimiento Pedagógico ¿Cómo lo voy a enseñar? Se emplearán las horas de clase para realizar explicaciones a partir de videos y prácticas de enseñanza del manejo de instrumentos como el termómetro o anemómetro y herramientas tecnológicas para la publicación de sus observaciones. 5.3 Conocimiento Tecnológico ¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar? Es estudiante debe conocer el funcionamiento de video cámaras, celulares, termómetro, barómetro, computador y algunos programas para la elaboración de informes como el power point o powtoon. 5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar ¿Cómo enseñar un contenido concreto? A partir de la experiencia de la salida pedagógica los estudiantes ponen en concreto y afianzan los ejes temáticos vistos en la clase, utilizando para ello videos, prácticas de laboratorio o ejercicios problémicos donde su aprendizaje resulta significativo.
  6. 6. 5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar ¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares? Teniendo en cuenta las necesidades de cada tema, por ejemplo si necesito conocer los cambios corporales en la temperatura o la presión atmosférica, por ende necesitaré de instrumentos de medición como son el termómetro y el anemómetro. Igualmente si necesito que los estudiantes realicen un informe, entonces deberán conocer las herramientas de ofimática que allí se utilizarán. 5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico ¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas? Primero debo conocer o investigar sobre las nuevas herramientas pedagógicas que podría utilizar para mis actividades, así como la forma de aplicarlas y luego a partir de un proceso de investigación o consulta de un tema propuesto, enseñarles a los estudiantes a aplicarlas, de manera que sean útiles para su aprendizaje. 5.7 Enfoque educativo CTS ¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad. Es necesario hacer entender a nuestros estudiantes y a la comunidad en general de las ventajas que trae el conocer o saber utilizar herramientas tecnológicas para el mejoramiento de su aprendizaje y de qué manera estos cambios inciden en nuestra sociedad, acostumbrada a el aprendizaje tradicional, para que comprendan su importancia y se vinculen a este proceso en pro del avance y desarrollo de nuestra comunidad que cada vez más exige estar a la vanguardia en estos procesos y que son casi una exigencia para estar preparados en el campo universitario o laboral.
  7. 7. i Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..

×