Tabaquismo

2,332 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,332
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tabaquismo

  1. 1. TABAQUISMOTABAQUISMO
  2. 2. ¿ Qué es ?El tabaquismo es laadicción al tabacoprovocada,principalmente, poruno de suscomponentes activos,la nicotinaAdicción crónica generadapor el tabaco, queproduce dependenciafísica y psicológica comoasí también un grannúmero de enfermedadesrespiratorias y cardíacas.(entre ellas cancer)
  3. 3. Fumadores pasivosFumadores pasivosSon aquellas personas queno fuman, pero que estánen contacto constante conlos fumadores e inhalan elhumo del cigarro; losfumadores pasivostambién pueden contraerproblemas en las víasrespiratorias.
  4. 4. Composición físico-química delhumo del tabacoSe consideran ingredientes del tabaco (términoaconsejado por la OMS) a todos los componentesdel producto, mientras que emisiones de losproductos del tabaco a lo que realmente captael fumador siendo la principal causa demortalidad y enfermedades atribuidas al tabaco,y exposición a la parte de de emisiones querealmente absorbe el fumador.
  5. 5. Principales componentes de fase departículas del humo del tabacoComponenteComponenteAlquitránNicotinaFenolCAMECOLPirenoBenzo pirenoConcentraciónConcentración1-40 mg1-2,5 mg20-150 mcg130-280 mcg50-200 mcg20-40 mcg
  6. 6. ¿Qué contiene un cigarrillo?
  7. 7. Tabaco y saludEl fumar puede ser elcausante de variasenfermedades, como elcáncer de pulmón, labronquitis , el enfisemapulmonar.El tabaquismo esreconocido desde hacevarios años como unproblema de saludpública.El fumar es la causa másfrecuente de muertes quepueden evitarse.
  8. 8. Según los últimos informes,cientos de miles de personasmueren anualmente deforma prematura debido altabaco. Estudios recientesindican que la exposición alhumo de los cigarrillosfumados por otra gente yotros productos del tabaco,producen al año la muertede miles de personas que nofuman Pese a estasestadísticas y a numerososavisos sobre los peligros defumar, millones de adultos yadolescentes siguenfumando.Tabaco y salud
  9. 9. Tabaco y saludFumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevacióndel ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y latensión arterial. El humo produce una reacciónirritante en las vías respiratorias. La producciónde moco y la dificultad de eliminarlo es la causade la tos. Debido a la inflamación continua seproduce bronquitis crónica. También produceuna disminución de la capacidad pulmonar,produciendo al fumador mayor cansancio ydisminución de resistencia en relación a unejercicio físico.
  10. 10. Tabacoysalud
  11. 11. Tabaco y embarazoDurante el embarazo el tabacomultiplica su potencial dañinogenerando no sólo riesgos parala fumadora, sino tambiénpara el bebé, entre otrosriesgos aumentan los de sufrirembarazo ectópico,hemorragias vaginales,alteraciones cardiacas, o en elbebé riesgo de nacer con bajopeso, insuficienciasrespiratorias, riesgo de padecermuerte súbita, infartos oleucemia infantil.
  12. 12. Tabaco y cáncerEl tabaco se ha relacionado con diferentes cánceres:cáncer de pulmón, laringe, orofaringe, esófago,estómago, páncreas, hígado, colon, recto, riñón,vejiga, mama, aparato genital, linfático. En elhumo del tabaco se encuentran numerososcompuesto químicos cancerígenos que provienende la combustión, como el benceno, elbenzopireno, el óxido nítrico, los derivadosfenólicos y nitrosaminas, además de ser unafuente importante de la nicotina, que seconsidera un fármaco psicoadictivo.
  13. 13. Tabaco y cáncerSe cree que el causante del 85%de los cánceres a causa del tabacoes el alquitrán que contienen loscigarrillos estándar. En su cubiertase pueden observar una serie definas líneas. Estas líneas son delalquitrán que la marca posicionacada cierta distancia para que elcigarro no llegue a apagarse ysiga consumiéndose de formacontinua. Dicha concentraciónprovoca que un fumador decigarrillos estándar tenga hasta 5veces más probabilidades decontraer cáncer con respecto aotro que fume puros o en pipa.
  14. 14. Tabaco y patología vascularLas enfermedades del aparato circulatorioconstituyen la primera causa de muerte enla sociedad occidental. Los doscomponentes más importantes son lasenfermedades cerebrovasculares y laenfermedad isquémica del corazón oenfermedad coronaria.
  15. 15. Tabaco y patologíavascularEstá demostrado que lamortalidad porenfermedadesvasculares aumentaen los fumadores. Eltabaco multiplica porcuatro la probabilidadde padecer unaenfermedad coronariao cerebrovascular.
  16. 16. Tabaco y enfermedad respiratoriano tumoralLos efectos del tabaco sobrelas vías respiratorias se handescrito tanto a nivel deestructuras (vías aéreas,alvéolos y capilares) comoen los mecanismos dedefensa pulmonar.Provocando, en losfumadores, sintomatologíarespiratoria y deterioro de lafunción pulmonar. El tabacocausa hipersecreción, lo queda origen a tos yexpectoración crónica en losfumadores
  17. 17. ¿Sabías que?¿Sabías que? El tabaco se ha usado como insecticida por sus altos contenidos ensustancias mortalmente tóxicas. En el 2000, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) gastó másde 70.000 millones de pesos en rehabilitaciones para fumadores. El tabaco es el causante de más de 25 grupos de enfermedadesreconocidas por los médicos como crónicas. El tabaco es la droga que causa más dependencia después de laheroína. El tabaco deja rastros en un fumador, dientes y dedos manchados deamarillo, mal aliento, enfermedades respiratorias cada vez con másfrecuencia, dolores abdominales y posibilidad de contraer cáncerpulmonar y muchas más enfermedades crónicas.
  18. 18. Existen otras patologías relacionadas con eltabaquismo como: patologíasdermatológicas, enfermedades dentales yperiodontales, y patologías digestivas.Esta en nosotros el no fumar , para evitarcualquier enfermedad a nosotros mismos yalas perrsonas que nos rodean.

×