Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Resumen desarrollo embrionario cuarta a octava semanas

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Resumen desarrollo embrionario cuarta a octava semanas

  1. 1. 4ta a 8va Semanas del Desarrollo Prenatal Plegamientos del Embrión Evolución del Ectodermo Derivados del Ectodermo Evolución del Mesodermo Diferenciación del Somita Formación de Sangre y Vasos Sanguíneos Derivados del Mesodermo Evolución del Endodermo Derivados de Endodermo Terminar Correlación con la Clínica
  2. 2. El segundo mes de vida intrauterina y se caracterizapor una rápida diferenciación celular mediante la cualcada hoja germinativa ya formada (ectodermo,mesodermo y endodermo) da origen a tejidos yórganos específicos (histogénesis u organogénesis)y se establece la nutrición por circulaciónplacentaria.También los cambios que se producen en esta etapale proporcionan al embrión una forma cilíndrica y sedestacan algunos caracteres externos del cuerpo.
  3. 3. Plegamientos del EmbriónLa adopción de la forma cilíndrica del embrión estadeterminada por los plegamientos que ocurren a niveldel disco germinativo trilaminar, estos plegamientosson:Plegamientos laterales: Los bordes laterales del discose pliegan en dirección ventral a consecuencia delcrecimiento de unas estructuras mesodérmicasconocidas como Somitas.Plegamiento cefalo-caudal: El extremo cefálico y caudaldel disco se pliegan a consecuencias del crecimiento deuna estructura ectodérmica conocida como Tubo Neural.A continuación se aprecia una secuencia de estosplegamientos.
  4. 4. Amnios Cavidad Amniótica Ectodermo NotocordaMesodermo Extraembrionario Endodermo Saco Vitelino Plegamiento Lateral
  5. 5. Plegamiento Lateral
  6. 6. Plegamiento Lateral
  7. 7. Plegamiento Lateral
  8. 8. Plegamiento Lateral
  9. 9. Plegamiento Lateral
  10. 10. Amnios Cavidad Amniótica AlantoidesArea Cardiogénica Endodermo Lámina Cloacal Lámina Precordal Plegamiento Cefalo-Caudal
  11. 11. Plegamiento Cefalo-Caudal
  12. 12. Plegamiento Cefalo-Caudal
  13. 13. RegresaPlegamiento Cefalo-Caudal
  14. 14. Evolución del Ectodermo Al comenzar la tercera semana del desarrollo la hoja germinativa ectodérmica tiene forma de disco aplanado, más ancho en la región cefálica que en la caudal. Con la formación de la notocorda y por inducción de ésta, el ectodermo 1 suprayacente por delante del nódulo primitivo aumenta de grosor para formar la placa neural (1).
  15. 15. 2 Las células de la placa1 componen el neuroectodermo y su inducción representa el inicio de la neurulación. La placa neural tiene forma de zapatilla y se extiende en dirección caudal. Posteriormente sus bordes se elevan formando los pliegues neurales (1) que delimitan una depresión llamada surco neural (2).
  16. 16. Poco a poco los pliegues neurales se acercan en la líneamedia donde se fusionan cerrando el surco neural,convirtiéndolo en una estructura tubular llamado tuboneural. La fusión de los pliegues neurales comienza enla región del futuro cuello el embrión y progresa enambos sentidos.
  17. 17. Se aprecia unamicrofotografíade un embrión enla etapa en quecomienza elcierre de losplieguesneurales yformación deltubo neural.
  18. 18. 1 En los extremos cefálico y caudal del embrión el tubo queda en comunicación con la cavidad amniótica por medio de los neuroporos craneal (1) y caudal (2) , respectivamente. El neuroporo craneal cierra el día 25, mientras que el caudal 2 lo hace el 27.
  19. 19. Las células ectodérmicas del borde de los plieguesneurales que no intervienen en la fusión de estos formanun par de columnas que se sitúan entre el tubo neural y electodermo superficial, las cuales se denominan crestasneurales. Esta población celular a su salida delneuroectodermo experimenta una transición de epitelial amesenquimática. Estas células dan origen a una serieheterogénea de tejidos.El resto del ectodermo se transforma en el epitelio decubierta del cuerpo y constituye la epidermis de la piel.
  20. 20. Las células ectodérmicas del borde de los plieguesneurales que no intervienen en la fusión de estos formanun par de columnas que se sitúan entre el tubo neural y electodermo superficial, las cuales se denominan crestasneurales. Esta población celular a su salida delneuroectodermo experimenta una transición de epitelial amesenquimática. Estas células dan origen a una serieheterogénea de tejidos.El resto del ectodermo se transforma en el epitelio decubierta del cuerpo y constituye la epidermis de la piel.
  21. 21. Las células ectodérmicas del borde de los plieguesneurales que no intervienen en la fusión de estos formanun par de columnas que se sitúan entre el tubo neural y electodermo superficial, las cuales se denominan crestasneurales. Esta población celular a su salida delneuroectodermo experimenta una transición de epitelial amesenquimática. Estas células dan origen a una serieheterogénea de tejidos.El resto del ectodermo se transforma en el epitelio decubierta del cuerpo y constituye la epidermis de la piel.
  22. 22. 2 3 1Las células ectodérmicas del borde de los plieguesneurales que no intervienen en la fusión de estos formanun par de columnas que se sitúan entre el tubo neural (1) yel ectodermo superficial, las cuales se denominan crestasneurales (2). Esta población celular a su salida delneuroectodermo experimenta una transición de epitelial amesenquimática. Estas células dan origen a una serieheterogénea de tejidos.El resto del ectodermo se transforma en el epitelio decubierta del cuerpo y constituye la epidermis de la piel (3).
  23. 23. 1El crecimiento aceleradodel tubo neural (1) en laporción cefálica delembrión ocasiona elplegamiento cefálico delembrión con lo que elárea cardiogénica en quese está formando elcorazón (2) se ubique enuna posición cercana ala posición definitiva delcorazón. 2
  24. 24. Una vez completado elproceso de neurulaciónel Sistema Nervioso estárepresentado por unaestructura tubularcerrada con una porcióncaudal estrecha queformará la médulaespinal y una porcióncefálica más ancha queformará el encéfalo.
  25. 25. En resumen, de la hoja germinativa ectodérmicase derivan estructuras y órganos que mantienenal organismo en contacto con el mundo exterior(epitelio de cubierta y sistema nervioso). Regresa
  26. 26. Derivados del Ectodermo•Sistema Nervioso Central y Periférico•Epitelio sensorial de los órganos de los sentidos(ojo, nariz y oído)•Glándulas (hipófisis, médula suprarrenal, glándulamamaria y glándulas sudoríparas)•Epidermis de la piel y sus anexos (pelos u uñas)•Epitelios de revestimiento de cavidad oral ycavidad anal•Esmalte de los dientes•Cristalino del ojo
  27. 27. Derivados de las Crestas Neurales•Ganglios espinales (sensitivos) y autónomos•Partes de los nervios craneanos V, VII, IX y X•Células de Schawnn•Meninges (Piamadre y Aracnoides)•Melanocitos (células productoras de melanina)•Médula de la glándula suprarrenal•Huesos y tejidos conectivos de las estructurascraneofaciales•Células de las almohadillas troncoconales delcorazón Regresa
  28. 28. Evolución del MesodermoLa hoja germinativa mesodérmica aparece durante latercera semana del desarrollo y forma parte del discotrilaminar interponiéndose entre el ectodermo y elendodermo, excepto a nivel de las láminas precordal ycloacal.Su evolución no se comporta igual en toda la extensióndel embrión: presenta características diferentes en laregión craneal, intermedia y caudal.
  29. 29. 1En la región craneal, pordelante de la láminaprecordal, el mesodermo delárea cardiogénica (1) originael corazón y se inicia laformación de célulassanguíneos.En la región intermedia (2),donde se desarrollará la caray parte superior del cuello, elmesodermo forma 6 pares debarras denominadas arcosbranquiales, que dan origen aestructuras esqueléticas y 2musculares de esta región
  30. 30. 1 2En la región caudal donde se formará el tronco delcuerpo, el mesodermo situado a cada lado de lanotocorda (1) se presenta en un inicio en forma dedos láminas de mesodermo (2).
  31. 31. 3 2 4 1A ambos lados de la Notocorda (1) y el surco neural(2) el mesodermo se va a engrosar para formar elMesodermo Paraxial (3), lateralmente se mantieneadelgazado y se conoce como Mesodermo Lateral (4),en el interior de este último empiezan a aparecercavidades.
  32. 32. 1 3 3 2Al confluir las cavidades estas definen dos capas a partir delmesodermo lateral que son la Hoja Somática del MesodermoIntraembrionario (1), adyacente al Ectodermo y la HojaEsplágnica del Mesodermo Intraembrionario (2) adyacente alEndodermo. Entre estas hojas se ha formado una pequeñacavidad que es el Celoma Intraembrionario (3). Las hojas delmesodermo lateral se continúan con el mesodermo paraxial através del Mesodermo Intermedio. Todas estas estructurasson bilaterales.
  33. 33. El mesodermo paraxial se segmenta en bloquesbilaterales llamados Somitas
  34. 34. En las microfotografías que ilustran un corte transversal delembrión en la etapa de cierre del tubo neural se aprecian resaltadasen color las distintas partes del mesodermo.
  35. 35. Las somitas se nombran de acuerdo con la región delcuerpo donde se desarrollan: occipitales, cervicales ,torácicas, lumbares y coccígeas. La presencia de los somitases uno de los caracteres externos más visibles en el embrióndurante el período embrionario y se llega a determinar laedad según el número de somitas que presenta el embrión ypor esta razón a este período también se le conoce comosomático.
  36. 36. El primer par de somitas aparece en la regióncervical del embrión el día 20 del desarrollo y a partirde esta zona se forman nuevos somitas tres por díaen dirección cefalocaudal, hasta que al final de la5ta semana se encuentra de 42 a 46 pares.Los pares de somitas son: 4 occipitales, 8 cervicales,12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y de 8 a 10coccígeos. Más tarde desaparecen el primer paroccipital y los últimos 5 a 7 coccígeos, mientras queel resto constituyen el esqueleto axil.
  37. 37. Número de somitas en relación con la edad aproximada en días Edad (en días) N° de somitas 20 1- 4 21 4-7 22 7 - 10 23 10 - 13 24 13 - 17 25 17 - 20 26 20 - 23 27 23 - 26 28 26 - 29 30 34 - 35
  38. 38. •El Mesodermo intermedio origina la mayor parte de losórganos del aparato urogenital.•La hoja somática o parietal del mesodermo lateral juntocon el ectodermo que lo recubre forma las paredescorporales lateral y ventral.La hoja esplágnica o visceral en unión con el endodermoforman las paredes de intestino.Estas hojas (somática y esplágnica) forman las membranasmesoteliales o serosas que tapizan las cavidades que seorigina del celoma intraembrionario (peritoneal, pleural ypericárdica).
  39. 39. En lasmicrofotografías seaprecian en unavista ventral y enun cortetransversal delembrión las hojasdel mesodermolateral. Regresa
  40. 40. Diferenciación del Somita Hacia el inicio de la 4ta semana, las células que forman las paredes ventral y medial del somita pierden su organización compacta, se tornan polimorfas y cambian su posición para rodear a la notocorda. Estas células reciben el nombre de esclerotoma que dará origen a parte del esqueleto axil (columna vertebral).
  41. 41. En la zona dorsolateral restante se desarrolla por su parte medialel miotoma donde se originan los músculos del tronco y la parteinferior del cuello; mientras que en su parte lateral se desarrolla eldermatoma que formará la dermis y el tejido subcutáneo de la piel.
  42. 42. En consecuencia cada somita forma supropio esclerotoma (componente de cartílagoy hueso), su propio miotoma (queproporciona el componente muscularsegmentario), y su propio dermatoma, elcomponente segmentario de la piel. Cadamiotoma y dermatoma tiene también supropio componente nerviosos segmentario. Regresa
  43. 43. Formación de Sangre y Vasos SanguíneosEn la tercera semana se inicia la formación de vasos y célulassanguíneas a partir del mesodermo extraembrionario eintraembrionario. Las células mesenquimatosas denominadasangioblastos forman acúmulos y cordones aislados llamadosislotes sanguíneos, cuyas células centrales originan las célulassanguíneas primitivas, mientras que las células periféricas formanlas células endoteliales, las cuales se fusionan para originar losvasos sanguíneos primitivos y el mesénquima que los rodeaformará las capas que constituyen sus paredes. Regresa
  44. 44. Derivados del Mesodermo•Tejidos de sostén (tejido conectivo, cartílago, hueso yarticulaciones)•Músculo estriado, liso y cardíaco•Sistema vascular (sanguíneo y linfático)•Organos hematopoyéticos (médula ósea, nódulos linfáticos ybazo)•La mayor parte del aparato urogenital con excepción delepitelio de revestimiento de la vejiga, uretra y vagina•Corteza suprarrenal•Estroma de las glándulas•Dermis de la piel•Estructuras del diente (excepto el esmalte) Regresa
  45. 45. Evolución del Endodermo La evolución del endodermo está relacionada con el desarrollo el intestino primitivo en cuya formación también participa el saco vitelino por influencia de los plegamientos craneal, caudal y laterales del embrión en sentido ventral. Por lo tanto, la formación del intestino tubular es un fenómeno pasivo y consiste en la incorporación de parte del saco vitelino revestido por endodermo en la cavidad corporal.
  46. 46. Otro resultado de losmovimientos deplegamiento es que lacomunicación inicialmenteamplia entre el embrión yel saco vitelino se contraehasta quedar un conducto 1angosto y largo llamadoconductoonfalomesentérico ovitelino (1).
  47. 47. En el intestino primitivo se distinguen tres porciones:anterior o craneal (1), intermedia (2) y posterior o caudal (3). La porción intermedia se comunica transitoriamente con el saco1 vitelino a través del conducto onfalomesentérico o vitelino el cual es inicialmente ancho pero con el crecimiento del embrión se hace cada vez más estrecho y largo. Más adelante cuando se2 oblitera el conducto vitelino, el intestino medio pierde su conexión con el resto del saco3 vitelino y adopta una posición libre dentro de la cavidad abdominal.
  48. 48. En la microfotografía semuestra el embrión y launión del intestino anteriory posterior con el intestinomedio
  49. 49. Las porciones craneal y caudal se 1 encuentran transitoriamente cerradas y forman cada una un fondo de saco ciego. El extremo caudal está limitado por la membrana precordal que entonces se denomina membrana bucofaríngea (1) y lo separa del estomodeo o boca primitiva (2). El intestino posterior está limitado por la membrana cloacal2 (3) que lo separa del proctodeo (4), donde se formará el canal anal.4 Al término de la tercera semana 3 se rompen la membrana bucofaríngea y la membrana anal y se establece una comunicación abierta entre la cavidad amniótica y el intestino primitivo.
  50. 50. Como consecuencia del rápido crecimiento de los somitas el disco embrionario en un principio aplanado se pliega lateralmente y el embrión toma aspecto redondo formándose las paredes ventrales del cuerpo con excepción de una pequeña porción de la región abdominal donde se halla adherido el pedículo del saco vitelino. El intestino primitivo así mismo en una estructura tubular. 1Otra de las consecuencias de los plegamientos es la incorporación de laalantoides (1) dentro el cuerpo del embrión. La porción distal de laalantoides permanece en el pedículo de fijación y hacia la 5ta semana sefusionan con el pedículo el saco vitelino para formar el cordón umbilical. Enel ser humano el saco vitelino tiene carácter vestigial y sólo desempeñafunción de nutrición en las primeras etapas del desarrollo.
  51. 51. En determinadas zonas de lasparedes del intestino primitivoocurre proliferación epitelial (1)que crece en el tejido subyacentey da origen a glándulas anexasdel Sistema Digestivo. 1 Regresa
  52. 52. Derivados de EndodermoLa hoja germinativa endodérmica forma inicialmente el revestimientoepitelial del intestino primitivo y las porciones intraembrionarias de laalantoides y el conducto vitelino.En etapas más avanzadas da origen a las siguientes estructuras:•Revestimiento epitelial de la mucosa del tractus gastrointestinal(canal alimentario) y vías respiratorias•Parénquima de glándulas anexas como tiroides, paratiroides,hígado y páncreas.•Estroma reticular de las amígdalas y el timo•Revestimiento epitelial de la vejiga, vagina y uretra•Revestimiento epitelial de la cavidad timpánica y tuba auditiva
  53. 53. Derivados de las Hojas Germinativas Regresa Ectodermo Mesodermo EndodermoEn el video Aspecto externo delembrión puedes apreciar como semodifica este durante estassemanas
  54. 54. Correlación con la ClínicaDurante esta etapa se forman la mayor parte de los órganosy sistemas y constituye un período crítico para el desarrollonormal.Las poblaciones de células están formando los esbozos delos órganos y dichas interacciones son susceptibles a losefectos de influencias genéticas y ambientales. Por eso es elperíodo durante el cual se generan los principales defectosestructurales del nacimiento. A veces la madre no tieneconocimiento de su embarazo durante esta etapa, sobretodos la 3ra y 4ta semana que son especialmentevulnerables. En consecuencia no evita aquellas influenciasque pueden representar un riesgo potencial, como elconsumo de alcohol y tabaco.
  55. 55. Conocer a fondo los fenómenos principales de laorganogénesis será muy útil para identificar la fecha enque originó una anomalía en particular.Ejemplos:Si se estudia un niño con un defecto del cierre delneuroporo anterior, como la anencefalia, puede calcularseque la anomalía debe haber comenzado entre el día 23 y25 del desarrollo, momento en que normalmente elneuroporo se cierra.Si se estudia un niño carente de extremidades (amelia) eltraumatismo debe haber afectado a los esbozos de laextremidades durante la 5ta semana del embarazo. Regresa

×