Patologias Ambientais y Nutricionais

2,584 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,584
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
494
Actions
Shares
0
Downloads
115
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Patologias Ambientais y Nutricionais

  1. 1. PATOLOGIAS AMBIENTALES Y NUTRICIONALES Dra. Claudia Calzadilla Carvajal PATOLOGÍA I Universidad Católica Boliviana
  2. 2. PATOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE La patología del medio ambiente es compleja porque obedece a la acción de muchos agentes patógenos que son causas de enfermedades en forma directa o interacción entre si y con otros mecanismos, como los genéticos y los inmunológicos
  3. 3. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Constituye un problema creciente tanto a nivel urbano como rural. Esto hace que la ecología como ciencia vele por la protección de la naturaleza y de sus recursos y adquiera una verdadera dimensión en cuanto al futuro del planeta.
  4. 4. CONTAMINACION ATMOSFERICA Esta contaminación que se da por diversos gases es sobre todo evidente en las grandes urbes por el humo de las fabricas y de los escapes de los vehículos automotores, alcanzando a veces niveles tóxicos para la vida.
  5. 5. CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA La acumulación de humo con aspecto de neblina, si a esto se suma la falta de corriente de aire, ocasiona alteraciones en la salud de la población dependiendo de los gases contaminantes.•Entre los gases de efectos masnocivos están •Oxido de nitrógeno •Monóxido de carbono •Hidrocarburos policiclicos •Aldehídos •Dióxidos de sulfuro •Plomo •Y una gran amplia variedad de solventes químicos orgánicos.
  6. 6. CONTAMINACION ATMOSFERICA Dependiendo de la naturaleza y la cantidad, hay gases que irritan la mucosas  NASAL  OCULAR  FARINGEAOcasionando una inflamación catarralOtros afectan el tracto respiratorio superior produciendo:  LAINGOTRAQUEOBRONQUITIS  BRONQUITISEn algunos casos por una reacción de hipersensibilidad o mas directa:  NEUMONIA INTERSTICIAL  DAÑO ALVEOLAR DIFUSO  BRONCONEUMONIA
  7. 7. CONTAMINACION ATMOSFERICA La contaminación del aire en ambientes cerrados crea alteraciones de salud en forma aguda o con características de cronicidad La intoxicación por MONOXIDO DE CARBONO puede ser letal si este gas se acumula en un recinto cerrado por mas de 5 minutos.
  8. 8. CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA El TABAQUISMO por contaminación crónica del aire de recintos cerrados por humo de tabaco ocasiona, tanto en el fumador como en la persona que comparte dichos ambientes, enfermedades respiratorias y de otras indole como :  BRONQUITIS CRONICA  ENFIZEMA  CANCER DE PULMON  CANCER DE LARINGE  CARDIOPATIA ISQUEMICA  HIPERTENSION ARTERIAL  ALGUNAS AFECCIONES VASCULARES PERIFERICAS
  9. 9. CONTAMINACION ATMOSFERICA La BIOSFERA se altera con la contaminación de diversas partículas de químicos con deterioro de la capa de ozono que es la protectora de la radiación ultravioleta que viene de la energía solar
  10. 10. CONTAMINACION ATMOSFERICA La inhalación crónica de partículas que contaminan el aire, muchas de las cuales son de tipo ocupacional, producen alteraciones pulmonares llamadas “NEUMOCONIOSIS” La inhalación de substancias organizadas, por un mecanismo de hipersensibilidad da lugar a una “NEUMONITIS INTERSTICIAL” o a una “INFLAMACION GRANULOMATOSA”
  11. 11. CONTAMINACION ATMOSFERICA La “NEUMOCONIASIS” por inhalación de polvos inorgánicos ya sean fibrogenicos y de metales duros por mezclas de cobalto y carbono pueden causar  “FIBROSOS INTERSTICIAL”  GRANULOMA DE CUERPOS EXTRAÑOS
  12. 12. CONTAMINACIÓN DE AGUA La contaminación del agua de los ríos, lagos y en del mar por substancias toxicas de diversa naturaleza es un problema muy serio en ciertos países.
  13. 13. CONTAMINACIÓN DEL AGUA Los desechos de muchas fabricas y minas son drenado diariamente a los ríos como por ejemplo al rio tiene que atraviesa la ciudad de Sao Paulo donde se calcula que se echan mas de mil toneladas de desechos orgánicos y tres toneladas de desechos inorgánicos incluyendo químicos y metales no tratados
  14. 14. CONTAMINACIÓN DEL AGUA Varios ríos del amazonas se recupera oro de la arena utilizando mercurio para encontrara partículas finas de este metal; los pescados contaminados por metil mercurio al ser ingeridos producen alteraciones neurológicas .El mercurio daña alorganismo de las siguientes maneras: Afecta al sistema inmunológico. Altera los sistemas genéticosy enzimáticos . Daña el sistema nervioso:coordinación, sentidos del tacto, gusto y visión. Induce un desarrollo anormal delos embriones (efectos teratogénicos);los embriones son 5 a 10 veces mas sensibles a los efectos del mercurioque un ser adulto.
  15. 15. CONTAMINACIÓN DEL AGUA Por otra parte la contaminación del agua con desechos humanos de tipo fecal que utiliza para beber y cocinar los alimentos así como irrigar cultivos vegetales y frutas que se consumen frescas. Entre estas enfermedades tenemos… Bacterias transmitidas por PROTOZOOS DE IMPORTANCIA el agua EN EL AGUA Vibrio cholerae Salmonella typhi Giardia lamblia La fiebre tifoidea Cryptosporidium, Escherichia coli
  16. 16. CONTAMINACIÓN DE SUELO Los plaguicidas constituyen un problema en la contaminación de los suelos de las zonas agrícolas. Estos pesticidas o plaguicidas pueden llegar a producir efectos indeseados los cuales dependen del pesticida, la dosis, la vía y el tiempo de exposición. MECANISMO DE ACCIÓN : PESTICIDAS Actúan sobre el sistema nervioso central, produciendo hiper excitación y parálisis con pérdida de coordinación, convulsiones, postración y muerte.
  17. 17. EFECTOS DE LOS PESTICIDAS Los efectos agudos (vómitos, diarrea,aborto, cefalea, somnolencia, alteracionesconvulsiones, coma, muerte) estánasociados a accidentes donde una únicadosis alta es suficiente para provocar losefectos que se manifiestantempranamente.
  18. 18. EFECTOS DE LOS PESTICIDASo Patologías crónicas (cánceres, leucemia,necrosis de hígado, malformacionescongénitas, neuropatías periféricas, aveces solo general, cefaleas persistentesdolores vagos) se deben a exposicionesrepetidas y los síntomas y signos aparecenluego de un largo tiempo (hasta años) decontacto con el pesticidas dificultando sudetección.
  19. 19. ACUMULACION DE BASURAS La Basura, desechos en acumulación, muy grande de la contaminación del suelo por cuanto crean focos de infecciones por la existencia de microorganismos y vectores de diversa clase, como ser moscas que causan enfermedades en la población .
  20. 20. ENFERMEDADES QUECONTAGIAN LAS MOSCAS  Las moscas viven como parásitos debajo de la piel de los animales trasmitiendo enfermedades tales como:  El cólera es una enfermedad bacteriana intestinal, suele producir diarrea liquida, vómitos, calambres musculares y perdidas de líquidos del cuerpo, en casos muy graves llega a producir la muerte.  La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género salmonela, se inicia con malestar general, debilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza y estreñimiento.  La disentería puede describirse como una diarrea con sangre. La enfermedad incluye calambres abdominales, fiebre y dolor rectal. Puede tener complicaciones infecciosas que afectan al riñón.
  21. 21. DESECHOS INDUSTRIALESPueden contaminar el suelo y auncultivos agrícolas dando lugar a unaintoxicación crónica de la población encontacto directo o que consume losproductos. Los desechos de plantas deenergía atómica muchos de ellosenterrados, son un peligro potencialpara los habitantes los cuales puedenllegar a causar trastornos del sistemainmunológico y daño cromosómico con aberraciones que llevan a mutaciones queoriginan neoplasia malignas y malformaciones congénitas .
  22. 22.  Las infecciones son de importancia por su alta frecuencia en la población de las regiones tropicales, especialmente ocasionados por PROTOZOARIOS, como: - Malaria - Leishmaniosis Ocasionados por BACTERIAS,como: - Lepra Ocasionados por VIRUS, como: - Fiebre amarilla Y otras por MICOSIS
  23. 23.  En los trópicos ciertos artrópodos , como varias especies de las moscas pueden infectar, especialmente con sus larvas a: Las fosas nasales, Los senos para nasales, Los oídos ocasionando las miasis con reacción inflamatoria de la mucosa e infección secundaria.
  24. 24.  Las tungiasis por la pulga Tunga penetrans, ”nigua”, se introduce en la capa cornea de la piel donde producen lesiones pruriginosos y dolorosos que pueden ser la puerta de entrada del tétano. En la clase de insectos tenemos varias especies de mosquitos que son vectores de la malaria, la fiebre amarilla, el dengue, la leishma- miosis y otros enfermedades.
  25. 25.  Lasabejas y las avispas tienen veneno q pueden ocasionar un shock anafiláctico o por picaduras o múltiples y severas, como las llamadas “abejas africanas”,que llegan a ocasionar la muerte. Lapicadura de algunas especies de hormigas, como la “hormiga roja”, pueden producir lesiones graves severas a nivel local.
  26. 26. Las picaduras de las arañas de losgéneros, Loxosceles yLoctrodectus, especialmente laconocida como la“viuda negra” y la “araña violín”,que tienen una toxina q soloproducen necrosis local sinotambién síntomasgenerales y shock.La tarántula esmenos temible.Las picaduras de algunosescorpiones tienen venenocon toxinas que producen lesionsevera con necrosis local.
  27. 27.  Las serpientes venenosas América del sur en su mayoria por ej: del genero Bothrops, y también los Crotalus y el Lachesis, con actividad proteolítica y coagulante o hemolítica y neurotóxicas, que obliga a utilizar medicación antiofídica lo mas temprano posible. Otras serpientes como la Boa constrictor o “sicuri” puede asfixiar al hombre al enroscarse en su cuello.
  28. 28.  En ríos de las amazonas hay peces conocidos como pirañas que son carnívoros y atacan al hombre cuando sienten su sangre. Varias especies de peces venenosos producen intoxicaciones alimenticias por el consumo indiscriminado.
  29. 29. MALARIA Enfermedad parasitaria aguda, de evolución crónica, caracterizado por accesos febriles intermitentes (acceso palúdico: escalofríos, fiebre y sudoración), hepatomegalia y anemia, producida por protozoos del genero Plasmodium, transmitida por mosquitos del genero Anopheles. Desarrollan en aguas tranquila riachuelos, pantanos, acequias.
  30. 30.  En temperaturas ambientales favorables 25 - 27ºC. El 95% de los casos son originados por las P. vivax y P. falciparum. MECANISMO DE INFECCIÓN : Vectorial: picadura de mosquitos Anopeles infectado Transparentaría Connatal (al momento del nacimiento) Transfusiones sanguínea Accidentes con jeringas contaminadas
  31. 31. CICLO ESQUIZOGONICO: se divide en dos etapas: Etapa pre-eritrocitaria Etapa eritrocitaria
  32. 32. PATOLOGIA:Las alteraciones ocurren en el: hígado, riñón , bazo,medula ósea, cerebro, placenta. Aumento del tamañode los órganos .Aumento del pigmento melanicoAlteraciones de los tejidos: transitorias eirreversibles,Congestion y focos inflamatorios.Degeneracion y necrosis.SINTOMATOLOGIA:Fiebre alta,Escalofrios,cefalea,Dolores musculares,Cansancio, Nauseas- vómitos- diarrea , Tos;TRATAMIENTO:Cloroquina – primaquina – quinina – mefloquina –artemisina.
  33. 33. FIEBRE AMARILLA Transmitida por Aedes Aegypti el nombre de la enf. Proviene de la ictericia, producido por el daño hepático q demuestra el flavivirus por el hígado INCUBACIÓN de 3 -6 días SÍNTOMAS: fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefalea, perdida de apetito, nauseas vomito. Pasado este periodo el paciente mejora y los síntomas desaparecen.
  34. 34.  CASOS GRAVES: presenta la triada de síntomas: ictericia, hemorragia y albuminuria. Curar signos y síntomas En casos graves esta indicado el tratamiento sintomático y corregir la deshidratación, hematocrito y desequilibrio electrolítico. PREVENCION: La vacunación Aislamiento de los enfermos. Control de mosquitos y el empleo de medios qeviten las picaduras(ropa protectora, repelentes)
  35. 35. LEISHMANIOSIS Histoparasitos producidas por protozoos del genero Leismania, de localización intracelular, caracterizada por lesiones cutáneas o viscerales, y trasmitida por la picadura de mosquitos de los géneros Phlebotomus y Lutzomya. Habitad rurales y peridomiciliares oscuros y húmedos. Reservorios : pequeños roedores, marsupiales, caninos, el hombre.
  36. 36. PATOLOGIA LEISHMANIOSIS CUTANEALEISHMANIOSISCUTANEO.Mucosa nasal, orofaringey larínge.Inicio en: tabique nasal-rinofaringe- paladar-labios, lengua, paladarblando.Lesiones inflamatoriasgranulomatosaUlceraciones: mutilacióncartílago nasal y laríngeo,disfonía, disfagia.
  37. 37.  PATOLOGIA LEISHMANIOSIS VICERAL: Lesión de la puerta d entrada: histiocitos con amastigotes en su interior. Ganglios regionales aumentados de tamaño. Bazo, hígado, medula ósea, ganglios linfáticos se encuentran afectados. Hepatomegalia. Depresión serie roja y blanca. En piel: nódulos, híper e hipo pigmentación.
  38. 38.  SINTOMATOLOGIA: La leishmaniosis cutánea la variante más frecuente en pacientes con inmunodeficiencias. Los síntomas: úlceras en la piel de la cara, los brazos, las piernas, nódulos subcutáneos o formaciones verrugosas donde los parásitos son abundantes, q pueden dejar cicatrices permanentes. La leishmaniosis visceral es la forma más grave de la enfermedad, siendo mortal casi en la totalidad de los casos. Los síntomas : fiebre, pigmentación de la piel, pérdida de peso, anemia, molestias digestivas, hepatomegalia, alteración de los componentes sanguíneos, retardo de crecimiento, disminución de defensas
  39. 39.  TRATAMIENTO: Se utilizan los antimoniales pentavalentes, como el estibogluconato sódico o el antimoniato de metilglucamina, administrándose por vía IV o IM en dosis única diaria. Están contraindicados en personas que padezcan una insuficiencia renal, hepática o cardiaca ni en aquellas afectadas por una tuberculosis. Otros medicamentos utilizados son la anfotericina B, la pentamidina y el ketoconazol.
  40. 40. LEPRA La lepra es una enfermedad infecciosa endémica de curso crónico, debida la Bacilo de HANSEN (Myc. leprae), que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. RESERVORIO: Exclusivamente humano.- Muy variable, condicionada por diferentes factores como ser: genéticos, edad, interacción con otras infecciones o enfermedades.- Sólo un 20% de los seres humanos puede enfermar de lepra y de éstos, sólo un 10%, lo hará en su forma más grave y contagiosa: la lepra lepromatosa.
  41. 41.  MODO DE TRANSMISIÓN Puerta de salida (del enfermo) y puerta de entrada habitual, vía tracto respiratorio superior (tos, estornudo, gotitas de saliva), aunque también es posible el ingreso del M. leprae a través de la piel. TRATAMIENTO La lepra dejó de ser incurable. EL TRATAMIENTO ACTUAL ASEGURA MÁS DEL 99% DE CURACIÓN. - RIFAMPICINA - DAPSONA - CLOFAZIMINA
  42. 42.  En las grandes alturas se establece aquellas por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar. La climatización se debe a los cambios anatómicos y fisiológicos reversibles que son naturales cuando el individuo nace en la altura y adquiridos cuando un residente de zona bajas sube a la altura, la adaptación es el desarrollo de ciertas características anatómicas y bioquímicas que son hereditarias
  43. 43.  Conocida también como “sorojche” se presentan en algunos individuos por la exposición brusca a la hipoxia y por otros factores agravantes como el (frio, el ejercicio y otros no bien definidos), se presenta en general en los sujetos jóvenes en forma inmediata o al cabo de algunas horas de su arribo a la altura especialmente por medio de transporte rápido como el avión. Con manifestaciones clínicas que con solo reposo y administración de oxigeno y diurético se restablece por completo en el tiempo.
  44. 44. Enfermedad descrita que tiene un compromisopulmonar multifocal y bilateral se presentan enniños y adultos jóvenes, por una hiperactividad desu vascularización pulmonar, su patogenia tiene quever con Hipertensión Arterial Pulmonar, ocasionasobre perfusión de algunos vasos y rupturas de lapared endotelio con la salida de liquido a losalveolos.
  45. 45. ENFERMEDAD SUB AGUDA DE LA ALTURA•Enfermedad aguda de la montaña .•Edema Pulmonar de Altura elevada tambiénllamado HAPE por sus iniciales en inglés el cualafecta los pulmones.•Edema Cerebral de Altura elevada también llamadoHACE por sus iniciales en inglés el cual afecta elcerebro.
  46. 46.  Es un trastorno que se produce cuando las personas ascienden a lugares elevados sin dejar tiempo a que el organismo se adapte. Este trastorno se produce a partir de los 2.5000 metros. Mam. Se presenta cuando una persona asciende de manera brusca sin haberse aclimatado previamente. Mcm: se presenta en personas que viven en alturas muy elevadas o en aquellas que se han sometido a periodos de adaptación muy prolongados.
  47. 47. SÍNTOMAS DEL MAL DE ALTURA Mareos Cefalea Náuseas y vómitos. Falta de apetito. Agotamiento físico. Cianosis. Trastornos del sueño. Que pueden ser bien somnolencia o insomnio. También pueden presentarse episodios de disnea súbita nocturna.
  48. 48. ENFERMEDAD SUBAGUDA DE LA ALTURA La enfermedad de las montañas ocurre cuando usted va a áreas con niveles de oxígeno más bajo de lo que su cuerpo esta acostumbrado. Su cuerpo necesita tiempo para ajustarse a los niveles de oxígeno bajos. Edad y zonas geográficas Hipertensión Arterial pulmonar. Hipertensión Cardiopatías.
  49. 49. ENFERMEDADES CRONICA DE LA ALTURA Vivir en áreas Enfermedad de lacausas con niveles altura crónica bajos de oxigeno Mayor produccion de glóbulos rojos Hb por encina de losCuerpo sin valores normales (eritroxitosis) oxigeno
  50. 50. La eritrocitosis excesiva parecería autogenerarse apartir del estímulo hipóxico que sumado a una mayorviscosidad sanguínea, causaría mayor hipoxia y lasubsecuente producción de eritropoyetina .En la altura, la retroalimentación negativa que opera anivel del marhipoxía > aumento de Epo > aumento de Hb >disminución de Epo .
  51. 51. EDEMA DE PULMON Es una acumulación anormal de líquido en los alvéolos pulmonares que lleva a que se presente dificultad para respirar. Causas El edema pulmonar generalmente es causado por insuficiencia cardíaca. A medida que el corazón deja de funcionar, la presión en las venas que pasan a través del pulmón comienza a elevarse. A medida que la presión en estos vasos sanguíneos se incrementa, el líquido es empujado hacia los espacios de aire (alvéolos) en los pulmones. Este líquido interrumpe el movimiento normal del oxígeno a través de los pulmones, provocando dificultad para respirar.
  52. 52. EDEMA CEREBRALEl factor desencadenante de estas situaciones clínicas es lahipoxia, que tal como lo esbozamos arriba, promueve una serie derespuestas hemodinámicas y/ó neurohumorales que en el caso deestos pacientes, se encuentran alteradas, con cambios más omenos severos en la permeabilidad de los lechos capilares, conaumento de la presión hidrostática capilar, el consecuente escapede fluidos al compartimiento intersticial y con ellos el edema.
  53. 53.  El síndrome de irradiación (SI) aparece como consecuencia de exposiciones a altas dosis de irradiación externa o como consecuencia de un alto grado de contaminación externa o interna.
  54. 54.  El síndrome nervioso del SI se manifiesta por desorientación, apatía, ataxia, postración, temblores, convulsiones, coma y muerte. La muerte en el síndrome nervioso del SI aparece por meningitis, encefalitis y mielitis asociados con edema cerebral.
  55. 55.  El síndrome gastrointestinal del SI aparece con dosis de 10 a 50 Gy con un periodo de latencia de 1 a 4 días. El síndrome gastrointestinal del SI se manifiesta por somnolencia, anorexia, diarreas y deshidratación, provocados por la destrucción de las células de la mucosa gastrointestinal.
  56. 56.  Elsíndrome de médula ósea del SI aparece con dosis de 2 a 10 Gy con un periodo de latencia de una a tres semanas. La estructura del ojo más sensible a la irradiación es el cristalino, produciéndose cataratas a dosis únicas de 2 Gy o de más de 15 Gy en exposiciones crónicas.
  57. 57.  En el síndrome de médula ósea del SI destacan la granulocitopenia, trombocitopenia y linfopenia. El síndrome de médula ósea del SI aparece con dosis de 2 a 10 Gy con un periodo de latencia de una a tres semanas.
  58. 58.  Los efectos de la radiación sobre el pulmón se traducen en neumonitis apareciendo posteriormente un cuadro de fibrosis intersticial. Sobre gónadas (ovarios o testículos) la radiación produce: esterilidad transitoria a dosis de 4 Gy permanente a partir 5 Gy.
  59. 59.  Enel feto ya constituido y organizado la mayor radiosensibilidad se localiza en el sistema nervioso. Losórganos más susceptibles a la carcinogénesis radioinducida son médula ósea, mama y tiroides.
  60. 60. ALTERACIONES PROVOCADOS POR MEDICAMENTOS
  61. 61. THS: TRATAMIENTO HORMONAL SUPLEMENTARIO MENOPAUSIA ESTROGENO PROGESTERONA THS ESTROGENO PROGESTERONAEFECCIONESCORONARIAS CANCER DE MAMA TROMBOSIS CANCER DE PULMONAR CERVIX
  62. 62. ESTEROIDES METABOLICOS
  63. 63. TOXICIDAD HEPÁTICA ULCERA GASTRICA
  64. 64. ENFERMEDADES NUTRICIONALES
  65. 65. OBESIDAD Se define como exceso peso corporal y acumulacion del tejido adiposo,se asocia a un aumento de la incidencia de varias de las enfermedades mas importantes del ser humano. La OMS señala que el sobrepeso y obesidad son el quinto factor de defuncion.cada año mueren 2.8 millones de personas adultas : Diabetes tipo 2 Dislipidemias Enfermedad cardiovascular Hipertensión Higado graso no alcóholico Cáncer
  66. 66. INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)
  67. 67. CLASIFICACION SEGÚN EL ORIGEN DE OBESIDAD Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva. Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides(obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.
  68. 68. LAS CAUSAS DE LA OBESIDAD 1) factores genéticos 2)causas metabólicas 3) psicológicas 4) sociocultural 5)causas sedentarias 6) medicamentosas 7) nutricion altamente calórica
  69. 69. DISTRIBUCIÓN DE GRASATiene mucha importancia a la hora de predecir lascomplicaciones derivadas de la obesidad. Se diferenciandistintos tipos según el predominio de la grasa:A) Obesidad androide o central o abdominal (en forma demanzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente encara, tórax y abdomen. Este tipo de obesidad se asocia a unmayor riesgo de dislipemias, diabetes ,enfermedadcardiovascular .B) Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): la grasa seacumula básicamente en la cadera y muslos. Este tipo dedistribución se relaciona principalmente con problemas deretorno venoso en extremidades inferiores (varices) y artrosisde rodilla (gonartrosis).C) Obesidad de distribución homogénea: es aquella en que el exceso de grasa no predomina en ninguna zonaAnatómica.
  70. 70. DISTRIBUCIÓN GRASA
  71. 71.  Sistema periferico aferente: principales componentes son leptina y adiponectinas, grelina,peptido ,insulina. El núcleo arqueado del hipótalamo:procesa las señales perifericas y genera señales aferentes, contiene 2 grupos : 1)Neuronas POMC (proopiomelanorcoticas y CART transcriptores regulados por cocaina y anfetamina) 2)Neuronas contienen NPY (neuropéptido Y) yAgRP (peptido relacionado con el agouti, se comunican con neuronas de segundo orden. El sistema aferente :lleva señales a neuronas de segundo orden del hipotálamo.
  72. 72. FUNCION NEURONAS Y HORMONAS Neuronas POMC/CART: intensifican el gasto de energia y la perdida de peso a traves de la produccion de hormonas estimulante de los alfa melanocitos y la activacion de melanocortinas. Neuronas NPY/AgRP promueven la ingesta alimentaria y la ganancia de peso a traves de la activacion d receptores Y en neuronas secundarias. Leptina: hormona sintetizada por celulas grasas,la leptina se estimula cuando los depositos de grasos son abundantes.en el hipotalamo las leptinas,estimulan las neuronasPOMC/CART e inhiben las neuronas NOY/AgRP. Cuando existe depositos inadecuados de grasa corporal la secresion de leptina disminuye y aumenta la ingesta alimentaria.
  73. 73. ADIPONECTINAS Adiponectinas se ha llamado la “molécula quemadora de grasa” y el “angel guardian contra la obesidad” Dirige los ácidos graso hacia el musculo para su oxidación. Disminuye el flujo de ácidos grasos hacia el higado y el contenido total de los trigliceridos hepaticos. Disminuye la producción de glucosa en el higado Aumento de la sensibilidad a la insulina y protección contra el síndrome metabolico. Adiponectinas se unen a receptores AdipoR1 y AdipoR2 (cerebro) ,que se expresan en mayor medida en musculo esqueletico y higado
  74. 74. TEJIDO ADIPOSO Además de leptina y adiponectinas el tejido adiposo produce citocinas como TNF,IL6,IL-1e IL-18, quimiocinas y hormonas esteroideas. El aumento de estas en pacientes obesos da lugar a un estado inflamatorio crónica subclinico (asintomático) incluyen altas concentraciones de protein C reactiva circulante. El tejido adiposo participa en el control del equilibrio energético y el metabilismo energético funcionando como enlace entre el metabilismo lipídico,la nutricion y la respuesta inflamatoria.
  75. 75. HORMONAS INTESTINALES Incluyen la grelina,PYY,polipeptido pancreático insulina y amilina. Grelina produce en el estomago y nucleo arqueado del hipotálamo la unica hormona intestinal que incrementa la ingesta alimentaria. Estimula las neuronas NPY /AgRP ,las concentraciones aumentan antes de las comidas y caen entre 1-2 horas despues de comer. En individuos obesos la supresion prospandial se atenua conduciendo al mantenimiento de la obesidad. PYY y amilina estimulan las neuronas POMC/CART causando una disminucion de la ingesta alimentaria.
  76. 76. CONSECUENCIAS GENERALES DE LA OBESIDADLas personas obesas generalmente tienehipertrigliceremia y HDL bajo, y esto puede incrementarlos riesgos de arteriopatia coronaria.La obesidad se asocia con enfermedad hepatica noalcoholica, aparece más a menudo en pacientesdiabéticos y puede progresar a fibrosis y cirrosis.Colelitiasis es seis veces más frecuente en obesos queen sujetos delgados.La obesidad se asocia con hipoventilacion ehipersomnolencia.La adipocidad marcada predispone al desarrollo deartropatia degenertiva (osteoartritis) se debe al aumentode carga sobre articulaciones que soportan el peso.
  77. 77. OBESIDAD Y CÁNCER Aproximadamente el 4% de los canceres en hombres y el 7% en las mujeres se asocia a la obesidad. 1) hombres, IMC superior 25mg/m2se correlaciona aumento incidencia de adenocarcinoma de esófago, cancer tiroides, colon y riñon. 2) mujeres con IMC superior 25kg/m2 se correlaciona con adenocarcinoma de esófago y cancer de endometrio, vesícula biliar y riñon.
  78. 78. COMPLICACIONES DE LA OBESIDAD
  79. 79. TIPOS DE TRATAMIENTOS Dieta hipocalórica: esencial para obtener una reducción de peso adecuada. La dieta debe ser individualizada, ya que cada paciente tiene diferente gasto energético Actividad fisica: es fundamental para balance calórico negativo. Trabajos grupales: educacion nutricional y cambios de hábitos Tratamiento farmacológico: pacientes con transtornos de apetito Tratamiento quirurgicos: para paciente con >IMC40
  80. 80. PATOLOGÍAS NUTRICIONALES ANEMIAEnfermedad hemáticaGlóbulos rojos- hemoglobina NORMALGLOBULOS ROJOS H = 4,2-5,4 x 106/mm3M=3,6-5,0 x 10/mm3HEMOGLOBINA H 13, -17,gr/dl M=12, – 16gr/dlHEMATOCRITO H=42- 52% M= 36 – 46%
  81. 81. CLASIFICACIÓN ANEMIA HIERRO EN EL ERITROPOYESIS IMPIDEFERROPENICAS ORGANISMO MEDULAR NORMAL CONGENITAS O ANEMIA ADQUIRIDASMEDULARES O APLASICAS ANEMIAS HEMORRAGIAS POSMEDULARES ACCIDENTES
  82. 82. FACTORES QUE DESENCADENANDestrucción excesiva deglóbulos rojo.Pérdida de sangreProducción inadecuada deglóbulos rojos.
  83. 83.  Deficiencia de hierro Es un mineral que ayuda a producir glóbulos rojos. Enfermedades crónicas : cáncer, colitis ulcerativa Insuficiencia renal Pérdida de sangre (por ejemplo, por períodos menstruales abundantes o úlceras estomacales Embarazo. Problemas médula ósea: linfoma, leucemia Problemas con el sistema inmunitario que causa destrucción de células sanguíneas (anemia hemolítica). Cirugía del estómago o los intestinos que reduce la absorción del hierro, la vitamina B12 o el ácido fólico.
  84. 84. MANIFESTACIONES CLINICAS MANIFESTACIONES GENERALES Astenia MANIFESTACIONES CUTANEAS Anorexia Palidez de piel y mucosa Disnea CARDIOVASCULARES Taquicardia NEUROLOGICOSSoplo sistólico funcional -Trastorno visuales Cefalea Alteraciones de la conductaOTRAS MANIFESTACIONES -Amenorrea trastorno digestivo
  85. 85. MÉTODOS DE DIAGNOSTICO EXAMEN DEEXAMEN FISICO LABORATORIO EN SANGRE Niveles sanguíneos dePiel pálida. vitamina B12, ácido fólico y otras vitaminas y Frecuencia minerales. cardíaca rápida. Recuento de glóbulosSoplo rojoscardíaco. Hemoglobina hematocrito Nivel de hierro
  86. 86. TRATAMIENTO ETIOLOGICOELIMINAR LA CAUSA SINTOMATICO En anemia aguda oEvitar la hemorragia y crónica intensaadministración sulfato comprometer laferroso. oxigenación cerebralAnemias hemolíticas  transfusiónmedicamentosas (déficitde glucosa 6 fosfato sanguínea. precedidadeshidrogenasa, por evaluaciónhemoglobinas inestables exhaustiva de lao de mecanismo inmune) administración decesan con la supresión componentes de ladel fármaco. sangre riesgo de infecciones graves.
  87. 87.  El tratamiento se debe orientar hacia la causa de la anemia y puede incluir: Transfusiones de sangre. Cortico esteroides u otros medicamentos para inhibir el sistema inmunitario Eritropoyetina, un medicamento que ayuda a que la médula ósea produzca más células sanguíneas. Suplementos de hierro, vitamina B12, ácido fólico u otras vitaminas y minerales. Pronóstico
  88. 88. ANOREXIA En un trastorno de la conductaalimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición caracteriza Temor de aumentar de peso Percepción distorsionada Su propio cuerpo hace que se vea gorda aunque su peso esta bajo Inicia ayunos progresivos Reduce sus alimentos
  89. 89. CAUSAS DE LA ANOREXIAObesidad que presenta.Obesidad materna.Muerte o enfermedad deun ser querido.Separación de lospadres.Alejamiento del hogar.Fracasos escolares.Accidentes.
  90. 90. MANIFESTACIONES CLINICASRechazo de su peso corporalMiedo al aumento de pesoAunque se encuentra por debajode lo recomendable.Percepción distorsionada delcuerpoAusencia de tres ciclosmenstruales consecutivos en lasmujeresEstreñimientodolor abdominal, vómitos, etc.sensación de fríoReducción de los alimentosPiel fría, algunas veces contonalidad azulada.
  91. 91. BULIMIAEs una PATOLOGÍA de desorden alimenticio caracterizason incapaces dedominar los impulsosde ganas de comer,Tiene sentimiento deculpa y vergüenza trasingerir muchosalimentos .
  92. 92. CAUSASfactores genéticos.-Alteraciones enneurotransmisoresPsicológicos-trastornos depresivos Factoresfamiliares, sociales oculturales.
  93. 93. MANIFESTACIONES CLÍNICAS ingestión excesiva dealimentos con frecuencia devarias veces al día por meses.Comen grandes cantidades dealimentos ricos en calorías, ensecreto.No tienen control sobre sualimentación durante estosepisodios.Tienen sensación deautorrechazoSe Provocan vómito.Ejercicio excesivo.Uso de laxantes, enemas odiuréticos.
  94. 94. TRATAMIENTORecibir apoyo psicológicoLa terapia cognitivo conductual (TCC)y nutricional .Los antidepresivos conocidos comoinhibidores selectivos de la receptaciónde la serotonina.. Una combinación de terapiacognitiva-conductual eficaz
  95. 95. DESNUTRICIÓNDefinición Condición patológica, sistémica inespecífica reversible en potencia que resulta de la deficiente utilización de los nutrimentos por las células del organismo, que se acompaña de variadas manifestaciones clínicas relacionadas con diversos factores etiológicos y que reviste diferentes grados de intensidad.
  96. 96. CLASIFICACION DE ACUERDO A DIFERENTES PARAMETROS Ignorancia y Hábitos Sobrepoblación alimenticios erróneos Baja Escasez deingesta alimentos Causas Primarias
  97. 97. Enfermedad metabólica y renal Infecciones Desórdenesespecialmente Hepatobiliares respiratoriasDiarrea y Obesidad, mala Causas resistenciaabsorción Secundarias a la insulinaintestinal y Diabetes
  98. 98. TIEMPO DE EVOLUCION Aguda: si se trata de manera oportuna, buen pronóstico (supresión brusca de alimentación: posquirúrgicos no supervisados, desastres naturales) Subaguda: requiere acciones más prolongadas para su recuperación (lactantes con eliminacion de leche materna en fecha no inadecuado) Crónica: daños irreversibles; ingestión baja en energía y proteínas .
  99. 99. CLASIFICACIÓN DE LA OMS Bajo peso para la edad Bajo talla para la edad Bajo peso para la talla
  100. 100. SIGNOS UNIVERSALES (PRESENTES EN TODO TIPO DE DESNUTRICIÓN) a. Dilución b. Hipofunción c. Atrofia(retraso osificación, muscular, dermatosis)
  101. 101. SIGNOS UNIVERSALES(PRESENTES EN TODO TIPODE DESNUTRICIÓN) a. Dilución b. Hipofunción c. Atrofia (retraso osificación, muscular, dermatosis)
  102. 102. DILUCIÓN- BALANCE DE PROTEÍNAS En Kwashiorkor, el déficit llega al 50% Proteínas totales bajas, más en los edematosos. Aldosterona aumentadaen Kwashiorkor. Oligoelementos comoel zinc, disminuídos(esencial en metaloproteínas).
  103. 103. HIPOFUNCIÓN. APARATO DIGESTIVO Aplanamiento de vellosidades intestinales. Utilización de nutrientes disminuida. Síndrome de mala absorción. Trastorno en metabolismo.
  104. 104. HIPOFUNCIÓN. INMUNIDAD Disminución en síntesis de anticuerpos específicos, de complemento, de quimiotaxis de polimorfonucleares, de inmunidad celular (linfocitos T), por tener componentes proteínicos.
  105. 105. ATROFIA A mayor grado y cronicidad de la nutrición, peso, grasa y masa muscular disminuyen; piel y faneras se afectan, disminuye más el peso que la talla, según momento biológico; el cerebro y suprarrenales son los menos afectados.
  106. 106. SIGNOS UNIVERSALES
  107. 107. SIGNOS CIRCUNSTANCIALES (NO SIEMPRE PRESENTES, PERO SU EXISTENCIA SON INDICIOS DE ELLA)a. Manifestaciones cutáneasb. Edemac. Alteraciones ocularesd. Trastornos bucales
  108. 108. SIGNOS CIRCUNSTANCIALES
  109. 109. SIGNOS AGREGADOS (MANIFESTACIONES PRESENTES EN DESNUTRIDOS NO CAUSADAS POR LA DESNUTRICIÓN)a. Infecciones gastrointestinalesb. Infecciones respiratoriasc. Infecciones renales
  110. 110. SIGNOS AGREGADOS
  111. 111. Fisiopatología kwashiorkor Hipoalbuminemi a Hipoproteinemia Ley de starling Edem En el Marasmo: a  Se llega a un equilibrio entre las demandas y la velocidad de síntesis de proteinas  Aumento de la vida media de las pp y Disminución del catabolis. de las albúm.↓ de la síntesis de las pp exógenas hepáticas
  112. 112. DESNUTRICION MANIFESTACIONES CLINICAS SE OBSERVAN DOS SÍNDROMES:1. Marasmo2. Kwashiorkor
  113. 113. KWASHIORKOR Esun cuadro grave de malnutrición proteico- calórico, producido por una dieta pobre en proteínas y aminoácidos esenciales, pero con un aporte regular o incluso excesivo de hidratos de carbono.
  114. 114. MARASMO Es un cuadro grave de malnutrición proteico-calórico, producido por una carencia de alimentos en general, y por lo tanto, también de energía.
  115. 115. TRATAMIENTO El Manejo nutricional es la base del tratamiento y recuperación. Metas:  Repleción rápida de los depósitos corporales de nutrientes.  Favorecer Crecimiento adecuado. Se inicia tratamiento una vez que se ha superado situaciones de urgencia.
  116. 116. RAQUITISMO Y CARIES DENTALES
  117. 117. CAUSAS LA VITAMINA D ayuda al cuerpo a controlar apropiadamente los niveles de calcio y fósforo. si los niveles sanguíneos de estos minerales se tornan demasiado bajos, el cuerpo puede producir hormonas que estimulen la liberación de calcio y fósforo de los huesos, lo cual lleva a que se presenten huesos débiles y blandos. la vitamina d se absorbe de los alimentos o puede ser producida por la piel al exponerla a la luz solar.
  118. 118. RAQUITISMO Es un trastorno causado por una falta de vitamina D, calcio o fósforo. Este trastorno lleva a que se presente reblandecimiento y debilitamiento de los huesos. Es posible que uno no obtenga suficiente vitamina D de la dieta si: Presenta intolerancia a la lactosa. (tiene problemas para digerir productos lácteos) No toma productos lácteos Sigue una dieta vegetariana.
  119. 119. SINTOMAS Dolor o sensibilidad ósea  Miembros inferiores- superiores.  Pelvis  Columna vertebral. Deformidades dentales  Retraso en la formación de los dientes  Disminución del tono muscular (pérdida de la fuerza muscular)  Defectos en la estructura de los dientes, perforaciones en el esmalte  Aumento de caries en los dientes (caries dentales)  Debilidad progresiva
  120. 120. SINTOMAS Crecimiento deficiente Aumento de las fracturas óseas Calambres musculares Baja estatura: adultos menos de 1,52 m Deformidades esqueléticas  Cráneo asimétrico o de forma extraña  Piernas arqueadas  Proyección del esternón hacia adelante (pecho de paloma)  Deformidades pélvicas.  Deformidades de la columna (curvas anormales de la columna, incluyendo escoliosis )
  121. 121. LOS SIGUIENTES EXÁMENES PUEDEN AYUDAR ADIAGNOSTICAR EL RAQUITISMO: Gasometría arterial Exámenes de sangre ( calcio sérico) Biopsia de hueso (se realiza con poca frecuencia) Radiografías de los huesos Fosfatasa alcalina sérica Fósforo sérico Densitometría.
  122. 122. TRATAMIENTO La reposición del calcio, el fósforo o la vitamina d que faltan eliminará la mayoría de los síntomas del raquitismo. Las fuentes dietéticas de vitamina D incluyen: pescado, hígado y leche procesada. Se recomienda la exposición a cantidades moderadas de luz solar. Si el raquitismo es causado por un problema metabólico, se puede requerir una prescripción de suplementos de vitamina D. Algunas deformidades esqueléticas pueden requerir corrección quirúrgica.
  123. 123. Caries
  124. 124.  La malnutrición afecta generalmente al niño menor de 6 años. Debido a su rápido crecimiento, los requerimientos nutritivos son mas elevados y específicos,difíciles de satisfacer.  La malnutrición se asocia a un desarrollo retardado dentario, y aumento en la experiencia de caries y en una alteración en la distribución de la edad de caries en dientes primarios. La mala nutrición causa:Causa disturbios permanentes en la función de las glándulassalivales y estructura dentaria.Los desordenes orales como alteraciones en la erupcióndentaria, caries, lesiones de los tejidos son debidoespecialmente cuando es crónica en niños en crecimiento,aumentando el potencial cariogenico de los hidratos de carbono.
  125. 125. Patologías por déficit de VitaminasLAS VITAMINAS Son un compuesto orgánico esencial, en pequeñas cantidades, para el normal funcionamiento fisiológico y metabólico del organismo, que tiene lugar en la nutrición de los seres vivos, no aportan energía, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Existen 2 tipos de vitaminas: Las liposolubles :se disuelven en grasas y aceite. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario consumirlas a diario. Las hidrosolubles : se disuelven en agua. A diferencia de las liposolubles, estas no se almacenan en el organismo, por eso se deben consumir mas regularmente.
  126. 126. LAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES Vitamina A: esta vitamina se encuentra en el hígado, pescados, huevos, leche, en la mantequilla, en la zanahoria, calabaza y en las espinacas. su función Es el mantenimiento de la visión normal con poca luz, La potenciación de la diferenciación de las células epiteliales especializadas, principalmente las secretoras de moco y el aumento de la inmunidad de los niños. Vitamina D: Es necesaria para la formación normal y protección de los huesos y dientes contra los efectos del bajo consumo de calcio Esta vitamina se obtiene a través de provitaminas de origen animal que se activan en la piel por la acción de los rayos ultravioleta cuando tomamos "baños de sol“ .
  127. 127. LAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES Vitamina E: Tiene como función antioxidante como un escudo protector de las membranas de las células que hace que no envejezcan o se deterioren por los radicales libres que contienen oxígeno . Se encuentra en los aceites vegetales, germen de trigo, legumbres, verduras y frutas. Vitamina K: participa en diferentes reacciones en el metabolismo, como coenzima, y también forma parte de una proteína muy importante llamada protombina que es la proteína que participa en la coagulación de la sangre.
  128. 128. VITAMINAS HIDROSOLUBLES Vitamina C: es necesaria para producir colágeno que es una proteína necesaria para la cicatrización de heridas. Es importante en el crecimiento y reparación de las encías, vasos, huesos y dientes, y para la metabolización de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. Esta vitamina se encuentra en la leche de vaca, cítricos hortalizas, verduras y cereales. Las vitaminas del complejo B: B1 o tiamina: Desempeñan un papel fundamental en el metabolismo de los glúcidos y lípidos, es decir, en la producción de energía. Vitamina B2 o riboflavina: participa en los procesos de respiración celular, en el desarrollo embrionario y en el mantenimiento de la envoltura de los nervios, ayuda al crecimiento, y mejora la piel, uña y cabello.
  129. 129.  Vitamina B3 o ácido nicotínico: mejora la circulación sanguínea, participa en el mantenimiento fisiológico de la piel, lengua y el sistema digestivo. Es esencial para la síntesis de hormonas sexuales, y la elaboración de insulina en el organismo. Indispensable para la salud del cerebro y del sistema nervioso. Vitamina B6 o piridoxina: Mejora la capacidad de regeneración del sistema nervioso, contrarresta los efectos de la radioterapia y los mareos en los viajes. Vitamina B12 o cianocobalatina: es imprescindible para la formación de glóbulos rojos, para el crecimiento corporal y regeneración de los tejidos.
  130. 130. PATOLOGÍAS PRODUCIDAS POR EL DÉFICIT DE VITAMINAS En el déficit de la vitamina A se produce la xeroftalmia que de denomina sequedad en los ojos por la conjuntiva lacrimal normal y el secretor de moco se sustituye por epitelio queratinizado y esta queda por la acumulación de residuos de queratina en las pequeñas placas ovales.
  131. 131. PELAGRA Esta enfermedad es producida por la deficiencia dietética debida a la mala ingesta o mala absorción de la niacina la vitamina B3. El termino pelagra se refiere a una piel rugosa que se identifica por el síndrome clínico por las clacicas 3 “D”: Dermatitis, diarrea y la demencia.
  132. 132. LAS 3”D” Dermatitis es bilateral simétrica se encuentra especialmente en las áreas expuestas del cuerpo. Los cambios son enrojecimiento y rugosidad de la piel que puede seguirse por la descamación profusa produciendo fisuras e inflamación crónica. Diarrea esta producida por la atrofia del epitelio columnar de la mucosa del tracto intestinal seguida de la inflamación de la submucosa. La demencia es el resultado de la degeneración de l cerebro, acompañada por la degeneración de la medula espinal.
  133. 133. TRATAMIENTO El tratamiento de la pelagra por lo general implica suplementar la dieta del individuo con una forma de niacina llamada niacinamida La niacinamida puede administrarse por vía oral o por medio de inyecciones (cuando la diarrea puede interferir con su absorción). La dosis oral usual es de 300-500mg/día y la inyectable de 100-250mg dos o tres veces al día.
  134. 134. LA ENFERMEDAD DE BERIBERI Es característico por el déficit de la vitamina b1 o tiamina. El beriberi se presenta en Beriberi seco, beriberi humedo y el beriberi infantil.
  135. 135. BERIBERI Beriberi húmedo: El beriberi húmedo afecta principalmente al corazón pudiendo ser fatal si no se trata a tiempo. Es causado por falla cardiaca y debilidad en las paredes de los capilares, lo cual causa edematización en los tejidos perifericos. Se caracteriza además por vasodilatación, edema periférico, taquicardia y disnea. Beriberi seco: Esta forma causa pérdidad y parálisis parcial debido al daño de las fibras nerviosas. Se denomina también como neuritis endémica pudiendo presentar: nistagmo, vómitos, pérdida del tono muscular, parestesias, dolor, confusión mental y debilidad al caminar. Beriberi infantil: En niños de aparece una forma aguda con abdomen blando y distendido, vómitos, cólico, insuficiencia cardiaca y convulsiones. Se da generalmente en los países subdesarrollados
  136. 136. TRATAMIENTO El tratamiento para esta enfermedad carencial es el clorhidrato de tiamina, ya sea en tableta o de manera parenteral. La recuperación del paciente ocurre a las horas de iniciado el tratamiento
  137. 137. ESCORBUTO El escorbuto es una avitaminosis producida por la deficiencia de vitamina C. La síntesis normal del colágeno depende de la hidroxilación correcta de la lisina y la prolina (para obtener hidroxiprolina e hidroxilisina) en elretículo endoplásmico. Dicha hidroxilación la llevan a cabo la lisil y prolil hidroxilasa, enzimas que necesitan el ácido ascórbico (vitamina C) como coenzima. La deficiencia de ácido ascórbico impide la correcta hidroxilación de éstos, por tanto se obtienen cadenas de procolágeno defectuosas y la síntesis no puede finalizarse correctamente.
  138. 138. ESCORBUTO Manifestaciones clinicas: cansancio y debilidad; encías inflamadas que sangran fácilmente en la base de los dientes hemorragias en la piel otras hemorragias, por ejemplo, sangrado nasal, sangre en la orina o en las heces, estrías hemorrágicas debajo de las uñas o hemorragias subperiósticas; demora en la cicatrización de las heridas; anemia.
  139. 139. TRATAMIENTO Es aconsejable más bien suministrar al enfermo 250 mg de ácido ascórbico por vía oral cuatro veces al día, así como darle una dieta a base de verduras y fruta fresca. Es necesario inyectar ácido ascórbico si hay vómito. Un aumento del consumo de vitamina C con las comidas puede tener un efecto manifiesto en la absorción de hierro. En muchas poblaciones con carencia de hierro, aumentar el consumo de vitamina C ayudará a reducir la incidencia y la gravedad de la anemia.
  140. 140. DIABETES TIPO 2 CON ÉNFASIS EN LA ALIMENTACIÓN RICA EN GLUCOSA Y CARBOHIDRATOS
  141. 141. DIABETES TIPO 2 La diabetes tipo 2 es una enfermedad relacionada con los niveles de azucar en la sangre pero al contrario que la diabetes tipo 1, el organismo de los pacientes que sufren diabetes mellitus tipo 2 sigue produciendo insulina pero el organismo no responde a ella con normalidad. En la antiguedad se la denominaba como diabetes no dependiente de insulina.
  142. 142. CAUSAS Obesidad: tienen mayor riesgo a padecer resistencia ala insulina Deficiencia de insulina: Lo que produce que la glucosa se acumule en sangre y orina Resistencia a la insulina: Significa que la insulina producida no puede entrar a las células grasas y musculares para producir energía (obesos)
  143. 143. SINTOMAS Aumento de la Sed Aumento de Micción Aumento del apetito Dolor Abdominal Fatiga o Cansancio Fatiga o Cansancio Visión Borrosa Hormigueo o endormecimiento de manos y pies, ulceras o heridas que cicatrizan lentamente. Infecciones frecuentes o de curación lenta. Debilidad Disfunción Eréctil Cambios de Animo Aparición de Impotencia en los Hombres.
  144. 144. SIGNOS Y EXAMENESLa diabetes tipo 2 diagnostica con los siguientes exámenes de sangre: Nivel de Glucosa en la Sangre en Ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades. (glicemia) Nivel de Glucosa en la Sangre Aleatoria (sin Ayunar): se sospecha la existencia de diabetes sin los niveles son superiores a 200 mg/dL y están acompañados por los síntomas típicos de aumento de sed, micción y fatiga. (este examen se debe confirmar con una prueba de glucemia en ayunas). Prueba de Tolerancia a la Glucosa Oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas.
  145. 145. TRATAMIENTO DIETA PARA DIABÉTICOSLa finalidad de los alimentos es: Dar energía correcta para los procesos vitales. La alimentación correcta no solo es llenar el estomago, sino llevar las calorías necesarias para vivir lo mejor posible.Los alimentos son:1. Hidratos de carbono2. Proteinas3. Grasas
  146. 146. COCINA DIETÉTICA PARA DIABÉTICOS Carne : En el diabético la carne con las verduras es el plato fuerte. Las proteínas es el alimento protector y su cantidad en la dieta debe ser de 100 a 150 gramos Clases de carne : El diabético debe comer la carne que no contenga mucha grasa; la del vacuno es la ideal porque una vez desprovista de grasa es rica en proteinas.
  147. 147. CANTIDAD ACONSEJABLE DE ALIMENTOS Alimento cantidad Pan integral 1 rebanada Lentejas 4 cucharadas Avena 5 cucharadas Frijoles 4 cucharadas Sopa pasta 5 cucharadas Sopa arroz 5 cucharadas Galletas 4 piezas harina 6 cucharadas Pan Pequeño Yogurt 1 vaso Leche 1 vaso
  148. 148. Alimento cantidad Piña 1 rebanada Tuna 2 grandes Platano 1 pieza Lima 1 grande Sandia 1 rebanada Ciruelas 2 piezasManzanas 1 pequeñaMandarina 1 grande
  149. 149. alimento Cantidad Papa 1 chica Tomate 2 medianos Aguacate 1 grande Camote 1 grande Aji 2 pequeños Zanahorias 2 pequeñasHabas verdes 8 piezas
  150. 150. Alimento CantidadCarne de res 100 gramos Pescado 100 gramos Jamon 100 gramos Pato 100 gramos Higado 100 gramos Conejo 100 gramos Huevos 4 piezas
  151. 151. Alimento Cantidad Aceite 1 cucharaditaManteca 1 cucharadita Tocino 1 rebanada
  152. 152. HIDRATOS DE PROTEINAS GRASAS CARBONO Pan integral 43 8 1 Pan negro 57 9 1 BEBIDAS Coca-Cola 20 gr Café o te sin No tiene valor azúcar calorico Cerveza 9 gr Brandy 0 gr Wisky 0 gr HORTALIZASCebolla blanca 3 0.8 0 Rabano 4 1 0 Tomate 4 1 0.3 Lechuga 2.9 1.2 0.2 Coliflor 4.9 2.4 0.2 Esparragos 3.2 2.3 0 Pepino 2.7 0.7 0.1
  153. 153. HIDRATOS DE PROTEINAS GRASAS CARBONORemolacha 9.6 1.6 0.1Zanahoria 3.7 1 0 FRUTASMandarina 5 7 0 Melon 5 6 0 Sandia 7 5 0 Durazno 5 0 0Manzana 10 0 0 Ciruela 10 0 0 Lima 10 0 0 Uva 14 0 0 Limon 14 0 0 Mango 17 0 0 Higo 17 0 0 Cereza 17 0 0
  154. 154. Dieta recomendada
  155. 155.  Las verduras son utiles en la dieta de los diabeticos por que llenan y el valor calorico es poco y dan vitaminas. Su aporte en grasa es poco.
  156. 156. GRACIAS…………

×