Reproducción en plantas que no producen semillas

3,042 views

Published on

Published in: Science
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,042
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reproducción en plantas que no producen semillas

  1. 1. REPRODUCCIÓN EN PLANTAS
  2. 2. Las plantas se caracterizan por tener un ciclo de vida haplodiplonte con alternancia de generaciones: El esporofito: plantúla diploide (2n) asexual que produce esporas. El gametofíto: la plantúla haploide (n) sexual que produce gametos.
  3. 3. REPRODUCCIÓN EN PLANTAS QUE NO PRODUCEN SEMILLAS (PRODUCEN ESPORAS) Son ejemplos de estas plantas los helechos, briofitas (musgo y hepáticas) y los líquenes.
  4. 4. REPRODUCCIÓN EN BRIOFITAS En las briofitas (musgo, hepáticas y antocerotales) el gametofito es una planta pequeña con rizoides, cauloides y filoides a manera de raíces, tallo y hojas verdaderas.
  5. 5. En el extremo superior del cauloide están los órganos sexuales, el arquegonio y el anteridio, donde se forman respectivamente los gametos femeninos (oóferas) y los gametos masculinos (anterozoides).
  6. 6. Los anteridios son pequeños y móviles, se desplazan por medio del agua de la humedad del medio hacia el arquegonio, donde fecundará a la oósfera grande e inmóvil, formándose entonces el cigoto (2n) que germinará y desarrolla el esporofito que permanece unido al gametofito.
  7. 7. • El esporofito se compone de un pie o filamento y una capsula o esporangio donde se forman las esporas (n), las esporas son liberadas y se dispersan por acción del viento, el agua… y al germinar se desarrollan nuevos gametofitos (plantas)
  8. 8. REPRODUCCIÓN EN HELECHOS En helechos la generación dominante es el esporofito (2n), planta con raíz, tallo y hojas. Por el envés de las hojas se hallan los soros que contiene los esporangios donde se forman las esporas (n).
  9. 9. Estas esporas son transportados por el viento, el agua, los animales… hasta el suelo donde germinaran formando un gametofito haploide llamado prótalo, en su parte inferior se encuentran los anteridios y arquegonios que forman los anterozoides y la oósfera.
  10. 10. El anterozoide es móvil y se desplaza por el agua hacia el arquegonio donde fecundará a la oósfera, formándose el cigoto diploide que se desarrollará formando el embrión y luego al esporofito joven y al maduro productor de esporas.

×