Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Preguntas 3-encu-clau

118 views

Published on

EDUCACION

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Preguntas 3-encu-clau

  1. 1.  ¿De que manera se posibilita el desarrollo de la oralidad en los infantes? Es evidente que las técnicas de la oralidad favorecen al niño, dándole la oportunidad de compartir sus vivencias con el entorno y ser escuchado , pero la mejor manera de hacerlo es con el modelo mismo desde el momento en que se les inicia a leer narraciones,(cuentos,fabulas,historias, etc.) sosteniendo un dialogo con el niño desde su balbuceo, brindándole la importancia a lo que narra o expresa, admitirle al niño cantar, hablar y dramatizar en público. El lenguaje oral fomenta un aprendizaje extraescolar, el niño cuando se incorpora al ámbito escolar, ya sabe hablar, puede valerse por la lengua de diferentes formas para diferentes propósitos de comunicación. El lenguaje significa y sirve para alcanzar metas comunicativas, los niños logran de modo espontaneo estos saberes lingüísticos, textuales y pragmáticos en su exploración con el medio, esto favorece el desempeño de la oralidad, antes de ingresar a la escuela y fuera de ella.
  2. 2. PORQUE EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD ESTA RELACIONADO CON EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITUR La oralidad en nuestro entorno, muchas veces dejada de lado en abierta competencia con la escritura, es fundamental ya que los seres humanos elaboramos procesos de sentido acerca de la realidad social entendiendo que la palabra organiza un espacio cognitivo, discursivo y cultural construyendo su identidad mediante,( leyendas, ritos, historias reales, cuento . Leer, narrar y contar son actividades que dan la posibilidad de poner en funcionamiento diferentes aptitudes para que el niño establezca la comunicación y entre en contacto con el otro. Un otro que seguramente continuará el vínculo iniciado por el simple hecho de contar algo. La oralidad y la escritura funcionan sobre leyes diferentes. Según Adolfo Colombres ''la primera privilegia la percepción auditiva y posee una fuerte carga ritual, mientras que la segunda privilegia la percepción visual y se construye con mayor coherencia lógica. En efecto, todo cuerpo de escritura suele ser meditado, corregido, ordenado, sometido a esquemas más gramaticales que refuerzan su claridad, despojado de lo innecesario. Así, lo que en el discurso oral suele alcanzar un gran efecto emocional, volcado en papel puede perder todo sentido y hasta desdibujar un estilo con aspereza" (Colombres, 1991: 131)

×