CLASE AVES POR DIEGO CORDOVA VEGA

4,632 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,632
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CLASE AVES POR DIEGO CORDOVA VEGA

  1. 1. NOMBRE: DIEGO GERMAN CÓRDOVA VEGA
  2. 2. Aves  Las aves son animales verte-brados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores.  Sus extremidades anteriores están modificadas como alas que son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan.  Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes.  Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.
  3. 3. Historia evolutiva  Las evidencias fósiles y los numerosos análisis biológicos han demostrado que las aves son dinosauriosterópodos.  Archaeopteryx tiene caracteres claramente reptilianos: dientes, dedos de la mano con garras, y una larga cola similar a la de lagartos, pero tiene alas finamente preservadas con plumas de vuelo idénticas a las de las aves modernas.
  4. 4. Características de las aves actuales  El esqueleto está formado de huesos huecos, pero de estructura resistente, lo que les confiere ligereza a las aves. Estas cavidades óseas están llenas de aire y conectan con el aparato respiratorio.
  5. 5. Estructura de las Plumas  Las plumas son una característica única de las aves. Les permiten volar, proporcionan aislamiento térmico al impedir la circulación del aire que ayuda en la termorregulación, y son usadas para la exhibición, camuflaje, e identificación.
  6. 6. Tipos de plumas
  7. 7. Tipos de picos La dieta de las aves incluye una gran cantidad de tipos de alimentos como néctar, frutas, plantas, semillas, carroñ a, y diversos animales pequeños, incluidas otras aves. Como las aves no tienen dientes, su aparato digestivo está adaptado a procesar alimentos sin masticar que el ave traga enteros.
  8. 8. Órgano de los sentidos en las aves  El sistema visual de las aves suele estar altamente desarrollado. Las rapaces en especial tienen una gran agudeza visual, dos o tres veces mejor que la del ser humano. La fóvea de una especie del género Buteo posee alrededor de 100 000 conos por mm², frente a los 20 000 en el hombre,cinco veces más. Los ojos de las aves son muy voluminosos. Por ejemplo, los del estornino tienen un volumen correspondiente a 15% del volumen craneal (como comparación, en el hombre representan el 1% de dicho volumen).
  9. 9.  El oído de las aves está bien desarrollado; aunque carece de pabellón auricular, está cubierto por plumas, y en algunas, como en los de búhos Asio, Bubo y Otus, forman penachos que parecen orejas. géneros  La mayoría de las aves tienen un pobre sentido del olfato, pero hay excepciones notables como los kiwis, las aves carroñeras americanas, y los albatros y petreles. Se ha comprobado que estas últimas son capaces de localizar sus presas  Las papilas gustativas no se encuentran en el extremo de la lengua, sino en el fondo y en la garganta; además son poco numerosas (200 en una Anatinae, frente a las 9 000 en el hombre), pero otros mecanismos pueden ser accionados para la degustación, como el sentido del tacto (notable a nivel del pico) que, en muchas aves,, en particular el aceite de pescado, olfateándolo.  Los corpúsculos de Herbst (que corresponden a los corpúsculos de Pacini de los mamíferos) son preferentemente sensibles a las vibraciones; son particularmente numerosos en el pico y las patas, particularmente en las especies que deben encontrar su alimento “a tientas”: lengua en Picidae, pico en Anatidae y en numerosos Scolopacidae.
  10. 10. Estructura interna de las aves
  11. 11. Aparato respiratorio  Las aves tienen uno de los aparatos respiratorios más complejos del reino animal. Tras la inhalación, el 75% del aire fresco pasa de largo de los pulmones y fluye directo a los sacos aéreos posteriores, que se extienden desde los pulmones y conectan con los espacios en los huesos, y los llenan con aire. El otro 25% del aire va directamente a los pulmones.
  12. 12. Aparato circulatorio  El corazón de las aves tiene cuatro cámaras separadas (dos aurículas y dos ventrículos) y es el arco aórtico derecho el que da lugar a la circulación sistémica (al contrario que en los mamíferos, en los que el involucrado es el arco aórtico izquierdo).
  13. 13. Aparato digestivo        Comienza en el pico, que contiene la lengua de forma puntiaguda y consistencia más o menos blanda. Las gallinas carecen de dientes, y por lo tanto, los alimentos sólo sufren en la boca un leve proceso de insalivación. A la boca sigue la faringe, y a ésta el esófago, de forma tubular, que presenta en la región inferior del cuello una dilatación llamada buche, y en la parte terminal, una segunda dilatación que constituye el estómago verdadero o ventrículo subcenturiado, el cual posee glándulas que segregan el jugo gástrico. A continuación se halla la molleja o estómago muscular, que posee tres túnicas: la interna gruesa y muy dura, con crestas y rugosidades, la del medio formada por músculos potentes y la externa que es una débil envoltura. El intestino delgado que es muy largo 75 centímetros como término medio en su primera porción presenta una parte encorvada elasa duodenal, donde van a desembocar las secreciones del hígado bilis y del páncreas (jugo pancreático) A continuación de aquél se halla el intestino grueso, que en las aves se conoce con el nombre de recto.
  14. 14. Sistema nervioso  l sistema nervioso es grande en relación al tamaño del ave. La parte más desarrollada del encéfalo es la que controla las funciones relacionadas con el vuelo, mientras el cerebelo coordina el movimiento, y los hemisferios cerebrales controlan patrones de comportamiento, la orientación, el apareamiento y la construcción del nido.
  15. 15. Aparato reproductor  Las aves han desarrollado un comportamiento reproductor más complejo que la mayoría de los vertebrados. Durante la época de reproducción realizan una serie de rituales, algunos de ellos muy elaborados, como el cortejo del macho para aparearse con la hembra, o la construcción de nidos para llevar a cabo la puesta de huevos.
  16. 16. Ecología  las aves ocupan un amplio espectro de nichos ecológicos. Mientras algunas aves son generalistas, otras están altamente especializadas en su hábitat o en su alimentación. Incluso en un solo hábitat, como por ejemplo un bosque, los nichos ecológicos ocupados por diferentes aves varían; algunas especies se alimentan en la copa de los árboles, otras por debajo del dosel arbóreo, y algunas en el suelo del bosque. Las aves forestales pueden ser insectívoras, frugívoras y nectarívoras. Las aves acuáticas por lo general se alimentan pescando, comiendo plantas acuáticas, o como cleptoparásitas. Las aves de presa están especializadas en cazar mamíferos, otras aves y otros animales, mientras que los buitres son aves carroñeras especializadas.
  17. 17. Vuelo  La mayor parte de las aves pueden volar, lo que las distingue de casi todo el resto de vertebrados. Volar es el principal modo de locomoción para la mayoría de las aves y lo usan para reproducirse, alimentarse y huir de sus depredadores. Para volar, las aves han desarrollado diversas adaptaciones fisionómicas que incluyen un esqueleto ligero, dos grandes músculos de vuelo (el pectoral que es el 15% de la masa total del ave, y el supracoracoideo), y dos miembros modificados (alas) que sirven como perfiles alares.
  18. 18. Clasificación de las aves

×