Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Webinar "Experiencias y recursos digitales en la enseñanza de la Geografía y la Historia"

142 views

Published on

Webinar "Experiencias y recursos digitales en la enseñanza de la Geografía y la Historia". Experiencia En Red #14 Editorial Vicens Vives

Enlace al vídeo del webinar https://www.youtube.com/watch?v=qwuHyEB_rlM&t=2120s

¿Cómo nos pueden ayudar las TIC al desarrollo del pensamiento histórico y geográfico en el alumnado de Secundaria? El propósito de este encuentro es compartir una serie de experiencias y recursos digitales de utilidad para trabajar las competencias de Geografía e Historia de una forma práctica.

Diego Sobrino López
Docente
Profesor de Geografía e Historia en el CEO La Sierra (Prádena, Segovia). Consejo de Dirección de Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

María Sebastián López
Docente
Profesora Ayudante Doctor, Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Webinar "Experiencias y recursos digitales en la enseñanza de la Geografía y la Historia"

  1. 1. Experiencias y recursos digitales en la enseñanza de la Geografía y la Historia Diego Sobrino López CEO La Sierra María Sebastián López Universidad de Zaragoza
  2. 2. “un buen currículum de historia llevaría a los estudiantes a preguntarse sobre los relatos cinematográficos y ficticios del pasado, así como acerca de sus libros de texto y los relatos de sus profesores, ¿quién construyó este relato y por qué? ¿Qué fuentes usaron? ¿Qué otras explicaciones hay de los mismos eventos o vidas?”. (Seixas y Peck, 2004) La enseñanza de la historia debe proporcionar al alumnado la capacidad de abordar las narrativas históricas de manera crítica, para no “dejarse arrastrar” por las explicaciones históricas simplificadas
  3. 3. ¿Cómo pueden ayudar la Geografía y la Historia a nuestro alumnado?
  4. 4. “No te preguntes qué pueden hacer la Geografía y la Historia por tu alumnado. Pregúntate qué puedes hacer tú para que tu alumnado piense histórica y geográficamente”
  5. 5. ¿Ofrecen nuestras propuestas didácticas la oportunidad para la reflexión y el pensamiento crítico?
  6. 6. 1. Localización 2. Fuentes de información geográfica 3. Causas múltiples 4. Procesos geográficos 5. Patrimonio ambiental y desarrollo sostenible 6. Pensamiento crítico 7. Compromiso cívico 1. Pasado y presente 2. Patrimonio histórico y artístico 3. Compromiso cívico 4. Fuentes históricas 5. Patrimonio histórico y artístico 6. Pensamiento crítico 7. Causalidad 8. Espacio y tiempo 9. Cambio y continuidad 10.Empatía o perspectiva histórica A. Saber explicar históricamente B. Saber utilizar las fuentes como pruebas (evidencias) C. Comprender la perspectiva histórica A. Pensamiento espacial B. Comprensión geográfica C. Ciudadanía espacial ¿Qué puedes hacer tú para que tu alumnado piense histórica y geográficamente?
  7. 7. Ante el escenario actual de crisis, ¿es posible situar al alumnado ante actividades que fomenten el pensamiento histórico, más allá de un conocimiento conceptual o memorístico?
  8. 8. En tiempos de crisis, pensamiento crítico
  9. 9. Trabajando la empatíahistórica Vamos a recorrer las tres primeras décadas del siglo XX a partir de la vida de un jornalero español de los años 30. En concreto, esta tarea deberás redactar unas memorias ficticias como si lo hicieras en el año 1933, naturalmente en primera persona, basándote en algunas reflexiones que te permitirán construir su propia biografía. No tienes por qué responder a todas estas cuestiones, ni redactar las memorias a partir de tus opiniones actuales, sino que debes escribirlas a partir de tu conocimiento del periodo y lo que supones que esta persona opinaría: • Nuestro protagonista es jiennense, concretamente de Úbeda. ¿A qué se dedicaría su familia? ¿Trabajaría todo el año? ¿Qué comerían? ¿Cuántos serían en casa? ¿Cómo sería la casa? etc. • Su padre falleció en la Guerra de Cuba. ¿Qué opinión tendría de dicho conflicto? ¿Qué noticias le habrían llegado? ¿Cómo? • En febrero del año 1909, con 19 años, había viajado a Barcelona para trabajar en una industria ¿Qué tipo de industria podría ser? ¿Qué acontecimientos habría vivido en el verano de ese año? ¿Crees que habría participado activamente? ¿Por qué? ¿Habría participado en la Guerra de Marruecos? • Tras haber regresado a Úbeda ¿en qué trabajaría? ¿Sería afiliado de algún sindicato? ¿Qué opinión tendría de la figura de Alfonso XIII? ¿Y de Miguel Primo de Rivera? • ¿A qué partido habría votado en las elecciones del 12 de abril de 1931? ¿Por qué? ¿Cómo habría acogido la llegada de la II República? ¿Qué esperaría de ella? ¿Qué postura tendría ante la reforma agraria? ¿y ante la educativa? ¿Quién le habría enseñado a leer o escribir? ¿A qué edad? • ¿Qué crees que opinaría sobre la posibilidad de que su mujer pudiera ejercer el derecho al voto?
  10. 10. Comprendiendo las causasde la Guerra Civil española
  11. 11. Analizando las consecuenciasde la Guerra Civil española Producto final: elaborar un visual thinking sobre las consecuencias de la Guerra Civil española, clasificándolas en demográficas, económicas, sociales y morales.
  12. 12. El trabajo con fuentes es primordial, ya que permite obtener evidencias del pasado y construir explicaciones históricas
  13. 13. "que la historia no sea para los escolares una verdad acabada, o una serie de datos y valoraciones que deben aprenderse de memoria” (Prats y Santacana, 1998)
  14. 14. ¿Cómo podemos optimizar este tipo de recursos digitales para la adquisición de competencias históricas por parte de nuestro alumnado?
  15. 15. Metodologías activas y críticas A.B.P. (proyectos y problemas) en historia ¿Quién fue D. Raimundo Ruiz? ¿Cómo vivió la Guerra de la Independencia? ¿Por qué fue perseguido?
  16. 16. Lectura de las memorias de D. Raimundo Ruiz Transcripción y análisis partidas de defunción A.P. Coca (1808-1814) Análisis documentación (1814-1833) Elaboración de CONCLUSIONES Metodologías activas y críticas A.B.P. (proyectos y problemas) en historia
  17. 17. Metodologías activas y críticas A.B.P. (proyectos y problemas) en geografía
  18. 18. ¿Existe una revoluciónen las formas de movilidad?
  19. 19. Investigara través de las TIC para comprender el mundo en el que vivimos
  20. 20. Investigara través de las TIC para comprender el mundo en el que vivimos
  21. 21. Investigara través de las TIC para comprender el mundo en el que vivimos
  22. 22. Investigara través de las TIC para transformar el mundo en el que vivimos Proyecto “Comprender lo incomprensible” 1. Elaborar mapa conceptual sobre el conflicto sirio a partir de este cómic, el vídeo y este artículo (Grupal) 2. Leer historias sobre los refugiados sirios en Líbano y analizar este documental (Por parejas y puesta en común) 3. Extraer consecuencias para la infancia a partir de este vídeo (Individual y puesta en común) 4. Analizar a partir de la prensa el comportamiento de los diferentes países europeos y tuitearlo con el hashtag #UErfanos. (Por parejas y puesta en común individual en Twitter) 5. Jugar al videojuego de ACNUR “Contra viento y marea” Individual y puesta en común 6. Elaborar un decálogo con propuestas para la Unión Europea. Debes presentarlo en formato de infografía (Grupal)
  23. 23. Refugiados genially Comunicara través de las TIC para transformar el mundo en el que vivimos
  24. 24. Comunicara través de las TIC para transformar el mundo en el que vivimos
  25. 25. Comunicara través de las TIC para transformar el mundo en el que vivimos
  26. 26. reflexiones necesarias antes de usar las TIC
  27. 27. ¿Son nuestras propuestas didácticas socialmente relevantes?
  28. 28. ¿Son nuestras propuestas didácticas próximasal alumnado?
  29. 29. ¿Fomentan el pensamiento críticoy el debate?
  30. 30. “Las TIC han de tener sentido dentro de nuestro proceso de enseñanza y su finalidad tiene que estar relacionada con los objetivos de la enseñanza de las ciencias sociales: comprender la realidad social, formar el pensamiento crítico y creativo e intervenir socialmente y transformar la realidad, en un proceso continuo de mejora de la vida democrática” (Santisteban, 2011)

×