Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2

355 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2

  1. 1. CEIP AGAPITO MARAZUELA.REAL SITIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO.Javier Lamas Martín.PROYECTO: VISITA DIDÁCTICA. CONOZCO LAHITORIA A TRAVÉS DEL NOMBRE DE LAS CALLES.El producto final será la elaboración de diferentes presentacionespower point sobre diferentes rincones de la localidad y que seránpublicadas en la web del centro. En dichos trabajos se realizará unestudio de la historia, costumbres, manifestaciones artísticas,actividades económicas,…http://javilamar.edu.glogster.com/prctica-1/1.CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA.El conocimiento de la historia se puede abordar desde muchos puntos de vista ydiferentes disciplinas. Desde este centro educativo se propone acceder a la historia através de los personajes, de las huellas del hombre en los acontecimientos y de susmanifestaciones artísticas e industriales.De esta forma, a partir de un recorrido por las calles del Real Sitio de la Granjade San Ildefonso, se pretende acercar la historia, las costumbres y la evolución de lassociedades a los alumnos.Por otra parte se pretende desarrollar y poner en práctica los conocimientosprevios que tiene el alumno así como fomentar la observación, el espíritu crítico, laelaboración de la información a través de diversas fuentes, la memoria, etc.Del mismo modo se procurará combinar el rigor científico con el aspecto lúdicoy de movimiento propio de la infancia. La expresión artística en todas sus facetas, asícomo la cohesión de grupo y la expresión de las emociones impregnarán toda laactividad.Siendo conscientes de la diversidad presente en nuestras aulas, las actividadesestarán diseñadas para que todos los alumnos participen en la medida de susposibilidades. Se propondrán actividades de ampliación para aquellos alumnos quemanifiesten sus ganas y disposición a investigar más.Se busca la participación de las familias en el proceso educativo. Serán ellas, lasdiferentes generaciones testigos del recorrido histórico, quienes aportarán información alos alumnos investigadores. De igual forma, las instituciones del municipio tambiénparticiparán abriendo sus puertas (Biblioteca, Centro Nacional del Vidrio, Oficina deturismo, Ayuntamiento,…) facilitando la búsqueda de información y recibiendosugerencias.La visita tendrá un carácter indisciplinar y de carácter práctico. Es necesario quelos alumnos-as comprueben que lo que estudian y aprender sirve para algo.Conocedores del mundo tecnológico del que participa el alumnado, se utilizaráncámaras fotográficas durante el recorrido. Los trabajos concluirán con presentacionesPP que serán expuestas a las familias.Sería óptimo que durante y a la finalización de esta experiencia, el alumnado,por grupos, fuera capaz de “adoptar” un entorno, estudiarlo, conservarlo, defenderlo. Espor esta misma razón por la que realizamos el estudio de la localidad: se quiere lo quese conoce y cuanto más se conoce más se quiere. Con esta experiencia pretendemos que
  2. 2. sientan la calle, el municipio, el entorno físico como algo suyo y generalicen hacia otrosespacios no tan próximos.2.DESARROLLO CURRICULAR Y COMPETENCIAS BÁSICAS.Este proyecto está basado en la legislación actual que marca los objetivos de laeducación primaria y que conviene recordar:DECRETO 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículode la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.Artículo 4.– Objetivos de la educación primaria.1. La educación primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades queles permitan:a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar deacuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando ydefendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedaddemocrática.b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo yresponsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentidocrítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje conlos que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.c) Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca unclima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, y evite laviolencia en los ámbitos escolar, familiar y social.d) Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferenciasculturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres ymujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando susposibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos losespañoles, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para elaprendizaje del resto de las áreas.f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básicaque les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse ensituaciones cotidianas.g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución deproblemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo,conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a lassituaciones de su vida cotidiana.h) Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historiauniversal.i) Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en sucontexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción ycuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de lageografía universal.j) Iniciarse en el aprendizaje y utilización de las tecnologías de la información y lacomunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciban yelaboren.k) Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar laeducación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal ysocial.
  3. 3. l) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual,plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, lacreatividad y las capacidades de reflexión, crítica y disfrute de las manifestacionesartísticas.m)Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación ymejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.n) Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a laviolencia y a los prejuicios de cualquier tipo.ñ) Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento quefavorezcan su cuidado.o) Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentesde tráfico.p) Conocer y apreciar el patrimonio natural, histórico, artístico y cultural de laComunidad de Castilla y León, desarrollar una actitud de interés y respeto, ycontribuir a su conservación y mejora.COMPETENCIAS BÁSICAS1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.2. COMPETENCIA MATEMÁTICA.3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON ELMUNDO FÍSICO.4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.5. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA.7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER.8. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.A lo largo de las sesiones en que se desarrollará este proyecto el trabajointerdisciplinar estará presente de tal forma que un área nos ayudará a la consecución deobjetivos de otra área, facilitando y posibilitando situaciones de aprendizaje yconocimiento del mundo.Destinatarios: El presente proyecto aunque está pensado para el 3º ciclo deEducación Primaria puede ser desarrollado en todos los ciclos, adaptando loscontenidos a cada nivel.3.METODOLOGÍA.La metodología será básicamente activa basada en la construcción del propioaprendizaje.Se hará mucho hincapié en la motivación.Las sesiones se combinarán en sesiones de aula y de visita didáctica así como debúsqueda de información (tareas escolares).Se valorará el proceso, la utilización de los diferentes medios y estrategias pararecopilar y elaborar la información. Se valorarán las actitudes frente al trabajo y lasrelaciones con sus iguales y el entorno.Se valorará tanto el trabajo en grupo como el personal. A cada individuo se levalorará en función de su trabajo y sus capacidades.
  4. 4. 4.SECUENCIA DE ACTIVIDADES.¿Cuándo desarrollar este proyecto? Por el carácter de repaso de lo aprendido en lasdiferentes materias y por condiciones climatológicas, se propone el tercer trimestre, enprimavera.ACTIVIDADES COMUNES1. Visita didáctica. Gran grupo.2. Cumplimentar los cuadernillos. Pequeño grupo e individual.3. Rally fotográfico. Pequeño grupo e individual.4. Búsqueda de “gazapos” ortográficos. Pequeño grupo e individual.(Si uno encuentra el gazapo,el resto del grupo debeconocer la regla ortográficaviolada)5. Organización de la información y elaboración dePower Point.Pequeño grupo conintervenciones individuales enla exposición.6. Planteamiento de problemas matemáticos. Pequeño grupo.7. Resolución de problemas matemáticos. Individual.8. Power Point color, música, poesía. Participación individual en lapropuesta de gran grupo.9. Redacciones sobre lo aprendido. Individual.10. Cartas: Ayuntamiento. Pequeño grupo.11. Cartas: Expresión de sentimientos. A uncompañero, a la clase, etc.Individual.12. Observación guiada y dibujos. Individual y composicióngrupal.13. Exposición a las familias. Pequeño grupo.ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN1. Investigación sobre mitología. EN PAREJAS OINDIVIDUAL2. Investigación sobre la flora y fauna.3. Investigación sobre la historia de España desdeFelipe V.4. Investigación sobre la Real fábrica de cristales de laGranja. Evolución.5. Edificios emblemáticos.6. Ordenación del plano del municipio.7. Costumbres. Fiestas.8. Aprovechamiento de los recursos naturales. Losgabarreros.9. Curiosidades.1.SESIÓN Propuesta del proyecto al alumnado. Explicación del desarrollo de lasactividades.Aclaración de lo que se les pide y de las actividades que vamos a realizar.
  5. 5. Vídeo: “El hombre que plantaba árboles”.Uso del mapa. Geografía.Compromiso de “adopción” de un rincón de la localidad.2.SESIÓN Inicio de las actividades de motivación: Canción viva la gente. Profesiones.Exploración de los conocimientos previos. Familiarización con losmateriales de recogida de datos: cámara y cuadernillos.Distribución del alumnado en los diferentes grupos. Elección de la calle oel lugar. Elaboración de encuestas.Recordatorio de normas.3.SESIÓN Visita al municipio.Normas de circulación.Recogida de datos en el cuadernillo.RALLY FOTOGRÁFICO MATEMÁTICO.Dibujo del natural.Observación dirigida de un edificio que luego reproducirán en clase.Búsqueda de gazapos ortográficos.En la Pradera del Hospital:Juegos y dinámicas que favorecen la cohesión de grupo y las relacionespositivas: “El lazarillo” terminando con la experimentación de diferentessensaciones de forma individual. ¿Cómo te has sentido?4.SESIÓN Elaboración de la información. Ordenarla.Redacción del lugar visitado.Exposición de sus investigaciones al resto de la clase (habrá control oral delo que expongan los otros).Redacción de problemas matemáticos.5.SESIÓN Resolución de los problemas matemáticos planteados por los compañeros.Extracción de conclusiones. Carta al Ayuntamiento (agradecimiento,dudas, propuestas, quejas,…)Elaboración de presentaciones Power Point con los datos históricos,artísticos, culturales, investigados.Elaboración de presentación Power Point que aúna color, música y poesía einglés.6.SESIÓN Carta a un compañero o a la clase.Asunción de compromisos.7.SESIÓN Exposición de sus trabajos a sus familias y al resto de la comunidadeducativa a través de la web del centro.8.SESIÓN Evaluación.EL SITIO DE LA FLOR (poesía de Antonio Rubio)Las floresen un ramotienen amo.En un florero,carcelero.Junto al río,libre albedrío.5.RECURSOS Y MATERIALES.
  6. 6. • Buscando la coherencia en nuestro proceder, procuraremos utilizar loscuadernillos de papel reutilizado para recopilar la información, tomarapuntes, etc.• Necesitaremos lápiz, goma, pinturas, ceras, boli…• Cámaras fotográficas.• Ordenadores miniportátiles.• Internet.• Folletos turísticos. Mapas de la localidad.• Libros monografías de la localidad.• Cuadernillos que cumplimentará el alumnado. (ejemplo al final de estedocumento).• Diferentes enlaces de interés:MÚSICA: Viva la gente: http://www.youtube.com/watch?v=ejb7ExyXrUQFarinelli: http://www.youtube.com/watch?v=t9h7oB0TpLY , Romance deMaría de las Mercedes: https://www.youtube.com/watch?v=1G-mtBSZfGg ,Regencia de María Cristina:http://encuentros3cantos.blogspot.com.es/2012/04/fernando-viii-por-marcos-mayorga.html , Manu Chao: https://www.youtube.com/watch?v=6mAOref3k6Q.ENLACES DE INTERÉS:Experiencia empática, cartas:http://vimeo.com/52948258"LA BUENA EDUCACIÓN":solconsciencia.wordpress.com/2012/07/13/la-buena-educacion/y otros otro vídeos fantástico de la India. Ejemplo de COMPARTIR.http://www.youtube.com/watch?v=se7F-ntXs8kEDUCACIÓN AMBIENTAL: conductas positivas. El hombre queplantaba árboles.https://www.youtube.com/watch?v=ZSeC67YOFn86.AGRUPAMIENTOS.Los agrupamientos serán de un máximo de 5 personas. En la fase de visita alpueblo, serán tutelados por un profesor (tutor, profesor en prácticas, PT, AL).La elaboración de los cuadernillos que estudian un determinado espacio seránrealizados por los grupos de cinco.La actividad de PP que combina poesía y color será en gran grupo.La actividades realizadas en la Pradera del Hospital serán de gran grupo (ellazarillo, sensaciones,…)Las propuestas epistolares tendrán carácter individual para dar la oportunidad atodos de expresarse libre y personalmente.La resolución de los problemas matemáticos tiene carácter individual aunquecabe la posibilidad de realizar agrupamientos para la redacción de los mismos.7.EVALUACIÓN.
  7. 7. La evaluación se fundamentará tanto en el proceso como en el producto. Seevaluarán los contenidos adquiridos así como las actitudes cívicas y de compromiso conel respeto a los otros y al entorno.Se valorarán las producciones de los alumnos.La evaluación será continua basada en la observación del trabajo individual y suparticipación en los grupos, así como en las exposiciones orales de lo aprendido y lascreaciones artísticas grupales e individuales. Se cumplimentarán los cuestionarios deevaluación.El alumnado realizará su propia autoevaluación.Se realizará la evaluación de la propia actividad.“Casi un examen de conciencia”, para el alumnado aunque también lo podrían hacer losprofes y familias.CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO. SINCERIDAD.1. ¿Cómo me he sentido trabajando en el proyecto? Ej.: cómodo incómodonervioso relajado2. ¿Cómo ha sido la relación con mis compañeros?3. ¿He manifestado mi respeto y cariño a mis compañeros,amigos y profesores? ¿Cómo?4. ¿He ayudado a algún compañero? ¿Cómo?¿Cuándo?5. ¿Qué he aprendido de mis compañeros? Escribe algopositivo que hayas descubierto.6. ¿He sido respetuoso en la visita al municipio? ¿Me hantenido que recordar las normas?7. ¿He dejado todo como estaba o mejor que estaba? ¿Herecogido mis residuos?8. ¿He aprendido algo nuevo sobre la historia de mi pueblo?9. ¿Qué acontecimiento o aprendizaje me ha resultado másinteresante o curioso?10. ¿Qué actividad me ha parecido más interesante?11. ¿He aportado mi trabajo para el bien del grupo?12. ¿Consideras que lo que has aprendido contribuye a tu nivelde satisfacción personal?13. ¿Has comunicado tus aprendizajes y experiencias a tufamilia?14. ¿Cómo te sientes cuando aprendes algo nuevo y locomunicas a tus allegados? ¿Contribuye tu trabajo a tu propiafelicidad?15. ¿Tu implicación en el trabajo y tus compromisos derespeto, cuidado, etc. contribuyen a la felicidad de los demás?16. ¿Has trabajado todo lo que has podido? ¿Te estássuperando?“Cuestionario cortito y facilón para que los profes no pongan muchas pegas”EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  8. 8. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10Grado de adecuación de los objetivos.Grado de adecuación de los contenidos.Grado de adecuación de las actividades.Metodología.Temporalización.Motivación de los participantes.Participación individual del alumnado.Participación en grupo del alumnado.Participación de las familias.Participación de las instituciones.Producciones del alumnado.Compromisos adquiridos.Clima de la clase. Interrelaciones.OBSERVACIONES:PROPUESTAS DE MEJORA:Y ahora viene lo más difícil, poner notas o ¡ACLARACIONES!. ¿A esto lo llamanrúbrica?Alumno:Trabajo en grupo:1. Demuestra mediante su participación en las actividades que es capaz de trabajaren grupo aportando información, esfuerzo, motivación, entusiasmo, respeto,…2. Demuestra mediante sus producciones que es capaz de crear y construir con unfin común.3. Manifiesta respeto a todos los miembros de la comunidad educativa y valora eltrabajo de los demás.4. Valora el esfuerzo personal y de los otros. Adquiere un comportamientoasertivo.5. Respeta el medio ambiente. Las menudencias recogidas solo serán a través de lacámara de fotos.6. Respeta normas, turnos y producciones suyas y de otros.7. Asume compromisos. Es constante y responsable.Nuevas tecnologías:1. Demuestra que conoce el uso de una cámara fotográfica.2. Demuestra que conoce el uso de programas informáticos: procesador de textos,presentaciones PP.3. Demuestra que sabe realizar una búsqueda en Internet.C. Medio:1. Demuestra que es capaz de buscar información y elaborarla.2. Demuestra mediante sus producciones escritas que conoce la historia de sulocalidad.3. Demuestra mediante sus exposiciones orales que conoce los acontecimientosmás significativos de la historia de su localidad.4. Demuestra que es capaz de aprender de diferentes fuentes: familia, libros,instituciones, compañeros,…
  9. 9. 5. Hace un uso apropiado de los espacios comunes: calle, colegio, edificios,…6. Es capaz de interpretar un plano. Realiza recorridos propuestos. Dibujarecorridos de forma libre o propuestos.7. Reconoce el trabajo y las diferentes profesiones, las valora e identifica laigualdad sexual en los diferentes oficios.Lenguaje:1. Conoce, interpreta y valora el uso de diferentes lenguajes (señales, cartelesinformativos, iconos, etc.)2. Hace un uso socialmente adecuado y respetuoso del lenguaje: saluda, preguntacon cortesía, etc.3. Es capaz de leer y de buscar información escrita.4. Es capaz de realizar una descripción de un lugar a través de la observación y delos datos recopilados.5. Es capaz de elaborar el cuestionario de una entrevista.6. Es capaz de redactar una carta con diferentes intenciones: expresión desentimientos y propuestas al Ayuntamiento.7. Es capaz de escribir una poesía individual o de forma grupal valorando ydisfrutando del juego del lenguaje y sus posibilidades artísticas.8. Demuestra su observación y conocimiento de la ortografía haciendo un usocorrecto del lenguaje y buscando “gazapos” en los carteles, publicidad, Internet,etc.9. Utiliza su conocimiento de otras lenguas: inglés, francés, para leer carteles,comunicarse con otras personas y expresarse por escrito.Matemáticas:1. Es capaz de buscar los diferentes tipos de líneas en el entono: vertical,horizontal, inclinada, paralelas, perpendiculares, secantes. Curvas, espirales, etc.2. Es capaz de descubrir diferentes formas poligonales en el espacio físico:triángulos, cuadriláteros, pentágonos, … y agruparlas según criterios.3. Demuestra que conoce los poliedros y cuerpos redondos en los elementos delentorno.4. Demuestra que es capaz de observar los números y su importancia en la vida.Los identifica en diferentes lugares y funciones.5. Reconoce números pares e impares.6. Es capaz de ordenar los números atendiendo a un criterio. (mayor que, menorque, múltiplos de un número, etc.)7. Utiliza las matemáticas en sus pequeñas compras. Cálculo mental. Estimaciones.8. Es capaz de inventar problemas a partir de los datos recopilados en la visita(fechas históricas, precios, etc.)9. Es capaz de resolver los problemas propuestos por sus compañeros.Educación Artística:¿DISFRUTA CON LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS BIEN DE FORMAPASIVA, CONSUMIENDO O ACTIVA, CREANDO?Música:1. Participa de las audiciones de las diferentes músicas.2. Participa de las danzas grupales.3. Conoce autores.4. Demuestra que conoce a Farinelli.5. Es capaz de secuenciar en el tiempo diferentes tipos de música: barroco, copla,Manu Chao.
  10. 10. 6. Demuestra que conoce el sonido de diferentes instrumentos tras una audición.Dibujo:7. Recopila diferentes elementos de una gama cromática.8. Dibuja copiando del natural.9. Dibujo libre sugerido por la música.10. Dibuja recordando lo observado.11. Reconoce diferentes texturas y las extrae de diferentes elementos.12. Participa en la elaboración de una presentación uniendo color con lasemociones sugeridas y expresadas en lenguaje poético.Atención:1. Demuestra que aumenta sus períodos de atención a explicaciones.Observación:1. Demuestra que es capaz de observar lo que ocurre a su alrededor y aquelloselementos que se le indican.Memoria:1. Demuestra que ha recordado lo aprendido en otras ocasiones y lo aplica de unamanera funcional.2. Demuestra que es capaz de recordar datos e imágenes.Modelo de cuaderno de trabajo:Nombre de la calle:¿A quién se refiere el nombre de la calle? Investiga.¿Qué edificios veo? ¿Hay alguno más significativo?¿Cómo son las casas? ¿Hay palacios? ¿Te has fijado en los tejados? ¿De teja o depizarra? ¿De qué colores son las casas?¿Qué forma tiene la calle? ¿Es una calle principal o secundaria?Actividades económicas:¿Qué personas trabajan?¿Son hombres o mujeres?¿Hay comercios? ¿Cuáles?¿Hay bares?¿Hay edificios públicos y de servicios a la Comunidad?¿Cuáles?Cuenta las farolas:Cuenta las alcantarillas:Cuenta los árboles:¿Qué especies de árboles hay?Cuenta las papeleras: (¿siguen siendo necesarias las papeleras?:-(¿Hay jardines?:¿Es una calle peatonal?¿Hay mucho tráfico?¿Hay pasos de peatones y otras señales de tráfico?¿Cuántos?¿Cuáles?
  11. 11. ¿Se ven muchos cables?¿Qué tipo de personas cree que vivía antes en este lugar?¿Y ahora?¿Crees que ha cambiado mucho esta calle?¿Crees que cambia mucho su aspecto según sea invierno-verano, día-noche, laboral-festivo? Explica los cambios.¿A qué huele esta calle?¿Qué se oye en esta calle? Escucha.Toca los troncos de los árboles o las fachadas. Extrae su textura en un papel.¿Está limpia?¿De qué tipo son los residuos que encontramos en la calle?¿Se puede jugar en esta calle?Dibuja un edificio:Observa con atención, tu profe te va a ayudar a hacerlo describiéndote el edificio.Cuando llegues al aula tendrás que dibujar de memoria.Lo mejor de la calle es:Lo peor de la calle es:Después de observar la calle yo propondría: (ya se lo contaré por escrito al Alcalde)Después de la dinámica en la Pradera del Hospital:¿cómo me he sentido cuando iba con los ojos cerrados?¿cómo me sentido cuando me han dejado solo?¿cómo me he sentido cuando me han arropado o colocado en un lugar más confortable?¿cómo me he sentido en silencio?GAZAPOS ortográficos:Ampliación:¿Cómo te sentirías siendo el protagonista de la canción de Manu Chao?¿Dónde te gustaría vivir?¿Valoras el espacio libre y protegido en el que vives?Escribe una carta, si lo necesitas, a quien desees. Tal vez encuentres en la escritura unmedio para desahogarte y crear algo positivo.

×