Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1. Características generales de la dictadura franquista

8,247 views

Published on

1. Características generales de la dictadura franquista.
Ciencias Sociales 4º ESO. CEO La Sierra (Prádena, Segovia)

http://diegosobrino.com/

Published in: Education

1. Características generales de la dictadura franquista

  1. 1. Tema 14Tema 14 La dictadura franquistaLa dictadura franquista
  2. 2. ¿¿QQuién esuién es ??
  3. 3. Francisco Franco BahamondeFrancisco Franco Bahamonde nace en el Ferrol, el 4 de diciembre denace en el Ferrol, el 4 de diciembre de 18921892 Nicolás Franco Salgado-Araújo y MaríaNicolás Franco Salgado-Araújo y María del Pilar Bahamonde Pardo de Andradedel Pilar Bahamonde Pardo de Andrade con Francisco en brazos el día de sucon Francisco en brazos el día de su Ramón, Pilar y Francisco Franco (1906).Ramón, Pilar y Francisco Franco (1906).
  4. 4. FrancoFranco es un militar africanista, y como tal gobernará Españaes un militar africanista, y como tal gobernará España Franco, con uniforme deFranco, con uniforme de alférez, en 1910alférez, en 1910 ““Mis años en África vienen a mí con indudable fuerza. Allí nació laMis años en África vienen a mí con indudable fuerza. Allí nació la posibilidad de rescate de la España grande. Allí se fundó el ideal queposibilidad de rescate de la España grande. Allí se fundó el ideal que hoy nos rinde. Sin África, yo apenas puedo explicarme a mí mismo, nihoy nos rinde. Sin África, yo apenas puedo explicarme a mí mismo, ni me explico cumplidamente a mis compañeros de armas.”me explico cumplidamente a mis compañeros de armas.” Franco, entrevista en 1938Franco, entrevista en 1938
  5. 5. FrancoFranco mantuvo una gran amistad conmantuvo una gran amistad con Millán AstrayMillán Astray, fundador de la, fundador de la LegiónLegión Franco y Millán AstrayFranco y Millán Astray ““(...) Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo(...) Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yosacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en misiempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. propio país. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerzaVenceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis,bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hayporque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razónque persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis eny derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho.”España. He dicho.” ““¡Viva la muerte, y muera¡Viva la muerte, y muera la inteligencia!”la inteligencia!”
  6. 6. 11 Características de laCaracterísticas de la dictadura franquistadictadura franquista
  7. 7. 11 Franco asumió todos los poderesFranco asumió todos los poderes
  8. 8. 22 Un único partido legal, FET de las JONSUn único partido legal, FET de las JONS
  9. 9. 33 Supresión de derechos y libertadesSupresión de derechos y libertades
  10. 10. 44 Rechazo a los nacionalismos catalán y vascoRechazo a los nacionalismos catalán y vasco
  11. 11. Los vencedores:Los vencedores: los apoyos del franquismolos apoyos del franquismo El ejércitoEl ejército La IglesiaLa Iglesia Terratenientes,Terratenientes, empresarios y clasesempresarios y clases mediasmedias
  12. 12. Los vencidos:Los vencidos: entre el exilio y la represiónentre el exilio y la represión
  13. 13. Los vencidos:Los vencidos: entre el exilio y la represiónentre el exilio y la represión
  14. 14. Los vencidos:Los vencidos: entre el exilio y la represiónentre el exilio y la represión
  15. 15. Los vencidos:Los vencidos: entre el exilio y la represiónentre el exilio y la represión

×