Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Primeros tiempos de la historia de la contabilidad

2,238 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Primeros tiempos de la historia de la contabilidad

  1. 1. Marco Antonio Reyes Contreras
  2. 2. La Contabilidad 1. Definición: La Contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medición, registración e interpretación para la toma de decisiones empresariales. La Contabilidad, es una disciplina diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o pérdida en las actividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción, manufactura y extracción de bienes. 2. Historia de la Contabilidad:El origen de la Contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el franciscano FrayLuca Paccioli el que escribió el primer tratado contable.Los hombres antiguos, primeros pobladores que se asentaron enpequeños núcleos de población mantenían negociaciones entre ellos enforma de trueque o comenzaron a crear los antecedentes del comercio.Todos estos acontecimientos requerían por parte de estos primeroscomerciantes el hecho de poder plasmar los datos y no guardarlos en lalimitada memoria, de esta forma se podían corregir errores o evitarproblemas administrativos o litigios que son y siempre han sidoinevitables.En lugar de la memoria, como instrumento primordial se creó lanecesidad de apuntar todos estos datos y archivarlos, fue así como secomenzó a crear la historia de la contabilidad. Algo muy necesario parael buen devenir de todo tipo de comercio y la buena evolución de lacivilización.En Mesopotamia el Escriba era el que llevaba los registros contables, ademásera el único que sabía leer y escribir, y conocía las leyes. El escriba fue elpredecesor del Contador.
  3. 3. HISTORIA DE LA CONTABILIDADLa palabra contabilidad proviene del verbo latino (coputare) el cual significa contaraparece en la historia de los pueblos como resultado de la expansión comercial, Suestancamiento durante siglos se debe al lento progreso de los pueblos.10.000 años (a. C): Carece de información mercantil, puesto que los pueblos erannómadas por lo tanto no existía la propiedad.6.000 años (a. C): Grecia, Egipto, y en el Valle de Mesopotamia Llevaban registros yoperaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro. EnMesopotamia el escriba realizaba sus escrituras en papiros, el Escriba era el que llevabalos registros contables, además era el único que sabia leer y escribir, y conocía las leyes.El escriba fue el predecesor del Contador.2.000 años (a. C): Hammurabi rey de Babilonia escribe el "Código de Hammurabi", el cualhace mención a la practica contable. 600 años (a. C): En Atenas un tribunal de cuentas formado por diez miembros se encargade fiscalizar la recaudación de tributos. Siglo I (a. C): En roma la contabilidad se llevaba en dos libros: El Adversaria (asientos decaja), y el Codex (Nombre de la persona, causa de la operación, y la cuantía).En el 1494: El fray Lucas Pacioli (Considerado el padre de la contabilidad moderna)publica su libro (La summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni e Proportionalita)donde dedica 36 capítulos al estudio de la contabilidad, el cual explica la partida doblecomo mecanismo contable.3. Evolución de la Contabilidad a través de la historia:- Consta de 9 etapas, las cuales son:1) Las Grandes CivilizacionesDesde hace miles de años la Contabilidad se ha adaptado a las necesidadesinformativas de las unidades económicas en las que opera. En la rudimentariacontabilidad de la cultura egipcia, donde sólo era necesario un sistema contablebasado en la partida simple, anotando en un papiro los activos y las obligaciones.
  4. 4. 2) El inicio del comercioLos posteriores sistemas económicos basados en la agricultura poco más necesitaron,hasta que el creciente comercio y posteriormente la Revolución Industrial, demandaronunas necesidades de información mucho mayores, que se apoyaron en la partidadoble, desarrollada por pioneros de la Contabilidad como Luca Pacioli. En la evoluciónhistórica de la Contabilidad, es la época de la teneduría de libros, que se caracterizapor la mera conservación de los registros.3) La Revolución IndustrialEsta época dominó desde el inicio de la comercialización hasta la Era Industrial. Desdeel punto de vista de necesidades de los usuarios es la época del beneficio, pues secaracterizaba por la medición de activos e ingresos. Producto de las necesidades dela Revolución Industrial, esta época condujo al desarrollo de los estados financieros,siendo el beneficio neto el documento de información más importante que preparabantanto para usuarios internos como externos.4) Los primeros macro ordenadoresEn la segunda mitad del siglo XX se va a producir un acontecimiento muy importante,la invención de los primeros ordenadores y su posterior aplicación a la Contabilidad.Son los inicios de la Era de la Información, caracterizada por el uso de macrocomputadoras. Esta fue la primera revolución en la tecnología de la información en lacual un ordenador centralizado era compartido por muchos usuarios que se conectabanal mismo con terminales. En sus inicios, estos primitivos sistemas informatizados selimitaban a reproducir los sistemas de contabilidad manuales, es decir, repetíanel mismo procedimiento pero con ordenador. Se recogía la misma información, segeneraban los mismos informes, que se envían al mismo destinatario y se mantenía lamisma organización departamental. Naturalmente, la mayor velocidad del ordenadorhizo más eficientes a los sistemas computarizados.5) El ordenador personalDesde 1981, con el nacimiento del primer ordenador personal IBM, la tecnología de lainformación progresó hasta el punto en el que cada individuo podía tener unordenador. Esto generó el efecto de descentralizar el uso del ordenador y la creaciónde un mercado para el desarrollo de una cantidad asombrosa de equipos yprogramas nuevos a precios asequibles.

×