Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD 
El objetivo principal de la contabilidad consiste en la 
preparación de los estados contables...
Estado de ingresos: Su estado de ingresos, el cual es mejor conocido 
como el estado de ganancias y pérdidas, muestra que ...
Estado de Ganancias y Perdidas 
Es un documento contable que muestra detallada y 
ordenadamente la utilidad o perdida del ...
Segunda parte del estado de perdidas y ganancias: 
La segunda parte consiste en analizar detalladamente los 
gastos de ope...
Estado de Pérdidas y Ganancias 
Estado financiero ordenado de forma sistemática, todos 
los resultados netos de la empresa...
Estado de Pérdidas y Ganancias 
ESTADO DE RECURSOS Y OBLIGACIONES 
Es el estado financiero en el que se refleja la solvenc...
Estado de Pérdidas y Ganancias 
Es el que muestra los productos, 
rendimientos, ingresos, rentas, utilidades, 
ganancias, ...
Cuentas principales del Estado de Pérdidas 
y Ganancias o Estado de Resultados 
VENTAS TOTALES: Es el valor total de las m...
Cuentas principales del Estado de Pérdidas y 
Ganancias o Estado de Resultados 
COMPRAS: Valor de las mercancías adquirida...
Cuentas principales del Estado de Pérdidas 
y Ganancias o Estado de Resultados 
INVENTARIO INICIAL: Valor de las mercancía...
Estado de Resultados 
Estructura 
+ Ingresos por actividades 
- Descuentos y bonificaciones 
= Ingresos operativos netos 
...
ESTADO DE RESULTADOS (Esquema) 
VENTAS 
(-) Devoluciones y descuentos 
INGRESOS OPERACIONALES 
(-) Costo de ventas 
UTILID...
Resultado Bruto 
El estado de resultados incluye en primer lugar el total 
de ingresos provenientes de las actividades pri...
RESULTADO 
NETO 
Al resultado bruto se restan todos los gastos de venta, 
administración. A este sub total se lo denomina ...
Utilidad bruta o en ventas 
(-) Gastos de venta 
(-) Gastos de administración 
Utilidad o perdida de operación 
Otros Ingr...
Estado de ganancias y perdidas
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Estado de ganancias y perdidas

9,125 views

Published on

economia

Published in: Business
  • Be the first to comment

Estado de ganancias y perdidas

  1. 1. OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD El objetivo principal de la contabilidad consiste en la preparación de los estados contables que reflejan en forma concluyente, los verdaderos resultantes de las actividades comerciales de un período de tiempo definido y la auténtica situación financiera del negocio en fecha
  2. 2. Estado de ingresos: Su estado de ingresos, el cual es mejor conocido como el estado de ganancias y pérdidas, muestra que tan bien le está yendo a su empresa y, especialmente, si su negocio está teniendo ganancias. Los estados reportan cómo su empresa genera y gasta dinero, reflejan sus ventas totales o ganancias, costos de venta, ganancias brutas, otros gastos e ingresos netos por un período de tiempo determinado. Sus ganancias brutas son la cantidad total de sus ventas menos sus costos directos en términos de mano de obra, abastecimientos y otros gastos necesarios para generar dichas ventas, mientras que sus ganancias netas son sus ganancias brutas menos todos los gastos incurridos en el manejo de una empresa, tales como renta, publicidad, intereses e impuestos sobre los ingresos.
  3. 3. Estado de Ganancias y Perdidas Es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio. Primera parte del estado de perdidas y ganancias: La primera parte consiste en analizar todas las operaciones relativas a la compra-venta de mercancías hasta determinar la utilidad o perdida de ventas, o sea, la diferencia entre el precio de costo y el de venta de las mercancías vendidas. Para determinar la utilidad o perdida de ventas es necesario conocer los siguientes resultados: - Ventas neta - Compras totales o brutas - Compras netas - Costo de lo vendido
  4. 4. Segunda parte del estado de perdidas y ganancias: La segunda parte consiste en analizar detalladamente los gastos de operación, así como los gastos y productos que no corresponden a la actividad principal del negocio y determinar el valor neto que debe restarse de la utilidad bruta, para obtener la utilidad o la perdida liquida del ejercicio. Para determinar la utilidad o la perdida liquida del ejercicio es necesario conocer los siguientes resultados: - Gastos de operación - Utilidad de operación - El valor neto entre otros gastos y otros productos
  5. 5. Estado de Pérdidas y Ganancias Estado financiero ordenado de forma sistemática, todos los resultados netos de la empresa, tanto típicos como atípicos, obtenidos durante un período y mediante el cual se determina el resultado global de la gestión.
  6. 6. Estado de Pérdidas y Ganancias ESTADO DE RECURSOS Y OBLIGACIONES Es el estado financiero en el que se refleja la solvencia y estabilidad de la empresa. En el se deducen de los datos contables, la capacidad de la empresa, tanto para financiar sus actividades como para atender el pago de las obligaciones en sus vencimientos. ESTADO ECONÓMICO FINANCIERO Está formado por una serie de documentos contables que recogen la evolución, en cifras, de la vida económica de una empresa en un período determino, así como la situación actual del patrimonio de la misma.
  7. 7. Estado de Pérdidas y Ganancias Es el que muestra los productos, rendimientos, ingresos, rentas, utilidades, ganancias, costos, gastos y pérdidas correspondientes a un periodo determinado, con objeto de computar la utilidad neta o la pérdida líquida obtenida durante un periodo.
  8. 8. Cuentas principales del Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados VENTAS TOTALES: Es el valor total de las mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o al crédito. DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS: Es el valor de las mercancías que los clientes devuelven por que no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc. DESCUENTOS SOBRE VENTAS: Es el valor de las bonificaciones que sobre el precio de ventas de las mercancías se conceden a los clientes.
  9. 9. Cuentas principales del Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados COMPRAS: Valor de las mercancías adquiridas, al contado o al crédito. GASTOS DE COMPRA: Todos los gastos que se efectúen para que las mercancías adquiridas lleguen hasta su destino. DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS: Valor de las mercancías devueltas a los proveedores, por que no satisfacen la calidad, el precio, el estilo, color, etc. DESCUENTOS SOBRE COMPRAS: Valor de las bonificaciones que sobre el precio de compra o de factura nos conceden los proveedores.
  10. 10. Cuentas principales del Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados INVENTARIO INICIAL: Valor de las mercancías que se tienen ene existencia al dar principio el ejercicio. INVENTARIO FINAL: Es el valor de las mercancías existentes al termino del ejercicio. GASTOS DE VENTA: Gastos que tienen directa relación con la promoción, realización y desarrollo del volumen de ventas. GASTOS DE ADMINISTRACION O INDIRECTOS: Todos los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa, y que solo de un modo indirecto están relacionados con la operación de vender. GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS: Las perdidas y utilidades que provienen de operaciones que constituyen la actividad o giro principal del negocio. OTROS GASTOS Y PRODUCTOS: Perdidas o utilidades que provienen de operaciones que no constituyen la actividad o el giro principal del negocio; también se puede decir que son perdidas o utilidades que provienen de operaciones eventuales que no son de la naturaleza o giro principal del negocio.
  11. 11. Estado de Resultados Estructura + Ingresos por actividades - Descuentos y bonificaciones = Ingresos operativos netos - Costo de los bienes vendidos o de los servicios prestados = Resultado bruto - Gastos de ventas - Gastos de administración + Resultado de las operaciones ordinarias + Ingresos financieros - Gastos financieros + Ingresos extraordinarios - Gastos extraordinarios + Ingresos de ejercicios anteriores - Gastos de ejercicios anteriores = Resultado antes de impuesto a las ganancias - Impuesto a las ganancias = Resultado neto
  12. 12. ESTADO DE RESULTADOS (Esquema) VENTAS (-) Devoluciones y descuentos INGRESOS OPERACIONALES (-) Costo de ventas UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL (-) Gastos operacionales de ventas (-) Gastos Operacionales de administración UTILIDAD OPERACIONAL (+) Ingresos no operacionales (-) Gastos no operacionales UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS (-) Impuesto de renta y complementarios UTILIDAD LÍQUIDA (-) Reservas UTILIDAD DEL EJERCICIO
  13. 13. Resultado Bruto El estado de resultados incluye en primer lugar el total de ingresos provenientes de las actividades principales del ente y el costo incurrido para lograrlos. La diferencia entre ambas cifras indica el resultado bruto o margen bruto sobre ventas que constituye un indicador clásico de la información contable. Habitualmente se calcula el resultado bruto como porcentaje de las ventas, lo que indica el margen de rentabilidad bruta con que operó la compañía.
  14. 14. RESULTADO NETO Al resultado bruto se restan todos los gastos de venta, administración. A este sub total se lo denomina Resultado de las operaciones ordinarias. Finalmente se restan los gastos financieros y se le suman los productos financieros, el impuesto a las ganancias o a la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades (en caso de haber) para llegar al resultado neto o resultado del ejercicio. Otros indicadores clásicos que suelen obtenerse son:
  15. 15. Utilidad bruta o en ventas (-) Gastos de venta (-) Gastos de administración Utilidad o perdida de operación Otros Ingresos y gastos (+) Ingresos financieros (-) Gastos financieros (+) Otros ingresos (-) Otros gastos Utilidad o perdida del ejercicio (-) Participación en las utilidades Directorio Trabajadores Utilidad antes de impuestos (-) Impuesto a la renta Utilidad antes de reservas (-) Reserva legal Utilidad y/o perdida

×