Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La crisis del sistema de la restauración

6,471 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

La crisis del sistema de la restauración

  1. 1. LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN (1898-1931) INTRODUCCIÓN EL REFORMISMO DINÁSTICO LAS FUERZAS DE OPOSICIÓN DE LA SEMANA TRÁGICA A LA HUELGA REVOLUCIONARIA (1907-1017) LA DESCOMPOSICIÓN DEL SISTEMA (1917-1923) LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)
  2. 2. LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN (1898-1931)1) INTRODUCCIÓN a) Conmoción general del país con el desastre de 1898. - Subida al trono de Alfonso XIII. - Mayoría de edad, 1902. b) Nueva generación de políticos y nuevos movimientos sociales. - Aumento de los conflictos sociales y políticos. - Fortalecimiento dela oposición republicana, obrerista y nacionalista. c) Agudización de los conflictos, 1917. - Problema colonial en Marruecos. - Impacto de la Gran Guerra. - Sucesos revolucionarios de 1917. - Golpe de Estado de Primo Rivera , 1923.
  3. 3. EL REFORMISMO DINÁSTICO1) INTRODUCCIÓN2) EL FRACASO DEL PRIMER GOBIERNO REGENERACIONISTA3) LAS REFORMAS DE MAURA Y CANALEJAS
  4. 4. EL REFORMISMO DINÁSTICO1) INTRODUCCIÓN a) Reformismo político basado en las ideas regeneracionistas. - Deficiencias del régimen de la Restauración mostradas por el desastre de 1898. b) Monarquía efectiva de Alfonso XIII, 1902-1931. - Marca el inicio de la segunda etapa de la Restauración.
  5. 5. EL REFORMISMO DINÁSTICO2) EL FRACASO DEL PRIMER GOBIERNO REGENERACIONISTA.a) Gobierno conservador de Francisco Silvela. - Cierta voluntad de regeneración. * Figuras ajenas a la política anterior: Polavieja, Durán y Bas. b) Características de la política reformista. - Proyectos de descentralización administrativa. - Nuevas cargas fiscales. * Cierre de cajas: boicot de los contribuyentes a la recaudación de tributos. - Dimisión de los ministros más renovadores. c) Restablecimiento del turno: los liberales en el poder (1901)
  6. 6. Los contribuyents no som pas los caixers del Govern que hajim de pagar tot quant porti sa fierma.Los Contribuyens devem subvenir á las cargas del Estat sols en quan aquestas sian justas yequitativas. No es just ni equitatiu que, sobre tot despres de la sotregada terrible que ha sofertnostre nacionalitat, lluny de castigarse de una manera ferma tants gastos inútils com ve soportantlo pays, s´aumentin d´un modo tant coniderable; no ho es, entre moltes altres coses, aquell impostanomenat d´utilitats procedents del capital y del trevall, que sobre esser deficil quant nod´impossible realisació, nos convertirá ab Agents executius fentnos respondrer de tributs d´altres yarrivant á amenassarnos ab la presó en cas de no pagarse; no ho es l´impost de cédulas personals abtipos molt mes alts pera Barcelona que pera Madrid.Si las contribucions cada vegada creixents, han vingut dificultant fins al extrem lo desenrotllo denostras industrias, es ya de tot imposible que puguem satisfer los impostos projectats.Mes com l´acort pres per altres gremis de seguir exercint la seva industria sense pagar lacontribució, l´estimem nosaltres de resultats molt duptosos, ja que aixó ó no significa res ó col-localogicament als tals agremiats en la situació d´arrastar totas las conseqüencias que naixiu del fet detrovarse fora de la Lley, actitut que no veyem , cridem la atenció de tots los nostres companys detributació respecte al únich, encara que radical recurs que´ns queda dins lo legal, ó sia donarnosde baixa de la contribució y tancar los nostres establiments.Aquest es lo nostre camí; aquest lo camí que´ns atrevim á aconsellar á tots los nostres conciutadansque no´s vulguin veura atropellats per haver faltat á la Lley; aquest es l´acort pres per lasagrupacions que varen allegirnos. Tots quants vulguin adherirse á nostre acort, tots quantsprefereixint lo nostre procediment, ja sian agrupacions més o menys nombroses, ja individualitatsdiversas, poden dirigirse á la Plaseta del Pi núm.3, ahont se los hi facilitará tots los datosnecesaris pera d´eixar d´esser tributari.Barcelona, 13 Juliol 1899 LA JUNTA
  7. 7. EL REFORMISMO DINÁSTICO2) LAS REFORMAS DE MAURA Y CANALEJAS. a) Renovación de liderazgo. - Alfonso XIII, rey con 16 años en 1902. - Antonio Maura, líder del Partido Conservador. - José Canalejas, líder del Partido Liberal. b) Características de la nueva generación de políticos. - Influida por el regeneracionismo. - Impulsa proyectos de reforma desde el interior. - Mantenimiento del turno dinástico y el falseamiento electoral. * Miedo a aceptar los riesgos de una verdadera participación democrática.
  8. 8. EL REFORMISMO DINÁSTICO2) LAS REFORMAS DE MAURA Y CANALEJAS. c) Gobierno de Antonio Maura. - Revolución “desde arriba”. * Para impedir la transformación vía revolución popular. - Pretende la formación de una nueva base social: “masas neutras”. * Configuración de un Estado fuerte capaz de gobernar de forma eficaz. * Desbancar a la vieja casta caciquil e impedir un excesivo protagonismo de las clases populares. - Ley Electoral, 1907.
  9. 9. “Uno de los primeros y más importantes orígenes del mal que aqueja a la patria consiste en el indiferentismo de la clase neutra. Yo no sé si su egoísmo es legítimo, aunque sí sobran causas históricas para explicarlo. Lo que digo es que no se ha hecho un ensayo para llamarlos con obras, que es el único lenguaje a que ellos pueden responder; llamarlos con obras vibrantes, para despertarlos y conmoverlos, para arrancarlos de su inanición y de su egoísmo, para traerlos por la fuerza a la vida pública. Por eso he dicho y repito que España entera necesita una revolución en el gobierno radicalmente, rápidamente, brutalmente; tan brutalmente que baste para que los que estén distraídos se enteren, para que nadie pueda ser indiferente y tengan que pelear hasta aquellos mismos que asisten con resolución de permanecer alejados (…). No; más que nunca es ahora necesario restablecer aquella ya casi olvidada, de tiempo que ha que fue perdida, confianza entre gobernantes y gobernados; y ya no hay más que un camino, que es la revolución audaz, la revolución temeraria desde el Gobierno, porque la temeridad es, no obra de nuestro albedrío, sino imposición histórica de los ajenos desaciertos. Nunca habría sido fácil la revolución desde el Gobierno, nunca habría sido recomendable, si hubiera podido dividirse la facultad y esparcirse la obra en el curso del tiempo; pero cada día que pasa, desde 1898, es mucho más escabrosa, mucho más difícil, y el éxito feliz mucho más incierto; y no está lejano el día en que ya no quede ni ese remedio (…).MAURA, A. Treinta y cinco años de vida pública, 1902-1913. Madrid.
  10. 10. EL REFORMISMO DINÁSTICO2) LAS REFORMAS DE MAURA Y CANALEJAS. c) Gobierno de Antonio Maura. - Intento de atracción del nacionalismo moderado no republicano: Lliga Regionalista. * Primer intento de llegar acuerdos con el catalanismo. * Proyecto de Reforma de la Administración: más autonomía a los ayuntamientos y diputaciones y reconocimiento de las regiones.
  11. 11. EL REFORMISMO DINÁSTICO2) LAS REFORMAS DE MAURA Y CANALEJAS. c) Gobierno de Antonio Maura. - Adopción de medidas económicas. * Intentos de reactivar la industria. * Estimulación de la agricultura (Ley de colonización interior) - Medidas sociales. * Aprobación de leyes: Ley del descanso dominical. * Creación del Instituto nacional de Previsión, 1908. * Intransigencia en el mantenimiento del orden público: represión de la Semana Trágica de Barcelona, 1909.
  12. 12. EL REFORMISMO DINÁSTICO2) LAS REFORMAS DE MAURA Y CANALEJAS. d) Gobierno liberal de José Canalejas, 1910 - Proponía la modernización de la política y la atracción de ciertos sectores populares. * Mayor reformismo social. * Limitación del poder de la Iglesia. - Separación de la Iglesia y el Estado. * Reforma del procedimiento de financiación de la Iglesia. * Ley del candado: Limitación del establecimiento de nuevas órdenes religiosas.
  13. 13. EL REFORMISMO DINÁSTICO2) LAS REFORMAS DE MAURA Y CANALEJAS. d) Gobierno liberal de José Canalejas. - Política social. * Sustitución del impuesto de consumos por un impuesto progresivo sobre la renta. * Reforma de la Ley de Reclutamiento: obligatorio en tiempos de guerra/supresión de la redención en metálico. * Leyes encaminadas a mejorar las condiciones laborales.
  14. 14. EL REFORMISMO DINÁSTICO2) LAS REFORMAS DE MAURA Y CANALEJAS. d) Gobierno de José Canalejas. - Acercamiento a los nacionalismos. * Sensible al problema de las autonomías regionales, especialmente al del nacionalismo catalán. * Ley de Mancomunidades: aceptaba la posibilidad de la unión de las diputaciones provinciales para hacerse cargo de la gestión de algunos servicios públicos (aprobación en 1914, gobierno Maura) - Asesinato de José Canalejas, 1912. * Atentado anarquista.

×