Seguimiento de proyectos

3,176 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Seguimiento de proyectos

  1. 1. Seguimiento de proyectos. Técnicas y Métodos para la administración de proyectos.
  2. 2. Objetivo: El alumno empleará las técnicas y métodos para el seguimiento de un proyecto. Identificar los conceptos de los métodos y técnicas para la administración de proyectos: PERT y Ruta Crítica (CPM).
  3. 3. Definición PROYECTO: Serie de actividades relacionadas entre sí, que están dirigidas hacia un resultado común y cuyo desempeño requiere un periodo significativo. GESTION DE PROYECTOS : Proceso por el cual se planifica, dirige y controla el desarrollo de un proyecto, con un costo mínimo y dentro del periodo de tiempo del proyecto.
  4. 4. Consideraciones principales de un proyecto • La Planeación requiere desglosar el proyecto en actividades, estimar recursos, tiempo e interrelaciones entre actividades. • La Programación requiere detallar fechas de inicio y terminación. • El Control requiere información sobre el estado actual y analiza posibles trueques cuando surgen dificultades.
  5. 5. Técnicas para la administración de proyectos Herramientas de planeación, programación y control • Gráficas de Gantt • Modelos de redes: • Redes deterministas (CPM = Método de la ruta crítica) • Redes probabilistas (PERT = Técnica de evaluación y revisión de programas)
  6. 6. PERT - CPM  PERT y CPM son dos métodos para la determinación de la ruta crítica de las actividades de un proyecto. La idea general es mostrar un proyecto en forma gráfica y relacionar sus componentes en tal forma que permita determinar cuales actividades son cruciales para la finalización del proyecto. Para lograr tal fin los proyectos deben tener las siguientes características. 1. Se deben tener actividades bien definidas y su completación debe marcar la finalización del proyecto. 2. Separadamente dentro de una secuencia dada. Las actividades deben ser independientes en el sentido en que deben comenzar, detenerse y conducirse. 3. Las actividades deben estar ordenadas en tal forma que una siga a otra en una secuencia dada.
  7. 7. PERT/CPM El CPM es idéntico al PERT en concepto y metodología. La diferencia principal entre ellos es simplemente el método por medio del cual se realizan estimados de tiempo para las actividades del proyecto - Con CPM, los tiempos de las actividades son determinísticos. Con PERT, los tiempos de las actividades son probabilísticos o estocásticos. El PERT/CPM fue diseñado para proporcionar diversos elementos útiles de información para los administradores del proyecto. 1. Expone la "ruta crítica" de un proyecto. - Estas son las actividades que limitan la duración del proyecto. En otras palabras, para lograr que el proyecto se realice pronto, las actividades de la ruta crítica deben realizarse pronto. Pero: si una actividad de la ruta crítica se retarda, el proyecto como un todo se retarda en la misma cantidad. Las actividades que no están en la ruta crítica tienen una cierta cantidad de holgura; esto es, pueden empezarse más tarde, y permitir que el proyecto como un todo se mantenga en programa. El PERT/CPM identifica estas actividades y la cantidad de tiempo disponible para retardos.
  8. 8. PERT/CPM 2. El PERT/CPM también considera los recursos necesarios para completar las actividades. En muchos proyectos, las limitaciones en mano de obra y equipos hacen que la programación sea difícil. El PERT/CPM identifica los instantes del proyecto en que estas restricciones causarán problemas y de acuerdo a la flexibilidad permitida por los tiempos de holgura de las actividades no críticas, permite que el gerente manipule ciertas actividades para aliviar estos problemas. 3. El PERT/CPM proporciona una herramienta para controlar y monitorear el progreso del proyecto.
  9. 9. PERT (Program Evaluation and Review Technique)/CPM (Critical Path Method) Es un técnica de evaluación y revisión de programas) es un método que sirve para planificar proyectos en los que hace falta coordinar un gran número de actividades. Para ello debemos seguir 4 pasos: 1. Hacer una lista de actividades o tareas 2. Hacer una “tabla de precedencias” 3. Dibujar el grafo Mas fácilmente se resuelve con WinQSB 4. Calcular las duraciones No es necesario que las tareas estén ordenadas cronológicamente
  10. 10. De aquí veremos algunos videos Sigue este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ZejHM1HZkXY

×