Periodismo y opinión pública: los géneros periodísticos de opinión

5,418 views

Published on

El mejor modo de comprender los géneros periodísticos de opinión es situarlos en el contexto genético de la opinión pública. ¿Cómo se expresa la pluralidad de opiniones en una sociedad democrática real? ¿Cómo influyen los medios en la opinión pública? ¿Qué ha cambiado gracias a los social media?

Published in: Education

Periodismo y opinión pública: los géneros periodísticos de opinión

  1. 1. Periodismo yopinión públicaGéneros de opiniónGéneros de interpretacióny crítica (mixtos)
  2. 2. opinión públicaEn las raíces de la democracia real
  3. 3. Antecedentes La expresión opinión pública que se usaactualmente, se remonta a mediados delsiglo XVIII: la Ilustración. Antes se manejaban otros términos: opinióncomún, opinión popular, voluntad general,vox populi, etc. En un sistema político autoritario, la opinión“popular” puede tener/aparentar influencia,pero no expresarse ni articularse en elespacio público.
  4. 4. ¿Qué es? La definición de Habermas (Historia y crítica de lacondición pública) es la más próxima al sentidocomún de la ciudadanía democrática. “Hablamos de espacio público político,distinguiéndolo del literario [ej. “república literaria”,libre creación, libre pensamiento, etc.], cuando lasdiscusiones públicas tienen que ver con objetos quedependen de la praxis del Estado”. “El título opinión pública tiene que ver con tareas decrítica y de control, que el público de losciudadanos de un estado ejercen de manerainformal (y también de manera formal en laselecciones periódicas) frente al dominioestatalmente organizado”.
  5. 5. “La otra” opinión pública La expresión de los ciudadanos aislados yparticularizados, sin posibilidad decomunicación real entre sí, ni con losinstalados en la “notoriedad pública”. Ante los “notables” sólo se puede actuar poraclamación o rechazo –nunca en diálogo-ya que los miembros “notorios” de lasociedad sólo aceptan una “divulgaciónmanipuladora” de mensajes. Ejemplos: la entronización y el auto de fe o ellinchamiento, a veces en sucesión casiinmediata.
  6. 6. La opinión pública comotendencia A diferencia de la democracia, el mercado libre nose interesa por la legitimidad o la racionalidad delpúblico, sino por las tendencias (trends) de suscompras. Para ese análisis resulta más útil un concepto de“opinión común”, anterior y posterior a lademocracia. Según Niklas Luhmann: “la opinión pública es laestructura temática de la comunicación pública”;una coincidencia efímera sobre un tema que llamala atención del público.
  7. 7. Agenda-setting De hecho, algunos medios de masas o líderesde opinión tienen una gran influencia sobrelos temas de interés público (agenda-setting). Pero la irrupción de Internet y el flujo de losusuarios en los servicios de redes sociales(SRS) ha cambiado el orden de los factores:ahora los mass-media intentan adivinar lastendencias de los social media por medio deanalíticas (trending topics) y encuestas.
  8. 8. El poder frente a la opiniónpública Relaciones unilaterales Se teme a la maledicencia o la mala fama. Se intenta dirigir la voluntad general. Relaciones bilaterales Se pretende agradar a la opinión pública. Se hacen concesiones a la opinión mayoritaria. Relaciones democráticas o multilaterales La opinión pública se articula para expresarselibremente: medios sociales (social media). La opinión se funda en una información fiable sobre lasopciones o sobre los hechos, cuando la ciudadaníaejerce su derecho a decidir en una eleccióndemocrática.
  9. 9. derecho y libertad deopinarMarco jurídico: derechos humanos, constitucióndemocrática
  10. 10. LIBERTAD DE EXPRESIÓNArtículo 19 de laDeclaración de DerechosHumanos Todo individuo tienederecho a la libertad deopinión y de expresión;este derecho incluye elde no ser molestado porsus opiniones, el deinvestigar y recibiropiniones, y el dedifundirlas, sin limitaciónde fronteras, por cualquiermedio de expresión.
  11. 11. DERECHO A LA VIDA PRIVADAArtículo 12 de laDeclaración de DerechosHumanos Nadie será objeto deintromisiones arbitrarias ensu vida privada, en sufamilia, en su domicilio oen su correspondencia, nide ataques contra suhonra o contra sureputación. Toda personatiene derecho a laprotección de la leycontra tales intromisioneso ataques.
  12. 12. Constitución Española Articulo 20: Libertad de expresión l. Se reconocen y protegen los derechos: a) Aexpresar y difundir libremente los pensamientos, ideasy opiniones mediante la palabra, el escrito ocualquier otro medio de reproducción. b) A laproducción y creación literaria, artística, científica ytécnica. c) A la libertad de cátedra. d) A comunicaro recibir libremente información veraz por cualquiermedio de difusión. La ley regulará el derecho a lacláusula de conciencia y al secreto profesional en elejercicio de estas libertades. 2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirsemediante ningún tipo de censura previa. 3. La ley regulará la organización y el controlparlamentario de los medios de comunicación socialdependientes del Estado o de cualquier ente públicoy garantizará el acceso a dichos medios de losgrupos sociales y políticos significativos, respetandoel pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguasde España.
  13. 13. Límites 4. Estas libertades tienen su límite en elrespeto a los derechos reconocidos eneste Título, en los preceptos de las leyesque lo desarrollan y, especialmente, en elderecho al honor, a la intimidad, a lapropia imagen y a la protección de lajuventud y de la infancia. 5. Sólo podrá acordarse el secuestro depublicaciones, grabaciones y otrosmedios de información en virtud deresolución judicial.
  14. 14. Resumen Libertad de expresión Libertad de opinión Derecho a la información Límites: “el derecho al honor, a laintimidad, a la propia imagen y a laprotección de la juventud y de lainfancia”.
  15. 15. periodismo: medios deopiniónFines, estrategias, amenazas
  16. 16. Dos (o tres) facetas delperiodismo La opinión pública en la modernidad reclama acreditaciónante los poderes económico y político: el derecho a la información (junto a) la libertad de expresión Se corresponden con las dos (o tres) dimensionesprincipales del periodismo: géneros informativos; géneros de opinión, que ofrecen argumentos en favor deuna tesis; géneros de interpretación, que analizan los motivossubjetivos de los actores sociales desde una perspectivaigualmente subjetiva. La interpretación es inseparable y apropiada al reportajeque investiga las causas de los hechos: ¿por y para qué?
  17. 17. Géneros de opinión1) Artículo de opinión Columna: colaboración habitual de autores, sea en ununa “columna” física; sea por medio de blogs insertos enel menú y el servidor de un periódico digitales. Tribuna: opinión solicitada a expertos de forma ocasional. Otras variantes: artículo de fondo, definido por su análisisde una cuestión actual.2) Debate Tertulias radiofónicas. Mesa redonda o debate en TV. Cartas al director en la prensa escrita. En los medios digitales, a través de foros o comentarios aotros textos.3) Editorial
  18. 18. Géneros mixtos1) Crónica actualidad corresponsales deportiva2) Crítica cultural literatura arte espectáculos deportiva
  19. 19. Formar a la opinión pública Una finalidad de interés social: informar yargumentar conforme a los hechos periodismo Una estrategia competitiva: configurar laopinión para que sea favorable a unproducto o una opción política mercadotecnia, propaganda Una amenaza: crear opinión a partir deprejuicios y estereotipos hasta dominar a unamasa obediente  potencias imperiales,ideologías mundiales, corporaciones globales
  20. 20. grupos mediáticosEl cuarto poder
  21. 21. ¿Que son los gruposmediáticos? Son grupos empresariales que poseen lasllamadas “cadenas” de televisión, radio,prensa. Los grupos subdividen sus negociosintentando así que no sea patente larelación entre ellos.
  22. 22. La Prensa del Movimiento Durante el Franquismo no había libertad de expresión, niprensa libre. Coexistían en España: la prensa del Movimiento, que se limitaba a hacerpropaganda de la dictadura franquista a través de lasondas y fundamentalmente, a través de los periódicos; ABC y los periódicos de la Editorial Católica (YA); la cadena SER, decana de las emisoras de radio enEspaña, junto con Radio Nacional (fundada en 1937 porlos sublevados) y la cadena COPE. Algunos medios de comunicación con ingeniosorteaban en ocasiones el férreo aparato de la censurafranquista: PUEBLO, cantera de periodistas.22
  23. 23. 23
  24. 24. Transición política A partir de la muerte de Franco, la prensa delmovimiento se va descomponiendo ycomienzan a aparecer medios libres: Nacimiento del diario El País, en noviembre de1976 Otros que fueron importantes durante latransición: Diario 16, Liberación, ElIndependiente, etc. Más tarde, algunos muy brillantes como El Sol(evocando el nombre de un diarionovecentista) y, en la última década, ElPúblico.24
  25. 25. ABC Fundado en Madrid, en el año 1903, por la familiaLuca de Tena. Su seña de identidad fue siempre la defensa de lamonarquía. Durante el franquismo, fue el periódico másmoderado, al margen de la prensa delMovimiento. A mediados de los 90, ABC fue comprado por elgrupo Vocento, centrando sus posicionesideológicas. Este mismo grupo había compradounos años antes casi todos los periódicos de laEditorial Católica.25
  26. 26. ¿Cómo son hoy los periódicosespañoles? España era, tras Alemania, el país de la Unión Europea conmayor número de periódicos (180), pero la crisis haobligado a cerrar la mitad de ellos (90). El periódico con más ventas diarias es El PAÍS. Los periódicos más leídos (audiencias): Marca (deportivo),EL PAÍS y 20Minutos (gratuito). En Internet, EL PAÍS ha conseguido superar a El Mundo y a20Minutos: los tres se sitúan entre los 21 periódicos digitalesmás leídos del planeta. Sin embargo, hace poco (2012-13) que EL PAÍS prescindióde una tercera parte de su plantilla. Fuentes: wikipedia, EGM26
  27. 27. 27
  28. 28. ATRESMEDIA (grupo Planeta) Televisión: Antena 3, laSexta, Neox,Nova, Nitro, Xplora, laSexta3, Antena 3 HDy laSexta HD. Radio: Onda Cero, Europa FM y MelodíaFM. Publicidad: Unipublic.
  29. 29. MEDIASET España (antesGestevisión Telecinco) Televisión (fusión con Prisa TV): Telecinco,Cuatro, LaSiete, Factoría de Ficción,Boing, Divinity, Energy, Nueve, TelecincoHD y Cuatro HD. Agencia de noticias: Atlas. Publicidad: Publiespaña. Cine: Telecinco Cinema.
  30. 30. MEDIAPROPeriódicos: Público (solo digital).Televisión: GolTV (alquilado a Atresmedia).Productora: laSexta, Real Madrid Tv, BarçaTv.Cine: Mediapro, Ovideo TV.Otros: Miembro junto al Grupo Árbol delholding IMAGINA.
  31. 31. PLANETA (cfr. Atresmedia)Periódicos: La Razón, ADN, Avui (40%).Televisión: Antena 3, la Sexta, Neox, Nova, Nitro,Xplora, laSexta3, Antena 3 HD y laSexta HD.Radio: Onda Cero, Europa FM, Radio España,RKOR.Editoriales: Planeta, Seix Barral, Destino, Espasa,Gestión 2000, Deusto, Paidós, Ariel, Crítica,Temas de hoy, Planeta de Agostini, Minotauro,Alienta, Martínez Roca, Zenith, Grup 62,Esencia.Cine: DeAPlaneta.
  32. 32. PRISAPeriódicos: El País, Cinco Días, As, Le Monde (15%).Revistas: Cinemanía, Rolling Stone, Claves, Revista 40Car, Business Traveller.Televisión (fusión con Mediaset: 18%).Radio: Unión Radio (80%):Cadena SER, 40 principales,Cadena Dial, Radiolé, M-80, Máxima FM y unaamplia nómina de cadenas en América Latina.Editoriales: Santillana, Aguilar, Alfaguara, Taurus, ElPaís-Aguilar, Punto de lectura, Altea.Otros: Librería Crisol, Prisacom, Itaca Distribuidora.
  33. 33. UNIDAD EDITORIALPeriódicos: El Mundo, Marca, Expansión, DiarioMédico, Gaceta, Universitaria, Diario Farmacéutico,Diario Económico.Televisión: VEO 7.Radio: Radio Marca.Revistas: Telva, MarcaMotor, Yo Dona, Arte Historia,NBA, GolfDigest, Xbox 360, 7 leguas.Editoriales: La Esfera de los libros.Cine: ElmundoTV.Otros: elmundo.es, marca.com, expansion.com,telva.com, marcamotor.com, tiramillas.net
  34. 34. ZETAPeriódicos: El Periódico de Catalunya, Sport,La Voz de Asturias (varios regionales).Televisión: On tv (productora).Revistas: Interviú, Tiempo, Viajar, OK!, Man,You, Woman, Cuore, PlayStation.Cine: On Pictures (productora ydistribuidora).Otros: Ediciones B.
  35. 35. GODÓPeriódicos: La Vanguardia, MundoDeportivo, Avui (40%).Televisión: 8TV, Canal Metro (BCN).Radio: Unión Radio (20%), Antena 3 Radio(50%), RAC1, RAC105.Revistas: Playboy, Salud y Vida, Qué Fem,Historia y Vida.
  36. 36. VOCENTOPeriódicos: ABC, El Correo, El Diario Vasco, ElComercio, Las Provincias, Hoy, La Rioja, LaVerdad, Qué!, El Diario Montañes, Diario Sur,Ideal, La Voz de Cádiz.Televisión: Telecinco (5%), NET TV, Onda6,UrbeTV, Europroducciones (productora),BocaBoca (productora).Radio: Punto Radio.Revistas: XL Semanal, TvMás, MH Corazón, MujerHoy, Hoymotor 16, Mi cartera de Inversión,Capital.Otros: Agencia COLPISA.
  37. 37. JOLY Periódicos: Diario de Cádiz, Diario deJerez, Diario de Sevilla, El Día deCórdoba, Europa Sur, Huelva Información,Granada Hoy, Málaga Hoy, Diario deAlmería y participa en ADN. Radio: Participa en Radiolé.
  38. 38. MOLL – PRENSA IBÉRICA Periódicos: La Provincia/Diario de LasPalmas, Información de Alicante,Levante-EMV, Diari de Girona, Diario deIbiza, Diario de Mallorca, MallorcaZeitung, Regió 7, Empordà, Faro de Vigo,La Nueva España, La Opinión A Coruña,La Opinión de Granada, La Opinión deMálaga, La Opinión de Murcia, la Opiniónde Tenerife, La Opinión de Zamora y laProvincia.
  39. 39. INTERECONOMÍA Televisión: Intereconomía, InterTV Radio: Intereconomía, Inter. Prensa: La Gaceta, Época, Diplomacia,Alba.
  40. 40. COPETelevisión: Popular TV.Radio: Cadena COPE, Radio Popular,Cadena 100.
  41. 41. Cambio de paradigma: la acciónciudadana hace el medio(agenda-setting al revés)41
  42. 42. Géneros de opiniónOpinar e informar
  43. 43. Elementos básicos de losgéneros de opinión No trabajan directamente sobre los hechos,ya que estos son elaborados por otrosgéneros. No transmiten datos, aunque opinar seacompatible con e inseparable de informar. Trabajan sobre ideas y opiniones. Deducenconsecuencias teóricas, políticas, culturales,económicas de lo que sucede. Persuaden, invitan, se comprometen,denuncian; su fundamento es la movilizacióndel pensamiento.
  44. 44. El editorial Es la base o la estructura ideológica delmedio: refleja el punto de vistainstitucional. Suele proponer su perspectiva en torno asituaciones de la actualidad, aunque nose limita a ellas. No se firma, porque representa elpensamiento no solo de quien lo escribesino de la empresa periodística.
  45. 45. Estructura del editorial Organización: Parte informativa Parte interpretativa Parte deliberativa o concluyente Existen tres tipos (José Luis Martinez A.) Polémico Interpretativo Objetivo y analítico
  46. 46. Artículo de opinión El género que utiliza el periodista paraexpresar sus ideas, opiniones, juicios o puntosde vista sobre noticias o temas de interéspúblico permanente. No tiene una entidad diferenciada de lacolumna, la tribuna o el artículo de fondo,sino que es su denominación común ohiperónimo. Hay quien habla también de “artículoeditorial” como hipónimo o subcategoría.
  47. 47. La columna Analiza e interpreta, valora y enjuicia: sufinalidad es la de hostigar el pensamientoy orientar o persuadir a la opinión. Tres características: periodicidad,actualidad, argumentatividad. Pretende desvelar un sentido oculto, conun carácter emotivo. Establece un diálogo directo con suslectores Privilegia el uso de ironías, metáforas,paradojas, etc.
  48. 48. Tipos de columnaSu estructura es totalmente libre, loque permite mucha flexibilidad ytratamiento de los temas. Columna de opinión Columna de información Columna humorística Columna de personalidades Columna revoltillo
  49. 49. Artículo de fondo El articulista emite sus interpretaciones,opiniones y juicios en torno a temas deinterés general o permanente. A diferencia de la columna, puede tratarasuntos que no se consideren actuales oestén fuera de la atención del público. Se dedica con frecuencia al análisis deun aspecto olvidado de la realidadsocial.
  50. 50. Tribuna libre o artículoensayístico Un texto extenso y razonado, que podríaclasificarse en el género literario ensayo. Se ubica en la sección “Tribuna libre” o enpáginas puestas a disposición de personassignificativas. Sus autores son colaboradores ocasionalesdel medio. Se les solicita una opinión informada oespecializada, sea sobre un tema dado, seasobre el asunto que ellos/as estimenconveniente.
  51. 51. Otros textos de opinión Cartas al director Viñetas Debates en medios audiovisuales Comentarios en respuesta a otro artículo Ilustraciones o comentarios gráficos
  52. 52. Géneros mixtosOpinar, entre otras cosas
  53. 53. Periodismo literario Podrían incluirse en una categoría híbridadiversos usos del reportaje o de la entrevistaque dejan lugar a la expresión de lasubjetividad. Pero la opinión argumentativa no debeconfundirse con la interpretación: la defensade un punto de vista es común en la críticacultural y frecuente en la crónica. En todo caso, una crónica exenta deopiniones personales debería clasificarseentre los reportajes.
  54. 54. Crónica y novela Antecedente del periodismo actual, desde el s.XVIII: ej. Daniel Defoe. Cultivado por los grandes corresponsales deguerra en el s. XX: Hemingway, Dos Passos. Revitalizado por el “nuevo periodismo”, conotro enfoque: Tom Wolfe. Clave de la relación entre periodismo yliteratura, también en español. Como Daniel Defoe (Diario del año de lapeste), García Márquez escribe crónicasnoveladas: Noticia de un secuestro.
  55. 55. La crónica: Características Relato: orden cronológico de cada uno delos momentos y elementos que hacenimportante el acontecimiento. Relato pormenorizado, secuencial y oportunode acontecimientos de interés colectivo. Se ocupa de narrar cómo sucedió undeterminado hecho. Recrea la atmósfera en que se producen lossucesos públicos. Público: lenguaje claro y sencillo. Oportuno: presentarlo cuando el hechoacaba de ocurrir. Cómo sucedió: se sustenta principalmenteen el cómo.
  56. 56. Tipos de crónica Crónica informativa: se limita a informardel suceso, sin emitir juicio de valor. Crónica opinativa: intercalacomentarios y acotaciones del cronista. Crónica interpretativa: haceinterpretaciones y emite juicios acercadel hecho en general o de suselementos sustanciales.
  57. 57. Cronistas Corresponsales del medio en paísesextranjeros. Enviados especiales, que interpretan yenjuician los hechos, a modo de portavocesde la opinión pública: ej. al denunciarcrímenes de guerra o violaciones de losderechos humanos. Periodistas de prestigio y autoridad literaria,que han hecho escuela: p.ej. además de loscitados, Carlos Monsiváis (México), RiszardKapuscinski (Ébano).
  58. 58. Vídeos de referencia Retrato hablado de Carlos Monsiváis Documentales sobre García Marquéz Entrevista a Tom Wolfe
  59. 59. La crítica Orienta a la opinión pública en asuntosespecializados: el arte, los deportes, lagastronomía, la cultura, entre otros. Es el género más intelectual y menosestructurado.Características: La ficha técnica de lo que crítica. Un título generalmente connotativo. Flexibilidad en la redacción del texto:prevalece el dictamen del crítico.
  60. 60. Opinión digitalTransformación y nuevos géneros
  61. 61. Columnas en forma de blog Comparten la mayoría de las característicasdel formato “columna”: Periodicidad. Titulación fija en nombre y en tipografía. Carácter personal y emotivo. Los blogs se insertan en el menú y en elservidor del periódico digital, sea que ocupenun espacio fijo o sea que se alternen entre síal ritmo en que se publican.
  62. 62. Otros géneros modificados Editorial: se muestra en un lugar destacadode la portada del periódico digital. Tribuna libre o de opinión: los textos aparecendispuestos en una serie dentro de la seccióncorrespondiente del periódico (internacional,política, sociedad, etc.) Las cartas al director han sido relegadas a unlugar marginal en la sección de opinión,dados los nuevos modos de participar en elperiódico: foros, comentarios.
  63. 63. Géneros digitales incrustados Los géneros digitales (multimodales einteractivos) que se originan en la web sonparcialmente asimilados por los periódicosdigitales: Los blogs del periódico, antes citados. El webinario (seminario en la web) y el chat secombinan en un nuevo prototipo: la entrevistaen línea a un personaje público. El foro: sea sobre un tema propuesto por elperiódico o de forma abierta a los temaspreferidos por los usuarios. La encuesta o la votación en línea.
  64. 64. Nuevos génerosPeriodismo ciudadano y medios sociales (socialmedia)
  65. 65. MediossocialesenEspaña(2012):principalesredessocialesMediossocialesenIberoamérica(2012):distribuidasporámbitosdeinterés.Representaaescalalasdistintasredespornúmerodeusuarios.
  66. 66. Redes argumentativas En tanta o mayor medida que los blogsespecializados, con respecto al periodismoinformativo, las opiniones de losusuarios/ciudadanos se distribuyen y sehacen virales a través de los SRS: entradas de blogs con una estructuraargumentativa vídeoclips con propuestas o críticas a laeconomía, la política, estereotipos o prejuicios animaciones que analizan la realidad pormedio de la parodia
  67. 67. Aleix Saló, Europesadilla (2013)
  68. 68. Charla TED de Roberto Guareschi sobre periodismo ciudadanoCrítica a las especies de participación restringida en los mass-media
  69. 69. Nueva arquitectura de losmovimientos sociales La trama horizontal de las redes permite transformarla organización de los movimientos sociales: Han dejado de ser instrumentos orgánicos de lospartidos políticos, a su vez auspiciados por grupos depoder económico, para articularse directamente en lared. Han sustituido los liderazgos jerarquizantes osubordinantes por formas de servicio y escucha a lasvoces en red. Las tendencias de la opinión no son ocasionales, sinoargumentadas, razonadas y flexibles. La coincidencia de opiniones no se traduce enmecanismos de representación clásicos, sino quepromueven la participación activa de un sector de laopinión pública en una democracia más real.
  70. 70. Los riesgos de una “opiniónmanipuladora”El poder de un trend imparable
  71. 71. Necesidad de profesionales queconfirmen/desmientan noticias

×