Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendizaje cooperativo en ABP

12,785 views

Published on

Curso "Nuevas metodologías y evaluación para la mejora de la competencia lingüística en el marco de la LOMCE" en el IES Felipe II de Mazarrón (Murcia). Coordinado por Víctor Marín, CPR Murcia.
4ª parte: Introducción al aprendizaje cooperativo en el marco del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Dificultades que plantea y propuestas para superarlas.

Published in: Education

Aprendizaje cooperativo en ABP

  1. 1. APRENDIZAJE COOPERATIVO + ABP ABP en ciencias sociales… y comunicación
  2. 2. LAS IDEAS LLUEVEN
  3. 3. Interacción en distintos códigos y registros. Trabajo en equipo. Asunción de roles cooperativos. Comunicación centrada sobre una tarea. Desarrollo de la competencia emocional. Relación de ayuda: escucha activa. Socialización positiva y solidaria. Facilitadores de la inclusión real: Intervención de pares más capacitados. Participación de monitores en grupos interactivos. Docentes que ejercen la atención personalizada y se mueven entre los grupos.
  4. 4. COMENZAMOS POR LA RÚBRICA
  5. 5. GUION Debilidades y prejuicios: grupos casuales. Ventajas: grupos heterogéneos y equilibrados. Relación con ABP: proyectos cooperativos. Estrategias cooperativas: ludificación. Tipos de grupos: informales, formales, grupos base. Proceso de maduración: - de la pareja al grupo. -de la tarea al proyecto.
  6. 6. ➤Gregarismo no es cooperación. ➤ Bandas competitivas. ➤ Rencillas y peleas continuas. ➤ Chivos expiatorios: los vulnerables.
  7. 7. ➤ Primer paso hacia la cooperación. ➤ Convivencia democrática. ➤ Derechos humanos, derecho al aprendizaje. ➤ Análisis de problemas que impiden el aprendizaje. ➤ Autorregulación. ➤ Liderazgo ético y pedagógico.
  8. 8. ➤ Cuestión de centro. ➤ Proyecto educativo. ➤ Plan de Orientación y Acción Tutorial. ➤ Plan de Convivencia. ➤ Coordinación tutorial: equipo educativo, Departamento de Orientación, tutorías compartidas. ➤ Comunidad de aprendizaje: participación de las familias. ➤ Regulación democrática de la convivencia: asambleas y consejo del aula.
  9. 9. ➤“Maestro, déjanos sentarnos juntos” ➤Hablan mucho, pero no del tema. ➤Se distraen solos.
  10. 10. ➤ Competencia emocional. ➤ Ética de la comunicación. ➤ Turnos de palabra en debates. ➤ Ruidos interiores: sesgos cognitivos. ➤ Empatía y escucha activa. ➤ Asertividad: hablar escuchando. ➤ El gobierno de las emociones.
  11. 11. ➤ Parasitismo no es cooperación. ➤ “Me está ayudando”. ➤ Derechos de copia y plagio consentido. ➤ Intercambio comercial.
  12. 12. ➤ Tercer paso hacia la cooperación. ➤ Evaluación: ➤ Diario de aprendizaje, integrado en un portafolio. ➤ Rúbrica y formulario. ➤ Autoevaluación y coevaluación.
  13. 13. GRUPOS HETEROGÉNEOS Y EQUILIBRADOS ➤ No puede formarse un grupo base la primera semana de clase. ➤ Proceso de configuración externa e interna: ➤ Evaluación inicial. ➤ Análisis de competencias. ➤ Diversidad de género y composición social. ➤ Estilos de liderazgo. ➤ Selección por el/la docente con arreglo a: ➤ Personalidades. ➤ Capacidades. ➤ Culturas: letrada, informal, étnica. ➤ Preferencias expresadas (un elemento de consenso).
  14. 14. RELACIÓN CON EL TRABAJO POR PROYECTOS ➤ Protagonismo grupal e individual en el diseño del proyecto: ➤ Elección del tema y de los procedimientos. ➤ Elaboración de preguntas automotrices y producto final. ➤ Organización interna en conjunción con el grupo aula y con la actividad: ➤ Reparto de roles: inventor/inventivo, secretario, moderador, portavoz. ➤ Guion o esquema de tareas. ➤ Tareas comunicativas (orales, escritas, digitales, performativas), cognitivas (mapa, resumen, tabla comparativa), heurísticas (preguntas, web quest, selección de fuentes), creativas (literarias, gráficas, audiovisuales).
  15. 15. ESTRATEGIAS COOPERATIVAS: LUDIFICACIÓN ➤ Organización de equipos y jurados en un concurso. ➤ Puzzle: cambio de agrupaciones en una secuencia de actividades. ➤ Cruce de tareas entre los grupos: realización y evaluación. ➤ Secuencia en serie: escritura de un poema o de un relato por capítulos. ➤ Dramatización y caracterización de los roles con nuevos perfiles: juego de simulaciones y disfraces. ➤ Importante: garantizar la participación de todas y todos. ➤ P. ej. cada turno está a cargo de un miembro del grupo.
  16. 16. El gobierno de las emociones: asco, tristeza, vergüenza
  17. 17. TIPOS DE AGRUPACIONES ➤ Informales ➤ Formales ➤ Base ➤ Interactivos
  18. 18. GRUPOS INFORMALES ➤ Grupos asociados a una tarea. ➤ No son “casuales”: deben regularse y desempeñar roles. ➤ Expositores y audiencia activa, que documenta lo expuesto (toma notas) y plantea preguntas pertinentes para orientar su propia investigación en el marco global del proyecto. ➤ Organizadores y participantes de un taller, los cuales tienen que actu como reporteros.
  19. 19. GRUPOS FORMALES ➤ Se organizan en virtud de un proyecto concreto. ➤ Tienen continuidad durante su realización. ➤ Se adaptan a la naturaleza del proyecto. ➤ Las expectativas de éxito pueden variar mucho: necesitan un periodo de rodaje y no siempre transcurre como desearíamos. ➤ Dos estrategias para que funcionen: 1. Modelo de empresa. ➤ Refuerza el liderazgo positivo: el/la docente elige a los/as jefes de empresa, en virtud de un criterio plausible para todos. ➤ Dota de cohesión al grupo: cada jefe elige a los miembros de su grupo por turnos inversos. Quien selecciona primero es el último en el segundo turno. 2. Modelo centrado en el tema o la función. ➤ Se configura una lista de temas o de objetivos en forma de cuestionario. Recomendable: que elijan una terna ➤ El docente reúne a quienes tienen intereses comunes, a la vez que garantiza la heterogeneidad.
  20. 20. GRUPOS BASE ➤ Idealmente, funcionan a lo largo del resto del curso. ➤ Se organizan a partir de la experiencia previa con grupos informales o formales. ➤ Los constituye el equipo educativo, sobre una propuesta del tutor o la tutora.
  21. 21. GRUPOS INTERACTIVOS ➤ Se constituyen a partir de los grupos base. ➤ Suponen la intervención de monitoras o monitores voluntarios: familiares, docentes en prácticas; idealmente, uno por cada grupo. ➤ En su defecto, se potencia la actuación de los pares más capacitados y otros con prestigio reconocido: mediadores, miembros del Consejo de Aula. ➤ Dichos monitores o mediadores son previamente informados, antes o al comienzo de la clase, de la tarea que corresponde realizar. ➤ Viceversa, al final de la clase (o en una sesión periódica) informan al docente sobre las dificultades de cada grupo. ➤ El/la docente puede centrar sus esfuerzos en facilitar el aprendizaje de quienes tengan mayores dificultades.
  22. 22. PROCESO DE MADURACIÓN ➤ De la pareja al grupo formal. ➤ 1er. proyecto del curso: parejas aleatorias (distribuidas por reparto de una serie doble de números). Ej. “Me importas tú”. ➤ De la tarea al proyecto. ➤ Secuencia de tareas complejas que acaban dando lugar a un producto final. Ej. “Karaoke de los sueños”. ➤ Los grupos informales se testan en actividades que implican el desempeño organizado de roles: debates, performances. ➤ Organización flexible de grupos base: ➤ Establecida y reconocida por el equipo educativo. ➤ Modificable por el/la tutor periódicamente. ➤ Organización de grupos interactivos: ➤ Implica un grado relativamente alto de coordinación en la comunidad de aprendizaje. ➤ Ej. “La escuela que queremos” y, sobre todo, “B-TOY en el IES Cartima”.
  23. 23. EVALUACIÓN
  24. 24. ELABORACIÓN DE LA RÚBRICA ➤ Propuesta de criterios por el docente. ➤ Análisis de los criterios e indización en diálogo con el grupo. ➤ Sigue en proceso durante el proyecto: necesita espacio y tiempo para su adaptación a la realidad del aula.
  25. 25. DURANTE EL PROYECTO: PORTAFOLIO ➤ Tres fases principales, subsecuentes o simultáneas: ➤ Documentación. ➤ Selección. ➤ Reflexión: objetivos de mejora. ➤ Dentro del portafolio, una sección que atañe al trabajo cooperativo: el diario de aprendizaje, que incluya ➤ Descripción del reparto de tareas. ➤ Explicación narrativa de lo realizado personalmente y del grado de compromiso, propio y de los demás. ➤ Propuestas de mejora.
  26. 26. AL FINAL DEL PROYECTO: AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN ➤ Creación y envío del formulario. ➤ Recomendable: plantilla Corubrics de Google (Hojas de cálculo). ➤ La selección de destinatarios varía en virtud del momento y de la intención: ➤ formulario sobre el proceso de aprendizaje, acerca de los miembros del grupo; ➤ formulario al final del trimestre o del año: sobre todos los compañeros con que se ha colaborado.
  27. 27. PRÁCTICA Elaborar una rúbrica de forma cooperativa
  28. 28. DISTRIBUCIÓN INICIAL DE ROLES ➤ Moderador/a: regula y facilita la comunicación. ➤ Secretario/a: documenta. ➤ Portavoz: selecciona lo más valioso. ➤ Inventivos/as: todos.
  29. 29. ¿SOBRE QUÉ PROYECTO? ➤ Reto inicial. ➤ Producto final. ➤ Organización (flexible) en fases: objetivos prácticos.
  30. 30. ESTABLECEMOS CRITERIOS E INDICADORES ➤ Los criterios se basan en los objetivos prácticos o los criterios de evaluación. ➤ Se organizan sobre tres áreas principales: 1. Proceso: guion, investigación, selección. 2. Producto: invención, elaboración, actuación pública. 3. Trabajo en equipo. ➤ Reparto de tareas en el grupo: A. Elaborar los criterios por áreas. B. Formular y graduar los indicadores para orientar la realización de las tareas.
  31. 31. DEFENSA DE LA RÚBRICA ➤ Plan de comunicación: guion. ➤ Plan de infraestructuras: medios. ➤ Portavoz coordina la intervención de los demás.
  32. 32. EVALUACIÓN ➤ Nos aplicamos a nosotros mismos y a los demás la rúbrica de trabajo en equipo (aprendizaje cooperativo). ➤ Reflexionamos sobre los resultados: debate en el grupo. ➤ Debate con los demás grupos, mediado (pero no acaparado) por los portavoces.

×