Trabajo final sistemas de información II

246 views

Published on

Este trabajo esta basado en el sistema de información ALEPH de la biblioteca Octavio Arizmendi Posada.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
246
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final sistemas de información II

  1. 1. ACTIVIDAD PRACTICA DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN         ALVARO JONNATHAN ROMERO MOSCOSO DIANA CAROLINA TORRES GONZÁLEZ Grupo 3           UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA ANALISIS Y DISEÑOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN G3 CHIA NOVIEMBRE 2013
  2. 2. ACTIVIDAD PRACTICA DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN     ALVARO JONNATHAN ROMERO MOSCOSO DIANA CAROLINA TORRES GONZÁLEZ Grupo 3     LUZ STELLA GIRALDO GALLEGO Docente       UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA ANALISIS Y DISEÑOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN G3 CHIA NOVIEMBRE 2013
  3. 3. INTRODUCCIÓN Las diferentes unidades de información como los son las bibliotecas y los archivos han requerido de la creación, diseño e implementación de sistemas de información para poder tener el control y orden de la información producida, recibida y adquirida con el objetivo de brindar veracidad en los servicios ofrecidos a los usuarios internos y externos. Para el desarrollo efectivo de un sistema de información se deben tener en cuenta ciertos parámetros los cuales vamos a tratar en el presente trabajo por medio de la presentación de tres fases: la primera es el diseño de salida del sistema: esta se refiere al cómo se va a presentar la información al usuario; la segunda es el diseño de entradas y controles: se refiere a el procesamiento de los datos para poder ser utilizarlos en cualquier requerimiento; por ultimo está el diseño de archivos: se refieren a los conceptos y registro relacionados que permiten la búsqueda y recuperación de la información. Las tres fases mencionadas anteriormente las representaremos por medio de pantallazos y sus descripciones del sistema Aleph 500, el cual es el sistema de información utilizado por la Biblioteca Octavio Arizmendi posada de la Universidad de La Sabana.
  4. 4. OBJETIVOS Objetivo general Interpretar y conocer las fases de un sistema de un sistema de información. Objetivos específicos Leer las guías recomendadas durante la asignatura Investigar sobre los diseños de sistemas de información Escoger una institución a visitar para indagar sobre el sistema de información implementado en esta Pedir los permisos para copiar los pantallazos de las diferentes fases del sistema de información.
  5. 5. BIBLIOTECA UNIVERSITARIA OCTAVIO ARIZMENDI POSADA Nombre del sistemas de información ALEHP 500 Objetivo del sistema de información Gestionar y administrar los recursos bibliográficos y las Diferentes colecciones que se manejan en la biblioteca Y los cuales son ofrecidos a la comunidad universitaria.
  6. 6. DISEÑO DE SALIDAS Pantallas de consulta Para ingresar al catalogo de la biblioteca de la Universidad de La Sabana se debe ingresar a la pagina web http://www.unisabana.edu.co/ donde encontraremos el acceso a la biblioteca Octavio Arizmendi Posada y encontraremos el link para ingresar al catalogo en línea. Nuestro catalogo nos ofrece diversas formas de consultar e indagar la información: Búsqueda Búsqueda Avanzada Localizador de artículos Pregúntele al bibliotecario Acceso remoto
  7. 7. Búsqueda Básica En la Búsqueda básica solo se puede recuperar la información por tipo de material, titulo, autor y titulo completo.
  8. 8. Búsqueda Básica Ejemplo
  9. 9. Búsqueda Avanzada En la búsqueda avanzada se puede buscar por tirulo , autor, tema además podemos recuperar la información por año de publicación, tipo de material, idioma.
  10. 10. Búsqueda Avanzada Ejemplo
  11. 11. Localizador de Artículos Por medio de este localizador llenando los campos podemos encontrar artículos de interés
  12. 12. Pregúntele al Bibliotecario Es una herramienta la cual nos permite conocer la duda o sugerencia que tiene nuestro usuario y así poder ayudarlo en un tiempo corto
  13. 13. Acceso Remoto La Comunidad universitaria podrá ingresar desde fuera del campus a consultar los servicios ofrecidos por la biblioteca por medio de el Acceso remoto.
  14. 14. Informes Gerenciales, operativos (Reportes y Consultas) El sistema de información Aleph 500 proporciona por medio de consulta web información pertinente para la creación de reportes y consultas de las bases de datos de los usuario y los libros. Nos arroja información de los diferentes paquetes que pueden ser sobre multas, préstamos, inventarios y estadísticas. A continuación damos a conocer un reporte de Aleph 500 sobre estadísticas de revistas:   Se debe ingresar con un usuario y contraseña vía web.
  15. 15. Se escoge la solicitud requerida, ya sea una consulta básica y la generación de un reporte. Seleccionamos los datos y archivos que queramos para generar en reporte.
  16. 16. La información aparece como en un Excel donde se puede organizar, filtrar o compilar.
  17. 17. Debemos filtrar la información que necesitamos, dándonos la posibilidad de seleccionar las fechas; para este caso filtramos las revistas con sus préstamos consultas. Nos da como resultado las revistas con sus prestamos y consultas internas.
  18. 18. Obteniendo finalmente el informe completo de las revistas con sus préstamos y consultas internas con el objetivo de poner a disposición las estadísticas.
  19. 19. Impresión de formatos Existen varios formatos que permiten consultar información de un patrón específico. En este caso damos a conocer los préstamos de un usuario y el formato de carta de recordatorio de vencimiento de un libro.
  20. 20. DISEÑO DE ENTRADAS En los procesos que administra la biblioteca por medio de ALEPH son: Modulo de Catalogación Modulo de Adquisidores Modulo de Circulación Los distintos módulos que ofrece el sistema de información ALEPH nos permite realizar distintas tareas, en el modulo de catalogación se realiza el proceso de catalogación de los libros ya sea en formato electrónico o impreso, en el modulo de Adquisidores como su nombre lo dice nos permite realizar el proceso de la adquisición de material bibliográfico de la biblioteca y el modulo de circulación nos permite el proceso de préstamo y devolución de material bibliográfico.
  21. 21. Modulo de Catalogación Esta es la ventana de visualización de la catalogación de un libro electrónico
  22. 22. Campos de la etiqueta 008
  23. 23. Campos de la etiqueta 650 (ARMARC)
  24. 24. Modulo de Circulación Esta es la ficha o usuario que se le crea a la persona en el modulo de circulación.
  25. 25. Formato para ingreso de los datos básicos al modulo de circulación
  26. 26. Formato para ingreso de sanciones
  27. 27. Modulo de Adquisidores El modulo de adquisidores nos permite realizar los registros de los proveedores, ordenes y facturas de compra, realizar el balance del presupuesto. Formato de Presupuesto
  28. 28. Renovación compromisos para ordenes de monografía
  29. 29. DISEÑO DE ARCHIVOS Los datos que se ingresan al sistema de información se relacionan entre sí con diferentes tipos de archivos para poder generar la información solicitada y de esta manera generar reportes y consultas. Al relacionar los diferentes archivos de la bases de datos se genera la información que se le presenta a los usuarios. A continuación presentamos un modelo de relación de archivos.
  30. 30. CONCLUSIONES  El objetivo principal de los sistemas de información bibliográficos es permitir la interacción de la información entre los usuarios y el software con la capacidad de brindar datos veraces que permitan llevarnos a la información requerida.  La implementación de los sistemas de información en las unidades de información son muy importantes ya que permiten recuperar la información de una manera efectiva para generar informes que permitan encontrar soluciones a los diferentes problemas que se presenten.  El diseño de los sistemas de información debe realizarse de acuerdo a los requerimientos de la unidad de información ya debe permitir una consulta rápida y efectiva de la información.  El sistema de información es una herramienta informática que permite a los usuarios consultar información administrativa, bibliográfica y gerencial vía web desde cualquier ordenador que instalada la aplicación para abrir el programa.
  31. 31. BIBLIOGRAFIA  http://empresite.eleconomista.es/ALEPH-SISTEMASINFORMACION-SEVILLA.html  http://www.puce.edu.ec/portal/content/Hemerotecas %20Virtuales/298;jsessionid=4D5D723DC9342B944F2C46A5F026 4B0C.node0?link=oln30.redirecthttps://www.google.com.co/search? q=hemerotecas+virtuales&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=F yKUtfRKMS2kQfIwYHQCg&sqi=2&ved=0CC4QsAQ&biw=1366&bih= 642  http://www.asamblea.gob.sv/eparlamento/biblioteca/servicios-enlinea/hemeroteca-virtual

×