Fondo y figura

3,072 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,072
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
683
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fondo y figura

  1. 1. FONDO Y FIGURA
  2. 2. Yendo de lo simple a lo complejo vemos que la línea trazada o una mancha de color en el papel no parece encontrarse en el plano y cuanto más gruesa más fácil es de notarlo.Ya que una superficie plana tiene tendencia a mantener su integridad.
  3. 3. .Si en vez de ser una línea, colocamos un punto, el punto podría pasar inadvertido.La línea se distingue del fondo por la claridad y el tinte.
  4. 4. En el caso de la circunferencia por dentro y por fuera de la misma se encuentra en el mismo papel blanco pero por razones fisiológicas el interior de la figura no se muestra exactamente como su exterior, se ve más denso y sólido, al contrario como el espacio vacío. Esto es un hecho meramente psicológico. Se ve el interior del círculo como la superficie que se encuentra sobre el exterior.
  5. 5. Cuanto más grande es el círculo menor es este efecto.
  6. 6. En Picasso la mujer funciona como figura y el hombre como fondo esto es por la superoposición lo que estaba vacío se llena, lo que era activo se vuelve pasivo.
  7. 7. En Dalí los objetos crean la ilusión de estar materialmente presentes para convertirse sin que se lo advierta, en algo completamente diferente, pero igualmente convincente.
  8. 8. Rubin fue el primero en hacer un estudio sistemático del fenómeno figura y fondo. Este hallo una serie de condiciones que determinan que superficie ha de asumir el carácter de “figura” en un conjunto estructurado. Una de sus reglas afirma que la superficie rodeada tiende a convertirse en figura, mientras que la rodeante será el fondo.Esto incluye otro principio de acuerdo con el cual es la superficie más pequeña la que en ciertas condiciones tiene más posibilidades de convertirse en figura.
  9. 9. En el circulo la textura interna refuerza el efecto del contorno si la textura esta por fuera tiende a verse el contorno en primer plano con un agujero en el medio.El grado de densidad o solidez contribuye a determinar la posición de una superficie en la dimensión de profundidad
  10. 10. En general es la zona inferior la que tiende a verse adelante. El efecto de la textura es una entre otros varios factores que influyen en el fenómeno de figura y fondo esto vale para el papel que desempeña la orientación superior o inferior.En este caso se ve como si la parte de abajo estuviese adelante. Si la invertimos vemos que el efecto también se invierte.
  11. 11. Los colores del espectro que poseen longitud de onda corta, principalmente el azul, hacen que una superficie se vea más alejada del observador que los que poseen longitud de onda larga, principalmente el rojo. Los colores más salientes lucen más densos, más firmes y más sólidos.La convexidad tiende a ganar terreno sobre la concavidad.
  12. 12. Esto tiende a parecer fondo por ser cóncavo.
  13. 13. Esto tiende a parecer figura por ser convexo.
  14. 14. En esta figura tendemos a ver un cuadrado con un boquete en el medio en lugar de un tercer plano, esto parece deberse a un principio de economía, con el cual tenemos así un menor numero de planos, esto es, una estructura numérica simple.
  15. 15. También la diferencia de tamaño mediante perspectiva crea la sensación de profundidad, si a eso le sumamos diferentes formas, color y contraste de luz y sombra nos lleva a comparar entre una y otro y a encontrar las diferencias.
  16. 16. De esta forma con diferentes elementos podemos destacar la figura del fondo.
  17. 17. En el caso de la superposición constituye una tendencia a ver los elementos como una única cosa.
  18. 18. La perfección visual de la forma circular atrae la percepción.
  19. 19. Para diferenciar fondo de figura, la figura debe verse mas sólida, con mayor densidad y el fondo mas suelto y para que el objeto sea escasamente mas visible que el entorno es necesaria una luz mas intensa, es por eso que cuanto mas adelante este el objeto mas nítido se va a ver el color y todo en el, lo mismo que cuanto mas atrás se encuentre se va a ver mas difuso, con menor nitidez, mas borroso y los colores van a ser mas claros, mas tirando al blanco la mezcla de los mismos.Los objetos visuales disminuyen de tamaño cuando su imagen se proyecta sobre un área de la retina donde anteriormente se proyectara el contorno de una figura, la densidad o cohesión percibidas de la superficie circundada, pues, no parece deberse a meras superposiciones basadas sobre la experiencia pasada.
  20. 20. En el guitarrista de Manet la separación del hombre y el blanco se compensa en parte por el grupo que forman el banco y los pantalones, unificados por la semejanza de sus colores lo que a su vez los destaca de la parte oscura superior del hombre.La partición de este, que se obtiene mediante la brillantez y el color intensifica la importancia de la guitarra.La unidad de la figura se refuerza por la distribución de círculos de las zonas blancas, que vincula los zapatos, las mangas, el pañuelo y la camisa de la que aparece un fragmento pequeño pero importante debajo del codo izquierdo. Los varios focos pueden verse vinculados entre si, como una especie de constelación: constituyen los centros significativos en los que descansa gran parte del mensaje de la obra.
  21. 21. Otra cosa que podemos observar en estos cuadros y en casi todos los cuadros es que siempre hay algo del fondo en la figura y de la figura en el fondo por ejemplo puede ser un tierra Siena tostada que hayamos usado en la figura y la apliquemos en algún punto en el fondo, esto hace que el cuadro se vea equilibrado.

×