Tratado de libre comercio

770 views

Published on

ventajas y desvesntajas

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
770
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tratado de libre comercio

  1. 1. LosTratados de Libre Comercio –TLC – son acuerdos comerciales que regulan el intercambio entre dos o más países con el objetivo de incentivar las actividades de comercio e incrementar los flujos de inversión, y de esta manera poder intercambiar sus bienes y servicios con una mayor libertad.
  2. 2. MAPA Político
  3. 3. Sectores beneficiados con el TLC  Agropecuario(floricultura, Banano, Mago, Limón, sandi a,verduras,café)  Azúcar  Productos lácteos  Tabaco  Textil  Cárnicos  Servicios
  4. 4. Sectores perjudicados con el TLC Sector Primario: - Agricultura (Arroz,Trigo, Maíz, Azúcar GanadoVacuno, Avicultura y Porcicultura): En los Estados Unidos los productores (Agricultores) tienen subsidios (Dinero, Maquinaria) otorgado por ese gobierno, en cambio en Colombia los productores (Agricultores) no cuentan con ese subsidio por lo tanto tienen que endeudarse con los bancos para poder producir. Menos ganancias, mas trabajo y una mayor competencia.
  5. 5. VENTAJAS DEL TLC  - ElTLC abre para Colombia el mercado más grande del mundo en bienes y servicios, con más de 308 millones de habitantes con un ingreso per cápita anual de US$47.400 dólares.  - ElTLC crea un marco normativo de largo plazo, promoviendo así la inversión nacional y extranjera en Colombia.  - Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones Colombianas, con 42% de participación.
  6. 6.  Los consumidores serán uno de los grupos más beneficiados con este tratado. En todos los segmentos de la economía los consumidores tendrán mayores opciones en términos de calidad y precio, con lo cual se incrementará el poder adquisitivo de los colombianos.  - ElTLC garantiza un mayor acceso del aparato productivo colombiano a la adquisición de bienes de capital, fundamentalmente maquinaria y equipo importado de los Estados Unidos
  7. 7. DESVENTAJAS DEL TLC  Nos abrimos a un nuevo mercado con poder de adquisición mayor al nuestro.  No todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con el TLC, hay sin duda productos de mayor sensibilidad.  Perdida de oportunidad de desarrollo por la venta de productos a precios de mercado, ante la explotación amañada de nuestro recursos naturales.
  8. 8.  Convulsión social por la agudización de la pobreza y explotación de los pequeños campesinos y microempresarios.  La apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que haría posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.

×