Katy

383 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
383
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Katy

  1. 1. 
  2. 2. La humanidad ha empleado muchos objetos para llegar a la estabilidadDepende de las condiciones fundamentales para destino y la conducción de la política monetaria, la inestabilidad de dicha relación, implica en términos prácticos (pilotear un avión sin radares).
  3. 3.  Es la oferta total de bienes y servicios que las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período de tiempo específico
  4. 4.  Para los Clásicos la Curva de Oferta agregada es vertical (largo plazo), el producto es independiente del nivel de precios Para los Keynesianos la Curva de Oferta Agregada es de inclinación positiva y se corresponde con una perspectiva de corto plazo. El aumento en la producción va asociado a un incremento de los costos y consecuentemente de los precios
  5. 5.  Tierra Trabajo Capital Recursos Naturales Cambio Técnologico Productividad total de los factores
  6. 6. Representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio.Las dos variables principales de la Demanda agregada: Precio Cantidad demandada.
  7. 7.  Otra forma es ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C, I, G, X, M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue:
  8. 8. Y=C+I+G+X-M=DAEn donde: DA = Demanda agregada. C = Demanda de consumo privado. I = Demanda de inversión. G = Consumo público (compras del gobierno) X = Exportaciones. M = Importaciones.
  9. 9.  Política Fiscal (Gobierno) Política monetaria( Tasas de Interés)
  10. 10.  Factores Internacionales(Ingresos del exterior) Expectativas Futuras(Inflación)
  11. 11.  Precio del bien demandadoPrecio de los otros bienesIngreso del consumidor Preferencias del consumidor Tamaño de la población
  12. 12.  Expectativas del precio Cambios del Ingreso Bien Normal Bien de Lujo Bien de Primera Necesidad
  13. 13.  Bien Inferior Cambios en los Precios de los Bienes Relacionados Bienes Sustitutos Bienes Complementarios
  14. 14.  El equilibrio del mercado del producto está dado por la intersección de la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada. En otras palabras, la economía operará a los niveles de producción y precios dados por el equilibrio de la oferta y la demanda agregadas. Este equilibrio determinará también el nivel del empleo en la economía.
  15. 15.  Por ejemplo el movimiento de la demanda agregada, eleva el gasto del consumidor, con ello se eleva la producción y sube la demanda de trabajo, el desempleo se reduce. Esto sucede si hay capacidad instalada y los salarios crecen o si la productividad laboral aumenta, pero con el gasto de los agentes los precios suben y el salario real cae, sin resultados en empleo. Veamos el gráfico 4.11.
  16. 16.  Supongamos que la economía experimenta un avance tecnológico por una única vez, es decir, ahora se puede generar más producto de cada combinación de insumos. La curva de demanda agregada se desplaza hacia la derecha, de QDO a QD1. Sin embargo el producto se mantiene constante.
  17. 17.  El nuevo equilibrio está en el nuevo nivel de pleno empleo de producto Q1, más alto que Q0. Dada que se elevó la curva de demanda agregada, hay un exceso de demanda de producto al precio dado. En el nuevo equilibrio, el producto aumenta a Q1 y los precios aumentan de P0 a P1.
  18. 18.  Estamos en condiciones de interpretar el avance tecnológico en el caso keynesiano extremo (en que el producto marginal del trabajo, PML, es constante) como un desplazamiento hacia arriba en el PML. En este caso, la curva de oferta agregada es horizontal al nivel P = w/a. En consecuencia, un incremento en a de DA0 a DA1 desplaza la curva de demanda agregada hacia debajo de QD0 a QD. En el nuevo equilibrio, representado en el gráfico 1 (c), el nivel de precios se mantiene y el producto sube de Q0 a Q1.
  19. 19. Los instrumentos más utilizados por los bancos centrales se encuentranLas operaciones de mercado abierto, El establecimiento de ventanillas para proveero retirar liquidez a iniciativa de los participantesdel mercado y los requerimientos de reserva.
  20. 20. Está definida por la ecuación de cambio de la políticamonetaria, en la que la incidencia de la oferta se produce sólo sobre los precios: MV= PT M s = kPyDe acuerdo a este mecanismo, todo aumento en la cantidad de dinero en el corto plazo será destinado en forma equiproporcional a aumentar los precios.
  21. 21. Incluye el tipo de interés como principal canal de transmisión de la política monetaria, desde Hicks : M/P= L (i,Y)En este caso, un aumento exógeno de M desequilibra la composición de cartera del público. La recomposición de esta cartera conduce al aumento en la demanda de bonos, la elevación de suprecio y la reducción del tipo de interés.

×