Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Ultrasonido de higado y vías biliares, y

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
28 Usg Abd Y Tac
28 Usg Abd Y Tac
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 37 Ad
Advertisement

More Related Content

Slideshows for you (20)

Similar to Ultrasonido de higado y vías biliares, y (20)

Advertisement

Ultrasonido de higado y vías biliares, y

  1. 1. ULTRASONIDO DE HIGADO Y VÍAS BILIARES, Y PATOLOGIAS Diana Selene Varela Pedraza Cuauhtémoc Ruvalcaba Gonzáles Frances Zamora Mora
  2. 2. ULTRASONIDO Generalidades, ultrasonido de hígado riñones y patologías de estos.
  3. 3. EN QUE CONSISTE. Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (como se usa en los rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.
  4. 4. USOS COMUNES.  El ultrasonido abdominal se realiza para evaluar:             Riñones Hígado Vesicular Biliar Páncreas Bazo Aorta Abdominal y otros vasos sanguíneos del abdomen El ultrasonido se utiliza para ayudar a diagnosticar distintas dolencias, tales como: Dolor o distensión abdominal Función anormal del hígado Órgano abdominal agrandado Cálculos en la vesícula o en el riñón Aneurisma en la aorta
  5. 5. PREPARACIÓN  Vestirse con prendas cómodas y sueltas. Quizá tenga que quitarse toda la vestimenta y las joyas de la zona a examinar.  Es posible que le pidan que use una bata durante el procedimiento. Los preparativos dependen del tipo de ultrasonido que se recibe.   Para un estudio del hígado, la vesícula biliar, el bazo y el páncreas, es posible que se le solicite que ingiera alimentos sin grasa la noche antes al examen y luego que evite la ingesta de alimentos de 8 a 12 horas antes del examen.  Para un ultrasonido de los riñones, es posible que se le solicite que beba entre cuatro y seis vasos de líquido aproximadamente una hora antes del examen para llenar la vejiga. Posiblemente se le pida que evite ingerir alimentos de 8 a 12 horas antes del examen para evitar la acumulación de gases en los intestinos.
  6. 6. EQUIPO    Los exploradores de ultrasonido consisten en una consola que contiene una computadora y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video y un transductor que se utiliza para explorar el cuerpo y los vasos sanguíneos. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que se parece a un micrófono y que se encuentra conectado al explorador por medio de un cable. El transductor envía ondas acústicas de alta frecuencia dentro del cuerpo y luego capta los ecos de retorno de los tejidos del cuerpo. Los principios se asemejan al sonar utilizado por barcos y submarinos.
  7. 7. FUNCIONAMIENTO • Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota y hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, y consistencia (si se trata de un objeto sólido, que contiene fluidos, o ambos). • En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, y vasos, o para detectar masas anormales como los tumores. • En un examen por ultrasonido, un transductor envía las ondas acústicas y registra las ondas causadas por el eco. Al presionar el transductor contra la piel, dirige al cuerpo pequeños pulsos de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles. A medida que las ondas acústicas rebotan en los órganos internos, fluidos y tejidos, el micrófono sensible del transductor registra cambios mínimos que se producen en el tono y dirección del sonido. Una computadora mide y muestra estas ondas de trazo en forma instantánea, lo que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Uno o más cuadros de las imágenes en movimiento típicamente se capturan como imágenes estáticas. • El ultrasonido Doppler, una aplicación especial del ultrasonido, mide la dirección y velocidad de las células sanguíneas a medida que se mueven por los vasos. El movimiento de las células sanguíneas causa un cambio en el tono de las ondas acústicas reflejadas (denominado efecto Doppler). Una computadora recopila y procesa los sonidos y crea gráficos o imágenes a colores que representan el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos.
  8. 8. CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y LOS RIESGOS BENEFICIOS Beneficios      La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones) y en general no es dolorosa. El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes. Las imágenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante. La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X. El ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real, por lo que es una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima tales como las biopsias por aspiración y las aspiraciones con aguja. Riesgos  No se conocen efectos nocivos en humanos con respecto a los ultrasonidos de diagnóstico estándares.
  9. 9. ULTRASONIDO DE HÍGADO El Ultrasonido (o sonograma) hepatobiliar CAD en Color Es el mejor examen para detectar cualquier tipo de patología localizada en el hígado, páncreas y vías biliares (conductos hepatobiliares, colédoco, cístico, vesícula biliar). El examen corresponde a una pequeña porción de la ecogra total que es mucho más extensa.
  10. 10. HIGADO ANATOMÍA NORMAL • División clásica: 3 lóbulos DERECHO: A la derecha de la Cisura Lobar Principal o Interlobar (línea que une la fosa vesicular con la vena cava inferior). Dividido en segmentos Anterior y Posterior por la cisura intersegmentaria derecha.  IZQUIERDO: A la izquierda de la Cisura Lobar Principal. Dividido en segmentos Medial y Lateral por la cisura   CAUDADO: En sector posterior del hígado, su límite posterior en la vena cava inferior y el anterior la cisura lobar principal. COUINAUD asignó un sistema de numeración para definir la segmentación hepática.
  11. 11. Valoración básica hepática Forma: contornos, distribución volumétrica  Tamaño: • Distribución volumétrica  Longitudes  Ángulos  Ecogenicidad: • Normal: – Homogénea, ecos finos    Hipoecoica respecto al bazo Hiper – Isoecoico respecto a la corteza renal
  12. 12. INDICACIONES          Determinar la causa de un dolor abdominal , infecciones renales Diagnosticar una hernia Diagnosticar y monitorear tumores y cánceres Diagnosticar o tratar ascitis Conocer la razón de la hinchazón de un órgano abdominal Buscar daño después de una lesión Buscar cálculos en la vesícula o el riñón Buscar la causa de exámenes de sangre anormales, como pruebas de la función hepática o pruebas renales Buscar la causa de una fiebre
  13. 13. Una ecografía abdominal podría revelar muchas posibles afecciones, algunas de las cuales son:  Aneurisma aórtico abdominal  Absceso  Apendicitis  Colecistitis  Cálculos biliares  Hidronefrosis  Cálculos renales  Esplenomegalia  Pancreatitis
  14. 14. PREPARACIÓN DE ULTRASONIDO ABDOMINAL.  El paciente deberá estar en posición de decúbito supino con abdomen expuesto a exploración.  El ecografista extenderá un gel (medio transmisor de los ultrasonidos) sobre la piel.  Realizará la exploración con el transductor que deslizará por el abdomen, pidiéndole al paciente que colabore con la respiración cuando se lo indique
  15. 15. Se informará si ha recibido un enema de bario o una serie de evaluaciones del tracto GI superior en los últimos dos días. Preparaciones adicionales dependen del tipo de ultrasonido que se recibe: Para un estudio del hígado, la vesícula biliar, el bazo y el páncreas, es posible que se le solicite que ingiera alimentos sin grasa la noche antes al examen y luego que evite la ingesta de alimentos de 8 a 12 horas antes del examen.
  16. 16. VESÍCULA BILIAR  Anatomía
  17. 17. VESÍCULA BILIAR  Localizado en el hipocondrio derecho, en la superficie inferior del hígado.  Órgano hueco, conectado con la vía biliar por el conducto cístico.  Con epitelio productor de moco, una capa fibromuscular y una capa serosa.
  18. 18. ANATOMÍA ECOGRÁFICA DE VESÍCULA El examen se inicia con el paciente en decúbito supino efectuando cortes longitudinales y transversales, seguidamente se coloca al paciente en decúbito lateral izquierdo, y por ultimo se puede efectuar una exploración con el paciente en bipedestación lo que permitirá ver bien la vesícula en pacientes que la tengan muy alta y quede tapada por las costillas.
  19. 19. Es una estructura elipsoide anecogénica.  El grosor de la pared vesicular nunca puede ser mayor a 3 mm y en la vesícula biliar contraída se observa una pared con tres capas:  - - la externa hiperecogénica, la interna hipoecogénica y la medial anecogénica.
  20. 20. Medidas de la vía biliar:  Conducto hepático común: se considera normal con un diámetro menor de 5 mm , considerándolo patológico cuando supera los 6 mm de diámetro.  Colédoco: se considera normal con un diámetro inferior a 6 mm considerándose patológico diámetros superiores a 8 mm.
  21. 21. VÍA BILIAR NORMAL
  22. 22. VÍA BILIAR NORMAL
  23. 23. VÍA BILIAR NORMAL
  24. 24. VÍA BILIAR DILATADA (SIGNO DEL CAÑÓN DE ESCOPETA)
  25. 25. PATOLOGÍAS DE HÍGADO Y VÍAS BILIARES Hígado Graso El hígado graso o Esteatosis es un cuadro clínico muy frecuente que en general se diagnostica en forma casual durante rastreos ecográficos de abdomen (hígado hiperecogénico) realizados para la evaluación de diferentes patologías.
  26. 26. Hepatomegalia La hepatomegalia es el aumento del tamaño del hígado, por sobre los límites estimados como normales para cada grupo de edad. La presencia de un hígado palpable por el médico, no significa necesariamente que haya hepatomegalia, ya que el tamaño aparente del órgano depende en gran parte de su relación con las estructuras subyacentes.
  27. 27. Hígado Poliquístico La enfermedad poliquística del hígado tiene un aspecto en panal de abeja con múltiples cavidades y las lesiones suelen distribuirse en todo el hígado, pero a veces un solo lóbulo es el afectado, con mayor frecuencia el derecho. Se asocia con quistes en otros órganos; ej., riñones poliquísticos (51,6 %). Se considera al hígado poliquístico como causa rara de hipertensión portal y también se le asocia con atrofia de las vías biliares, colangitis y hemangiomas.
  28. 28. Cirrosis Hepática La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso. Puede ser de origen alcohólico o infeccioso.
  29. 29. Hepatitis La hepatitis es una infección viral que produce la inflamación del hígado, como consecuencia de ésta se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa, y se altera la función del hígado de eliminar las toxinas de la sangre, de producir diversas sustancias importantes y de almacenar y distribuir la glucosa, vitaminas y minerales
  30. 30. Hepatocarcinom a Tumor epitelial sólido con células neoplásicas de disposición trabecular. Las células presentan abundante citoplasma eosinófilo y núcleo vesiculoso con uno o más nucléolos prominentes, una pequeña proporción de los canalículos biliares delimitados por células neoplásicas muestran cilindros de pigmento biliar.
  31. 31. Absceso Hepático En el hígado pueden producirse abscesos por la llegada de bacterias piógenas por distintas vías; las principales son: Vía biliar (abscesos colangíticos), Vía vena porta, a partir de una inflamación intraabdominal, Vía arteria hepática, en el curso de una septico-piohemia. Vía directa (trauma) ó Infección de un quiste.
  32. 32. Hidatidosis Hepática Infección del Hígado por el parásito platelminto Echinococcus granulosus. El parásito infecta al hombre y este se convierte en un huésped intermediario durante su desarrollo, a través del tubo digestivo llega a la sangre en la cual circula hasta enclavarse en el hígado y así formar una capa protectora (Quiste Hidatídico) para seguir su desarrollo.
  33. 33. Colelitiasis Son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf, dependiendo del tiempo que haya transcurrido en su formación. Algunos cálculos se forman cuando hay demasiado colesterol o bilirrubina en la bilis.
  34. 34. Colestasis Es la interrupción del flujo biliar, que impide que la bilis formada en los hepatocitos se vierta al duodeno. Clínicamente se manifiesta principalmente por ictericia y retención en la sangre de sustancias contenidas normalmente en la bilis, como bilirrubina, colesterol y ácidos biliares.
  35. 35. Colecistitis La colecistitis es la inflamación de la pared de la vesícula biliar y del revestimiento abdominal circundante. Por lo general, la colecistitis se debe a la presencia de cálculos en el conducto cístico, que conecta la vesícula biliar con el conducto hepático ó a infección bacteriana en el sistema de conductos biliares.
  36. 36. FUENTES         http://www.diagnovital.com/DiagnosticoporImagen.htm http://escuela.med.puc.cl/publ/anatomiapatologica/04Digestivo/4hig ado.html http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?op tion=com_content&view=article&id=210&Itemid=208 http://www.cirugest.com/htm/revisiones/cir17-03/17-03-01.htm http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/pediatria/manualga stro/hepatomegalia.html http://www.ecodigest.net/revista/numeros/num_1/ed_1_03.htm http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/gastro/vol_20n3/hidatidosis. htm http://www.medicoensudomicilio.com/paginas/paginas/hidatidosishepatica.html

×