Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Entscheidungsseminar
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Paradigmas emergentes

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Paradigmas emergentes

  1. 1. TEORIA SISTEMICATiene su génesis en los mismos orígenes de la filosofía y la ciencia. Proviene de la palabra systêma, que a su vez procedede synistanai (reunir) y de synistêmi (mantenerse juntos).CARACTERÍSTICAS: Expansionismo: Todo fenómeno hace parte de uno mayor; evalúa el desempeño del Sistema en relación con el que locontiene; no niega la constitución en partes. Visión orientada al todo. El principio de la relación Causa – Efecto, es necesario pero no suficiente para explicar un fenómeno. Probabilismo: Estudio del comportamiento orientado al logro de objetivos, relación entre variables y fuerzas recíprocas,considera el todo como diferente de sus partes.
  2. 2. TEORÍA SISTÉMICA Teleología: El principio de la relación Causa – Efecto, es necesario pero no suficiente para explicar un fenómenoPensamiento sistémico: Síntesis: Un sistema se explica como parte de uno mayor y en términos del papel que desempeña; el interés de suutilización consiste en unir las cosas.
  3. 3. - Psicología de la Gestalt- Teoría de lasComunicaciones- Cibernética- Sociología- Fisiología- Bioquímica- Teoría de autómatas- Economía- Ecología- AdministraciónTEORIA SISTEMICASEGÚN EL ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO:Niveles:- Sistemas estáticos- Sistemas dinámicos simples- Sistemas cibernéticos simples- Sistemas abiertos- Sistema genético – societario- Sistema animal- Sistema humano- Sistema social- Sistemas trascendentesSegún lo anterior:- Los sistemas están dentro de sistemas- Los sistemas son abiertos- Las funciones del sistema dependen de su estructura
  4. 4. Características:TEORIA DE LA COMPLEJIDADCuatro grupos de teoríasque realizan aportacionesfundamentales a lacomplejidad:- Teoría de los fractales;- La más discutida, la delas catástrofes;-La más fructífera, lateoría del caos;- La más revolucionaria,la teoría de los conjuntosborrosos o difusos. Es un tejido (complexus: loque está tejido en conjunto)de constituyentesheterogéneosinseparablemente asociados:presenta la paradoja de louno y lo múltiple. Las fuentes inspiradoras del concepto decomplejidad son:- la Teoría de Sistemas,- la Teoría de la Información,- la Cibernética, y- el concepto de Auto-organización
  5. 5. TEORIA DE LA COMPLEJIDADTales teorías ponen de manifiesto propiedades desconocidas de la realidad y con ello ofrecen un nuevoconcepto de la complejidad. En este sentido, afirmar que la realidad es compleja significa, al menos, cuatrocosas:1) Que la realidad es borrosa.2) 2) Que la realidad es catastrófica.3) 3) Que la realidad es fractal.4) 4) que la realidad es caótica.Autopoiesis. Capacidad de un sistema para organizarse de tal manera que el único producto resultante es élmismo. No hay separación entre productor y producto. El ser y el hacer de una unidad autopoietica soninseparables y esto constituye su modo específico de organización. Nuestra experiencia esta amarrada anuestra estructura de una forma indisoluble. No vemos el espacio del mundo vivimos nuestro campo visual.(Maturana, Varela, ).
  6. 6.  Autoconsistencia . No aparecen principios ni fundamentos ni jerarquías definidas. Los sucesos y lasrelaciones adquieren al menos la misma importancia que los elementos de un sistema. Se establece así unared dinámica de sucesos interrelacionados y su consistencia global determina la estructura de la totalidad de lared. (Chew, Capra, Física cuántica). Autoorganización. Tendencia constante y espontanea de un sistema, para generar patrones decomportamiento global a partir de las interacciones entre sus partes constituyentes y a partir de lasinteracciones de estas con su entorno. (Atlan, Haken, Maturana,). Paradoja. Cuando esperamos hallar la respuesta, nos topamos con la pregunta. Cuando creemos llegar alfinal, estamos al comienzo. Las cosas pueden ser y no ser a la vez. (Hofstadter, Bateson). Rizomas. "Todo rizoma comprende líneas de segmentariedad desde las que es estratificado, territorializado,organizado, significado... pero también líneas de desterritorializacion por las que se escapa sin cesar. "EIrizoma es un sistema a centrado, no jerárquico y no significante, sin general, sin memoria organizadora oautómata central, definido únicamente por una circulación de estados. (Deleuze, Guattari, )
  7. 7.  Es un término usado con el significado de totalidad,para decir que los fenómenos del Universo acontecende modo simultáneo y interdependiente.HOLISMO El sistema no puede explicarse sino en su totalidad. El holismo es justo lo contrario de la simplicidad, quepretende conocer el todo como una suma de sus partesintegrantes. El todo es superior a la suma de las partes.El holismo se caracteriza por cuatro principios básicos delparadigma:1. La conciencia ordinaria comprende sólo una parte pequeñade la actividadtotal del espíritu humano;2. La mente humana se extiende en el tiempo y espacio,existiendo en unidadcon el mundo que ella observa;3. El potencial de creatividad e intuición es más vasto queel queordinariamente se asume;4. La trascendencia es valiosa e importante y necesita sercomprendida en lacomunidad orientada por el conocimiento.
  8. 8. HOLISMO El paradigma mecanicista privilegia la individualidad, la lucha, lacompetición. El paradigma holístico prefiere el colectivo, lo cooperativo, locomplementario.- Si uno ve homogeneidad, el otro ve heterogeneidad.- Si aquel propone autoridad, este afirma la libertad.- Donde uno se propone reducir, el otro se permite complexificar.- Donde uno ve separación, otro ve redes.- Si los primeros observan absolutos, los segundo abogan por larelatividad.- Donde unos ven orden, otros ven caos.- Adónde unos ven desorden, otros ven dinamismo.
  9. 9. Diana Emilia SuazaSánchez

Views

Total views

385

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

83

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×